Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Comenzaron a llevarse a cabo las obras de construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CcdtyE Campo de Mayo.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), celebró el inicio de las obras de construcción del Sitio de Memoria Campo de Mayo que de acuerdo a lo que se prevé, va a ser un complejo emplazado en el predio de la guarnición militar donde, durante la última dictadura cívico-militar, funcionaron cuatro centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. Uno de ellos fue El Campito donde estuvieron secuestrados Floreal Avellaneda y su madre Iris Pereyra, que actualmente preside la Ladh.

Como se recordará, durante un acto llevado a cabo el pasado 20 de marzo en el mismo lugar, el presidente Alberto Fernández anunció que se iba a realizar la obra de construcción del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CcdtyE Campo de Mayo, algo que en aquella ocasión, Iris Avellaneda, no dudó en calificar como un “sueño que tanto anhelamos y que llega después de cuarenta años de la recuperación de la democracia”.

De acuerdo a lo que se expuso esa vez, el Espacio va a tener por misión “transmitir la memoria de lo que allí ocurrió durante la última dictadura cívico-militar y promover y difundir las políticas públicas de derechos humanos”, algo que se hizo explícito cuando durante diciembre de 2021, Fernández firmó un decreto por el que se establece la cesión de dos fracciones de tierra de la guarnición militar para la creación y su emplazamiento, pero también que ese predio quedará bajo la administración de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“Luchar siempre vale la pena y hoy también”, remarcó la Ladh y reflexionó que “parece que el país se tiñe de impunidad y que avanzan sólo los fachos, pero no”, porque “podemos frenar todo ese horror y hoy las políticas de memoria, verdad y justicia dan forma a un nuevo espacio para ejercitar la memoria”.