Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
83 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se llevó a cabo la señalización de la Casa Güerci, ubicada en Zárate, que durante la última dictadura funcionó como Centro Clandestino de Detención.

El Partido Comunista de Zárate, junto a la FJC y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, participó del acto de señalamiento de la Casa Güerci como Centro Clandestino de Detención, que se llevó a cabo como parte de una iniciativa que tuvo Hijos que realizó la pertinente gestión ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La Casa Güerci está ubicada sobre la barranca, entre las calles Mitre y San Martín de esta localidad del norte bonaerense y ahí funcionó un Centro Clandestino de Detenciones durante la última dictadura militar.
Por tal motivo, en contexto de la ley 26691, se decidió la señalización de este edificio que fue utilizado por el Ejército entre 1976 y 1983, tal como lo testimoniaron ante el Tribunal Oral Federal de San Martín, dos de los sobrevivientes de quienes fueron secuestrados y pasaron por el sitio: Eva Orfici y Alberto Marciano.
La señalización estuvo a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, su par bonaerense, el gobierno Municipal y organismos de Derechos Humanos como la
Asociación Memoria Verdad y Justicia de Zarate, Hijos y Familiares y Sobreviviente de ese partido. Cabe citar que durante la última dictadura, en Zárate hubo 101 per5soans
que fueron secuestradas y desaparecidas, de las que sólo cinco sobrevivieron.