Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diferentes organizaciones de Derechos Humanos piden que Facundo Jones Huala no sea extraditado a Chile. El lonco mapuche fue hospitalizado.

Facundo Jones Huala fue hospitalizado, después de llevar a cabo durante diez días una huelga de hambre, por medio de la que el referente mapuche se pronunció en rechazo a su extradición a Chile que fue viabilizada por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, en el contexto de una causa que lo vinculaba con el incendio de una casa en la región de Los Ríos.
El proceso judicial comenzó en Chile cuando el Poder Judicial de ese país condenó a Jones Huala. Pero cuando el referente mapuche estaba en libertad provisoria, se trasladó hacia Argentina, donde fue detenido en enero pasado en El Bolsón.
En esa situación, la Corte Suprema de Justicia determinó que Jones Huala cumpla su condena en Chile, por lo que comenzó a llevarse a cabo el proceso de su extradición, algo que fue rechazado por diferentes organismos de Derechos Humanos, entre ellos, la Ladh y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Esquel que días atrás se presentaron en la Unidad 14 ubicada en esa localidad chubutense para hacer entrega de una nota dirigida a las autoridades carcelarias en la que se solicita que el lonco mapuche no sea extraditado. En este sentido, la abogada Mariela Llanquinao, advirtió que “su salud se está deteriorando y pensamos que corresponde que termine de cumplir la pena acá”, tras lo que recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos “tiene una orden consultiva donde recomienda que las personas pertenecientes a pueblos originarios que están privadas de la libertad puedan cumplir la pena cerca de su entorno”.
Y, por su parte, desde la Ladh local, Francisco Peralta, lamentó que “su estado de salud es delicado”, por lo que “necesita su medicina y estar atendido”, algo que “si se diera
la extradición a Chile estas condiciones no estarían garantizadas”.