Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se levantó el acampe, sigue la lucha - Se forma el Comité de Crisis con la participación de docentes, directivos y padres de alumnos que participarán en el plan que debe garantizar condiciones aptas para el dictado de clases.

Docentes, directivos y padres de alumnos de las escuelas públicas de la localidad bonaerense de Moreno decidieron levantar el acampe que llevaban a cabo desde el 5 de agosto ante la sede del Consejo Escolar, después de que las autoridades provinciales accedieran a que van a poder participar en el control de lo que se haga para solucionar los problemas de infraestructura que presentan varios edificios escolares.

Vale recordar que el acampe cuya finalización fue decidida en asamblea, comenzó tres días después de que la explosión que tuvo lugar en la tubería de gas de la escuela 49 se cobrara las vidas de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez.

La pérdida de gas que provocó la explosión, había sido denunciada reiteradamente, tal como otras deficiencias que presentan edificios escolares de Moreno y toda la provincia de Buenos Aires, la mayoría vinculada a pérdidas de gas, desagües, filtración de agua, desmoronamiento de pozos, paredes electrificadas por tableros eléctricos y enchufes en malas condiciones.

Para levantar el acampe, se acordó la conformación del Foro de Comunidades Educativas de Moreno, que va a tener su primera reunión el próximo viernes a la hora 18 y se acordó que antes de que se otorgue la habitabilidad a cada escuela, se tendrán que revisar doce condiciones básicas de infraestructura escolar que fueron aprobadas por el acuerdo paritario nacional docente de 2011, algo que actualmente no se cumple.

Esas condiciones comprenden el suministro de agua corriente, potable y segura, la presencia de red de gas e instalaciones eléctricas legalizadas, así como que las construcciones sean seguras.

Asimismo, se establece que debe haber instalaciones sanitarias, iluminación y ventilación adecuadas, red cloacal, planes de emergencia ígnea y química, almacenaje de sustancias químicas botiquín de primeros auxilios.

 

La Violeta y el MTL

 

Al respecto, la Agrupación docente La Violeta de Suteba y el MTL de Moreno emitieron una declaración en la que señalan que “el acampe ha sido el lugar donde la comunidad educativa morenense asumió el desafío de llevar la lucha a otro plano” y recalcó que durante los 47 días de acampe “la comunidad fue de menor a mayor tejiendo pacientemente el camino de esta victoria que hoy podemos esgrimir como el fruto de la indignación convertida en voluntad creadora”.

Y recordó que, en este contexto, tuvieron lugar “movilizaciones masivísimas, asambleas, ollas para alimentar a los pibes la firme convicción de maestros, profes y familia de sostener la continuidad pedagógica en la puerta de las escuelas, con acciones en las plazas, han ido cociendo este caldo que acaba de infligirle una derrota política al gobierno del ajuste de María Eugenia Vidal”.

Pero también “vencimos el miedo, la estigmatización, las amenazas, los secuestros y torturas que fueron la política del poder para quebrar la unidad popular”.

Y, puntualiza que “Sandra y Rubén marcaron el camino, el pueblo con su lucha por justicia lo nutrieron y el gobierno con su desprecio a las victimas e impericia colaboro a la cohesión de toda la heterogeneidad que compone la comunidad morenense”.
De ahí que “la jornada del lunes deberá ser recordada como un punto de inflexión en la lucha popular y modestamente pienso que hemos puesto nuestro ladrillo en la inmensa barricada que resulta necesaria levantar para dar vuelta la página del neoliberalismo en nuestro país”.

Ya que “la conquista en sí, esta que debemos velar por su cumplimiento, contiene decisiones y medidas en las que el gobierno comprometió su firma y que son una expresión innovadora y quizás un elemento de empoderamiento popular plasmado en un acuerdo”.

Y señala que “hemos derrotado la intervención al Consejo Escolar de Moreno, se constituye un Comité de crisis compuesto por las organizaciones gremiales, sociales, directivos de las escuelas, padres y madres”.