Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

11
Sáb, May
93 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se trató de un plenario en el que se debatió sobre el resultado de las Paso y los caminos que se abren de cara a las Presidenciales de octubre.

La sede de Suteba de Lomas de Zamora fue escenario de un encuentro en el que participaron docentes comunistas de este municipio del conurbano sur bonaerense que, tal como lo refirió la integrante del Consejo Ejecutivo Provincial de Suteba, Laura Altamirano, fue un plenario “para analizar los resultados electorales y el fenómeno del avance de la derecha a nivel local, regional e internacional”.

En este contexto “debatimos sobre el papel que jugamos como Partido Comunista y como parte de la conformación de un frente antifascista”, dijo Laura Altamirano, al tiempo que añadió que es preciso “fortalecer la agrupación docente La Violeta, incorporar a sectores del campo popular, promover la afiliación a nuestro sindicato y brindar herramientas a nuestras compañeras docentes para dar la discusión en las escuelas, de cara a las elecciones de octubre para lograr que Unión por la Patria triunfe”.

Por su parte, el secretario adjunto de Suteba-Lomas, Emanuel Ríos, no ocultó su preocupación por el resultado nacional de las Paso. “Toda la derecha da casi el sesenta por ciento de los votos”, algo que envalentona a Patricia Bullrrich y Javier Milei que “abiertamente dicen que van achicar el Estado, destruir la educación y salud pública, y acabar con subsidios a los más necesitados”.

Y, en este sentido, sostuvo que “el piso que saco Unión por la Patria puede crecer, siempre y cuando se implementen políticas que beneficien a las clases populares y medias”, tras lo que recalcó que es necesario que, tal como lo reclama la CTA “se otorgue una suma fija, se reabran las paritarias y haya un aumento para los jubilados”.

De ahí que a la hora de plantear los desafíos que se abren de aquí a octubre, Ríos “el principal y más difícil es convencer para que no se vote a los nazifascistas de Milei y Bullrrich” algo que, reconoció, “se torna muy complejo porque hasta ahora las políticas económicas de Unión por la Patria no acompañan y ningún relato se puede sostener con la disparada de precios y la devaluación impuesta por el FMI que devoró un veiticinco por ciento los salarios”.

Así las cosas, tras planteó que con este telón de fondo, “el principal peligro es que la derecha y ultraderecha ganen porque vienen por todo y los dicen: desde quitar el artículo 14 bis de la Constitución hasta ir por los convenios colectivos de trabajo”. Y, al respecto, advirtió que en cualquiera de sus dos variantes, si la derecha llega a La Rosada “van a intentar aplicar una política shock en cien días, pero ahí estará la clase trabajadora organizada para resistir y contrarrestar cualquier atropello contra nuestros derechos”.