Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Nos alegra que el gobierno nacional tome la decisión política de aumentar el porcentaje al ocho por ciento del Producto Bruto Interno para el presupuesto educativo de 2024”, celebró desde La Violeta en la Conat, Emanuel Ríos.

“El anuncio de aumento del presupuesto educativo realizado por Sergio Massa, es el reconocimiento histórico al pedido de la Ctera de más inversión”, celebró el secretario adjunto del Suteba Lomas de Zamora, Emanuel Ríos, al referirse al proyecto de Ley para el Financiamiento Educativo que propone llevar del seis al ocho por ciento del PBI la inversión en el área, que el titular de Economía anunció que enviará al Congreso.

Como se recordará, el martes pasado, el candidato a Presidente por Unión por la Patria, presidió un acto que tuvo lugar en el CCK, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk, y al jefe de Gabinete, Eduardo de Pedro, en el que se adelantó la decisión que va a incluirse en el Proyecto de Presupuesto 2024.

“Se llenaron la boca durante años diciendo que a la pobreza se la combate con educación y ahora resulta que quieren cobrar la educación”, dijo entonces Massa y con sorna apuntó: “están para el psiquiatra”. Y, sin dudarlo, recalcó que “creemos en una Argentina con educación pública gratuita, de calidad, inclusiva y sobre todo federal”, ya que “la inversión que hace un Estado en materia educativa permite construir la mayor riqueza que puede tener una sociedad, que es la construcción de capital humano, que es lo que saca adelante a cualquier país”.

El acto contó con una nutrida presencia entre la que hubo funcionarios, gobernadores, legisladores, estudiantes, rectores de diferentes universidades y referentes sindicales, especialmente de gremios educativos, como el integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Christian Poli.

Ante ellos, Massa fue contundente cuando los convocó a “defender en el Congreso” el proyecto de una nueva Ley de Financiamiento Educativo, sobre todo ante un arco opositor del bloque de representación de la derecha “que desprecia la educación pública” y pretende hacer recortes. Y, en este sentido, hizo hincapié en que “los gobernantes hablamos con el presupuesto”, por lo que “si quieren ser gobierno en la Argentina le tienen que decir a la sociedad cuánto están dispuestos a hacer para hacer crecer el sistema educativo”.

La noticia que dio Massa resulta más que oportuna en un contexto en el que desde hace varias semanas desde el bloque de derecha se vienen profundizando los ataques contra el sistema de educación público, universal y gratuito. Primero fue la propuesta de aplicar un sistema de vouchers, de acuerdo a un modelo que ya fue implementado en pocos países con resultados absolutamente insatisfactorios en términos de calidad educativa, pero que además provocó un fuerte nivel de endeudamiento para las familias de los estudiantes.

Y ahora el diputado nacional por la UCR, Fabio Quetglas, remarcó que la discusión paritaria tiene que quedar exclusivamente entre los gremios y los gobiernos de las provincias, con lo que se dejaría sin efecto la paritaria Nacional Docente. También postula que se debe declarar “esencial” a la educación para así limitar el derecho a huelga de los docentes y también defiende el sistema de pasantías laborales como Horacio Rodríguez Larreta lo implementó en Ciudad de Buenos Aires.

Quetglas es la persona que Patricia Bullrich eligió como vocero de lo que sería el área Educación en caso de que accediera a la Presidencia. Como se recordará, durante el Gobierno Cambiemos, cuyo gabinete integró la propia Bullrich, la Paritaria Nacional Docente se convocó sólo el primer año y a pocos meses de que asumiera Mauricio Macri.

“Nos alegra que el gobierno nacional tome la decisión política de aumentar el porcentaje al ocho por ciento del Producto Bruto Interno para el presupuesto educativo de 2024”, resaltó Ríos quien integra La Violeta en la Conat, tras lo que instó a “cerrarle el camino a la derecha fascista, porque mientras las fuerzas como La Libertad Avanza o Juntos por el Cambio plantean abiertamente dinamitar la educación pública privatizándola, desde Unión por la Patria se va por el camino contrario con medidas que apuntan a mayor inversión lo que va a impactar en mejores salarios, en infraestructura y en más programas socioeducativos”. Y recordó que este anuncio, vino de la mano, con el cierre de la Paritaria Nacional.

Vale citar que como señala Ríos, el viernes pasado en el ámbito de la Paritaria Nacional Docente que fue convocada en el Ministerio de Educación de la Nación, se acordó una recomposición salarial que anualizada llega al 176,7 por ciento, por lo que el salario mínimo nacional docente que es el piso salarial del maestro de grado de jornada simple y sin antigüedad, pasa a ser de doscientos mil pesos para este mes, mientras que en octubre se eleva a 220 mil y en diciembre a 250 mil.