Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Patricia Bullrich y Javier Milei compiten para ver quién les pega más a los trabajadores jubilados y pensionados. “El sistema no está quebrado”, advirtió desde el Movimiento de Jubilados de Liberación, Gustavo Panasiuk.

La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, están lanzados a una abierta competencia para ver quién promete castigar más a los jubilados y pensionados en caso de ser gobierno. En este camino, poco antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, desde el círculo más próximo a Patricia Bullrich, el ex interventor del Pami durante la Presidencia Macri, Sergio Cassinotti, hizo circular un borrador con algunas de las ideas que esperan desarrollar en el área, entre las que se incluye un drástico recorte de la entrega de medicamentos gratuitos que actualmente lleva a cabo la obra social.

Pero a la hora de querer destrozar el Pami, nadie como Javier Milei quien, entre otras cosas, postula que va a imponer una reforma del sistema sanitario que incluye el traspaso de la seguridad social a las provincias, así como la creación de un sistema de seguros parecido al que tiene EE.UU., por lo que si prospera su candidatura presidencial, los tratamientos van a dejar de tener descuentos y ni que hablar de gratuidad, tanto para los trabajadores activos como para los jubilados.

“El sistema de hoy es perverso, porque el hospital público tiene cautiva a la población”, dijo recientemente Eduardo Filgueira Lima y recalcó que el Pami “es una obra social más que debe competir con otras obras sociales”. Filgueira Lima es consejero académico de la Fundación Libertad y Progreso y suena como firme candidato a ocupar la cartera sanitaria si Milei es Presidente.

En este punto, vale reflexionar que la descentralización de la seguridad social a las provincias tendría varios efectos, entre ellos la pérdida de capacidad de negociación a la hora de comprar medicamentos. Actualmente, el Pami regula mercado por medio de un precio diferenciado que le permite entregar gratuitamente muchos tratamientos que, si se elimina esta posibilidad, deberían ser abonados en su totalidad por los pacientes.

“Las propuestas de Milei y Bullrich reflejan las exigencias de ajuste que hacen organismos internacionales como el FMI”, advirtió desde el Movimiento de Jubilados de Liberación (MJL), Gustavo Panasiuk, quien también señaló que “arrancan de una falacia, ya que consideran que el sistema está quebrado y que por lo tanto hay que decretar su caducidad”.

Por eso, puntualizó, “La Libertad Avanza plantea que hay que dinamitar y construir uno nuevo sobre sus escombros, elevar la edad de jubilación para la mujer de forma obligatoria a 65 años y para ambos de forma voluntaria hasta donde quiera se seguir trabajando sin límite alguno”, pero asimismo “descentralizar pensiones, por un lado en manos de Anses, y jubilaciones en un nuevo sistema de ahorro con una cuenta individual en la que se depositen los aportes que se capitalicen para su futura jubilación”.

En este sentido, recalcó que “la derecha quiere que nadie cobre más de lo que representa su aporte, no quieren más moratorias y que los que ya están jubilados no actualicen sus ingresos automáticamente sino de acuerdo a lo que en cada momento estime el Poder Ejecutivo”, así como “la reducción de nuestros ingresos como hicieron cuando se pasó de un régimen de capitalización bajo el Estado a un régimen de capitalización privada durante los 90 con las aseguradoras de pensión Afjp”.

Tras lo que, sin dudarlo, Panasiuk hizo hincapié en que “el sistema de jubilación no está quebrado, además de los aportes solidarios de los trabajadores en actividad y el aporte de los empleadores, recibe aportes del IVA”, pero asimismo, “cuenta con el Fondo de Garantía y Sustentabilidad que es una importante reserva”.

Y fue claro al alertar que “pese a que La Libertad Avanza no dice qué va a hacer con el Fondo, da a entender que se trata de uno de los lugares donde quiere recurrir para obtener los dólares para una dolarización de la economía, es decir: va a meter la mano en nuestro Fondo y lo va a sustraer”.