Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El intendente Guillermo Montenegro cierra la Subsecretaría de Cultura y la respuesta se hizo sentir en la calle con una movilización que contó con la participación del Partido Comunista Mar del Plata.

“Participamos en la marcha en defensa de la cultura marplatense y contra la unificación de las secretarías de Turismo y Cultura decidida por un intendente que la única cultura que entiende es la del mercado”, señaló desde el Partido Comunista de Mar del Plata, Pedro Ferrer, tras lo que hizo hincapié en que es preciso que las calles se manifiesten “por una cultura popular cuestionadora y emancipadora que sea un aporte a la liberación”.

Lo hizo al participar en la contundente marcha que se llevó a cabo en esa ciudad para poner en superficie los reclamos y denuncias lideradas por artistas ante la orden del intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, de disolver la Secretaría de Cultura dentro del Ente de Turismo.

Frente a esto, artistas y trabajadores culturales resolvieron declararse en estado de alerta permanente y diferentes sectores de la actividad cultural y política, entre ellos seis ex secretarios de Cultura de este municipio bonaerense, dieron a conocer una carta en la que califican a la decisión de Montenegro como “proyecto anacrónico”.

La declaración que firman Nino Ramella, Marcelo Marán, Luis Reales, María Rosa Solsona, Leandro Laserna y Carlos Rodríguez, se recalca que “de ninguna manera podemos aceptar los criterios de ahorro de recursos, tal como ha trascendido, que inspiró esta sorpresiva decisión”, adoptada por el jefe comunal.

Por su parte desde colectivos que reúnen a artistas, también se repudió lo dispuesto por Montenegro. “Esta medida no sólo afecta a los colectivos artísticos, sino que también tiene un impacto significativo en los programas socioculturales en los barrios, bibliotecas, orquestas y otros organismos que dependen de la Secretaría de Cultura”, alertaron.

El rechazo fue expresado, entre otros, por la Red de Salas de Teatros Independientes, el Centro de Estudiantes de Terciarios Artísticos, el Instituto del Profesorado de Arte, Escuela de Cerámica, Escuela de Danzas, Escuela Malharro, colectivos de músicos y artistas plásticos. Todos coincidieron en denunciar que la Intendencia Montenegro “primero vació la Subsecretaría, después dijo que los funcionarios son inoperantes y ahora la cierran. Es algo de manual, como que les sirve perfectamente lo que quieren hacer, que es cerrar la Secretaría de Cultura, que no tengamos presupuesto, que no tengamos identidad”.