Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“La Escuela Pública construye Democracia y Derechos Humanos”, es el lema con el que se llevó a cabo el Congreso Pedagógico Nacional de Ctera, que contó con una fuerte participación de representantes de La Violeta.

Fueron más de dos mil los trabajadores de la educación de todo el país que junto a representantes de organizaciones de Derechos Humanos, pedagogos, académicos, artistas, periodistas, militantes sociales, políticos y sindicales de las tres centrales obreras que se dieron cita el viernes pasado en el sitio de la Memoria Esma para celebrar los primero cincuenta años de Ctera.

El Congreso Pedagógico Nacional se llevó a cabo bajo la consigna “La Escuela Pública construye Democracia y Derechos Humanos”, un lema acorde con el escenario donde tuvo lugar en el encuentro ya que, pocos días antes, el sitio de la Memoria Esma fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

Y con este telón de fondo, hubo sentidos homenajes a los más de setecientos docentes detenidos, desparecidos y asesinados durante el último medio siglo, especialmente en la dictadura cívico militar que comenzó en marzo de 1976, por lo que se honro la memoria, entre otros, de Carlos Fuentealba y Alfredo Bravo.

Se trató de un acto precedido por la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, David Edwards, Hugo Yasky y Miguel Duhalde, al tiempo que también se dio cita el responsable de Relaciones Internacionales, Eduardo Pereyra, quien presentó a las delegaciones de sindicatos docentes miembros de la Internacional de Educación para América Latina que desde diferentes puntos de la región viajaron hasta Ciudad de Buenos Aires para participar de la reunión.

También estuvo presente Roberto Baradel, quien recalcó que “redoblamos los esfuerzos y el compromiso para que ningún político reivindique genocidas, para que eso quede atrás definitivamente y para defender a la Escuela Pública”, en tanto que María Laura Torre sostuvo que se trató de un Congreso “conmovedor y necesario”, que se desarrolló “justo a tiempo para los momentos políticos tan complejos que estamos viviendo, donde desde un sector se ataca muy fuertemente a la educación pública, a los docentes y a las organizaciones sindicales”.

Como no podía ser de otra manera, también fue de la partida una nutrida representación de La Violeta integrante de la Corriente Nacional Agustín Tosco, constituida entre otros por el secretario de Derechos Humanos de Ctera, Rogelio de Leonardi, el referente de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, Leandro Pozzi, Carlos Umene y Víctor Chiavidoni de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, Maru Regué de la Asociación de Magisterio de Santa Fe y Antonella Bianco integrante de comisión directiva de la Unión de Trabajadores de la Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Otros que fueron de la partida, son desde Suteba Provincia, su secretario del Interior, Cristian Poli, la subsecretaría de Calidad Laboral,

Alba Werenchuk y María Laura Altamirano que es responsable de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social. También hicieron lo propio el subsecretario de organización de La Plata César Zubelet y la titular de Zárate Daniela Canteros, mientras que Lomas de Zamora dijo presente por medio de Emanuel Ríos, Marcia Figueroa, Gabriela Brizuela, Mariana Cigoj y Nora Almada.

Y, asimismo, se sumaron a la delegación de La Violeta, la secretaria de Salud Laboral Condiciones y Ambiente de Trabajo de Suteba La Matanza, María del Carmen Ibarra, su par de Igualdad de Géneros y Diversidades de San Vicente, Julieta Alonso, y Mirtha Barrere que es titular de Igualdad de Géneros y Diversidades de Esteban Echeverría.

 

Posturas claras

 

“A cincuenta años de la creación de Ctera, como movimiento obrero organizado y trabajadores de la educación, tenemos la necesidad de abrevar un poco mejor en la historia de este medio siglo, donde encontraremos el aporte de determinadas cultura políticas a la construcción de la Ctera”, señaló De Leonardi y lamentó que en este Congreso “no haya habido una expresión de reconocimiento a los aportes que hizo la cultura comunista”.

Vale recordar que De Leonardi es titular de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, pero también estuvo entre los que fundaron Ctera y, como tal, advirtió que es preciso sostener el criterio de autonomía respecto “de las patronales, el Estado y de los partidos políticos, siguiendo fielmente los postulados de Agustín Tosco y el Sindicalismo de Liberación”. Y, en este sentido, hizo hincapié en que “soy un dirigente comunista al frente de un sindicato, para mí lo casual puede ser estar al frente de un sindicato, pero no ser parte del Partido Comunista”.

Por su parte, Poli destacó que el Congreso representó “la iniciativa político-sindical y pedagógica que llevamos adelante desde Ctera”, tras lo que resaltó que se hizo en la Ex Esma “lo que es un acto simbólico y político muy importante que marca un contrasentido con lo que la derecha quiere instalar” y recordó que hasta ahí llegaron docentes de todo el país “para discutir una pedagogía que debe ser profundamente política para fortalecer los derechos que hemos logrado como clase trabajadora y estudiantes”.

Y fue claro al señalar que los trabajadores de la ecuación “debemos dar la batalla para que cada escuela sea una trinchera del debate de ideas y la construcción de prácticas profundas, que vayan a contramano con lo que intentan imponer desde las empresas comunicacionales y el poder real donde está parte del Poder Judicial, los grupos dominantes empresariales locales y extranjeros, y la embajada de EE.UU.”.

Mientras que en idéntica sintonía, Ríos no ocultó su orgullo “por ver tantos compañeros militantes de entidades de base de Ctera en un lugar tan emblemático como este, celebrando cincuenta años y a tantos que quedaron en el camino dando su vida para que tengamos una central tan importante”. Y, tras recordar a fundadores de Ctera “como Comínguez, Simón Furlán y el querido Rogelio de Leonardi”, hizo hincapié en que “hay que mirar atrás para ver la lucha y todo lo logrado al enfrentar a la dictadura, el neoliberalismo más cruel y el macrismo”, así como “para  estar de pie diciendo que los trabajadores organizados no pueden votar a Miliei ni a Bullrich”.

En tanto que Antonella Bianco, advirtió que el Conreso fue muy importante, “en un contexto como el actual en el que los trabajadores de la educación reivindicamos la defensa de la escuela pública, frente al intento de avance de la privatización y los discursos neofascistas que se vienen instalando”. Por lo que instó a “organizarse y estar en primera línea, como siempre, junto con el resto de la clase trabajadora para poder frenar y seguir defendiendo a la escuela pública y la democracia”.