Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Jue, May
90 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Hugo Passalacqua anunció que se sube al Pacto de Mayo. “No es oposición al gobierno de Javier Milei”, recalcó el secretario de La Fede de Misiones, Bryan Ojeda.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, anunció que va a responder positivamente a la convocatoria que hizo el presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa, el pasado viernes, cuando anunció su intención de encabezar la firma del Pacto de Mayo que prevé suscribir el 25 de ese mes, en Córdoba, con los mandatarios provinciales.

El anuncio fue tan impreciso como ostentoso (Ver El Pacto del 25 ¿viene asomando?), pero en la práctica no es otra cosa que el intento presidencial de apretar o cooptar gobernadores, para que presionen a los diputados y senadores para que le den luz verde al DNU 70/2023, pero también para que los convenzan de votar favorablemente los contenidos de la Ley Ómnibus, que Milei anunció que quiere volver a enviar al Congreso bajo otro diseño.

Y para facilitar esta maniobra, el ejecutivo ya anticipó que la zanahoria en este caso es la reimplantación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que fue derogada a instancias de un proyecto presentado por el entonces ministro de Economía Sergio Massa y que, como diputado, Milei votó favorablemente hace apenas cinco meses.

Cabe citar que si esto prospera, alrededor de ochocientas mil personas que hoy están exentas, van a volver a pagar este impuesto que, también hace menos de seis meses, Milei lo describió así. “Nos encontramos ante el delirio descomunal de tratar al salario como ganancia. Este impuesto es inmundo y tiene que ser eliminado”, ahora quiere restituirlo.

Así las cosas, Passalacqua fue uno de los primeros en aceptar en convite presidencial, todo pese a que es uno de los gobernadores que recurrió a la Corte Suprema para reclamar la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente y a que, entre otras cosas, si prospera el DNU 70/2023, automáticamente se caería la cautelar que, al menos por el momento, evita que se introduzcan las modificaciones a la Ley que creó el Instituto Nacional de la Yerba Mate, que es la que regula el mercado de este producto.

Pero no es la primera vez que Passalacqua aparece intentando jugar a dos bandas. No hace mucho fue de la partida en el encuentro convocado por el ministro de Interior, Guillermo Francos, durante el momento más álgido de la relación entre La Rosada y algunas provincias, en la previa del tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus.

Esa vez la cita fue en Salta y el mandatario misionero, se sumó también a la reunión que junto al local Gustavo Sáenz y sus pares de Tucumán, Catamarca y Jujuy, Osvaldo Jaldo, Raúl Jalil y Carlos Sadir sostuvieron con la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Con este telón de fondo, el secretario de La Fede de Misiones, Bryan Ojeda, hizo hincapié en que Pasalacqua “no es oposición al gobierno de Milei” y añadió que forma parte de “un esquema negociación desde el que no se descarta la posibilidad de buscar nuevos acuerdos para garantizar el ajuste”. Y remarcó que el gobierno de Misiones no apoyó el proyecto de Ley Ómnibus, “porque no cerraron las partidas que quería y no por los contenidos antidemocráticos que tenía esa iniciativa, como era el otorgamiento las facultades extraordinarias a Milei”.

Tras lo que advirtió que “la situación social y económica no da para más”, de ahí que “esto se va a profundizar como ya lo anunció el propio gobierno” por lo que “es preciso profundizar la lucha, la unidad y agudizar el conflicto porque el gobierno no va caer por su propio peso y por eso no hay que darle tregua”.