Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

De cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de Unión por la Patria del 13 de agosto, con militancia y reflexión, el Partido Comunista sale a la calle.

“El 13 de agosto construimos Patria con Grabois y sin FMI”, es la frase que eligió el Partido Comunista San Luis para salir a la calle y, con particular entusiasmo, comenzar a desplegar sus fuerzas militantes por la fórmula Juan Grabois y Paula Abal Medina en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de Unión por la Patria, en las que va a competir con la conformada por Sergio Massa y Agustín Rossi.

El PC puntano picó en punta conforme lo acordado por el Comité Central del PC que, el sábado pasado, decidió llamar a votar por la Lista 13 en las Paso que lleva por nombre “Justa y Soberana”. Pero además de constituir un momento de movilización militante, esta campaña que abrió de cara al 13 de agosto, se constituye también en un espacio de profunda reflexión en el que se escuchan voces de referentes comunistas de todo el país.

“El Partido Comunista no puede permitir que Unión por la Patria se corra hacia la derecha”, advirtió desde Mar del Plata el titular del PC local, Pedro Ferrer, por lo que dijo que es preciso “construir un espacio programático, que se proponga torcer cualquier rumbo que pretenda la derechización”.

Tras lo que fue contundente cuando hizo hincapié en que “tenemos posicionamientos claros relacionados con preservar la soberanía del país, defender los recursos naturales, económicos y ambientales”, así como “para hacerlo con los derechos de los trabajadores y rechazar de plano cualquier propuesta de reforma laboral y previsional”.

Y, en este sentido, destacó que “estos son aspectos muy importantes a la hora de proyectar una campaña electoral en Mar del Plata y en el resto del país”, pero también reafirmó que el PC “es una expresión de un espacio dentro de Unión por la Patria que lucha por esta política”, de ahí que “apostamos por reunir fuerzas con sectores afines, para imprimirle a la campaña un perfil en este sentido” ya que “más allá de los resultados, no tenemos dudas de que hay preparar la fuerza para 2024, porque todo indica que el futuro próximo estará condicionado por los intereses de la embajada de EE.UU. y por el Fondo Monetario, y eso nunca es bueno para el pueblo trabajador”. Pero fue claro al remarcar que, “no obstante Unión por la Patria es el único espacio que puede estar en disputa y por eso hay que dar esa disputa y modificar la correlación de fuerzas con política y creación de poder popular”.

Por su lado, el secretario del Partido Comunista de San Juan, Jorge Daniel Torre, sostuvo que “debemos estar en alerta y movilización, no acompañamos a Sergio Massa y estamos reagrupando de cara las Paso”, por lo que no dudó a la hora de señalar que “en un escenario nacional donde tenemos alternativas de derecha y otra de centro derecha, debemos trabajar para una propuesta y alternativa política que tenga un programa claro en defensa de un Estado inclusivo y que no deje nadie afuera, porque la derecha viene por todo lo público y los derechos conquistados”.

Así las cosas, desde el Movimiento Territorial Liberación, su coordinador nacional Gustavo Muñoz, indicó que con Massa “nos debemos un debate profundo en el campo popular” y recordó que “el 17 de octubre hubo una plaza del pueblo que no sólo fue peronista y que le marcó al gobierno que debía cambiar el rumbo” pero, lamentó, “todavía no supimos imponernos para construir el programa que nos debemos”.

Y, en este contexto, alertó que la propuesta que hace Juntos por el Cambio “es lo que en estos días se ve en Jujuy y sus dirigentes lo plantean abiertamente: siguen haciendo seguimiento de los compañeros, nos están diciendo ‘los vamos a hacer pelota’ y por eso vamos a tener que estar en la calle gane quien gane” porque, reafirmó “no queremos un gobierno neoliberal”.

De ahí que sin dudarlo Muñoz recalcó que “se viene una etapa muy jodida”, por eso “nos queda organizar y luchar, no podemos ser aplaudidores oficiales, la quietud no nos permite avanzar y eso fue un poco lo que pasó este tiempo”. Y, en este sentido, tras indicar que “falta más decisión política”, hizo hincapié en que “los comunistas que actuamos en los movimientos de masas y en espacios de unidad, no podemos perder autonomía de construcción política”.