Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Esta es la consigna con la que el colectivo NiUnaMenos convoca a una marcha y pañuelazo para el 28 de septiembre. “A través del FMI se le ha abierto las puertas al avance de las derechas más reaccionarias y fascistas”, advirtió Solana López desde la Corriente Nacional Lohana Berkins.

“La respuesta del movimiento feminista, sobre todo desde los sectores del feminismo popular, ha sido rápida en unidad y con el objetivo de ser contundentes”, celebró desde la Corriente Nacional Lohana Berkins, Solana López, al referirse a la convocatoria que hizo el colectivo NiUnaMenos, a una marcha y pañuelazo para el 28 de septiembre, bajo la consigna “Contra las derechas y el FMI”.

La movilización que va a ser hacia el Congreso Nacional, se prevé que parta desde Plaza de Mayo a la hora 16,30 con el fin de defender conquistas como las leyes 27.610 y 26.150. La primera es la Ley IVE que regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de las personas con capacidad de gestar, en tanto que la restante es la Ley ESI que establece el derecho de niños y adolescentes a recibir educación sexual integral y para ello crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

Pero también va a llevarse a cabo pocos días antes del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries cuya cita es en Bariloche por lo que, como definió la integrante de la Corriente Nacional Lohana Berkins, “la marcha del 28 va a ir marcando el pulso hacia ese encuentro que nuevamente tiene como protagonistas a las mujeres y disidencias que nos ponemos a la cabeza de estas luchas”.

Las consignas son muy claras “y van en el sentido de lo que vienen siendo los posicionamientos del 8M y los encuentros plurinacionales”, por lo que “la convocatoria a esta jornada se pronuncia contra las derechas, el ajuste y el FMI” señaló Solana López y añadió que “hay tres cuestiones básicas que son fundamentales y que ponen en primer plano la defensa de todos los derechos conquistados: la primera es la continuidad e implementación plena de la Ley IVE y la de la ESI y, por supuesto, de todas las leyes que incorporan al colectivo Lgtbq+ y a todos los sectores del colectivo travesti trans”.

Pero, remarcó, “fundamentalmente se pone el eje en lo que ha implicado para nuestro colectivo, para el conjunto de las mujeres y las disidencias, el ajuste que impone el FMI”, ya que “a partir de este ajuste se profundiza el avance de la derecha con el riesgo de retroceder en las conquistas de derechos civiles”, así como “de otros que hacen a la defensa de los Derechos Humanos y la democracia”.

Por otra parte, Solana López reflexionó que “es muy importante que para esta convocatoria se mantenga el foco principal en la injerencia del FMI y en cómo esto nos ha debilitado como país, económicamente y socialmente, porque trajo un feroz ajuste y eso ha favorecido el avance de las derechas”. Y, en este sentido, fue clara cuando resaltó que “a través del FMI, se le ha abierto las puertas al avance de las derechas más reaccionarias y fascistas”.

Y a este escenario es al que sale al cruce la jornada de movilización del 28 de septiembre. “Se trata de un momento clave en la unidad para poder copar las calles, como un aporte a la construcción de un movimiento popular que debe resistir y confrontar contra la barbarie de estas derechas, pero también y al mismo tiempo, hacerlo con la injerencia del FMI y las políticas de ajuste que fueron tomadas por el gobierno actual”.

De ahí que no dudó cuando aseveró que “si en el mejor de los escenarios hay Unión por la Patria triunfa en las Presidenciales, sabemos que habrá que constituirse en oposición a todas estas políticas de ajuste y a las imposiciones del FMI”, ya que “hay que construir una alternativa en Argentina”, una tarea en la que “es importantísima la riqueza y el valor que toma el movimiento feminista que se pone a la vanguardia de esta confrontación y lucha”.