Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Movimiento de Jubilados Liberación se movilizó ayer hacia Plaza de Mayo. “Las medidas que tomó Massa respecto a los jubilados no nos vienen mal pero son insuficientes”, indicó Juan Carlos Serra y volvió a reclamar un aumento de cien mil pesos para todas las categorías.

“La unidad es un valor estratégico para cualquier lucha que encaremos, vamos por la quinta marcha y no se cuántas más deberemos hacer para que se nos escuche, tenemos una historia y muchos compañeros que han luchado mucho desde la época de Carlos Imizcoz que parece tan lejana y, lamentablemente, tiene una gran actualidad y es por eso que hemos retomado esas banderas y las levantamos cada vez sumando más organizaciones”, señaló Juan Carlos Serra al participar en la jornada de lucha que tuvo lugar ayer en el contexto del Día de los Jubilados.

En este marco, el Movimiento de Jubilados Liberación de la Corriente Nacional Agustín Tosco (MJL), fue protagonista de la marcha que cada mes lleva a cabo en Plaza de Mayo, junto a un amplio abanico de organizaciones entre las que se encuentran el MTL, la Confederación General de Jubilados, Movimiento por la Justicia Social, Jubilados y Adultos Mayores del Frente Grande, Agrupación Rompiendo Cadenas, Paraguayos en Buenos Aires, Espacio Favaloro, Movimiento Victoria Popular y Espacio Jauretche.

Todos coincidieron en movilizar “por un salario y vida digna, en defensa de la democracia y de nuestros derechos, por la paz, la solidaridad, por una Argentina soberana y con justicia social”, pero también a poco de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara un paquete de medidas que incluyen algunas que alcanzan al universo de jubilados y pensionados.

Vale recordar que el candidato a presidente por Unión por la Patria anunció una devolución del 21 por ciento del IVA sobre productos de la canasta básica destinado a jubilados, monotributistas y trabajadores que no pagan ganancias, así como una asistencia de 45 mil pesos que se abonará en tres cuotas a jubilados y pensionados afiliados al Pami que perciben una remuneración equivalente a un haber mínimo y medio mensual.

“Las medidas que ha tomado Massa en general y respecto a los jubilados y monotributistas en particular, no nos vienen mal pero son insuficientes”, destacó Serra y volvió a insistir con que es preciso que se implemente un aumento de cien mil pesos para todas las categorías que “lleve la mínima a un lugar que permita acercarnos a que ninguna jubilación quede por debajo del límite de la pobreza y la indigencia”, lo que implicaría “un aumento de emergencia para todas las categorías que pondría la mínima cerca de los doscientos pesos”. Y, entonces, “a partir de ahí se acomodarían los índices de aumento proporcional con una cláusula gatillo que tenga que ver con el proceso inflacionario”.

Por otra parte, Serra resaltó que “en el sector hemos debatido  mucho el tema, incluso desde el punto de vista electoral, y todos coincidimos en alertar sobre la propuesta del fascista Milei, que quiere eliminar el sistema previsional de reparto”, pero también “sobre Bullrich que es una derechista de aquellas, que ya nos hizo bastante daño cuando fue ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa”.

De ahí que el escenario que se presenta en cualquiera de estas dos alternativas sea sombrío. “Si llegara a ganar cualquiera de estos dos candidatos, se profundizaría todavía más el actual panorama que tenemos de bajos salarios y la entrega que implica el acuerdo con el FMI, que exige permanentemente la reducción de las asignaciones en materia de jubilaciones y pensiones”.

Por eso, recalcó Serra, “no sólo decidimos votar, sino trabajar para que los candidatos de Unión por la Patria puedan ganar las elecciones” pero, advirtió, “sabemos con toda claridad que vamos a tener que seguir reclamando por todos nuestros derechos, algo que no va a ser fácil y por eso, como siempre, la clave va a seguir estando muy relacionada con la lucha y con ganar la calle”.

La movilización de ayer volvió a insistir en la necesidad de que se consolide el régimen de reparto, por lo que es preciso evitar que a instancias de las imposiciones del FMI, se modifique el actual esquema del sistema previsional. Y, en este sentido, Serra hizo hincapié en que “la gran mayoría de los jubilados estamos en una situación muy compleja, lo que percibimos cada mes ya no alcanza para nada, no se puede vivir con salarios como los que tenemos”.

Los dichos de Serra no son antojadizos. La jubilación mínima es de 124.459 pesos, por lo que si se quiere reconstruir “un fuerte entramado social a partir de lazos de solidaridad”, se vuelve preciso “defender el sistema previsional universal, público, solidario y de reparto” y para ello “la Anses debe estar administrada por los trabajadores jubilados y activos con participación del Estado como lo señala la normativa vigente”.

Por otra parte, el referente del MJL reiteró que se vuelve preciso que se elimine la Prestación Universal para el Adulto Mayor (Puam) y aclaró que previamente se debe garantizar que todos los que están incluidos en la Puam pasen a tener una jubilación mínima. Y remarcó que el Estado debe satisfacer la histórica demanda por el 82 por ciento móvil que, como el resto de lo que se volvió a plantear ayer en Plaza de Mayo, tiene que ser considerada dentro del texto del Proyecto de Presupuesto que el gobierno va a enviar al Congreso “para que quede garantizada la asignación de recursos necesarios para implementar estas medidas que buscan poner plata en el bolsillo de los trabajadores jubilados y pensionados”.