Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

02
Jue, May
90 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Recientes informes, cotejados con censos realizados por sus propios habitantes, dan cuenta del aumento de población en barrios precarios.

Alarma el crecimiento en la ciudad de Córdoba de villas miseria y otros asentamientos precarios, tal como se desprendió de un reciente informe del Servicio Habitacional y de Acción Social provincial que, si bien no consigna cifras, reconoce que se suman familias a estos espacios marginales como consecuencia de la crisis.

Al respecto, la secretaria del Partido Comunista de la provincia de Córdoba, Solana López, recordó que se está dando una importante migración interna desde localidades menores de la provincia hacia la capital.

Esto se debe, según la dirigente, al cierre de plantas industriales y a la construcción de autopistas que, al no tener bajada hacia los pueblos por los que pasan, terminan ahogando su actividad económica.

Los datos más recientes de la indigencia habitacional en Córdoba, son de 2016 y corresponden a un relevamiento del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

Entonces, este estudio certificó que 16 mil familias estaban en condiciones de obtener el dominio legal sobre los terrenos donde construyeron sus viviendas, pero no se hizo nada al respecto y, según habitantes de las villas cordobesas, la población en estos asentamientos no cesa de crecer.

 

Interior provincial

 

Solana López fue contundente cuando recalcó que “por la falta de oportunidades en el interior de la provincia, muchas personas migran hacia la Capital”.

Tras lo que insistió en que “también hay movimiento migrante de Argentina y de otras regiones, que hace que también se concentre población en la Capital ante la necesidad de trabajo”.

Asimismo, la titular del PC de Córdoba, repuso que para llegar a la complicada situación actual “se han producido cambios estructurales” y, en este sentido, recordó que “se han construido autopistas desde hace ya bastante tiempo, con lo cual han quedado pueblos fantasma que, además de subsistir por el comercio y los servicios en torno a las rutas nacionales, en estos momentos ni siquiera tienen otros emprendimientos o fábricas que antes hubo”.

Y añadió que “se va reproduciendo un círculo cada vez mayor de desocupación”, tras lo que señaló que es preciso “tener en cuenta que muchas de las empresas que se radicaron en Córdoba y otros lugares de la provincia, jamás asumieron ningún tipo de responsabilidad para mantenerse con los puestos de trabajo y el desarrollo de su producción”.

También advirtió que en la ciudad de Córdoba, “los precios de alquileres y acceso a la vivienda son imposibles” e informó que “una vivienda tipo para una familia tipo, con dos dormitorios y en una zona medianamente accesible de la ciudad de Córdoba, no baja de los seis u ocho mil pesos”.

Tras lo que, en este camino, añadió que “los sueldos en Córdoba son muy bajos, no son los sueldos promedio que puede tener la ciudad de Buenos Aires porque acá un sueldo promedio es de quince a veinte mil pesos”.

De ahí que, sin dudarlo, la titular del Partido de Córdoba resaltara que “la mitad del sueldo se te vaya en un alquiler hace absolutamente inaccesible la vivienda para una familia tipo”.

Pero también fue tajante cuando recalcó que en Córdoba “tenemos crisis habitacional” porque “hay un montón de personas en situación de calle o que terminan en viviendas absolutamente precarias”. Y le sumó: “a eso hay que agregarle el aumento de la represión, que es brutal, con la participación de Gendarmería”.