Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

02
Jue, May
90 New Articles

Sindical
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Fede dice presente en la movilización que rodea el Congreso Nacional. “Este Presupuesto 2019 es el broche de la política macrista en acuerdo con el Imperialismo y siguiendo exigencias del FMI”, recalcó el titular de la FJC, Ariel Elger.

 “Unidad en la acción”, es la clave que motiva la movilización que –al cierre de esta edición- se lleva a cabo ante el Congreso donde Diputados debate el Proyecto de Presupuesto 2019.

Ahí, entre otras, está una columna de la Fede, cuyo titular Ariel Elger, celebró “la gran unidad de acción que se da en esta jornada entre las diferentes CTA, en el movimiento sindical con sectores de la CGT, de los movimientos sociales, partidos políticos, movimientos estudiantiles y universitarios”.

Precisamente la militancia estudiantil de la FJC, que con una columna nutrida se dio cita hoy en la movilización.

Esta presencia no es azarosa ya que Educación es una de las áreas más perjudicadas por el Proyecto de Presupuesto.

Vale recordar que el vigente para esta área alcanza los 201.705 millones de pesos, mientras que si prospera la iniciativa gubernamental, el del año próximo va a ser de 229.304 millones de pesos, lo que significa sólo un 13,7  por ciento en términos nominales, muy por debajo de la inflación que se termina deglutiendo la diferencia.

Pero esto no es todo. Tal como lo denunció oportunamente Ctera, el ajuste en el presupuesto educativo es del 39 por ciento, lo que se traduce en 77 por ciento menos para Infraestructura, 69  menos para Aprender Conectados-Conectar Igualdad, un recorte de un 68 por ciento para edificios destinados a jardines de infantes, sesenta por ciento menos en programas socioeducativos, un  tijeretazo de 36 por ciento en formación docente y 35 por ciento de recorte en becas para estudiantes. En términos reales el recorte supera los 8.300 millones.

 

Coordinar las luchas

 

En este contexto, recalca Elger, “es preciso avanzar en la unidad organizada de nuestro pueblo que resiste, se moviliza y empieza a adquirir grados organizativos en contra de toda la política de saqueo, ajuste y represión que ha generado el macrismo desde diciembre de 2015”.

Tras lo que fue contundente cuando puntualizó que “esta discusión e intento de sanción de la Ley de Presupuesto 2019, es el broche de la política que viene gestando el macrismo en acuerdo con el Imperialismo y, sin lugar a dudas, siguiendo las exigencias del FMI”.

Por eso, destacó la importancia de la movilización de hoy que, insistió, “va a ser determinante”, tal como lo es “lograr estos grados de unidad y organización que adquieren masividad en nuestro pueblo, a lo largo y a lo ancho de nuestro país donde se moviliza exigiendo y organizando desde cada lugar de trabajo o estudio y cada barriada.

Porque, así, “esta política de ajuste se encuentra frente a una resistencia y a una posibilidad de construcción de cara a las elecciones de 2019”.

Y, tras señalar que “el macrismo necesita, en su política de adherirse a los planes del imperialismo y el FMI, demostrar que tiene capacidad de coerción política para poder sancionar el Presupuesto”, por eso “apela a muchos diputados que creen en la gobernabilidad y la alternancia, que podrían votar el Presupuesto del macrismo”.

Asimismo, el secretario general de la FJC, hizo hincapié en que es preciso construir un centro capaz de coordinar todas las luchas que se multiplican en el país.

“Toda acción que vaya erosionando la legitimidad del gobierno, genera perspectivas en camino a las elecciones de 2019”, dijo y se mostró optimista cuando señaló que “la idea y la necesidad de un centro coordinador de las luchas se visualiza”.

Y argumentó: “encontramos movilizaciones, paros, acciones, completamente disgregados, fragmentados y parciales”, por eso “debemos tener bien claro que la lucha con un sólo puño, la lucha de todos los sectores, es la que triunfa”, mientras que “las luchas fragmentadas, las que se van aislando, terminan estancándose y con pérdidas para el campo popular”.

Tras lo que finalizó recalcando que “la necesidad de un centro coordinador abre perspectivas”, por eso “nuestro gran desafío, también, es que desde ese centro coordinador de las luchas y movilizaciones de nuestro pueblo y las acciones en contra de la política del gobierno, pueda ir perfilándose la construcción de la alternativa política camino a las elecciones de 2019”.