Internacional

EE.UU. a la cabeza de Ranking de países con más víctimas de Covid-19 y mientras la policía sigue rompiendo cabezas ¡se vienen las elecciones!

Esta vez fue en Los Ángeles donde un policía desarrajó un disparo sobre un manifestante que estaba con sus manos en alto. Fue durante una movilización que tuvo lugar en el contexto de la ola de protestas, que se tienen por escenario a diferentes ciudades estadounidenses, desde que personal policial asesinara a George Floyd en Minneápolis.
En este caso los uniformados respetaron los protocolos que rigen el accionar de la fuerza, pero pese a esto y a que el impacto no fue letal, la víctima identificada como CJ Montano, debió ser hospitalizada con un sangrado grave en su cabeza.
Este hecho volvió a poner de relieve una situación que -al parecer- está lejos de apaciguarse, algo que se refleja en la preocupación expresada no hace mucho por la portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Elizabeth Throssell, cuando denunció arrestos y abusos de autoridad por parte del gobierno estadounidense, en el marco de las protestas que se vienen llevando a cabo en Portland y otras ciudades.
Esta ciudad es escenario de más de dos meses consecutivos de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y policías. Ahí, el gobierno envió agentes federales para ayudar a la Policía local a frenar los disturbios en una reedición de lo que hizo, en junio, en Washington DC.
Cabe recordar que lo de Portland forma parte de una escalada de protestas originadas por el asesinato Floyd, hecho que dio el pie la explosión social de estos últimos meses en EE.UU. contra más de trecientos años de racismo estructural, que se exhibe como herramienta de opresión y de desigualdad social.
Las protestas contra el racismo, en parte, reflejan el hartazgo por la actitud gubernamental que condenó a morir por Covid-19 a miles de personas.
La Presidencia Trump destruyó el más que modesto Obamacare, lo que volvió más desigual al sistema de salud estadounidense, lo que afecta fundamentalmente a los pobres.
Así las cosas, ante el incremento de la represión federal, los alcaldes de Chicago, Seattle, Portland, Oregon, Albuquerque, Kansas City (Misuri) y la capital federal, Washington, se dirigieron al Capitolio para denunciar que el presidente “ha desplegado agentes federales no identificados que operan con impunidad en contra de manifestantes que protestan contra la violencia racial”.
Esto se suma a la tirantez que ya existe entre la Casa Blanca gobernadores y alcaldes que cuestionan la gestión de la pandemia que lleva adelante Donald Trump.

Ana y su hermana

Mientras las autoridades federales dicen que activistas “anarquistas” y “terroristas” son responsables de encender las protestas, el Coronavirus en EE.UU. ya registra más de 4,8 millones de casos confirmados y cerca de 160 mil muertos en este país que ya se convirtió en el más afectado del mundo por la pandemia.
Pero los datos de la crisis que Washington intenta ocultar son evidentes. Se registra una caída del empleo del quince por ciento, el PIB del segundo trimestre presenta una contracción récord de -32,9 por ciento anualizado. Esto se explica por muchas variables entre las que se destacan descensos de 34,6 en el consumo, 29,9 para la inversión privada y 64 por ciento en el caso de las exportaciones.
Y como si esto fuera poco, las principales consultoras de este país, coinciden en lo modesto de las perspectivas para el tercer trimestre que, como consecuencia de la reaparición de brotes de Covid-19, durante los últimos días bajaron diez puntos porcentuales.
Así, anticipan que 2020 dejará, en el mejor escenario, una caía del PIB de 5,5 por ciento. Por lo visto, de esto va la “gripecita” que se iría “cuando llegue el calor, en abril”, según auguró Trump a principios de año.
Con este telón de fondo, cada día que pasa, parece ensombrecerse más el camino de Trump a la Presidencial del 3 de noviembre. Según las principales encuestas, el candidato demócrata, Joe Biden, le saca una luz de quince puntos.
Coronavirus y violencia represiva son imágenes que recorren pantallas y calles en EE.UU. y, según parece, comienzan a pasarle la factura al mandatario.
Trump sabe que puede lidiar con esas cosas, también confía en que puede volver a meter en caja al establishment republicano que jamás acabo de digerirlo.
Pero es consciente de que repetir el milagro de 2016, es casi imposible en un escenario atravesado por la caída del empleo y de la producción.
“Tengo que ver. Mire… tengo que ver. No voy a decir simplemente ‘sí’ o ‘no’. Es lo que hice la última vez”, dijo Trummp días atrás, cuando públicamente se le consultó si reconocería un triunfo de Biden. Y después buscó desacreditar la legitimidad del voto anticipado por correo, al que acusó de fraudulento.
Como se ve, parece que todavía no está dicha la última palabra ¿Pero, ante un eventual cambio de presidente, podrá la salida de Trump aplacar todas las demandas que se reflejan en las protestas de estos días? El ala más progresista del Partido Demócrata (PC), personificada por Bernie Sanders, ya comprometió su apoyo a la candidatura de Biden.
Pero hablar de EE.UU. es hacerlo de un escenario muy complejo en el que, hacia adentro del esquema de poder, coexisten -entre otros- agencias de inteligencia, el complejo militar-industrial, su pata de la industria massmediática y del entretenimiento y la corporación financiera con su Reserva Federal que fabrica dólares y les pone precio sin consultar al Presidente.
Todo esto, se refleja hacia adentro de las dos formaciones políticas a las que el propio diseño del sistema de representación, les garantiza hegemonía. Como dijo El Che para explicar la puja que se avecinaba de cara a las Presidenciales de 1964: “Kennedy o Goldwater, Ana o su hermana”.
De todos modos, la movilización que recorre buena parte de EE.UU. deja claro que un segmento del sujeto que protagoniza el conflicto no se ve representado por el propio PD, lo que deja planteada la pregunta de si es posible pensar que ahí hay un germen de la construcción de un EE.UU. multirracial y, al menos, un poco inclusivo.
Mientras tanto, Biden habla lo menos posible, intenta recoger todo lo que se va cayendo a Trump -incluidos algunos republicanos- y cruza los dedos para que todo siga más o menos igual en el camino que, espera, lo lleve a la Casa Blanca.
En la vereda de enfrente, después de que se le tiraran a la yugular cuando deslizó la idea de postergar las elecciones, Trump enciende velas a la posibilidad de que la vacuna estadounidense esté lista antes de los comicios. Porque aunque retiró a su país de la OMS y exhibió conductas criminales a la hora de gestionar la pandemia, ahora recalca que lo que quiere, es “salvar vidas”.
Y los dos ponen las barbas en remojo, porque como pocas veces antes, va quedando claro que al norte del Río Bravo, más que el American Dream se vive la American Nightmare.

 

Grid List

Fue en Montevideo y ahí estuvo presente el secretario de Relaciones Internacionaloes del PCA, Marcelo Rodríguez, quien sostuvo que, “como siempre, ha sido una gran experiencia poder compartir con los camaradas uruguayos esta parte de su proceso congresal”, en una ocasión que también “fue propicia para intercambiar experiencias y opiniones” con dirigentes de partidos hermanos de distintos países.

Leer más…El PCU celebró su 33 Congreso

Se lleva a cabo en Caracas el “Primer Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de la Paz y la Soberanía de Latinoamérica, El Caribe y el Mundo”. Ahí está el Secretario Sindical del Partido Comunista de la Argentina, Ignacio Cámpora, quien recalcó que resulta preciso brindar “un apoyo total a la Revolución Bolivariana”.

Leer más…Solidaridad con Venezuela desde el...


Al desplome de precios inmobiliarios que Occidente ve como crisis, China lo gestiona como política pública. Desacoplar el acceso a la vivienda digna de las lógicas del mercado para garantizar este derecho social fundamental es una de las claves que explica la fuerte cohesión entre el gobierno y el pueblo de la RPCh.

Leer más…¿Por qué las viviendas son tan...

Alexia Massholder, directora del CEFMA, participó en Shangai de este evento internacional en el que académicos llegados desde distintos países profundizaron sus conocimientos sobre el desarrollo de vanguardia chino y el pensamiento de Xi Jinping, enfocado en el impulso de un mundo multipolar, con una comunidad  de futuro compartido y en paz.

Leer más…Encuentro de Tanques del Pensamiento...

Andrea Vlahusic, Copresidenta del MOPASSOL (Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos) y Secretaria General de la rama Argentina de la Asociación Americana de Juristas, estuvo participando de la Asamblea de los Pueblos por la Soberanía y la Paz en Nuestra América, realizada en Caracas, República Bolivariana de Venezuela, entre los días 9 y 11 de Diciembre de 2025. En este artículo damos cuenta de su intervención, en medio de un contexto donde no para de escalar la amenaza guerrerista del imperio contra el pueblo venezolano.

Leer más…La lucha antiimperialista de los...

El Estado de Israel continúa perpetrando un genocidio contra la población gazatí a la que, además de seguir atacando militarmente, le impide la posibilidad de acceder a alimentos y medicinas y coloca a la niñez como una de sus principales víctimas. Seria advertencia del Frente Popular para la Liberación de Palestina. 

Leer más…Hambruna e infanticidio en la Franja...

La Federación Sindical Mundial denunció “la peligrosa escalada que el imperialismo estadounidense y sus aliados perpetran contra el pueblo soberano de la República Bolivariana”. También advirtió acerca del intento de “estrangular a Cuba” y del apoyo a “regímenes reaccionarios como el de Argentina” por parte de Washington.

Leer más…Los trabajadores se plantan junto a...

Al lograr el 58,30 por ciento de los votos contra el 41,70 de los que sumó Jeannette Jara, José Antonio Kast se quedó con el balotaje y el 11 de marzo de 2026 va a asumir como presidente de su país. Mieli festejó el resultado electoral.

Leer más…Chile: triunfó “el Pinochet sin...

Mañana a las 19 en el CEFMA, Callao 274, se estrena esta película en la que, en primera persona, el presidente venezolano narra sus primeros pasos en la política.  “Es un acto solidario con Maduro, su pueblo y la Revolución Bolivariana cuando recrudece la agresión de EE.UU.”, dijo Ivana Brighenti. Al respecto de la escalada de ataques imperialistas, el PCA repudió el robo de un petrolero por parte de la armada yanqui en cercanías de la costa venezolana.

Leer más…Se estrena la película “Nicolás, el...

Lo hicieron por medio de una campaña de solidaridad activa que lanzó el Comité Argentino en Solidaridad con el Pueblo Palestino en la que, ente otros, participaron el Partido Comunista y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.   

Leer más…Miles dijeron “yo quiero ser palestino”

Luego del asalto y robo a un gran buque petrolero por parte de Estados Unidos en Mar Caribe, con el que intenta profundizar el ahogo económico sobre Cuba y Venezuela, Trump afirmó que ahora podría extender las acciones militares desplegadas en la región sobre Colombia y México. Ante estas agresiones, que no cesan de crecer en intensidad y gravedad, Marcelo Rodríguez, secretario de Relaciones Internacionales del PC, llamó a construir un gran frente antiimperialista en cada uno de los países de la región y abogó por la unidad regional para enfrentar las amenazas de Trump.

Leer más…Estados Unidos, un pirata en el Caribe

Con un fuerte posicionamiento a favor de la lucha de los pueblos de Palestina y Venezuela, se llevó a cabo en La Habana la reunión del Comité Mundial de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Leer más…La Federación Democrática...

El presidente francés anunció que en 2026 vuelve el servicio militar, con la pretensión de incorporar a diez mil soldados para el próximo año, cifra que prevé incrementar hasta llegar a cincuenta mil nuevos reclutas para 2035. El Partido Comunista de Francia rechazó la medida y la calificó como “una escalada irresponsable que podría llevar a enfrentarnos a Rusia, algo que traería consecuencias incalculables”.

Leer más…Macron se pinta la cara

¿Qué es la Doctrina Monroe? ¿Cuál es su vigencia y qué representa para los pueblos de nuestra región en el marco actual de un mundo multipolar? Sobre esto  reflexiona en la siguiente columna el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López.

Leer más…El final del monroísmo

El 2 de diciembre de 1975  nació la República Democrática Popular de Laos, tras el derrocamiento de la monarquía del rey Savang Vatthana. La guerrilla comunista del Pathet Lao tuvo además que enfrentarse a EEUU, cuya aviación lanzó más de 260 millones de bombas de racimo sobre el pueblo laosiano, convirtiéndolo en el más bombardeado de toda la historia.

Leer más…Laos: 50 años de heroísmo y opción por...

Luego de que Donald Trump se entrometiera de lleno en la campaña, tal como lo hizo poco más de un mes atrás de cara a las legislativas nacionales en nuestro país, la candidata presidencial por Libre, Rixi Moncada, denunció la comisión de un fraude. Por su parte, Trump, mientras sigue con su “guerra al narco” inexistente en el Mar Caribe y amenaza con catástrofes en Honduras si el ganador no es su postulante, indultó a Juan Orlando Hernández, ex presidente hondureño condenado en EE.UU. por narcotraficante.

Leer más…Injerencia imperialista y denuncias de...

Se llevó a cabo el sábado pasado en la sede del Comité Central del PC de la Argentina. Fue presidido por Marcelo F. Rodríguez y estuvieron el senador Oscar Andrade y el secretario de la Departamental del PCU en Argentina, Andrés Sardella.

Leer más…Acto por el 105 aniversario del PCU en...

Inamara Mélo, integrante del Comité Central del PCdoB, ejerce la función de Directora de Políticas para la Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil. Además, coordina el Grupo de Trabajo del Comité Interministerial de Cambio Climático, encargado de elaborar y monitorear el Plan Nacional de Adaptación, documento que orientará la agenda climática brasileña hasta 2035. En este artículo para Nuestra Propuesta balancea la trigésima cumbre de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), realizada recientemente en la Amazonía, y proyecta los principalea desafíos que quedan planteados a diez años del Acuerdo de París.

Leer más…COP30 en Belém: Entre los resultados y...

El canciller, Bruno Rodríguez, sostuvo que el despliegue militar de EE.UU. en esa zona es una amenaza a la estabilidad regional y denunció que no está destinado a enfrentar organizaciones criminales, sino a destruir al proceso bolivariano. En este sentido, apeló “al pueblo de Estados Unidos para detener esta locura” y condenó el cierre del espacio aéreo sobre el territorio venezolano ordenado por Washington. 

Leer más…Cuba advierte sobre la amenaza yanqui...

La diputada de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana, Blanca Eekhout, el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness y el secretario de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti, participaron de un conversatorio en el que se reflexionó sobre la situación abierta a partir de la agresión de EE.UU. en el Caribe.

Leer más…Acto internacional en defensa de...

La premier Takaichi dijo que las Fuerzas de Autodefensa de su país podrían intervenir en el estrecho de Taiwán a favor del régimen instalado en Taipéi ¿Qué se esconde detrás de esta amenaza? “Esto debe interpretarse dentro del reordenamiento internacional que muestra como ganador al multilateralismo”, señaló Marcelo Rodríguez a Radio Rebelde de San Luis.

Leer más…Japón desafía a China

El domingo 14 de diciembre Chile tendrá que decidir en segunda vuelta entre la candidata de las fuerzas de izquierda y progresistas, Jeannette Jara, y el representante del fascismo, el pinochetista José Antonio Kast. Daniel Torre*, delegado del PCA en la primera vuelta electoral en el país trasandino, analiza el panorama político de cara a los próximos comicios, que sin duda impactarán para bien o mal en la configuración del mapa regional.

Leer más…La lucha para frenar al fascismo en...

Médicos del Mundo alerta de que la ayuda que recibe la población saharaui “no cubre ni siquiera lo esencial”, situación que es “violatoria del marco del Derecho Internacional que protege a las poblaciones civiles, especialmente a aquellas que están en situación de refugio”.

Leer más…Llamado urgente

En Caracas tuvo lugar el Encuentro Internacional de Juristas en Defensa de la Paz. Convocado con el propósito de articular un frente internacional que reafirme el derecho universal a la paz, contó con la participación de Andrea Vlahusic, copresidenta del MOPASSOL. Mientras tanto, continúa escalando el asedio del imperialismo yanqui contra el gobierno y el pueblo venezolanos y el PCA reafirma su compromiso solidario  con la hermana República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…No a la guerra

Tanto el Frente Popular para la Liberación de Palestina como la Relatora Especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, rechazaron la resolución votada la semana pasada por el Consejo de Seguridad.

Leer más…Repudio al plan de la ONU para Gaza

Así lo recalcó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Mao Ning, al referirse a la escalada guerrerista que emprende Estados Unidos contra nuestra región.

Leer más…China apuesta por la paz

Carlos Ugas Lisboa, encargado de prensa del Partido Comunista de Chile, detalla el escenario que dejó la primera vuelta: una estrecha ventaja para Jeannette Jara sobre José Antonio Kast, el crecimiento de la ultraderecha y una disputa marcada por la comunicación, la seguridad y la realidad material de los votantes.

Leer más…Chile tras la primera vuelta: la...

El domingo se celebró en Ecuador un referéndum con el cual el presidente buscaba el aval para instalar bases estadounidenses en el territorio nacional y para dar de baja a la Constitución sancionada en 2008. La respuesta del pueblo fue negativa y contundente. Para ayudarnos a entender esto, Nuestra Propuesta dialogó con el doctor en sociología ecuatoriano, Bruno Soria, quien afirmó que la victoria alcanzada “constituye un momento particular de una estrategia más amplia de descolonización y construcción de poder popular”.

Leer más…Noboa pidió apoyo pero se vino El...

Luego de participar en el XV Foro del Socialismo Mundial junto al Secretario General del PCA, Jorge Kreyness; el Secretario de Relaciones Internacionales partidario, Marcelo Rodríguez, estuvo en el Primer Foro Internacional sobre el Pensamiento de Xi Jinping.

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Es el que formuló la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad convocando a defender a la República Bolivariana “ante la inminente y peligrosa puesta en marcha de la Operación Lanza del Sur”, impulsada por EE.UU.

Leer más…Llamado urgente por Venezuela