Sidebar

21
Mié, Oct

Internacional

Por primera vez en más de un siglo, el Banco Nacional perdió plata. El Partido Comunista de Suiza advirtió que esa autoridad monetaria debe supeditarse al poder político.

“La pérdida récord del Banco Nacional de Suiza se debe a la exposición al euro y al dólar”, advirtió el Partido Comunista de la Confederación Helvética (PCS), ante la situación provocada en dicha entidad que durante 2022 sufrió la mayor pérdida en 116 años de historia, al contabilizar una caída en sus posiciones en moneda extranjera como bonos estadounidenses y europeos, que ascendió a alrededor de 131 mil millones de francos suizos, pese a que la subida del precio del oro compensó parte de esas pérdidas.

Para poder dimensionar mejor de qué va la cosa, puede decirse que la autoridad monetaria helvética presentó pérdidas por más de 133 mil millones de euros, lo que equivale al diecisiete por ciento del PBI de Suiza.

Pero esto no es todo, ya que con este panorama esta banca informó que no va a poder transferir dividendos hacia el Tesoro suizo, tal como lo hace anualmente, por lo que tanto el gobierno federal como los de los cantones, van a tener que ajustar sus presupuestos. Un año antes esta institución repartió seis mil millones de francos suizos.

Ante esto, el PCS alertó que esta situación es preocupante para las autoridades de los 26 cantones, pero sobre todo para los trabajadores y recalcó que “esta gran pérdida se debe en particular a las posiciones mantenidas en divisas extranjeras y, por lo tanto, es el resultado de la perversamente enorme exposición al euro y al dólar que las autoridades del Banco han impuesto durante años comprando divisas extranjeras”.

Tras lo que recordó que “desde al menos 2015”, el PCS viene pidiendo “la diversificación de la exposición cambiaria del Banco Nacional de acuerdo con la nueva configuración geomonetaria internacional, es decir, la disminución progresiva de la exposición en euros y dólares que están destinados a disminuir”. Pero lamentó que esa banca “ha hecho exactamente lo contrario de lo que pedíamos y ahora tenemos una pérdida de no menos de 131 mil millones”.

Vale señalar que oportunamente, el PCS declaró públicamente que la exposición en euros y dólares realizada por el Banco Nacional para evitar la apreciación del franco “sería pagada por los cantones, es decir, por la población y la clase obrera, que ahora de hecho se quedan con las manos vacías”.

Y, en este sentido, fue claro cuando sostuvo que lo que se viene es un brutal ajuste. “Esperen ahora nuevos ataques a los beneficios sociales debido a la igualmente miserable política de equilibrio presupuestario”, advirtió y reiteró que el hecho de que el Banco Nacional no distribuya ninguna contribución financiera a la Confederación y los cantones, constituye “una pésima noticia para los trabajadores, quienes temen que sin este dinero los gobiernos cantonales impongan medidas de ajuste y procedan a recortar la asistencia social y los servicios públicos”.

Por lo que destacó que es preciso que se produzca un cambio drástico de prioridades en la política de la entidad financiera que “no debe limitarse a una eventual distribución de utilidades, sino que debe poder otorgar préstamos y descubiertos a la Confederación ya los Cantones”, esto es “tiene que actuar en favor del interés de la economía nacional, haciendo de la política monetaria un instrumento funcional para el desarrollo económico y social de Suiza”. Y, al respecto, no dudó en hacer hincapié en que es necesario “abolir el estatus independiente del Banco Nacional frente a las autoridades políticas elegidas democráticamente”, es decir, que la autoridad monetaria tenga conducción política y deje de estar en manos de tecnócratas.

Grid List

Al Fatá, Hamás, Yihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina se reunirán en El Cairo tras el aplazamiento electoral forzado por el recrudecimiento de los ataques del Estado de Israel.

Leer más…Postergan las Legislativas en Palestina

Desde Ecuador, Bruno Soria, sociólogo y docente universitario reflexiona sobre las movilizaciones estudiantiles que tienen lugar en su país y otros puntos del planeta. “Los estudiantes parecía que estaban apagados pero, tanto en Europa como en América Latina, reaparecen como un actor político: estamos presenciando el despertar de la juventud”, subrayó al dialogar con Nuestra Propuesta. En este contexto, el sábado París fue escenario de un auténtico estallido social.

Leer más…La juventud se rebela

La Campaña de  Luiz Inácio Lula da Silva denuncia ante el Tribunal Superior Electoral y organismos internacionales que la empresa dueña de Instagram, Facebook y WhatsApp lleva a cabo una “selectividad algorítmica” en redes sociales, con la que se favorecen los contenidos que promocionan a Flávio Bolsonaro.

Leer más…Meta metió la cola

Tanto en Bogotá como en el resto de las principales ciudades colombianas se hizo sentir con fuerza la jornada de paro y movilización convocada para protestar contra las medidas de ajuste y entrega dispuestas por el gobierno nacional.

Leer más…Masivas protestas contra De la Espriella

La comunidad educativa y los trabajadores estatales continúan impulsando protestas sociales para exigir mejoras al gobierno encabezado por Emmanuel Macron. “Se vuelve necesario recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores de manera  inmediata” dijo en ese marco el titular del Partido Comunista Francés, Fabien Roussel.

Leer más…Francia: la rebeldía sigue ganando las...

Desde la Franja de Gaza, el Comité Palestino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui hizo un llamamiento urgente a la ONU para que actúe en pos de salvar la vida de los presos políticos del campamento independentista del Sáhara Occidental de Gdeim Izik, quienes se encuentran en huelga de hambre hace tres semanas.

Leer más…Solidaridad entre Palestina y la...

En medio de marchas masivas por la crisis habitacional en todo el país y del adelantamiento de las elecciones ante la acción de la derecha en el parlamento para obturar respuestas a este drama, diferentes colectivos sindicales, sociales, estudiantiles y políticos convocan a una huelga general para el 11 de noviembre. El PCE afirmó que se trata de una “una movilización a la ofensiva y con una clara perspectiva de clase en defensa de la vivienda, los salarios y los servicios públicos”. En este marco, crecieron un cinco mil por ciento las búsquedas en Google España del Manifiesto Comunista.

Leer más…Huelga general en España

Así lo aseveró la presidenta interina del Partido Comunista de Brasil, Nádia Campeão, de cara a la segunda vuelta electoral que se va a llevar a cabo el domingo 25 de octubre y en la que se definirá, entre la candidatura de Lula y la de Flávio Bolsonaro, quién será el próximo presidente. En las legislativas nacionales, que se realizaron también el pasado domingo junto a la primera vuelta de las presidenciales, el PCdoB duplicó su presencia parlamentaria. 

Leer más…“Libraremos una batalla política...

A 59 años de la desaparición física del Che, su ejemplo perdura y constituye motivo de orgullo para los pueblos del mundo. Compartimos un artículo de Freddy Pérez Cabrera, corresponsal del periódico cubano Granma en Santa Clara, la ciudad liberada por el Che y su columna para abrirle camino a la victoria revolucuonaria.

Leer más…Santa Clara, la ciudad del Che

Nicaragua decidió apartarse del Parlamento Centroamericano. “No ha cumplido con los objetivos y funciones para los que fue creado”, sostuvo la copresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a la hora de explicar el motivo de tal decisión.

Leer más…Una cuestión de dignidad

Representantes de naciones caribeñas acreditados en Cuba rindieron tributo a las víctimas cubanas del terrorismo dirigido por el imperialismo yanqui en el marco del 50 aniversario de la voladura en pleno vuelo de un avión comercial en Barbados. (*)

Leer más…Homenaje a las víctimas cubanas del...

¿Cómo se desarrolla la relación entre nuestro país y la República Popular China en el contexto de la Doctrina Donroe? ¿Existen posibilidades de romper el cerco que dispone Estados Unidos en nuestro continente? Sobre estos temas centrales en las disputas por la reconfiguración del orden global, reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La participación China en proyectos en...

Ante la especulación financiera del mercado inmobiliario que disparó masivas movilizaciones en Madrid, Barcelona y otras varias ciudades y después de que las bancadas parlamentarias de derecha obstruyeran  iniciativas para intentar habilitar una moratoria que evite los desalojos, el gobierno español anticipó la convocatoria a elecciones. 

Leer más…España: Sánchez adelanta las elecciones

Las protagonizan los alumnos del nivel secundario para protestar contra el ajuste que profundiza el gobierno de Emmanuel Macron. “Los jóvenes merecen respuestas, no represión”, advirtió el Partido Comunista Francés a la hora de apoyar a los manifestantes y exigió que deje de aumentarse el gasto militar y se invierta más en Educación.

Leer más…Masivas movilizaciones estudiantiles...

A poco de que EE.UU. le sacara la visa, un grupo especial de la Policía secuestró al fiscal Mariaca, que es quien investiga la causa que tiene preso por intento de femicidio al fundador de La Derecha Diario en Bolivia. Mientras tanto, el gobierno de Rodrigo Paz avanza con el estado de excepción, el ajuste y la dependencia con el FMI.

Leer más…El Tío Sam al rescate de Cerimedo

Pese a que los últimos sondeos amplían la ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva respecto a Flavio Bolsonaro, se anticipa un escenario de alta paridad, donde la definición se postergaría hasta la segunda vuelta del 25 de octubre. Los últimos días transitaron entre acusaciones de corrupción que envuelven al candidato de ultraderecha y el bloqueo de las cuentas de Lula en redes sociales.

Leer más…Brasil vota el domingo

“No vamos a sus guerras” y “Los ricos quieren guerra, la juventud futuro” son algunas de las consignas que se oyen y se ven pintadas en los carteles en las masivas jornadas de movilización que protagoniza el movimiento estudiantil junto a diversos sectores políticos y sociales por distintas ciudades germanas. Los reclamos se enmarcan en el peligroso giro que Friedrich Merz le dio a su política militarista, con la que por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se busca que Alemania tenga el ejército más poderoso de Europa. 

Leer más…En Alemania los pibes le dicen no a la...

Ingeniero con una dilatada experiencia profesional y ducho especialmente en temas energéticos, estuvo recorriendo la isla y acá cuenta la situación ante el brutal bloqueo al petróleo que impone la Casa Blanca, que no se ahorra medidas para voltear al gobierno de la Revolución. Por Alberto López Girondo (*)

Leer más…Juan Larrea: “No creo que nadie se...

En los últimos meses la pandilla de títeres, que gobierna Bruselas, ejecutores de las políticas del poder financiero (Rothschild, Black Rock y otros), de las empresas tecnológicas y del complejo militar que gobierna en Occidente ha escalado la guerra contra Rusia, incrementando peligrosamente las provocaciones. Por Rubén Darío Guzzetti (*)

Leer más…Un salto cualitativo en el conflicto...

El PCUsa criticó al al presidente de EE.UU. por el discurso que hizo ante la Asamblea General de la ONU. “Alardeara de secuestrar a líderes extranjeros, bombardear barcos pesqueros en el Caribe, iniciar una guerra injusta contra Irán y calificar a Cuba de Estado fallido”, lamentó su copresidenta, Rossana Cambron.

Leer más…Comunistas estadounidenses salen al...

Desde la Cumbre Escudo de las Américas y su Comando Sur, el Imperio intenta imponer un nuevo diseño de dominio y control político-militar sobre nuestra región ¿Podrá lograrlo?  Por Horacio López 

Leer más…Sobre el nuevo colonialismo del siglo 21

A instancias de Benjamin Netanyahu y Itamar Ben-Gvir el Comité Electoral Central prohibió que la Lista Conjunta participe de las elecciones que se prevé realizar el 27 de octubre. “Cuando intentan inhabilitarnos, más nos multiplicaremos y más nos extenderemos”, subrayó la coalición que integra PCI.

Leer más…Israel: Proscriben al Partido Comunista

Así lo señaló el secretario en el Exterior del Partido Comunista de Chile, Diego Aguirre. Lo hizo desde Berlín, la ciudad donde vive desde hace varios años, a la hora de analizar lo que dejó la jornada electoral del domingo pasado donde AfD volvió a ganar, esta vez en el Estado Federado Meck-Pom, mientras que Die Linke triunfó en la capital del país.

Leer más…“La izquierda no debe temer hablar de...

Se llevó a cabo la semana pasada en Gualeguaychú un encuentro en el que participaron representantes de estas centrales obreras de Argentina y Uruguay, con una fuerte presencia de militantes de esa localidad entrerriana y de Paysandú. También se sumaron miembros de la CTA Autónoma, la CGT, la Asamblea de Adultos Mayores y Madres de Plaza de Mayo. Sus organizadores coincidieron en afianzar “la unidad de nuestra clase y el protagonismo en la construcción de una sociedad más justa y sin fronteras”. Frente al contexto adverso que atraviesa la región, remarcaron además la necesidad de darle mayor impulso a la movilización popular y a la construcción de unidad “como una herramienta clave para enfrentar a la derecha como clase trabajadora”.

Leer más…La CTA-T y el PIT-CNT estrechan lazos

La delegación de Cuba abandonó el auditorio ante los nuevos ataques del presidente estadounidense, quien también amenazó con “aniquilar y mandar al infierno a Irán”. Mientras que el presidente de la República Islámica, Masouf Pezeshkian, recordó que no fue su país quien inició la guerra y se solidarizó con Palestina. “Brasil no es el patio trasero de nadie”, sostuvo Lula. Como era de esperar, Milei se disfrazó de malvinero y ratificó su sumisión a Trump y Netanyahu.

Leer más…Dignidad y servilismo en la Asamblea...

Trump firmó hoy con Dinamarca y Groenlandia un acuerdo para profundizar la presencia militar yanqui en el ártico. “Groenlandia es utilizada como moneda de cambio por las grandes potencias que hacen cola para explotar los recursos y la ubicación estratégica del país”, advirtió la presidenta del Partido Comunista Danés, Lotte Rørtoft-Madsen. De Nuuk a Ushuaia, la historia repite un mismo patrón imperial.

Leer más…Estados Unidos va por Groenlandia

Colapsó en Gaza un edificio que había sido bombardeado por el Estado de Israel. El saldo es más palestinos asesinados por la ocupación del régimen que encabeza Benjamín Netanyahu. El hecho fue denunciado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que sostiene que se trata de “un crimen sionista en toda regla”.

Leer más…Una masacre que no se detiene

El embajador chino, Wang Wei, encabezó este martes un acto en la Ciudad de Buenos Aires en el que la República Popular festejó el setpuagésimo séptimo aniversario de su fundación. La celebración contó con un importante y variado abanico de presencias, entre ellas, la del Partido Comunista, que asistió con una delegación encabezada por su Secretario General, Jorge Kreyness, y por Marcelo Rodríguez, Secretario de Relaciones Internacionales. Wang sostuvo en su discurso que “el estatus de zona de paz de América Latina y el Caribe no debe ser socavado”.

Leer más…77° Aniversario de la República...

Lo hizo al participar de la Cumbre que este bloque que impulsa el desarrollo de un mundo multipolar llevó a cabo el último fin de semana en Nueva Delhi. En tal sentido, el presidente Miguel Díaz Canel y el canciller Bruno Rodríguez también se pronunciaron de cara a la Asamblea de la ONU, que el próximo mes va a volver a debatir sobre el bloqueo de más de seis décadas de Estados Unidos sobre La Isla, recrudecido durante este año por el cerco energético de Donald Trump.

Leer más…Cuba denunció el bloqueo ante el Brics

De cara a los comicios parlamentarios que el 27 de octubre podrían definir un nuevo gobierno y el futuro de Benjamín Netanyahu, el Partido Comunista integra la Lista Conjunta junto a la Asamblea Nacional Democrática y el Movimiento Árabe por el Cambio.

Leer más…Los comunistas van al frente en Israel