Mañana a las 19 en el CEFMA, Callao 274, se estrena esta película en la que, en primera persona, el presidente venezolano narra sus primeros pasos en la política. “Es un acto solidario con Maduro, su pueblo y la Revolución Bolivariana cuando recrudece la agresión de EE.UU.”, dijo Ivana Brighenti. Al respecto de la escalada de ataques imperialistas, el PCA repudió el robo de un petrolero por parte de la armada yanqui en cercanías de la costa venezolana.
Mañana sábado a las siete de la tarde en la sede central del Centro de Estudios y Formación Marxista Héctor Agosti, Callao 274, se va a proyectar la película “Nicolás, el origen”, en lo que será su estreno en nuestro país. La idea surgió, tal como lo señaló Ivana Brighenti (directora del CEFMA e integrante de la Comisión de Relaciones Internacionales del Comité Central) “de un encuentro que tuvimos con los compañeros de la Plataforma Antiimperialista Mundial, que nos propusieron estrenar esta película en la que, en primera persona, Nicolás Maduro relata sus propios orígenes en el sindicalismo y la política”.
Este estreno va a realizarse simultáneamente en varios países de nuestra región y del mundo, en una jornada que “encaramos desde una perspectiva de solidaridad absoluta con Maduro, su pueblo y la Revolución Bolivariana en momentos en que el recrudecimiento de la Doctrina Monroe que impone Donald Trump, hace que EE.UU. se vuelva más agresivo contra Venezuela y toda Nuestra América, tal como lo muestran los recientes ataques que perpetró en el Mar Caribe, donde además de hundir naves pequeñas asesinando a sus tripulantes, acaba de robar un petrolero de bandera venezolana”.
Como se recordará, el miércoles pasado en un claro acto de piratería, fuerzas militares estadounidenses interceptaron, abordaron ilegalmente e incautaron un buque petrolero frente a las costas de Venezuela. Ante este grave hecho, el Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina se pronunció por medio de una declaración en la que convoca a la solidaridad con la Revolución Bolivariana, al tiempo que hace público su repudio a lo que define como “una acción descarada, reconocida con absoluta impunidad por el presidente Donald Trump, que pone en evidencia la razón única por la que vienen hostigando, agrediendo e irrespetando a la Revolución Bolivariana desde hace más de veinticinco años, que no es otra que apropiarse de sus inmensos recursos naturales”.
En este sentido, el PCA subraya que “persiguiendo este objetivo, este imperio criminal realizó el pasado 1º de diciembre otra acción delictiva contra los activos petroleros venezolanos”, ya que “una orden emitida desde una Corte de ese país en Delaware, autoriza la venta de Citgo al fondo buitre Elliot Investment Managment, que es tristemente conocido por los argentinos por la compra de deuda soberana en default”.
Tras lo que recuerda que Citgo es la mayor filial que Petróleos de Venezuela (PDVSA) tiene fuera del territorio bolivariano y después de añadir que es una red que comprende refinerías y miles de estaciones de servicio instaladas en EE.UU., denuncia que “esta acción intenta ser el final de una arquitectura jurídica pensada para saquear el petróleo venezolano desde 2019, cuando el gobierno estadounidense reconoció a Juan Guaidó y le cedió el control de los activos venezolanos en territorio de Estados Unidos”.
Por lo que el Secretariado Nacional del PC reafirma que con este hecho “el imperialismo yanqui trata de asegurar la colonización de América Latina y el Caribe para ralentizar un inevitable proceso de pérdida de hegemonía a nivel mundial”, en un escenario en el que “desgraciadamente, nuestros pueblos sufren el recrudecimiento de la nefasta Doctrina Monroe, la de ‘América para los americanos’, que venimos soportando desde 1823 como lo ha dejado en claro el Documento sobre Estrategia de Defensa Nacional conocido en estos días”. De tal forma que “frente a estas nuevas agresiones del imperialismo, resulta preciso reforzar la política antiimperialista y las acciones solidarias con Venezuela y todos los pueblos agredidos”.
Precisamente, en esta misma dirección es que se inscribe la actividad convocada para mañana en el CEFMA. “Es que queda claro que al Imperio no sólo le molesta el sentido de solidaridad y soberanía que proclama y pone en práctica la Revolución Bolivariana, sino que además quieren quedarse con los recursos naturales de Venezuela como una puerta abierta para hacer lo propio con los de toda América Latina”, insistió Brighenti.
La directora del Centro de Estudios del Partido Comunista fue precisa a la hora de reflexionar que “en momentos en los que Estados Unidos está perdiendo su hegemonía mundial, recrudece su virulencia y es por eso que ataca a Venezuela y a toda nuestra región”. Entonces destacó la pertinencia que tiene la actividad de mañana, en la que además de poder asistir al estreno de “Nicolás”, se va a dar un momento propicio para el debate e intercambio de ideas, “como asimismo para expresar nuestra solidaridad para con la Revolución Bolivariana y con todos los pueblos que luchan por su soberanía”.
En este sentido, convocó “a los camaradas de todo el país a organizar proyecciones de la película, para ampliar desde todos los rincones la solidaridad con el pueblo venezolano y su Revolución Bolivariana”.