Lo hicieron por medio de una campaña de solidaridad activa que lanzó el Comité Argentino en Solidaridad con el Pueblo Palestino en la que, ente otros, participaron el Partido Comunista y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.
Esta semana y en el marco de la Campaña “Yo quiero ser palestino”, una delegación integrada por representantes de la diferentes organizaciones que participaron en ella, entre las que estuvieron el Partido Comunista y la Liga Argentina por los Derechos Humanos, asistió a la sede de la Embajada de Palestina para entregar a su titular, Riyad Al-Halabi, las solicitudes obtenidas.
Cabe recordar que esta campaña consistió en sumar voluntades de personas que, por medio de la firma en una planilla, pidieron simbólicamente se les otorgue la ciudadanía palestina y que fue movilizada en conjunto por varias organizaciones junto con el Comité Argentino en Solidaridad con el Pueblo Palestino. La Campaña se planteó como una acción que aporte a la tarea de visualizar y denunciar el genocidio que, con el apoyo explícito de Estados Unidos, continúa siendo ejecutado por el Estado de Israel contra la población palestina.
Por tal motivo, ahí se hizo presente el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, quien tras recordar que la Campaña tuvo un antecedente en otra similar que se hizo hace pocos años, en la que se sumaron más de tres mil solicitudes, subrayó que se avanzó en este segundo momento “ante la continuidad del genocidio que Israel perpetra contra Palestina, más allá del supuesto alto al fuego que pomposamente anunció Donald Trump, pero que el gobierno encabezado por Benjamín Netanyahu no respeta”; por lo que destacó que “este nuevo momento de la campaña es una forma más de representar la solidaridad activa con el pueblo palestino”.
Rodríguez señaló que el Partido Comunista aprtó de manera entusiasta a esta campaña “sumando firmas en diferentes actividades en las que muchos camaradas trabajaron y el resultado estuvo reflejado en la cantidad de planillas entregadas al embajador, en lo que representa un paso más, una muestra más de la solidaridad del pueblo argentino con el palestino”.
De todas maneras, el secretario de Relaciones Internacionales del PC aclaró que “esta campaña no acaba acá, ya que se espera que sea relanzada junto a toda una serie de movilizaciones, actividades y reclamos que seguiremos haciendo para exigir el fin de la masacre contra nuestros hermanos palestinos y palestinas”.
Por su parte, a la hora de agradecer a quienes entregaron las adhesiones a la Campaña, Al-Halabi reconoció que solicitar la “ciudadanía palestina simbólica” representa un acto solidario y humano que pone sobre la mesa un deseo sincero por parte de los firmantes de “compartir la identidad de un pueblo que lucha desde hace décadas por su libertad, sus derechos nacionales, su autodeterminación y el establecimiento de su Estado independiente con Jerusalén como capital”.
Asimismo, valoró el apoyo moral que recibe su pueblo a partir de acciones como la desplegada por esta campaña y no dudó en catalogar a cada iniciativa solidaria surgida desde Argentina como “una luz en medio de la oscuridad del bombardeo y el asedio” y como “una forma de lucha frente a los intentos de silenciar la verdad”.
En tal sentido, el diplomático subrayó que todos los que eligieron expresar su solidaridad participando en la Campaña, enviaron “un mensaje contundente al Estado ocupante israelí que intenta aniquilar al pueblo palestino, su causa justa, su identidad, sus derechos y su historia”. Y ese mensaje indica que “ese intento no ha tenido ni tendrá éxito”, ya que “los pueblos libres del mundo se ponen hoy del lado de Palestina y declaran su pertenencia simbólica a ella, afirmando con una sola voz que el pueblo palestino no está solo frente a este ocupante brutal”.