Sidebar

20
Mié, May

Política

Lucas Alfieri, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNSAM y dirigente del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), analizó el crítico panorama de las universidades nacionales, la convocatoria a la cuarta marcha federal y la necesidad de articular la lucha estudiantil con el movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno.(*)

En una entrevista para el programa Informe de Pájaros, en Radio Con Aguante, Lucas Alfieri, dirigente del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI) y presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), abordó la compleja situación de las universidades nacionales en Argentina, la inminente cuarta marcha federal universitaria, que se hará el martes 12 de mayo, y la lucha por la Ley de Financiamiento Universitario.

La conversación se centró en el contexto político y económico que atraviesa el sistema educativo superior y la respuesta del movimiento estudiantil y gremial.


La Marcha Federal Universitaria y la Ley de Financiamiento

Alfieri comenzó destacando la importancia de la convocatoria a la marcha federal, una demanda que, según él, venía siendo exigida por los sectores gremiales (docentes, no docentes y estudiantiles) ante la falta de diálogo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores.

Explicó que el CIN había mantenido una postura más dialoguista al principio de año con el Secretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez. Sin embargo, la presión de los gremios y estudiantes, sumada a las medidas de fuerza como paros al inicio de los cuatrimestres, generó un impacto significativo. Alfieri enfatizó: “sin ley de financiamiento no podemos estar con normalidad en el sistema universitario”.

Describió la situación actual como “muy compleja, muy difícil”, mencionando el aumento de renuncias y la “huida” de investigadores en ciencia y tecnología, el malestar estudiantil y la insuficiencia de las becas. Como estudiante de la provincia de Buenos Aires, resaltó la necesidad del boleto estudiantil, que “como nunca se exigió y y se necesitó, se notó muchísimo eso”.

La marcha, para Alfieri, debe ser un “golpe” para conquistar la Ley de Financiamiento Universitario, que ya cuenta con aprobación del poder legislativo y un fallo judicial que obliga al gobierno a implementarla.

Señaló que el gobierno la vetó inicialmente, se volvió a aprobar y ahora insiste en no cumplirla, lo que podría escalar a la Corte Suprema de Justicia. Sobre la inacción de la Corte, comentó: “sabemos los tiempos que tienen, que son por supuesto acordes a los intereses de las corporaciones que manejan con mayor o menor soltura los temas cuando le conviene”.

 

El clima universitario y la participación estudiantil

Al ser consultado sobre cómo se prepara la marcha y qué espera de ella, Alfieri expresó su deseo de que sea “grande, sea masiva”. Sin embargo, hizo una distinción importante con el contexto de la marcha de 2024: “La verdad es que el marco no es el mismo del 2024, ¿no? Eso creo que hay que hay que poder ponerlo sobre la mesa”.

Explicó que, en 2024, el ataque del gobierno era más novedoso y generó una reacción mayor, culminando con tomas universitarias. En 2025, hubo un desgaste y una vocación de los rectores y gremios afines (CEDUN y FATUN) de ir hacia la ley de financiamiento, lo que, si bien es positivo, implicó que “la calle no estuvo en el centro”.

También se le preguntó sobre el clima estudiantil y la participación política. Alfieri respondió que está “en creciendo”porque la convocatoria es reciente y las asambleas y acciones se están construyendo. Confía en que será masiva debido a la “mucha bronca” y el malestar material de los estudiantes, que es un factor innegable.

Aspira a que la movilización se parezca más a la de 2024 y no quede “más aislada como fueron las 2005”, que no tuvieron la masividad necesaria para generar un impacto real.

Alfieri lamentó que la política del gobierno esté “quitando ese rol” a las universidades, que históricamente han representado la masificación del acceso y la posibilidad de modificar la vida de muchas familias trabajadoras.

Advirtió que este consenso social sobre la universidad está en disputa. La política de ajuste y el “golpe al pueblo argentino” están rompiendo el tejido social y la aspiración de ascenso social.

Mencionó el pluriempleo y la precariedad laboral, que hacen que la inserción de los universitarios en el mercado sea cada vez más compleja. En esa línea reflexionó: “Entonces, también hay un problema más de fondo que que hace que tengamos que hacer un ejercicio de empezar de cero y decir, ‘Che, bueno, no está resuelto no está resuelto nuestro conflicto, ¿no? Porque cambió eh en la reivindicación”.

Comparó la situación con 2024, cuando la lucha era contra el cierre de las universidades, una narrativa del gobierno que las presentaba como “centros de adoctrinamiento”. Hoy, aunque la situación es similar, las reivindicaciones son más de fondo: salariales, de becas, y de ciencia y tecnología.

Reconoció que la sociedad, también golpeada, no siempre lo toma de la misma manera, por lo que “es otro el el camino creo que hay que recorrer”. Propuso encontrar acciones de cohesión interna y preparar la marcha federal con “clases públicas, con marchas locales”.

 

La resistencia y el futuro de la lucha universitaria

Alfieri reconoció la complejidad de la pregunta, pero destacó que se logró “arrancarle el el presupuesto de funcionamiento y actividades del 2024, inmediatamente después de la marcha del 23 de abril”. Señaló que la UBA emergió como negociadora, obteniendo un presupuesto “para prender la luz”. La presión también generó victorias parlamentarias en 2025, frenando vetos. Afirmó: “no tenemos que pensar que es imposible conquistar nuestra ley de financiamiento”.

Describió al gobierno como carente de pragmatismo, lo que se evidencia en su trato al pueblo trabajador y al movimiento estudiantil. “no podemos esperar que que cambie de opinión”.

Recordó que, a principios de año, los rectores tenían un enfoque más dialoguista, pero muchos sectores universitarios decidieron “volver a poner este sistema nacional universitario que tenemos, que es una de las pocas cosas que todavía tenemos a nivel nacional en el país, no fragmentada, no descentralizada, pongámoslo en la calle y hagamos y hagámoslo valer y ganemos nuestra nuestra ley en ese sentido”.

Consideró que el escenario está abierto porque el gobierno tiene su propia ley presentada en el Parlamento, pero se le están “trabando los poroteos” con otras discusiones, lo que lo hace menos sólido para debatir.

Este momento es “especial para que nosotros volvamos a recomponer, volvamos a generar que los estudiantes digan, ‘Bueno, vamos.’ También romper esa resignación de, ‘Bueno, hagamos lo que hagamos, el gobierno no va a dar pelota'”.

Reconoció que esa subjetividad de resignación existe en las facultades.

Finalmente, se lo consultó sobre la necesidad de que la marcha vaya más allá de lo universitario y qué otros sectores deberían sumarse. Alfieri enfatizó la necesidad de una “articulación ahí con el movimiento obrero”, algo que, según él, no se está logrando bien en el contexto actual.

Comparó la masividad de la marcha universitaria de 2024 y la del 24 de marzo, a 50 años del golpe, señalando que “estamos más dificul tenemos mayores dificultades para coordinar eh las luchas y estamos respondiendo de forma más sectorial”.

Atribuyó esto a la política del gobierno, que configura la respuesta de esta manera.

A pesar de los matices y tensiones internas en los sectores sindicales y universitarios, Alfieri cree que la reivindicación universitaria tiene una “transversalidad” que debe ser asumida por todos.

 

El Movimiento Universitario de Izquierda (MUI)

Para el cierre, Alfieri explicó el rol del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI). Señaló que el MUI busca no depender del CIN ni de los rectores, ni estar solo preocupado por cuestiones partidarias. Su objetivo es configurar un movimiento estudiantil “crítico, independiente, eh con un un crisol de apertura identitaria en este contexto histórico”.

Alfieri afirmó que la universidad es un “elemento de poder y de disputa en Argentina”, que forma “cuadros, cabezas, cerebros que piensan proyectos de país”. Por ello, el movimiento estudiantil debe entender que la universidad no es un medio para otra cosa, sino un lugar de disputa en sí mismo.

Criticó que quienes definen los planes de estudio, convenios y políticas universitarias lo hacen en beneficio de un determinado sector, y “hoy en día no es en beneficio de las grandes mayorías”.

El MUI, en este contexto, apunta a discutir de forma independiente y a recuperar a estudiantes que llegan con preguntas e intereses, pero que no necesariamente disienten por la política, sino por la crisis de representación.

Recordó la “historia hermosa” del movimiento estudiantil en Argentina, desde la Reforma de 1918 hasta las luchas contra las leyes en los 90, y su rol importante en los 70, siendo uno de los principales sectores atacados por la dictadura.

Sobre el fianl, reconoció que, si bien no están en una etapa de alza en la UBA, donde experiencias más combativas no obtienen grandes resultados y ganan los centros de estudiantes de servicios, es fundamental que los centros de estudiantes estén “a disposición de estas luchas y también para discutir qué universidad queremos”.

(*)La nota es gentileza del portal Puro Contenido: https://purocontenido.com.ar/

 

 

 

Grid List

Los jubilados que cada miércoles se movilizan por el derecho a una jubilación digna, participaron en distintos puntos del país de la última Marcha Federal Universitaria y mañana estarán presentes en la convocatoria en defensa de la salud pública, donde también llevarán su reclamo contra el vaciamiento al PAMI.

Leer más…Por la salud, por la educación por todxs

Convocado por este colectivo de base, el sábado pasado en Parque Lezama se llevó a cabo una asamblea en la que se analizó la situación de creciente hostigamiento contra los vecinos de las barriadas históricamente más relegadas de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que se necesita con urgencia es la “implementación de políticas públicas reales que generen trabajo, cultura y educación”, recalcó el MVBP.

Leer más…El Movimiento de Villas y Barrios...

El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza en esta columna para NP la agudización de la entrega de nuestros recursos naturales energéticos estratégicos y alerta sobre el aumento exponencial de los costos en el servicio de gas, que llegarán en simultáneo a los beneficios fiscales que propone el gobierno para quienes vengan a extraer nuestras riquezas de la mano del Súper Rigi.

Leer más…La soberanía energética de remate: el...

Medicamentos que no llegan, vacunas que faltan, sistema público de salud que se desmantela, obras sociales en crisis, y avances sobre la ley de salud mental. Frente a la necropolítica sanitaria del gobierno, la marcha federal por la salud, pone el cuerpo.

Por Marcela Belardo (*)

Leer más…Recortar la vida

La Marcha Federal Universitaria recorrió las principales ciudades del país y el PC y la Fede fueron importantes protagonistas. “Existe un consenso acerca de que debemos defender la universidad pública, gratuita y de calidad”, recalcó desde el MUI de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Emma Torres.

Leer más…El eco del reclamo universitario sigue...

El gobierno de Jorge Macri avanzó con razzias policiales en las villas porteñas bajo la excusa del combate al narcotráfico. En el marco de una creciente estigmatización contra los barrios populares, asoman las intenciones del macrismo de erradicar la Villa 31. El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires se sumó al repudio generalizado del movimiento popular y reafirmó su histórico apoyo al derecho de los habitantes de las villas porteñas a vivir en condiciones dignas.

Leer más…Los delincuentes no están en las...

Así describe Raúl Carrizo, desde el Partido Comunista de Santa Fe, a la situación crítica que atraviesan los trabajadores y la producción de esa provincia, donde se suceden cierres y despidos como contracara del modelo reprimarizador y agroexportador.

Leer más…“Crónica de una catástrofe anunciada”

La cuarta Marcha Federal Universitaria reunió a más de un millón de personas en todo el país y reactivó el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias coincidieron en advertir sobre el deterioro del sistema y la necesidad de sostener la organización. Lucas Alfieri, dirigente del MUI, señaló que “la movilización volvió a poner de manifiesto el amplio respaldo social a la universidad pública y el consenso básico en torno a la necesidad de su financiamiento estatal”.

Leer más…Una multitud en defensa de la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lamentó la decisión gubernamental de eliminar más de novecientas funciones vinculadas al control de calidad y seguridad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Leer más…Advertencia de Apyme contra el...

Estudiantes y docentes de todo el país se movilizan en defensa del sistema público universitario, desfinanciado por Javier Milei, con un fuerte apoyo de distintos sectores de la sociedad. Desde el MUI de la Universidad Nacional de La Matanza, Ulises Sánchez sostuvo que “la Universidad no es sólo de los estudiantes, sino que realiza un aporte fundamental para toda la comunidad”. Y aseguró que “no estamos dispuestos a resignarnos”.

Leer más…Que la universidad se pinte de pueblo

La comunidad universitaria convoca a una jornada que busca erigirse en un cabildo abierto que denuncie los ataques del gobierno contra el pueblo en su conjunto.“Milei se ha propuesto destruir el Estado y todas las conquistas populares y, como parte de eso, a la propia Universidad”, advierte Jorge Cohen, quien es docente de posgrado en Medicina del Trabajo en las universidades nacionales de Cuyo y el Comahue.

Leer más…Una Marcha Federal de todos y por todos

En Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país se va a llevar a cabo la Marcha Federal Universitaria con una fuerte cohesión de los distintos claustros académicos en su demanda al gobierno de Javier Milei por la implementación inmediata de la Ley de Financiamiento. El Fresu y las CTA confirmaron su participación para mañana. Con representación de autoridades, docentes y estudiantes, el Consejo Interuniversitario Nacional hizo extensiva la convocatoria al conjunto de la sociedad

Leer más…Calentando motores para la Marcha...

El MTL fue parte de las movilizaciones que se dieron en distintas provincias en una jornada de lucha que tuvo su centralidad puesta en la defensa de la asignación que el sector recibe del Estado por el trabajo social que desempeña. Su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, subrayó que la decisión judicial que ordenó que Capital Humano pague lo correspondiente a este programa por el mes de abril “es una batalla ganada” pero aclaró que “vamos a continuar bregando por nuestros derechos”. Por su parte, la UTEP confirmó su presencia en la marcha de este martes en defensa de la universidad pública.

Leer más…Los movimientos sociales volvieron a...

El gobierno nacional persiste en desfinanciar al sistema sanitario público, universal y gratuito. En este marco, los hospitales dependientes de la UBA anunciaron que les quedan recursos para menos de dos meses. Mientras que aquellos que están bajo la jurisdicción directa del Ministerio de Salud ven cómo día a día se profundiza la crisis.

Leer más…La salud en zona de riesgo

Un fallo judicial en la ciudad china de Hangzhou prohibió reemplazar trabajadores por sistemas automatizados y marcó un límite al avance de la IA sobre el empleo. En contraste, el gobierno argentino impulsa medidas para atraer capital tecnológico y entidades gestionadas por inteligencia artificial, en medio de vínculos crecientes con figuras como Peter Thiel y el ecosistema Palantir y de la mano de una reforma antiobrera que barre con los derechos laborales conquistados.

Leer más…China frena despidos a causa del...

Nuria Giniger, doctora en Antropología, investigadora del CONICET e integrante del Consejo Directivo de ATE Capital, analizó el estado del sistema científico-tecnológico argentino en el marco del ajuste de la ciencia, en el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ciencia y la universidad como...

Así lo afirmó el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, al conversar con la AM 530 sobre la experiencia vivida en el primer Foro de la Red Socialista Internacional (Sovintern) convocado en Moscú, que contó con su participación.

Leer más…“La guerra en medio oriente agudizó la...

De cara a la movilización del 12 de mayo en defensa de la Universidad Pública, desde el MUI de la UNER, Sol Guirin Chapitel instó a “ir pensando qué se viene después” y aclaró que “hay mucho que exigir para que se pueda garantizar para todos el derecho a la educación, a una vivienda digna, a la salud y tantas otras reivindicaciones”.

Leer más…Entre Ríos se prepara para la Marcha...

Después de participar en el Foro de Llao Llao, que agrupa a los empresarios más millonarios del país, Marcos Galperin se burló de una mujer que se quejó en televisión porque la jubilación mínima que cobra no le alcanza para llegar a fin de mes. 

Leer más…Los ricos se ríen de los pobres

En Comodoro Rivadavia, el conflicto docente se profundiza con paros y movilizaciones, mientras crece el rechazo a las propuestas del gobernador provincial Ignacio Torres, que sumergen a los trabajadores en la pobreza. Elena González, del Partido Comunista de la Chubut, aportó una mirada desde adentro sobre el origen y la dinámica de la protesta, que gana adhesiones en distintos puntos de la provincia. 

Leer más…Chubut en lucha: la bronca docente...

Fueron más de treinta y en ellas la comunidad universitaria volvió a hacer hincapié en que resulta preciso que Javier Milei cumpla urgentemente con la Ley de Financiamiento. La iniciativa abonó a convocar a la Marcha Federal del próximo martes.  

Leer más…Clases públicas en Avellaneda

A 50 años del secuestro y desaparición de la Junta Vecinal de la Villa 21-24 de Barracas, presidida por el militante comunista Teodoro Urunaga, se llevó a cabo por las calles del barrio la tradicional Marcha de Antorchas por la Memoria. En este marco también se le rindió homenaje a Salvador Herrera, histórico dirigente del PC y de la resistencia villera durante la dictadura, al cumplirse 20 años de su partida física.

Leer más…Memoria y resistencia en la Vila 21-24

Se trata del Programa que Milei dio de baja pero que, por orden judicial, tiene que continuar abonando. Desde la Federación Nacional Territorial Regional San Luis, Pablo Patiño, advirtió que la postura del ejecutivo nacional responde a “un plan político orientado a perjudicar a los sectores populares que están en lucha”.

Leer más…El gobierno debe pagar el Volver al...

En la ciudad de Corrientes el PC y la Fede fueron parte de las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores y en repudio al homenaje al Estado de Israel que organizó el gobernador Juan Pablo Valdés en la Legislatura provincial.

Leer más…Los trabajadores correntinos marcharon...

Lucas Alfieri, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNSAM y dirigente del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), analizó el crítico panorama de las universidades nacionales, la convocatoria a la cuarta marcha federal y la necesidad de articular la lucha estudiantil con el movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno.(*)

Leer más…“Sin ley de financiamiento no podemos...

Así lo corrobora el MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral desde donde Tania Galván sostuvo que “defendemos a la universidad pública, gratuita y de calidad que esté al servicio de las mayorías trabajadoras y no subordinada a las reglas que impone el mercado ni a los organismos internacionales de crédito”.

Leer más…La Marcha Federal se viene organizando...

Este Primero de Mayo, Mario Alderete, histórico dirigente del Partido Comunista de la Argentina y del sindicalismo de liberación, reflexiona en una entrevista con Nuestra Propuesta sobre las reivindicaciones urgentes de la clase en un contexto de creciente ajuste, precarización y dispersión de las luchas, donde la disputa por el poder tiene que marcar el paso del movimiento obrero y constituirse en “la lucha de fondo”.

Leer más…“Resulta preciso construir un poder...

En esta columna para Nuestra Propuesta, Rogelio Roldán, dirigente y educador del PC, suma desde el análisis marxista herramientas para comprender mejor y enfrentar con más fuerza los crecientes niveles de explotación contra la clase trabajadora en pleno siglo XXI, donde los avances tecnológicos operan aceleradamente en función del capital concentrado. En tanto que subraya la necesidad de avanzar desde el sindicalismo de liberación en nuestro país para desmantelar “la burocracia que aisla las luchas”.

Leer más…1° de Mayo – Vigencia del papel...

Para el Día Internacional de lxs Trabajadorxs el Movimiento de Jubilados Liberación hizo público a través de sus redes sociales un documento con fuertes definiciones en pos de seguir articulando las luchas y construir una alternativa política frente a un gobierno que “que quiere hacernos retroceder a los tiempos de los Mártires de Chicago”. Reproducimos en esta nota su  texto completo.

Leer más…El MJL destacó que no estamos...

Con un acto realizado en el Comité Provincial en la ciudad de Rosario, desde el PC de Santa Fe se sostuvo que los desafíos de la etapa exigen a lxs comunistas “la necesidad de reafirmar una identidad propia que mire lo nacional desde una preceptiva internacionalista y desde los intereses de las clases que viven del trabajo”. En ese marco también se le rindió un homenaje al camarada David Cilleruelo, asesinado por la Triple A en Bahía Blanca, que estuvo a cargo de su hermana Raquel.

Leer más…El Partido Comunista de Santa Fe...