Sidebar

04
Mié, Nov

Política

En la ciudad se registra el 40 por ciento de los casos de Río Negro, con 72 en total, de los cuáles 59 permanecen activos.

“Hubo una gran falta de reflejos del gobierno municipal que tomó tarde su autoridad en función de ir delineando las necesidades que se podían ir dando en la ciudad”, señaló Rubén Terrile, secretario del PC de Bariloche.
Bariloche tiene 72 personas afectadas con coronavirus de las cuáles 59 siguen siendo casos activos y 13 se recuperaron. A pesar de que se trata del 40 por ciento de los casos de la provincia.
Vale mencionar que el primer caso de coronavirus se dio en la fuerza de la policía aeroportuaria. “De ahí en más no se pudo manejar por la desprolijidad que hubo desde el municipio”, denunció Terrile.
En la ciudad se aislaron unas 500 personas por contactos estrechos, eso permitió que la mayoría de los infectados cuando arrojaron resultado positivo ya estaban en aislamiento. Solo un puñado de casos menor a cinco personas no tenía alguna vinculación con pacientes contagiados.
El Gobierno de Río Negro dispuso la restricción total de circulación en las ciudades de Bariloche y Cipolletti por el término de ocho días y cordones sanitarios en las localidades de Luis Beltrán y Lamarque, en donde no se permitirá el ingreso ni egreso de ninguna persona, luego de registrarse un aumento de casos de coronavirus. La medida se levantará el jueves 30 de abril.
Además, se mantienen restricciones de circulación estrictas hasta el jueves 30, según dispuso la autoridad sanitaria provincial. Los comercios habilitados son solo de alimentos, productos de primera necesidad y farmacias y se puede concurrir a comprar de 10 a 18 según la terminación del DNI.
En es ese sentido, Terrile aseveró que “la actuación tardía del municipio hizo que la gente no tomara conciencia”. A su vez criticó la gestión de Gustavo Gennuso en base a que “se manejan ocultando cosas a la sociedad local por el tema del turismo”.
“Todo se hace pregonando, dando relevancia e importancia a esta industria, bajo el dominio de los empresarios que se mueven en este ámbito”, remarcó Terrile, y además fue contundente cuando dijo que “hoy se están pagando las consecuencias”.
Por otra parte, valoró que “el gobierno nacional tuvo un buen reflejo en el cuidado de la pandemia”. Sin embargo, reflexionó en que “venimos arrastrando una gran crisis que se profundizó con el coronavirus” y que “la pandemia fue un golpe siniestro para la recuperación de la economía”. “Estamos muy mal porque mucha gente no puede realizar sus trabajos diarios y llevar el pan a la casa”, remarcó.
Para finalizar, no dudó en afirmar que “deben acuerdos políticos de relevancia”, a lo que agregó que “Debe haber más debate político hacia dentro del frente de todos, porque así no se va a poder avanzar”.
“Debemos crear correlación de fuerzas”, expresó Terrile. Asimismo, fue claro cuando dijo que “si hablamos del neoliberalismo nunca más hay que salir de su estructura, pero si no hay un dialogo no sabemos que va pasar a futuro, y este está pendiendo de un hilo”.

 

Grid List

Así lo denunció desde el Movimiento Jubilados Liberación, Pedro Waldo, quien sostuvo que la reciente visita de Milei a su provincia “fue para repartirse los negocios con el gobernador”. En simultáneo a las denuncias por los negocios privados que el clan Jalil realiza con la salud pública, se producía la entrega en bandeja de una reserva estratégica de litio a una corporación de capitales británicos y tropas militares realizaban ejercicios de guerra en localidades donde se asientan proyectos de megaminería. En respuesta a estos hechos, el Partido Comunista catamarqueño participó el último viernes del lanzamiento de un espacio multisectorial contra el ajuste y la entrega. 

Leer más…“Jalil quiere convertir a Catamarca en...

Crece el desarrollo de la Campaña Nacional “Fuera Milei, su Gobierno y la Corte, juicio político ya” y lo hace desde el territorio, donde el MTL juega un papel fundamental. “Esto es algo que muchos venimos pidiendo desde hace bastante tiempo”, recalcó el coordinador bonaerense del Movimiento Territorial Liberación , Mario Miceli. Y agregó que “debemos militar la Campaña y tenemos que hacerlo casa por casa, esquina por esquina, levantando firmas y metiendo la consigna muy fuertemente, porque este desafío es de ahora en más una de las batallas fuertes que tenemos que dar”.

Leer más…¡Fuera Milei!

Así lo dispuso el gobernador Hugo Passalacqua al modificar la Ley de Bioinsumos, eliminando con ello la prohibición que pesaba para la utilización de ese herbicida sobre plantaciones yerbateras. En simultáneo, avanza el ataque contra el INTA y la persecución a sus profesionales.

Leer más…Misiones: autorizan el uso del glifosato

El Congreso boliviano avanzó en la restitución de derechos a  militares y policías que habían sido sancionados por haber participado en el golpe de Estado perpetrado hacia fines de 2019 contra Evo Morales. Mientras tanto, en nuestro país, languidece la causa abierta contra Macri, Bullrich y Aguad por el contrabando de armas destinadas a los golpistas.

Leer más…Golpe a Evo en 2019: se consolida la...

Antes de terminar de entregar la propiedad de Agua y Saneamientos Argentinos SA a manos de una corporación transnacional a la mitad del precio tasado, el gobierno de Javier Milei preprara un aumento tarifario en el agua que equivale a más de diez veces la inflación anunciada. De esta manera, el capital privado asumiría el control de la empresa en noviembre con un regalito cercano a los 150 mil millones de pesos extra de ganacia anual. A todo esto, sigue sin haber respuestas por el drama del endeudamiento para poder comer y pagar boletas atrasadas de servicios básicos.

Leer más…Privatización y tarifazo en AySA

Tras perder las elecciones presidenciales frente a Lula, Flávio Bolsonaro escapó de Brasil por Puerto Iguazú con la colaboración de una trama mafiosa que involucra a los gobiernos de Javier Milei y Donald Trump. El escandaloso papel de Santiago Caputo y la utilización de recursos del Estado argentino ponen de relieve la articulación internacional de una ultraderecha que, bajo el amparo de Washington, vuelve a amenazar la soberanía y la democracia de los pueblos latinoamericanos.

Leer más…La fuga de Bolsonaro y los nuevos...

Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet, registró una caída interanual del 1,5% del empleo asalariado formal en julio de 2026. El estudio también advirtió sobre el deterioro del salario mínimo, que perdió un 40,8% de su poder adquisitivo desde el inicio del actual Gobierno. (*)

Leer más…El empleo formal cayó por decimocuarto...

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal procesó al ex titular de la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen, por “abuso de autoridad” a raíz de sus denuncias contra la sociedad Hidden Lake, aquella con la que el magnate británico administra el territorio que ocupa ilegalmente en Lago Escondido.

Leer más…Una más para la impunidad de Joe Lewis

Es lo que plantea esta campaña nacional lanzada el viernes con apoyo de decenas de organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos y distintos colectivos sociales. En la conferencia de prensa de presentación en la CTA Autónoma estuvo el Partido Comunista, desde donde su titular, Jorge Kreyness, advirtió que el tiempo que falta para las Presidenciales “puede transformarse en un verdadero desastre estratégico para la Argentina”, algo que establecería un escenario “que después sería muy difícil revertir”.

Leer más…Juicio político a Milei, su gobierno y...

Ayer en el Concejo Deliberante de Zárate, el Secretario de la  CTA de los Trabajadores de la Ribera del Paraná planteó su denuncia por la campaña de desprestigio que, a través de un medio local, realizó en su contra el gobierno municipal de Marcelo Matzkin.

Leer más…Banca abierta para Poli

De cara a las elecciones de la CTA de los Trabajadores, se llevó a cabo en el Centro Cultural La Toma, un plenario de la Lista 10 en el que estuvieron Hugo Yasky y Sonia Alesso. La CoNAT dijo presente y desde ahí el docente Matías Pereyra resaltó el crecimiento de la Regional que incluye Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución.

Leer más…Una CTA que aporte a la lucha y la...

Esta mañana se lanza con una conferencia de prensa en la CTA Autónoma una campaña que apela a la herramienta constitucional del juicio político para ponerle fin al gobierno hambreador y vendepatria de Javier Milei. La iniciativa se hace extensiva a la Corte Suprema ya que, de acuerdo a lo que contempla la propia Constitución Nacional, sus integrantes pueden ser removidos por mal desempeño en sus funciones. Por lo que los convocantes sostienen que existen razones de sobra para cuestionar hoy también la legitimidad del máximo tribunal. Asimismo, ponen el acento en la necesidad de que esta propuesta esté apalancada en la movilización popular, priorizando siempre las urgencias sociales que se viven por sobre la agenda parlamentaria del Congreso. De esta forma, queda planteada además una fuerte crítica a la democracia restringida que tenemos en la Argentina. 

Leer más…¡Fuera Milei, su gobierno y la Corte!...

El espíritu malvinero de Javier Milei duró poco. Los representantes de su gobierno ante la ONU siguieron el mandato de Estados Unidos y boicotearon el Comité Especial de Descolonización. Sobre esto reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…Chispazos diplomáticos y escobas...

A raíz de la represión de los gobiernos de Jorge Macri y Javier Milei el jueves pasado en las inmediaciones del Congreso, se presentó una denuncia colectiva ante los Relatores Especiales de la Organización de las Naciones Unidas. La presión popular hizo retroceder al gobierno que anoche resignó  en Diputados el apartado del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que derogaba la Ley de Tierras. Con esa moneda de cambio, ahora Milei intentará avanzar en el blindaje del DNU 70/2023.

Leer más…Denuncia contra la represión social...

La edición de 2027 se realizará durante los primeros días de febrero y fue presentada en un acto que se llevó a cabo en la Federación Gráfica Bonaerense. Ahí se hizo presente el Partido Comunista con una delegación encabezada por su Secretario General, Jorge Kreyness, y por el Secretario Político de la Provincia de Buenos Aires, Christian Poli.

Leer más…Se viene otra Marcha por la Soberanía...

Con el apoyo de algunos diputados nacionales de Misiones, el gobierno de Milei logró que fracasara la sesión en la que la semana pasada se proponía dejar sin efecto el megadecreto de 2023, que también está detrás del ataque contra el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Mientras este marco legal sigue vigente, “quedamos totalmente desamparados” sostiene el pequeño productor de Campo Viera y dirigente del Movimiento Campesino Liberación, Rodolfo Almeida.

Leer más…El DNU 70/2023 también sigue...

La entidad advirtió que desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero el gobierno nacional coacciona a las pequeñas empresas, lo que se vuelve letal en un contexto cada vez más recesivo.

Leer más…Apyme denuncia embargos de Arca

El gobierno de Javier Milei redujo drásticamente la cantidad de medicamentos incluidos en el Plan Remediar. “Hablamos de medicación sin costo que debe destinarse a personas cuyos ingresos son tan escasos que les resulta imposible adquirirla”, sostuvo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera.

Leer más…Más recortes en Salud Pública

“Desde sus discursos el gobierno de la provincia apoyó la Marcha Federal, pero en Buenos Aires la diputada Alejandra Torres, que responde a su esquema, no dio quórum para voltear el DNU 70/2023”, señaló desde el Partido Comunista de Córdoba Rodolfo Leyría.

Leer más…¿A qué juega Llaryora?

Las columnas del Movimiento Universitario de Izquierda, La Fede y el Partido Comunista se dieron cita en la jornada de ayer, en cada provincia y ciudad donde se llevó a cabo una movilización.

Leer más…En todo el país por la Universidad y...

Una multitud colmó las inmediaciones del Congreso para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y el rechazo al DNU 70/2023. Mientras el gobierno de Milei conseguía, gracias a sus aliados reconocidos y a otros que se dicen opositores, impedir el quórum en Diputados, las fuerzas de seguridad desataban una brutal represión contra los manifestantes. El Partido Comunista y la Fede dijeron presente en una jornada en la que Jorge Kreyness, Secretario General del PC, condenó “la feroz represión de las fuerzas de seguridad federales y de CABA a la gran movilización contra las políticas de Milei”.

Leer más…Represión en la plaza y entrega en el...

La cita fue en el Parque Municipal Multipropósito La Estación, en el partido bonaerense de Avellaneda. Ahí estuvieron presentes delegaciones del Movimiento Territorial Liberación de diferentes puntos del país, además de una comitiva del Secretariado Nacional del Partido Comunista encabezada por Jorge Kreyness. También acompañaron varios dirigentes del campo popular, como Jorge Ferraresi, Hugo Yasky y Roberto Baradel.

Leer más…El MTL celebró sus 25 años

La extranjerización del territorio nacional y la entrega de soberanía avanza más allá del freno transitorio al artículo del DNU 70/2023 que desregulaba la Ley de Tierras Hoy jueves, la movilización popular va a intentar anular por completo el megadecreto presidencial vigente desde hace casi tres años. Sobre estas disputas centrales que hacen al destino de la Patria reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La Patagonia en peligro

Chubut se prepara para la quinta edición de la Marcha Federal Universitaria y para salir también a las calles a repudiar el DNU que habilita la entrega en bandeja de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales, algo que afecta de lleno a toda la Patagonia. “Tenemos una profunda preocupación porque vemos que los mecanismos democráticos se están vulnerando en nuestro país”, señaló en relación al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Elena González, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarios.

Leer más…Marcha Federal de norte a sur

El Partido Comunista y la FJC van a movilizar en unidad con un amplio arco de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y sindicales en la capital correntina durante la jornada del jueves para exigir que la Presidencia Milei cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario y que la Cámara de Diputados declare de una vez por todas la inconstitucionalidad del DNU 70/2023.

Leer más…Marcha Federal también en Corrientes

La jornada del jueves va a reunir a todos los sectores agredidos por el gobierno de Milei. Entre ellos están los trabajadores jubilados que, desde la Mesa Coordinadora de Rosario, convocan a “ser una multitud en las calles, como paso hacia la construcción de una alternativa política”.

Leer más…El 15 también se moviliza contra la...

Ayer se realizó en Rosario un acto en homenaje al Guerrillero Heroico. Desde su ciudad natal se conformó una Tribuna Antiimperialista en la que se remarcó la solidaridad con la Revolución Cubana y con el pueblo palestino y se llamó a profundizar la lucha en defensa de nuestra soberanía. “Al imperialismo y al fascismo hay que enfrentarlos con valor, organización y con la coherencia entre las palabras y los hechos, tal como lo hizo el Che Guevara”, señaló el Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti.

Leer más…Unidad antiimperialista para...

Hoy viernes, el Partido Comunista de Villa Crespo conmemora el 59° aniversario de la caída en combate del Che Guevara, con la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Cuba, Leonardo Báster. Mañana, en La Paternal, se inaugura un mural que reúne a Diego Maradona y Fidel Castro, en el año del centenario del líder de la Revolución Cubana. Ambas actividades retoman el homenaje que familiares de Diego rindieron a Fidel y al pueblo cubano en el barrio que vio nacer futbolísticamente al Diez.

Leer más…Del material del que están hechos los...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios salió a las calles junto a las centrales obreras y los movimientos sociales para reivindicar que “Las Malvinas son argentinas y las pymes también”. De esta manera vinculó la defensa de la soberanía con un modelo de país productivo, con desarrollo industrial y generador de empleos de calidad. Lo hizo al participar de la marcha a Tribunales contra la Extranjerización de Tierras y el Mega DNU de Milei, como así también de la protesta frente al ex Ministerio de Industria, donde denunció el cierre masivo de fábricas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo que se pronuncia en todo el país.

Leer más…Apyme repudió el industricidio y la...

El Ejecutivo nacional sigue negándose a cumplir con la Ley 27.795 y ayer miércoles mandó a reprimir a estudiantes que pretendían entrevistarse con el Secretario del área en el Palacio Pizzurno y exigirle que se giren los fondos aprobados para un mejor funcionamiento de las universidades nacionales. El Presupuesto 2027 presentado por el oficialismo tiene las partidas más bajas en Educación de los últimos 20 años. En este contexto se viene organizando en todo el país la quinta Marcha Federal para el próximo jueves.

Leer más…Universidad: Milei reprime estudiantes...