Política

El aniversario del nacimiento de Simón Bolívar reunió a delegados de cuarenta países de todo el mundo que reflexionaron sobre la vigencia del pensamiento del Libertador nuestroamericano. Ahí estuvo Norberto Galiotti, Coordinador Continental de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, quien señaló que “lo que expresa brutalmente el designado embajador estadounidense en Argentina exhibe el propósito histórico de Estados Unidos en nuestro continente”.

Invitado a Caracas para participar en el simposio que se llevó a cabo en el marco del 242 aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, organizado por el instituto homónimo bajo la consigna “Por una humanidad más humana y por el equilibrio del mundo”, el Coordinador Continental de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Champa Galiotti, resaltó la importancia de “analizar las perspectivas de América Latina y el Caribe a partir del pensamiento y la acción de bolivarianas”.

Del encuentro  participaron 140 delegados de cuarenta países, entre ellos dirigentes políticos, sociales y sindicales, también intelectuales, en tanto que en simultáneo se hizo un encuentro de Alba Movimientos, tras lo que todos confluyeron en la Cumbre de los Pueblos por la Paz y contra la Guerra, organizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela. 

Tal como lo describió Galiotti, se trató de “un momento de debate e intercambio importante en el que se destacó la idea de que la primera independencia de los pueblos de Nuestra América quedó inconclusa”, por lo que “como parte de su continuidad histórica debemos seguir luchando contra el colonialismo de este siglo, que sigue teniendo una fuerte presencia en el continente”. En este simposio internacional también se abordó la necesidad de profundizar los caminos para avanzar hacia un desarrollo común y una humanidad más humana.

Por otra parte, Galiotti reflexionó sobre las recientes declaraciones del designado embajador de EE.UU. ante la Argentina, Peter Lamelas. “Esto es parte de un plan histórico de Estados Unidos”, resaltó y advirtió que “podemos hablar de la Doctrina Monroe, pero hay que decir que eso fue precedido por una cosmovisión que nace con la independencia de aquel país”, ya que hay una carta del tercer presidente estadounidense, Thomas Jefferson, escrita en enero de 1786, en la que señala que “nuestra confederación debe ser considerada como el nido desde el cual toda América, la del norte y la del sur, han de poblarse, así tengamos buen cuidado, por el interés de este gran continente de no expulsar demasiado pronto a los españoles, pues aquellos países no pueden estar en mejores manos”. 

En dicha declaración de principios del imperialismo yanqui, recuerda Galiotti, también se expresaba su “temor de que España sea demasiado débil para mantener su dominación sobre ellos, hasta que nuestra población haya avanzado lo suficiente para ganarles el dominio palmo a palmo”.

En base a lo cual, el también secretario del Partido Comunista santafesino y miembro del Comité Central partidario, puntualizó que “ya por entonces Jefferson planteó esa estrategia que exhibe cuál es el propósito histórico de los Estados Unidos, que es la misma estrategia que viene llevando adelante el gobierno de Donald Trump con personajes como Marco Rubio y que expresa brutalmente el designado embajador estadounidense en Argentina”.

Después de advertir que los dichos de Lamelas constituyen “un hecho realmente grave”, insistió en que  “forman parte de un mismo esquema que comenzó hace más de doscientos años” y remarcó que “todo lo que vino después está en la misma línea: la desconsideración de los procesos revolucionarios y de independencia de nuestro continente y la necesidad de imponer este pensamiento que es el que guía a EE.UU. a lo largo de su historia y que, entre otros, tiene hitos con la Alianza para el Progreso, el Alca y la Alianza del Pacífico”.

Fue en este contexto en el que recordó que cuando el ejército español ya estaba derrotado en Cuba, en 1898, tiene lugar el atentado de falsa bandera que provocó el hundimiento del Maine en la Bahía de La Habana, que fue la excusa para que Washington entrara en guerra con España. “La independencia que sucede a estos hechos va en el sentido que hablaba Jefferson”, ya que “con el Tratado de París se establece un protectorado en Cuba, adjudicándose EE.UU. la construcción de una base naval en Guantánamo, territorio que aún usurpa”, puntualiza Galiotti y destaca que “todo ese plan de anexión y expansión chocó posteriormente con la Revolución Cubana”.

 

 

En La Habana, en Caracas y en toda América Latina siempre es 26

Al haberse cumplido recientemente 72 años del Asalto al Moncada Galiotti también recuerda que para los cubanos el 26 de julio es el Día de la Rebeldía Nacional, ya que “el Moncada es un ejemplo de esa definición, porque fue protagonizado por jóvenes, entre ellos el joven abogado Fidel Castro que había sido candidato a diputado por el Partido Ortodoxo antes de que tuviera lugar el golpe de Estado de Fulgencio Batista, un personaje comparable con Milei por su vocación de servicio hacia EE.UU.”.

Pero remarca que aquella gesta “deja en claro que la acción revolucionaria tiene que ver con interpretar que con los mismos métodos que se venían buscando para resolver los problemas del pueblo, no se iban a encontrar soluciones diferentes a las que ya habían fracasado”, por lo tanto “deciden una acción distinta que es la rebeldía encauzada a la liberación, a la independencia, la soberanía y la construcción de un mundo diferente. Es decir, a la distribución de la riqueza y a luchar contra la explotación y los explotadores. Ese es el concepto fundamental de la revolución que Fidel mismo plantea en su alegato conocido como “La historia me Absolverá”, que es el programa de la revolución y el manifiesto comunista latinoamericano y que tiene en esencia la continuidad de la lucha histórica, porque dice que el autor intelectual del Asalto al Moncada es José Martí”.

En la misma línea, reflexiona que Lamelas “encuentra en Argentina a un gobierno encabezado por Milei en alianza con el radicalismo, el PRO y algunos sectores del justicialismo que tienen afinidad con la idea de la anexión”, tal como lo corrobora “cuando se le da una base cerca de Ushuaia a EE.UU. para que pueda tener control sobre el Atlántico Sur, el cruce bioceánico y la Antártida Argentina”, algo que “se alinea absolutamente con la geopolítica estadounidense que va en tándem con la de Israel y el Reino Unido”.

En su viaje a la República Bolivariana de Venezuela Galiotti también participó el último domingo como observador internacional de las elecciones municipales en las que el chavismo se impuso con un 85 por ciento y en donde, como sostuvo Champa, se evidencia con claridad un proceso sostenido de “construcción de poder popular”.

Grid List

Manantiales Behr es un importante campo petrolero de YPF que en una operatoria floja de papeles va a ser entregado a Rovella Energía. Su titular tiene fuertes vínculos con Alberto Rodríguez Saa, Ignacio Torres y Horacio Marín. “Estamos ante un negocio tan importante como perjudicial para Chubut”, advirtió el ingeniero Juan Larrea.

Leer más…Todo queda entre amigos

Falleció el actor Rafael Solano, que como militante de la Federación Juvenil Comunista fue integrante de la primera Brigada del Café a Nicaragua y combatió junto a Marcelo Feito en El Salvador.

Leer más…Hasta la victoria siempre Rafa

Así definió el abogado laboralista Hugo Mir a la iniciativa de reforma laboral que Javier Milei envió ayer al Congreso, donde pretende que sea tratada durante las sesiones extraordinarias.

Leer más… “Un proyecto de ley inconstitucional”

A Oscar Castelnovo. Por Marcela Belardo

Hace días que vengo rumiando tu muerte, y me vinieron tantas saudades. Hace años que no nos veíamos —desde antes de la pandemia, seguro—. Pero siempre sabía de vos por Pato y Marcelo.

Leer más…Osqui

El gobierno nacional apura la licitación del corredor del Río Paraná, pese a que los estudios de impacto ambiental dejan muchas dudas. “Su recuperación para el Estado argentino tiene que ser un horizonte que debemos tener muy en claro desde el Partido Comunista”, puntualizó Norberto Galiotti.

Leer más…Milei va por las joyas de la corona

Mientras elimina exenciones arancelarias para la agricultura familiar, el gobierno nacional le otorga más a Marcos Galperin y favorece con una quita de retenciones a los sectores más concentrados del agronegocio. “Quieren dejar al campo sin campesinos”, puntualizó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván. 

Leer más…Todas para los ricos

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. La reunión, presidida por Jorge Kreyness —secretario general del Partido—, estuvo marcada por la preocupación y el análisis ante la avanzada militar de Estados Unidos en la región, especialmente sobre Venezuela. En su informe político, Kreyness advirtió sobre la estrategia estadounidense para América Latina, recientemente explicitada en un documento interno del propio gobierno norteamericano titulado “Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”. El titular del PC denunció que el gobierno de Milei encarna una nueva fase de la dominación capitalista en la Argentina y el capítulo de mayor sometimiento del país al imperialismo yanqui.

Leer más…Unidad antiimperialista en la región y...

Reproducimos la entrevista a Ernesto Arroyabe, dirigente del Partido Comunista mendocino, realizada ayer en el programa Informe de Pájaros de Radio con Aguante y publicada por el medio digital Puro Contenido; luego de la aprobación en la Legislatura de Mendoza del informe de impacto ambiental del proyecto minero San Jorge, que habilitó su explotación, pese a las advertencias de especialistas del CONICET y organizaciones socioambientales. 

Leer más…Mendoza habilita la explotación de...

Diferentes personalidades y organizaciones de nuestro país, entre ellas la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, fijaron postura respecto a la escalada agresiva de Estados Unidos contra la República Bolivariana y convocan a un “acto antiimperialista y pluralista de solidaridad con Venezuela”, que va a realizarse el martes 16 de diciembre en la ciudad de Córdoba.

Leer más…La solidaridad con Venezuela crece por...

La Policía de Osvaldo Jaldo reprimió salvajemente a trabajadores bancarios que reclamaban ante el Banco Patagonia de Concepción. “El gobernador coquetea con Milei y lleva adelante la misma política del gobierno nacional y su batalla cultural”, sostuvo Silvano Frutos desde el Partido Comunista de Tucumán.

Leer más…Protocolo Bullrich a la tucumana

Es el segundo mandato que la dirigente del Partido Comunista y del Movimiento Territorial Liberación emprende a cargo de una banca en el deliberativo comunal y será, durante este nuevo período, la Vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante. El Secretario General del PCA, Jorge Kreyness, le envió una  carta destacando este merecido logro político.

Leer más…Flavia Guardia juró como concejal en...

“Esperaron el momento para continuar adelante con esto” dijo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y añadió que “vuelve a quedar expuesto cómo la Corte Suprema y el Poder Judicial, casi en su totalidad, están al servicio de los grupos más concentrados del poder real y, por supuesto, de quienes defienden sus intereses desde lo político-institucional”.

Leer más…La Corte reflotó la reforma...

En la ciudad de Santa Rosa se llevó a cabo una jornada organizada por la Red de Solidaridad por Palestina de La Pampa. La solidaridad internacional, clave para forzar un anuncio del alto al fuego en Gaza, será determinante también para que su aplicación se haga efectiva y, de una vez por todas, se ponga fin al genocidio.

Leer más…Banderazo por Palestina

Se lo va a otorgar la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Se trata de la Distinción Valores Democráticos. “Es un luchador popular y un defensor incansable de los derechos humanos”, dijo el legislador Fabián Palo Oliver al referirse al dirigente del PC y el MTL local.

Leer más…Reconocimiento a Rubén Sala

Diferentes organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Partido Comunista, hicieron público su rechazo a la condena de los maestros Mónica Gurina y Leandro Sánchez, a quienes se sancionó por haber participado en el acampe que se hizo en el marco del Misionerazo de mayo de 2024.

Leer más…Persecución judicial en Misiones

En Naschel la autopartista Dana cerró su planta y dejó a medio centenar de personas en la calle. “Esto es una muestra testigo de ese modelo y de lo que nos espera si no modificamos la actual situación”, advirtió desde el Partido Comunista puntano, Juan Larrea.

Leer más…El Modelo Milei golpea en San Luis

Mientras el gobierno va de lleno por la transformación de clubes en sociedades anónimas, la dirigencia de la AFA defiende su poder con poca transparencia en la cancha y manejo autoritario. En medio, una guerra por el control del negocio millonario que tiene como rehenes a los clubes y a la pasión de sus hinchas que parecen ver un solo enemigo ¿Qué esconde el todos contra Tapia?

Leer más…El fútbol argentino entre sospechas y...

Rogelio Roldán, pedagogo y dirigente del Partido Comunista, reflexiona acerca de la vigencia que tiene el legado teórico y político de Federico Engels, de cuyo nacimiento se cumplieron  hace unos días 205 años. En esta columna, sale al cruce de las tergiversaciones sobre su obra y reafirma que  “Engels lideró el movimiento socialista internacional y trabajó en el desarrollo de la teoría marxista hasta su muerte”.

Leer más…Federico Engels, un pilar del...

A 120 años del nacimiento del Maestro, se llevó a cabo en el barrio porteño de Villa Crespo un acto en su homenaje. “Las ideas de Pugliese tienen vigencia activa y son para construir un país libre, solidario, soberano y socialista”, recalcó Dardo Prusak desde el PC.

Leer más…Homenaje a Osvaldo Pugliese

Las direcciones del Partido Comunista de los municipios de la Tercera y la Octava Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires se dieron cita en Quilmes para analizar la coyuntura, así como para plantear las tareas y los desafíos que se abren de cara a 2026. Estuvieron presentes por el Secretariado Nacional el titular del PCA, Jorge Kreyness, su Secretario de Organización, Sergio Nombarasco, y Solana López, responsable de Géneros; además del Secretario Político de la PBA, Christian Poli.

Leer más…Debate y construcción

Así lo advirtió el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, a cincuenta años de la puesta en marcha de esa estrategia de terrorismo estatal ideada y financiada por Estados Unidos para la región. Y subrayó que aunque ahora presente medios más sofisticados, los objetivos del Imperio son los mismos que en aquellos años.

Leer más…“La ideología del Plan Cóndor sigue...

Los días 29 y 30 de noviembre tuvo lugar en Misiones el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. Fue en Caraguatay y contó con la participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes y Misiones.

Leer más…Solidaridad con Cuba en la casa del Che

Por medio de una declaración conjunta advirtieron que nuestra región “sufre los embates del imperialismo, del capital financiero internacional y de las grandes corporaciones que pretenden quedarse con nuestra riqueza, recursos y soberanía”. Y convocaron a “articular acciones que permitan impedir que se siga violando el derecho internacional”.

Leer más…Repudio de las CTA a la agresión de...

Una infraestructura invisible que mueve el mundo

En la era multipolar, la infraestructura digital se convirtió en el nuevo territorio estratégico. América Latina, históricamente proveedora de materias primas, hoy compite por su lugar en los flujos globales de información. Argentina, con sus cables, satélites y data centers, se perfila como un nodo clave, atrapada en la disputa geopolítica entre Estados Unidos, China y Europa.

Leer más…Corredores digitales del Sur Global:...

Se llevó a cabo una jornada mundial de solidaridad con el pueblo palestino, que sigue siendo víctima de la política de exterminio del régimen de Benjamín Netanyahu, más allá del anuncio formal del cese al fuego de Tel Aviv. En Buenos Aires la movilización unió Congreso con Plaza de Mayo y ahí estuvo el Partido Comunista para exigir “Basta de genocidios”, “No a la impunidad” y “Nunca más terrorismo de Estado”.

Leer más…El genocidio sigue y la lucha también

Representantes del PC de los municipios del sur y sudoeste del conurbano bonaerense se darán cita en Quilmes para debatir y construir. “Estos encuentros favorecen y estimulan la tarea de trabajar para afianzar un Partido fuerte en calidad y cantidad de militantes”, sostuvo la titular del PC de Almirante Brown, Nelly Méndez.

Leer más…Para organizar y fortalecer al Partido

En un nuevo aniversario del asesinato de Rafael Nahuel, perpetrado por la Prefectura Argentina, Lucas Maliqueo, dirigente del PC de Bariloche, recordó que “su muerte es el reflejo de una historia larga y dolorosa” y que “el pueblo mapuche no es enemigo de nadie: es guardián de la tierra, defensor del agua, protector de los bosques”.

Leer más…Ocho años de impunidad y de lucha

En la localidad misionera de Caraguatay, se llevará a cabo el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. La actividad contará con una fuerte participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

Leer más…Una cita antiimperialista en Misiones

Mientras Argentina enfrenta un brote de sarampión con 35 casos confirmados y la tos convulsa ya se cobró la vida de cinco niños menores de dos años durante 2025, la diputada Marilú Quiróz (PRO) impulsa un evento antivacunas en el mismísimo Congreso de la Nación. La jornada “¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?”, programada para el 27 de noviembre, no es un acto aislado: es la expresión local de un proyecto global de la extrema derecha que disputa el sentido de lo público transformando la salud en un terreno más de la batalla ideológica. Esa disputa, lejos de ser meramente discursiva, se expresa en cuerpos concretos y vidas interrumpidas.

Leer más…La necropolítica llega al Congreso:...

Con el Decreto 812/2025 el gobierno nacional saca de la cancha al Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Se profundiza un rumbo en el que el Estado no va a volver a intervenir y donde la desregulación del mercado seguirá favoreciendo a los grandes empresarios”, advirtió el secretario de La Fede de Misiones, Bryan Ojeda.

Leer más…Mate amargo