Sidebar

14
Jue, May

Política

“Derrotemos al ajuste y al FMI para vencer a la amenaza fascista”, es la convocatoria que hace la declaración del Comité Central del Partido Comunista.

La tarea urgente es evitar el ascenso del fascismo al gobierno y en este contexto, pese a que “es un espacio que en el orden nacional no nos contiene programáticamente y reafirmando que nos oponemos a las políticas fondomonetaristas de su candidato”, el Partido Comunista reafirmó que el voto por Unión por la Patria, “es el único que puede permitir un escenario en el cual no avancen las posturas más reaccionarias en esta restringida oferta electoral, que es expresión de la grave crisis de representación política que atravesamos en la Argentina”.

La consigna de la hora es clara: “derrotar al ajuste y al FMI para vencer a la amenaza fascista” y “no vacilar frente a las opciones fascistas”. Y esto es lo que resume una declaración del Comité Central del PC que se hizo pública ayer en la que se señala que después de las Paso, el escenario abierto de cara a las Presidenciales “se presenta complejo y desfavorable para los intereses del pueblo” y se advierte que Javier Milei “representa una auténtica amenaza con su propuesta neofascista y ulraliberal, alineada a EE.UU. e Israel” y que aparece “otra variante que se asume bajo las órdenes de ese mismo dispositivo de dominación imperialista y le disputa el electorado a Milei con su mismo perfil de ultraderecha neoliberal es Patricia Bullrich” que, recuerda el PC, formó parte de “los gobiernos que mayor desigualdad social provocaron durante las últimas décadas y a los que el propio Milei toma como referencia”.

Y el panorama se completa con la candidatura de Sergio Massa, quien es ministro de Economía en un contexto de alta inflación, devaluación y pérdida constante del poder adquisitivo del salario quien “también garantiza la continuidad del acuerdo con el Fondo, al que tanto Bullrich como Milei le exigen más ajuste todavía”.

Este escenario “nos coloca ante la necesidad de reagrupar fuerzas para fortalecer la resistencia popular contra el ajuste y, fundamentalmente, para construir una verdadera alternativa política, dispuesta a avanzar hacia la liberación nacional y social. Sin embargo, en ese tránsito asoma en lo inmediato una tarea urgente: evitar el ascenso del fascismo al gobierno”. Y, en esta dirección, caracteriza “la amenaza fascista que representan Milei y Bullrich es consecuencia directa de las esperanzas frustradas de las grandes mayorías y no será derrotada con concesiones permanentes a los poderes fácticos y con más medidas de ajuste”.

Así las cosas “queda claro que sea cual fuere el resultado de las próximas elecciones, nos enfrentaremos a una situación donde prevalecerán desde arriba las políticas de ajuste”, por lo que “el reagrupamiento que venimos proponiendo deberá aglutinar un espacio frentista que confronte ante quienes representan los proyectos neocoloniales y neofascistas, dirigidos en todos los casos desde la embajada yanqui, y construir esa alternativa de poder que sigue estando pendiente y que resulta imprescindible para la defensa de nuestra soberanía y de los intereses populares”.

En tanto que, “para convocar con mejores chances a votar por Unión por la Patria a esa amplia franja del electorado descontento que el 13 de agosto no asistió a las urnas o votó en blanco y para desengañar a buena parte del electorado que optó por Milei, tenemos que resaltar el hecho de que si logramos impedir que los candidatos del fascismo lleguen a La Rosada dispondremos de mejores condiciones para, con el pueblo movilizado, conservar conquistas históricas ganadas con la lucha en unidad, enfrentar al ajuste del fondo y construir una salida colectiva a la crisis”.

Por otra parte, indica que el ingreso de Argentina a los Brics+, “abre una señal alentadora en esa dirección” pero aclara que “para que el papel de nuestro país en este bloque trascienda el plano del intercambio comercial y permita proyectar una apuesta hacia un mundo multipolar,  garante de la paz y promotor de una integración regional antiimperialista en nuestro continente, tendría que existir una firme decisión política del gobierno”. Y recuerda que Milei y Bullrich ya anticiparon que retirarán a nuestro país del Brics+ y del Mercosur en caso de acceder a la Presidencia.

 

Bullrich y Milei

 

“De cara al 22 de octubre ponemos todo nuestro compromiso militante a disposición de la defensa de la vida y de las más elementales libertades y derechos que aún quedan en pie en una democracia cada vez más restringida”, recalca la declaración del PC y vuelve a exigir libertad para Milagro y el resto de presos políticos, así como justicia para Facundo Molares, “víctima de un crimen político cometido por la policía de Horacio Rodríguez Larreta”. Y “juicio y castigo a los responsables materiales y políticos del intento de magnicidio contra la vicpresidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

De todas maneras, aclara que “en el marco de la batalla política que se concentra en la campaña electoral, no podemos limitarnos a llamar a votar para la conservación de derechos, más aún cuando es nuestro pueblo el que mes a mes está pagando con su bolsillo la deuda impagable con el FMI”.

Y, en este sentido, hace hincapié en que “debemos, además y sobre todas las cosas, expresar propuestas programáticas por transformaciones profundas y señalar que sólo podrán abrirse paso de abajo hacia arriba, con poder popular”.

Asimismo, valoró positivamente la experiencia transitada con la lista Justa y Soberana que impulsó la precandidatura presidencial de Juan Grabois “y contó con la activa participación de nuestra militancia partidaria”. Y al respecto destacó que el seis por ciento obtenido que representa más de un millón y medio de votos, “constituye un apoyo importante para seguir impulsando el rechazo al acuerdo con el FMI y forjar la unidad programática que nos demanda esta etapa política más allá del calendario electoral”.

También asevera la declaración del PC que “para poner en evidencia que la imagen ‘trasgresora’ que vende Milei no es más que una construcción mediática, se vuelve imprescindible encauzar la bronca y la esperanza por izquierda y, de la mano de la lucha reivindicativa en defensa de nuestra soberanía y de una mejor calidad de vida para la clase trabajadora y el pueblo en su conjunto, instalar con más fuerza el debate por el socialismo en nuestro país”.

Y puntualiza que “el proyecto de país de Milei y Bullrich tiene olor rancio, representa lo más retrógrado de la política y busca sellar la impunidad para los genocidas de la última dictadura cívico-militar” ya que “ambos convalidan la usurpación inglesa de nuestras Islas Malvinas y acuerdan en la idea de hacer de nuestro territorio una gran base de la Otan”. Por lo que los candidatos presidenciales de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza “son las caras de la represión y la violencia fascista”, de ahí que “no pueden ser jamás los representantes de un futuro mejor ni de una patria más justa” y, lejos de eso, “son el pasado al que le hemos dicho nunca más”.

Grid List

La cuarta Marcha Federal Universitaria reunió a más de un millón de personas en todo el país y reactivó el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias coincidieron en advertir sobre el deterioro del sistema y la necesidad de sostener la organización. Lucas Alfieri, dirigente del MUI, señaló que “la movilización volvió a poner de manifiesto el amplio respaldo social a la universidad pública y el consenso básico en torno a la necesidad de su financiamiento estatal”.

Leer más…Una multitud en defensa de la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lamentó la decisión gubernamental de eliminar más de novecientas funciones vinculadas al control de calidad y seguridad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Leer más…Advertencia de Apyme contra el...

Estudiantes y docentes de todo el país se movilizan en defensa del sistema público universitario, desfinanciado por Javier Milei, con un fuerte apoyo de distintos sectores de la sociedad. Desde el MUI de la Universidad Nacional de La Matanza, Ulises Sánchez sostuvo que “la Universidad no es sólo de los estudiantes, sino que realiza un aporte fundamental para toda la comunidad”. Y aseguró que “no estamos dispuestos a resignarnos”.

Leer más…Que la universidad se pinte de pueblo

La comunidad universitaria convoca a una jornada que busca erigirse en un cabildo abierto que denuncie los ataques del gobierno contra el pueblo en su conjunto.“Milei se ha propuesto destruir el Estado y todas las conquistas populares y, como parte de eso, a la propia Universidad”, advierte Jorge Cohen, quien es docente de posgrado en Medicina del Trabajo en las universidades nacionales de Cuyo y el Comahue.

Leer más…Una Marcha Federal de todos y por todos

En Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país se va a llevar a cabo la Marcha Federal Universitaria con una fuerte cohesión de los distintos claustros académicos en su demanda al gobierno de Javier Milei por la implementación inmediata de la Ley de Financiamiento. El Fresu y las CTA confirmaron su participación para mañana. Con representación de autoridades, docentes y estudiantes, el Consejo Interuniversitario Nacional hizo extensiva la convocatoria al conjunto de la sociedad

Leer más…Calentando motores para la Marcha...

El MTL fue parte de las movilizaciones que se dieron en distintas provincias en una jornada de lucha que tuvo su centralidad puesta en la defensa de la asignación que el sector recibe del Estado por el trabajo social que desempeña. Su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, subrayó que la decisión judicial que ordenó que Capital Humano pague lo correspondiente a este programa por el mes de abril “es una batalla ganada” pero aclaró que “vamos a continuar bregando por nuestros derechos”. Por su parte, la UTEP confirmó su presencia en la marcha de este martes en defensa de la universidad pública.

Leer más…Los movimientos sociales volvieron a...

El gobierno nacional persiste en desfinanciar al sistema sanitario público, universal y gratuito. En este marco, los hospitales dependientes de la UBA anunciaron que les quedan recursos para menos de dos meses. Mientras que aquellos que están bajo la jurisdicción directa del Ministerio de Salud ven cómo día a día se profundiza la crisis.

Leer más…La salud en zona de riesgo

Un fallo judicial en la ciudad china de Hangzhou prohibió reemplazar trabajadores por sistemas automatizados y marcó un límite al avance de la IA sobre el empleo. En contraste, el gobierno argentino impulsa medidas para atraer capital tecnológico y entidades gestionadas por inteligencia artificial, en medio de vínculos crecientes con figuras como Peter Thiel y el ecosistema Palantir y de la mano de una reforma antiobrera que barre con los derechos laborales conquistados.

Leer más…China frena despidos a causa del...

Nuria Giniger, doctora en Antropología, investigadora del CONICET e integrante del Consejo Directivo de ATE Capital, analizó el estado del sistema científico-tecnológico argentino en el marco del ajuste de la ciencia, en el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ciencia y la universidad como...

Así lo afirmó el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, al conversar con la AM 530 sobre la experiencia vivida en el primer Foro de la Red Socialista Internacional (Sovintern) convocado en Moscú, que contó con su participación.

Leer más…“La guerra en medio oriente agudizó la...

De cara a la movilización del 12 de mayo en defensa de la Universidad Pública, desde el MUI de la UNER, Sol Guirin Chapitel instó a “ir pensando qué se viene después” y aclaró que “hay mucho que exigir para que se pueda garantizar para todos el derecho a la educación, a una vivienda digna, a la salud y tantas otras reivindicaciones”.

Leer más…Entre Ríos se prepara para la Marcha...

Después de participar en el Foro de Llao Llao, que agrupa a los empresarios más millonarios del país, Marcos Galperin se burló de una mujer que se quejó en televisión porque la jubilación mínima que cobra no le alcanza para llegar a fin de mes. 

Leer más…Los ricos se ríen de los pobres

En Comodoro Rivadavia, el conflicto docente se profundiza con paros y movilizaciones, mientras crece el rechazo a las propuestas del gobernador provincial Ignacio Torres, que sumergen a los trabajadores en la pobreza. Elena González, del Partido Comunista de la Chubut, aportó una mirada desde adentro sobre el origen y la dinámica de la protesta, que gana adhesiones en distintos puntos de la provincia. 

Leer más…Chubut en lucha: la bronca docente...

Fueron más de treinta y en ellas la comunidad universitaria volvió a hacer hincapié en que resulta preciso que Javier Milei cumpla urgentemente con la Ley de Financiamiento. La iniciativa abonó a convocar a la Marcha Federal del próximo martes.  

Leer más…Clases públicas en Avellaneda

A 50 años del secuestro y desaparición de la Junta Vecinal de la Villa 21-24 de Barracas, presidida por el militante comunista Teodoro Urunaga, se llevó a cabo por las calles del barrio la tradicional Marcha de Antorchas por la Memoria. En este marco también se le rindió homenaje a Salvador Herrera, histórico dirigente del PC y de la resistencia villera durante la dictadura, al cumplirse 20 años de su partida física.

Leer más…Memoria y resistencia en la Vila 21-24

Se trata del Programa que Milei dio de baja pero que, por orden judicial, tiene que continuar abonando. Desde la Federación Nacional Territorial Regional San Luis, Pablo Patiño, advirtió que la postura del ejecutivo nacional responde a “un plan político orientado a perjudicar a los sectores populares que están en lucha”.

Leer más…El gobierno debe pagar el Volver al...

En la ciudad de Corrientes el PC y la Fede fueron parte de las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores y en repudio al homenaje al Estado de Israel que organizó el gobernador Juan Pablo Valdés en la Legislatura provincial.

Leer más…Los trabajadores correntinos marcharon...

Lucas Alfieri, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNSAM y dirigente del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), analizó el crítico panorama de las universidades nacionales, la convocatoria a la cuarta marcha federal y la necesidad de articular la lucha estudiantil con el movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno.(*)

Leer más…“Sin ley de financiamiento no podemos...

Así lo corrobora el MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral desde donde Tania Galván sostuvo que “defendemos a la universidad pública, gratuita y de calidad que esté al servicio de las mayorías trabajadoras y no subordinada a las reglas que impone el mercado ni a los organismos internacionales de crédito”.

Leer más…La Marcha Federal se viene organizando...

Este Primero de Mayo, Mario Alderete, histórico dirigente del Partido Comunista de la Argentina y del sindicalismo de liberación, reflexiona en una entrevista con Nuestra Propuesta sobre las reivindicaciones urgentes de la clase en un contexto de creciente ajuste, precarización y dispersión de las luchas, donde la disputa por el poder tiene que marcar el paso del movimiento obrero y constituirse en “la lucha de fondo”.

Leer más…“Resulta preciso construir un poder...

En esta columna para Nuestra Propuesta, Rogelio Roldán, dirigente y educador del PC, suma desde el análisis marxista herramientas para comprender mejor y enfrentar con más fuerza los crecientes niveles de explotación contra la clase trabajadora en pleno siglo XXI, donde los avances tecnológicos operan aceleradamente en función del capital concentrado. En tanto que subraya la necesidad de avanzar desde el sindicalismo de liberación en nuestro país para desmantelar “la burocracia que aisla las luchas”.

Leer más…1° de Mayo – Vigencia del papel...

Para el Día Internacional de lxs Trabajadorxs el Movimiento de Jubilados Liberación hizo público a través de sus redes sociales un documento con fuertes definiciones en pos de seguir articulando las luchas y construir una alternativa política frente a un gobierno que “que quiere hacernos retroceder a los tiempos de los Mártires de Chicago”. Reproducimos en esta nota su  texto completo.

Leer más…El MJL destacó que no estamos...

Con un acto realizado en el Comité Provincial en la ciudad de Rosario, desde el PC de Santa Fe se sostuvo que los desafíos de la etapa exigen a lxs comunistas “la necesidad de reafirmar una identidad propia que mire lo nacional desde una preceptiva internacionalista y desde los intereses de las clases que viven del trabajo”. En ese marco también se le rindió un homenaje al camarada David Cilleruelo, asesinado por la Triple A en Bahía Blanca, que estuvo a cargo de su hermana Raquel.

Leer más…El Partido Comunista de Santa Fe...

Como cada miércoles los trabajadores jubilados y pensionados se manifestaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo para sostener sus demandas y exigir la renuncia del Jefe de Gabinete y Vocero Presidencial. “El relato mileísta de la austeridad y la ‘anticasta’  se cae a pedazos y más temprano que tarde este gobierno corrupto y hambreador se va a caer también”, se expresó desde el Partido Comunista, presente en la jornada.

Leer más…Las mentiras de Adorni y las verdades...

La presencia del magnate tecnoimperialista en La Rosada enciende luces de alarma. Desde el Partido Comunista, Bryan Ojeda advierte que cualquier vínculo entre Palantir Technologies y el Estado Nacional “debe tener una auditoría ciudadana y transparencia total, además de ser sometido a un debate parlamentario”.

Leer más…¿Qué cocina Peter Thiel en Argentina?

La reforma antiobrera del oficialismo salió del fuero laboral y ayer se confirmó que pasará tramitarse en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. El viernes pasado, la Cámara del Trabajo ya había dejado sin efecto la cautelar presentada por la CGT que frenaba la aplicación de 82 artículos de esta ley. “Todo esto es algo a lo que nos tiene acostumbrados el Poder Judicial, siempre demasiado cerca del poder real y permanente que no se somete a la elección popular”, advirtió el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala.

Leer más…Luz verde para la reforma laboral

El Suteba pidió que el gobierno bonaerense se involucre en la solución del tema. “La escuela sola no puede salir adelante en esta situación y entonces tomamos cartas en el asunto como sindicato docente”, dijo desde La Violeta la Subsecretaria de Condiciones Laborales y Medioambiente de Suteba, Alba Werenchuk.

Leer más…Preocupa la escalada de violencia en...

La Ley 27.804 aprobada en el Congreso, que desmantela el marco regulatorio que protegía las áreas glaciares y periglaciares, ya fue promulgada por Javier Milei. La lucha de los colectivos soberanistas en defensa del medio ambiente continúa. “Volvimos a marchar para apoyar la convocatoria a una consulta popular que a nivel nacional diga si se debe o no avanzar con lo que prevé esta ley”, dijo desde el PC de La Pampa, Carlos Urmente.

Leer más…Entró en vigencia la Ley de Glaciares...

La protagonizó la comunidad universitaria para exigir que el gobierno nacional cumpla con la Ley de Financiamiento. “Luchamos para poder finalizar nuestras carreras profesionales y porque la Universidad no puede funcionar sin salarios dignos”, dijo desde el MUI Jonás García Lery.

Leer más…Marcha de antorchas en La Plata

Junto al colectivo que reúne a las personas con discapacidad, los jubilados y pensionados volvieron a marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. “Precisamos una unidad más profunda y que abarque a más sectores de la sociedad que se ven afectados por las políticas gubernamentales” dijo Osvaldo Peula desde el MJL.

Leer más…En la calle para unir las luchas