Política

Así lo decidió el 28 Congreso. La nueva Dirección marchará hacia “un proceso de transición” que se plantea ser "efectiva y concreta”. La juventud y el desarrollo en materia de propaganda, comunicación y difusión serán prioridades de la agenda. Además de la periodicidad de los congresos, la actualización del programa y del estatuto, también estarán presente.

“Somos la patota de Fidel y el Che Guevara, largue todo y venga volando ya estamos gestando la revolución”, fue la estrofa que como tantas veces resonó multiplicada en las voces de quienes acababan de recorrer un camino largo y que ayer domingo por la tarde, con el mandato surgido de células, organismos y regionales, designaban a Jorge Alberto Kreyness como nuevo secretario general del Partido Comunista de la Argentina.

“Yo te daré, te daré patria hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con P ¡PC!”, también se escuchó en ese momento en el que, en medio de aplausos y mucha emoción, todos se sumaron para recalcar que Patricio y Víctor siempre están presentes, como en ese instante en el que uno de su generación aceptaba tomar las riendas de lo que él mismo describió como “un proceso de transición” y que lo hizo con una “sensación de agradecimiento y de honor”, pero también con la “responsabilidad y el peso” que conlleva.

Con ese telón de fondo, Kreyness fue contundente cuando hizo hincapié en que la nueva Dirección del PC va a marchar hacia “un proceso de transición” pero que, “al mismo tiempo, tenemos que constituirnos en una dirección efectiva y concreta”. Tras lo que planteó dos temas que van a ser centrales en su agenda, “la difícil situación por la que atraviesa la juventud” y los desafíos que imponen “en el terreno de la modernidad las cuestiones del desarrollo en materia de propaganda, comunicación y difusión”. Y aseveró que otro tópico medular va a ser el “trabajo vinculado a la actualización programática y estatutaria”.

Quien se encargó de hacer el anuncio fue Solana López, quien recalcó que el primer pleno del Comité Central aprobó como secretario general a Jorge Kreyness, “por su trayectoria y porque además durante este último tiempo ha llevado el timón de la Secretaría Nacional con enorme capacidad y voluntad de trabajo para poder concluir un congreso de unidad y de síntesis de todos y todas”.

Con este contexto, a la hora de aceptar la responsabilidad concedida, el flamante secretario general, celebró el trayecto que los comunistas y el campo popular realizaron para desembocar en el 28 Congreso, que comenzó con “un debate bastante a fondo con el que se construyó un proyecto de tesis que se debatió en las células de todo nuestro país”, para transitar un recorrido que “no se da en ningún otro partido de este país” y del que “podemos vanagloriarnos los comunistas, porque aquí la militancia tiene lugar y puede debatir, no cumple órdenes sino que debate y construye desde cada organismo celular o círculo de La Fede que son el PC en el lugar donde les toca actuar”.

Pero también resaltó que la Secretaría General “es una responsabilidad” ya que “acá no elegimos jerarquías ni cargos: el Partido otorga tareas y responsabilidades, que son las que los compañeros de direcciones que estamos obligados a cumplir por la militancia y por el Partido”.

Así las cosas, la nueva Dirección surge del Congreso “en el marco de una cantidad de contradicciones del país, del campo popular de Argentina y de la situación política nacional e internacional”, un marco en el que “continuamos un proceso de transición efectiva”. Y al respecto, tras recordar que “pertenezco a la generación de Patricio y Víctor”, Kreyness comentó que “el plan de ellos era que nos pudiera reemplazar una generación más joven”, pero varias circunstancias coadyuvaron para que ese proceso se hiciera más lento de lo imaginado. Entonces fue claro cuando recalcó que, pese a todo, “vamos a hacer un proceso de transición y al mismo tiempo tenemos que constituirnos en una Dirección efectiva y concreta”.

Y, en este sentido, refirió que habla de transición “porque necesariamente tenemos que actualizar muchas cosas” y entre ellas citó que propuso “que debamos cumplir con un requisito del estatuto que es hacer una conferencia cada dos años y vamos a hacerla”, ya que es preciso “trabajar en una actualización programática y también en una actualización estatutaria”.

Por otra parte, hizo hincapié en que “hay dos grandes cuestiones que debemos atender, ya que nos lo impone la época: la situación por la que atraviesa la juventud del mundo y la argentina es muy fea y difícil. La uberización del trabajo, las nuevas condiciones laborales, la promoción del individualismo, la influencia de las redes sociales, entre otras, son cuestiones que debemos elaborar porque tenemos que ser vanguardia en desarrollar una política para las juventudes”. Y para ello, “tenemos los cuadros y las condiciones para sentarnos a discutir y trabajar fuertemente para lograr una buena definición al respecto”.

También puntualizó “nos superan en el terreno de la modernidad las cuestiones del desarrollo en materia de propaganda, comunicación y difusión”, por lo que “debemos trabajar en esto siempre buscando lo nuevo, no para dirimir ahí nuestras propias cuestiones, que las tenemos, sino para desarrollar el enfoque de la propaganda partidaria hacia el conjunto de nuestra población”.

Ante esto reflexionó en que “vamos a poder ser una dirección de transición hacia una actualización y, al mismo tiempo, tendremos que ser una dirección efectiva que lleve adelante estas cosas” y no dudó al celebrar que “con todos los problemas hemos podido organizar este congreso y darle la palabra a todos”, por lo que “tengo una sensación de agradecimiento enorme por la confianza, incluso la de compañeros y compañeras con quienes hemos discutido, pero siempre de frente porque así lo hicimos todos los que hemos trabajado intensamente”. En esa línea reconoció “muy particularmente a la compañera Sonia López a quien quiero expresarle mis respetos y valoración por su actitud militante permanente y la solicitud de que pueda trabajar con nosotros en consulta siempre”.

Entonces tras mostrar su beneplácito porque el 28 Congreso se selló “en unidad y con un grado importante de entusiasmo”, hizo público su compromiso con la tarea de “trabajar intensamente”, ya que “tendremos que estar a la altura de las circunstancias”. Y mientras sus palabras se fundían con vivas al PC y al internacionalismo revolucionario, pero también a Cuba, la Revolución Bolivariana, la lucha de toda nuestra región y aquella que libra el pueblo palestino, las estrofas de La Internacional resonaban dando cuenta de que con la realización del 28 Congreso acababa un capítulo que requirió de mucho esfuerzo militante, pero también de inteligencia, camaradería y del entusiasmo con que a partir de ese mismo instante el PC comienza a transitar un nuevo momento con renovados desafíos, fortaleza y también expectativas.

Grid List

El gobierno nacional apura la licitación del corredor del Río Paraná, pese a que los estudios de impacto ambiental dejan muchas dudas. “Su recuperación para el Estado argentino tiene que ser un horizonte que debemos tener muy en claro desde el Partido Comunista”, puntualizó Norberto Galiotti.

Leer más…Milei va por las joyas de la corona

Mientras elimina exenciones arancelarias para la agricultura familiar, el gobierno nacional le otorga más a Marcos Galperin y favorece con una quita de retenciones a los sectores más concentrados del agronegocio. “Quieren dejar al campo sin campesinos”, puntualizó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván. 

Leer más…Todas para los ricos

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. La reunión, presidida por Jorge Kreyness —secretario general del Partido—, estuvo marcada por la preocupación y el análisis ante la avanzada militar de Estados Unidos en la región, especialmente sobre Venezuela. En su informe político, Kreyness advirtió sobre la estrategia estadounidense para América Latina, recientemente explicitada en un documento interno del propio gobierno norteamericano titulado “Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”. El titular del PC denunció que el gobierno de Milei encarna una nueva fase de la dominación capitalista en la Argentina y el capítulo de mayor sometimiento del país al imperialismo yanqui.

Leer más…Unidad antiimperialista en la región y...

Reproducimos la entrevista a Ernesto Arroyabe, dirigente del Partido Comunista mendocino, realizada ayer en el programa Informe de Pájaros de Radio con Aguante y publicada por el medio digital Puro Contenido; luego de la aprobación en la Legislatura de Mendoza del informe de impacto ambiental del proyecto minero San Jorge, que habilitó su explotación, pese a las advertencias de especialistas del CONICET y organizaciones socioambientales. 

Leer más…Mendoza habilita la explotación de...

Diferentes personalidades y organizaciones de nuestro país, entre ellas la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, fijaron postura respecto a la escalada agresiva de Estados Unidos contra la República Bolivariana y convocan a un “acto antiimperialista y pluralista de solidaridad con Venezuela”, que va a realizarse el martes 16 de diciembre en la ciudad de Córdoba.

Leer más…La solidaridad con Venezuela crece por...

La Policía de Osvaldo Jaldo reprimió salvajemente a trabajadores bancarios que reclamaban ante el Banco Patagonia de Concepción. “El gobernador coquetea con Milei y lleva adelante la misma política del gobierno nacional y su batalla cultural”, sostuvo Silvano Frutos desde el Partido Comunista de Tucumán.

Leer más…Protocolo Bullrich a la tucumana

Es el segundo mandato que la dirigente del Partido Comunista y del Movimiento Territorial Liberación emprende a cargo de una banca en el deliberativo comunal y será, durante este nuevo período, la Vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante. El Secretario General del PCA, Jorge Kreyness, le envió una  carta destacando este merecido logro político.

Leer más…Flavia Guardia juró como concejal en...

“Esperaron el momento para continuar adelante con esto” dijo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y añadió que “vuelve a quedar expuesto cómo la Corte Suprema y el Poder Judicial, casi en su totalidad, están al servicio de los grupos más concentrados del poder real y, por supuesto, de quienes defienden sus intereses desde lo político-institucional”.

Leer más…La Corte reflotó la reforma...

En la ciudad de Santa Rosa se llevó a cabo una jornada organizada por la Red de Solidaridad por Palestina de La Pampa. La solidaridad internacional, clave para forzar un anuncio del alto al fuego en Gaza, será determinante también para que su aplicación se haga efectiva y, de una vez por todas, se ponga fin al genocidio.

Leer más…Banderazo por Palestina

Se lo va a otorgar la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Se trata de la Distinción Valores Democráticos. “Es un luchador popular y un defensor incansable de los derechos humanos”, dijo el legislador Fabián Palo Oliver al referirse al dirigente del PC y el MTL local.

Leer más…Reconocimiento a Rubén Sala

Diferentes organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Partido Comunista, hicieron público su rechazo a la condena de los maestros Mónica Gurina y Leandro Sánchez, a quienes se sancionó por haber participado en el acampe que se hizo en el marco del Misionerazo de mayo de 2024.

Leer más…Persecución judicial en Misiones

En Naschel la autopartista Dana cerró su planta y dejó a medio centenar de personas en la calle. “Esto es una muestra testigo de ese modelo y de lo que nos espera si no modificamos la actual situación”, advirtió desde el Partido Comunista puntano, Juan Larrea.

Leer más…El Modelo Milei golpea en San Luis

Mientras el gobierno va de lleno por la transformación de clubes en sociedades anónimas, la dirigencia de la AFA defiende su poder con poca transparencia en la cancha y manejo autoritario. En medio, una guerra por el control del negocio millonario que tiene como rehenes a los clubes y a la pasión de sus hinchas que parecen ver un solo enemigo ¿Qué esconde el todos contra Tapia?

Leer más…El fútbol argentino entre sospechas y...

Rogelio Roldán, pedagogo y dirigente del Partido Comunista, reflexiona acerca de la vigencia que tiene el legado teórico y político de Federico Engels, de cuyo nacimiento se cumplieron  hace unos días 205 años. En esta columna, sale al cruce de las tergiversaciones sobre su obra y reafirma que  “Engels lideró el movimiento socialista internacional y trabajó en el desarrollo de la teoría marxista hasta su muerte”.

Leer más…Federico Engels, un pilar del...

A 120 años del nacimiento del Maestro, se llevó a cabo en el barrio porteño de Villa Crespo un acto en su homenaje. “Las ideas de Pugliese tienen vigencia activa y son para construir un país libre, solidario, soberano y socialista”, recalcó Dardo Prusak desde el PC.

Leer más…Homenaje a Osvaldo Pugliese

Las direcciones del Partido Comunista de los municipios de la Tercera y la Octava Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires se dieron cita en Quilmes para analizar la coyuntura, así como para plantear las tareas y los desafíos que se abren de cara a 2026. Estuvieron presentes por el Secretariado Nacional el titular del PCA, Jorge Kreyness, su Secretario de Organización, Sergio Nombarasco, y Solana López, responsable de Géneros; además del Secretario Político de la PBA, Christian Poli.

Leer más…Debate y construcción

Así lo advirtió el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, a cincuenta años de la puesta en marcha de esa estrategia de terrorismo estatal ideada y financiada por Estados Unidos para la región. Y subrayó que aunque ahora presente medios más sofisticados, los objetivos del Imperio son los mismos que en aquellos años.

Leer más…“La ideología del Plan Cóndor sigue...

Los días 29 y 30 de noviembre tuvo lugar en Misiones el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. Fue en Caraguatay y contó con la participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes y Misiones.

Leer más…Solidaridad con Cuba en la casa del Che

Por medio de una declaración conjunta advirtieron que nuestra región “sufre los embates del imperialismo, del capital financiero internacional y de las grandes corporaciones que pretenden quedarse con nuestra riqueza, recursos y soberanía”. Y convocaron a “articular acciones que permitan impedir que se siga violando el derecho internacional”.

Leer más…Repudio de las CTA a la agresión de...

Una infraestructura invisible que mueve el mundo

En la era multipolar, la infraestructura digital se convirtió en el nuevo territorio estratégico. América Latina, históricamente proveedora de materias primas, hoy compite por su lugar en los flujos globales de información. Argentina, con sus cables, satélites y data centers, se perfila como un nodo clave, atrapada en la disputa geopolítica entre Estados Unidos, China y Europa.

Leer más…Corredores digitales del Sur Global:...

Se llevó a cabo una jornada mundial de solidaridad con el pueblo palestino, que sigue siendo víctima de la política de exterminio del régimen de Benjamín Netanyahu, más allá del anuncio formal del cese al fuego de Tel Aviv. En Buenos Aires la movilización unió Congreso con Plaza de Mayo y ahí estuvo el Partido Comunista para exigir “Basta de genocidios”, “No a la impunidad” y “Nunca más terrorismo de Estado”.

Leer más…El genocidio sigue y la lucha también

Representantes del PC de los municipios del sur y sudoeste del conurbano bonaerense se darán cita en Quilmes para debatir y construir. “Estos encuentros favorecen y estimulan la tarea de trabajar para afianzar un Partido fuerte en calidad y cantidad de militantes”, sostuvo la titular del PC de Almirante Brown, Nelly Méndez.

Leer más…Para organizar y fortalecer al Partido

En un nuevo aniversario del asesinato de Rafael Nahuel, perpetrado por la Prefectura Argentina, Lucas Maliqueo, dirigente del PC de Bariloche, recordó que “su muerte es el reflejo de una historia larga y dolorosa” y que “el pueblo mapuche no es enemigo de nadie: es guardián de la tierra, defensor del agua, protector de los bosques”.

Leer más…Ocho años de impunidad y de lucha

En la localidad misionera de Caraguatay, se llevará a cabo el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. La actividad contará con una fuerte participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

Leer más…Una cita antiimperialista en Misiones

Mientras Argentina enfrenta un brote de sarampión con 35 casos confirmados y la tos convulsa ya se cobró la vida de cinco niños menores de dos años durante 2025, la diputada Marilú Quiróz (PRO) impulsa un evento antivacunas en el mismísimo Congreso de la Nación. La jornada “¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?”, programada para el 27 de noviembre, no es un acto aislado: es la expresión local de un proyecto global de la extrema derecha que disputa el sentido de lo público transformando la salud en un terreno más de la batalla ideológica. Esa disputa, lejos de ser meramente discursiva, se expresa en cuerpos concretos y vidas interrumpidas.

Leer más…La necropolítica llega al Congreso:...

Con el Decreto 812/2025 el gobierno nacional saca de la cancha al Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Se profundiza un rumbo en el que el Estado no va a volver a intervenir y donde la desregulación del mercado seguirá favoreciendo a los grandes empresarios”, advirtió el secretario de La Fede de Misiones, Bryan Ojeda.

Leer más…Mate amargo

Con una fuerte presencia del MJL, volvió a marchar la Multisectorial de Jubilados y Pensionados de General Pueyrredón. “Tenemos que construir una huelga general desde abajo”, afirmó Alberto Castillo tras apuntar contra la profundización del ajuste y criticar la inacción de la CGT.

Leer más…Movilizados en Mar del Plata

Hoy se cumplen 9 años del paso a la inmortalidad del Comandante Fidel Castro. En su homenaje, en el marco del acto realizado días atrás en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de la Ciudad de Buenos Aires, el responsable de la Delegación Diplomática de la Embajada de Cuba en nuestro país, Jorge Martí Martínez, pronunció un discurso en el que, entre otras cosas, destaca su humanismo revolucionario, su internacionalismo y su férreo compromiso con la verdad. 

Leer más…Fidel, una estrella que sigue...

El Partido Comunista de Río Negro junto a numerosas organizaciones políticas, sindicales, sociales y de Derechos Humanos de la provincia patagónica despidieron el jueves pasado a un hombre que llevó la solidaridad de clase como bandera de vida y les puso el cuerpo a sus ideales revolucionarios hasta las más altas consecuencias. Compartimos la declaración del PC rionegrino para intentar dimensionar su perdida y, fundamentalmente, para continuar su ejemplo.

Leer más…Francisco "Pancho" Tropeano: La...

El gobierno pretende modificar la ley que los protege para facilitar los negocios de la megaminería extractivista. La Ley de Glaciares es otra de las ofrendas que Javier Milei quiere hacerle a Donald Trump en el marco de las nuevas relaciones carnales que su gobierno impulsa con Estados Unidos y, en ese contexto, anticipó que pretende que se pueda ampliar la zona periglaciar, que es la que de acuerdo a la norma vigente define el perímetro donde pueden realizarse actividades mineras.

Leer más…Milei quiere entregar los glaciares