Sidebar

17
Mar, Mar

Política

¿Qué escenario comenzó a profundizarse con la guerra de agresión que EE.UU. e Israel llevan a cabo contra Irán? ¿Cómo impacta esto en nuestro país? Sobre este panorama reflexiona y analiza el ingeniero Juan Larrea en la siguiente columna.

Hasta el último día de febrero de 2026 el valor internacional del barril de petróleo se negociaba en el orden de 67 dólares, pero el viernes 13 cerraba sobre los 103 habiendo llegado, poco antes, a los 119 ¿Qué pasó en el medio? Israel y Estados Unidos atacaron sin previo aviso a Irán que es el que controla el estrecho de Ormuz, por donde pasa el veinte por ciento del petróleo del mundo, en el orden de veinte millones de barriles diarios, además del veinticinco por ciento de GNL. Se debe aclarar que, aunque se logre un cese al fuego, se tardará meses en restablecer tal flujo imprescindible para la economía mundial y, por lo tanto, para la vida.

¿Pero cuánto impacta esto en nuestro país? Totalmente, desde la imposición de la Ley Bases que suspendió la aplicación del artículo 6 de la Ley 17.319 (de Hidrocarburos), el Estado Nacional no ejerce potestad alguna sobre el precio de los hidrocarburos y sus derivados, sino que éste lo establece el mercado internacional, por lo tanto es la cotización del Brent/WTI la que define el precio en surtidor, el gas de red e incluso el de la energía eléctrica por ser la base principal de su matriz.

Como dato de interés hay que decir que los costos de producción “declarados” por petroleras oscilan, en el caso del Yacimiento de Vaca Muerta entre 4.7 dólares (Vista Energy) y “alrededor” de diez dólares (Pampa Energía) por cada extracción equivalente a un barril. Así las cosas, la diferencia entre estos valores y la cotización del día, se reparte entre: amortizaciones, regalías (doce por ciento), retenciones del 8 por ciento que significan  cerca de 70 dólares por barril, además de gastos de comercialización y lo que nunca declaran, que es la ganancia; o sea el despojo del que somos objeto por parte de las multinacionales petroleras.

Y hablando de ellas y de los lacayos locales, no podemos  pasar por alto el encuentro Argentina Week, realizado en Nueva York, en la sede del Bank of America, con los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa de Neuquén, junto a Horacio Marín de YPF, Alejandro Bulgheroni de PAE, Marcelo Mindlin de Pampa Energía, Mark Nelson de Chevron y nada menos que Harold Mann, que es el nuevo rico del petróleo no convencional quien explota la cuenca Pérmica de los Estados Unidos, en proceso de agotamiento a causa del fracking,  que se ubica en el oeste de Texas y Nuevo México. 

Mann ya se encuentra extendiendo sus dominios en nuestro país y para ello “visitó” la Quinta de Olivos el pasado 18 de septiembre, pues el punto de equilibrio del barril, valor máximo aceptable de explotación en EE.UU., es de 58 dólares por unidad, esto es muy superior a los 45 dólares/barril de Vaca Muerta, por lo que queda claro que el “negocio” es rentable a 45, es decir trece menos que en Estados Unidos. Pero pese a esto lo llegan a vender a 120 dólares o más.

Así las cosas, la situación que se le plantea a Donald Trump no es buena. Si bien es cierto que por el estrecho de Ormuz sólo circula el dos por ciento de sus importaciones y es desde Canadá donde contrata el setenta de las mismas, el primer ministro de éste país, Mark Carney, como reacción a las amenazas del presidente estadounidense, denunció el pasado 12 de marzo,
acuerdos por 865 millones de dólares de suministro petrolero.

Es entonces donde vuelve a aparecer el rol de Vaca Muerta, el papel de Puerto Rosales que está ubicado cerca de Bahía Blanca que, durante el 2025, ha despachado más de cien petroleros del tipo Suezmax con capacidad de transportación de hasta setecientos mil barriles y, asimismo, vale mencionar que de los cuatro últimos, tres partieron hacia la costa oeste de los EE.UU. y el último lo hizo con rumbo a la República Popular China.

Se ha disparado un proceso inflacionario mundial a raíz del alza del precio del barril de petróleo, a lo que se suma el hecho de que Trump enfrenta en noviembre elecciones legislativas y que el electorado yanqui no acostumbra a votar administraciones con una gasolina a más de cuatro dólares el galón. En todo esto juega el papel del lacayo Javier Milei, para asegurarles petróleo a los yanquis a menores costos y así devolverle a Trump el favor “electoral” del 2025. Y esta es una reflexión necesaria para quienes pensaron que la asistencia de Estados Unidos era sólo un asunto de afinidad de ideas.

Queda claro entonces que Argentina es un país recién llegado a la condición de petrolero con un horizonte cercano del millón de barriles diarios, pero a pesar de ello como pueblo no hemos de recibir ninguno de los beneficios que implica poseer esa riqueza natural, ya que ésta se encuentra en manos de las multinacionales. Y esto es algo que bien lo sabe el titular de YPF, Horacio Marín, que es un hombre de Techint, quien nos recomienda cargar nafta hoy y no esperar a mañana. Sus dichos trajeron el resultado que era esperable: el aumento de combustibles, según cada quien y dónde entre, del tres al seis por ciento.

Nuestro pueblo ya sabe qué es lo que ha de pasar con el aumento de los combustibles y la energía: se dispara aún más la inflación y esto va a provocar el círculo vicioso de descenso de consumo y despidos por aumento de stock, y así sucesivamente.

Tal es el panorama esperable en Argentina, agudizado por el total alineamiento del gobierno nacional con la política de guerrerista de los Estados Unidos e Israel. Porque con un gobierno como el actual, al pueblo sólo le espera hambre, desocupación y muerte. Pero no sólo eso, ya que encima hoy la Presidencia Milei también nos involucra en una guerra del lado de genocidas internacionales como los actuales gobernantes de EE.UU. e Israel.

Entonces, en este cuadro de situación, disponer de recursos naturales en nada beneficia a nuestro pueblo, porque la existencia de tales riquezas para el gobierno de Milei sólo representa un recurso para poner en manos de las multinacionales extractivistas, negando así el desarrollo que necesitan casi 48 millones de argentinos para acceder a condiciones de vida digna. Entender esto es la base de la recuperación del Buen Vivir para nuestro pueblo.

Grid List

¿Qué escenario comenzó a profundizarse con la guerra de agresión que EE.UU. e Israel llevan a cabo contra Irán? ¿Cómo impacta esto en nuestro país? Sobre este panorama reflexiona y analiza el ingeniero Juan Larrea en la siguiente columna.

Leer más…Los hidrocarburos y el mundo tras el...

En esta provincia patagónica, el PC aporta al fortalecimiento de un espacio de articulación con diferentes fuerzas políticas que se oponen al gobierno nacional y, en el orden provincial, al gobernador Ignacio Torres. Mientras que remarcan la necesidad de sumar fuerzas para defender la soberanía nacional y nuestros recursos estratégicos ante la ofensiva imperialista. 

Leer más…Unidad soberanista en Chubut

El Frente Universitario Popular, del cual el MUI es parte, se ratificó como primera fuerza en las elecciones del claustro estudiantil de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. 

Leer más…Triunfo del FUP en Entre Ríos

El desembarco tendrá lugar en la localidad de Roque Sáenz Peña, en el marco de las actividades previstas de cara al 50 aniversario del golpe de Estado de 1976. Las Ligas Agrarias y su legado de lucha junto a los estudiantes durante la dictadura siguen más vigentes que nunca.

Leer más…El MUI desembarca en la Universidad...

Una olla popular y asistencia para pibes y pibas que sufren de consumos problemáticos. Una historia cotidiana, tan humana como política y silenciosa, que tiene como protagonista al PC de Tafí Viejo, localidad tucumana que creció junto al ferrocarril y sus talleres y que hoy nuevamente padece una dura situación social que deviene en gran medida del abandono estatal a aquella fuerte tradición ferroviaria. Desde el corazón de esta experiencia, el dirigente comunista Petu Palacios dialogó con Nuestra Propuesta. 

Leer más… Pinta tu aldea y pintarás el mundo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales definió jornadas de protesta del 16 al 20 de abril. Asimismo, las CONADUS plantean un paro en toda la semana de inicio. Desde la Corriente Liberación de Universidad y Ciencia, Abigail Araujo remarcó que “es momento de unidad, participación y organización para luchar por la plena aplicación de la Ley de Financiamiento”, conquistada a partir de las masivas movilizaciones del sector en 2024 y 2025. 

Leer más…Las universidades inician su...

Las modificaciones que pretende hacer la Presidencia Milei tienen que ser sometidas al debate participativo que propone el mecanismo constitucional. El Partido Comunista de La Pampa instó a los legisladores de la provincia a votar en contra de la medida entreguista que el oficialismo quiere convertir en ley y subrayó que “el agua es de los pueblos”.

Leer más…Audiencia pública por la Ley de...

La criminal guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán provocó la disparada del precio internacional del petróleo. Gracias a la sumisión abyecta de la Presidencia Milei respecto a EE.UU. esto afectará directamente la economía argentina.

Leer más… ¿Efectos colaterales?

En medio de los bombardeos a Irán y de las deportaciones de latinoamericanos en EE.UU., Trump buscó tener su foto con el astro argentino para lavar su imagen al mundo. Con Messi al lado y todo el plantel del Inter Miami de fondo, Donald Trump no habló solo de fútbol sino que también aprovechó para anunciar más bombardeos contra Irán y expresar que la "dictadura cubana" va a caer.

Leer más…Messi con Trump: cuando la pelota se...

La campaña para recuperar la personería electoral del Partido Comunista de La Rioja se desarrolla en medio de un escenario de fuerte conflictividad social en la provincia. Mientras impulsa la afiliación para volver a presentar candidatos propios, su secretario político,  Rogelio De Leonardi, también encabeza como dirigente sindical el paro docente en el inicio del ciclo lectivo.

Leer más…El Partido Comunista de La Rioja se...

Avanza la campaña solidaria con Cuba que diferentes organizaciones de nuestro país llevan a cabo. “Esta es una postura de clase”, aseveró el dirigente de la Asociación Taxistas de Capital y de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Luis Fernández, y sostuvo que “parte de la lucha que tenemos es transformar nuestro clasismo en una clara posición internacional de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución”.

Leer más…Solidaridad activa y de clase

El discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso dejó bien claro, por si todavía quedaba alguna duda, que en su gobierno la soberanía y los recursos naturales son bienes transables. Las marchas a Lago Escondido ya se convirtieron en todo un símbolo de la lucha contra la entrega. Pablo Moren, referente de la columna Juana Azurduy, docente y militante del Partido Comunista, nos habla de esta última marcha y llama a seguir ganando un protagonismo cada vez más grande para  la décima edición, que tendrá lugar el próximo año. 

Leer más…Lago Escondido: una década marchando...

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...

La Corriente Liberación, que reúne a profesionales docentes e investigadores que se desempeñan en las universidades públicas y el Conicet, realizó un plenario nacional en el que se propuso “contribuir a un gran movimiento de universidad y ciencia contra las reformas y privatizaciones del sector” construyendo un plan de lucha que incluya “paros escalonados, asambleas y movilizaciones masivas”.

Leer más…Ciencia y Universidad para la...

“Con el Fondo de Asistencia Laboral no sólo le pegaron a la Anses sino también a todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia”, denunció Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación y agregó que de esta manera “se desfinancia al sistema previsional para favorecer al mercado financiero”. 

Leer más…Jubilados contra el FAL

Con profundo pesar hay que comunicar que murió el camarada Mario Zonschain, quien entre otras cosas, fuera uno de los organizadores de la distribución del periódico del Partido Comunista en las empresas de concentración y las células clandestinas durante la última dictadura cívico-militar en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…El reconocimiento a otro...

En San Luis los Jubilados Autoconvocados celebraron medio centenar de movilizaciones. “Continuaremos con las marchas, porque intentamos ser la gotita que horada la piedra, por eso es que nuestra lucha continua y va a seguir así todo el tiempo que sea necesario”, recalcó desde el MJL, Roberto Clark.

Leer más…50 jornadas de lucha

A medio siglo de que fuera secuestrado y desaparecido, y en un contexto actual de profundización de la ofensiva contra la clase trabajadora, desde el Partido Comunista de Córdoba el trabajador de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría recuerda a quien fuera uno de los protagonistas del Cordobazo y hombre de confianza del Gringo Agustín Tosco: Alberto Caffaratti. 

Leer más…Por un sindicalismo de liberación,...