Sidebar

06
Lun, Abr

Política

“Ni siquiera alcanza el dos por ciento del PBI, lo que queda muy lejos del seis que ordena la ley que además establece que para 2030 debe alcanzar el ocho por ciento para el área educativa”, advirtió desde La Violeta de La Matanza, Gustavo Seidel.

Javier Milei lanzó su Proyecto de Presupuesto 2026 que basa sus proyecciones en un dólar ficticio cuyo precio se ubicaría en diciembre de ese año por debajo del que tiene ahora, con una inflación que difícilmente pueda ser alcanzada y que no promete otra cosa que profundizar el ajuste sobre áreas socialmente sensibles, entre ellas el sistema de educación público, universal y gratuito, que de prosperar tal iniciativa va a recibir un nuevo golpe.

Ante esto, Ctera rechazó de manera categórica el Proyecto que tal como alertó, “profundiza el camino de desfinanciamiento de la educación, la ciencia y la tecnología en nuestro país”, al tiempo que constituye “una nueva vuelta de tuerca en la política de ajuste neoliberal iniciada en diciembre de 2023, que ya había golpeado duramente a la escuela pública, y ahora pretende avanzar con un recorte aún mayor”.

Por su parte, desde La Violeta de La Matanza, distrito donde integra el Consejo Ejecutivo Seccional de Suteba, Gustavo Seidel, señaló que “a partir de 2023 enfrentamos estas políticas neoliberales de un gobierno que recorta todos los presupuestos y la educación no es la excepción porque a nivel nacional congeló las paritarias, lo que impide que se fije un piso salarial para todo el país”, al tiempo que “dio de baja el Fondo de Incentivo Docente, con lo que de un plumazo nos recortó alrededor de 220 mil pesos por mes”.

Seidel advirtió que si prospera el Proyecto de Presupuesto “todo va a empeorar, ya que entre otras cosas se prevé recortar los programas socioeducativos a nivel nacional, lo cual va a provocar que queden sin efecto muchos proyectos que además de ser educativos, son de contención para pibes y pibas, pero también para personas adultas que retoman su educación”. Y recalcó que lo proyectado para Educación “ni siquiera alcanza el dos por ciento del PBI, quedando muy lejos del seis que ordena la ley, que además establece que para 2030 debe alcanzar el ocho por ciento”.

Por lo tanto, lamentó que la Presidencia Milei “destruye la educación presente y lo que viene por delante”, algo que afecta drásticamente “a nuestro pueblo y a nuestro barrios, donde venimos construyendo desde la Educación en tanto herramienta transformadora de los pueblos”. Dado lo cual afirmó que “no estamos hablando de un gasto sino de una inversión”.

Eb este sentido, Seidel subrayó que esa herramienta se precisa en los barrios más que nunca. “Hoy estamos lamentando la terrible tragedia del triple femicidio, algo que tiene que ver con un entorno, con un perfil ideológico que tiene un gobierno nacional que está basado en la crueldad, que reniega del Ni Una Menos y para el que la vida de los sectores más postergados no vale nada. Brenda, Morena y Lara eran de La Matanza, que es donde nosotros trabajamos y militamos y desde donde exigimos justicia para ellas”.

Así las cosas, lejos de abandonar la lucha en las aulas y en las calles, Seidel puntualizó que “debemos continuar teniendo esos espacios como lugares de expresión y denuncia de todas las desigualdades que enfrentamos todos los días”, pero asimismo “para frenar la crueldad del actual gobierno nacional y no darle ni un minuto de tregua, que es la consigna que llevamos adelante desde que asumió este gobierno genocida”.

Grid List

“Le decimos claramente al colonialismo inglés y al imperialismo yanqui que no estamos de acuerdo con la instalación de la base militar que tienen en las Malvinas desde donde amenazan a la seguridad de nuestro país y de toda América Latina”, sostuvo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, en un acto llevado a cabo ayer frente a la embajada de Gran Bretaña en la Ciudad de Buenos Aires. Por su parte, Ariel Elger, titular del PC porteño, manifestó que el desafío de la etapa “es generar espacios más unitarios”, guiados por la consigna “Liberación o Dependencia”. 

Leer más…Un 2 de abril antiimperialista

Y también lo hace por la localidad entrerriana de Gualeguaychú, donde la gestión encabezada por Mauricio Davico gobierna con el mismo manual de Javier Milei, Adorni y Karina. “La corrupción es inherente al sistema capitalista pero se profundiza aún más en esquemas como el actual, que construye negociados con el Estado mientras recorta recursos a los sectores populares”, denunció desde la CoNAT local Diego Sánchez.

Leer más…La Corrupción Avanza

El Partido Comunista de La Pampa denunció censura contra la mayoría de quienes quisieron exponer en la audiencia pública sobre la Ley de Glaciares en el Congreso Nacional y propone que se llame a un plebiscito para decidir qué hacer con el agua que el gobierno quiere ofrendarles a las mineras.

Leer más…Democracia de cartón o Poder Popular

Los docentes realizan esta semana el tercer día consecutivo de paro convocado por Conadu, Conadu Histórica y otros gremios. “No se trata sólo de una lucha salarial: esto es en defensa del sistema universitario que peligra”, lo que “pone en riesgo el desarrollo y el futuro del país”, sostuvo desde la Corriente Liberación  de Universidad y Ciencia, Enrique Bordón. Ayer el Poder Judicial confirmó una cautelar que protege dos artículos de la Ley de Financiamiento.

Leer más…Sigue el plan de lucha universitario

Junto a EE.UU. e Israel el presidente de Argentina votó en contra de que la ONU declare al tráfico de personas sometidas a esclavitud como “el crimen más grave contra la humanidad”. Sobre esto reflexiona el historiador Horacio López en la siguiente columna, que también da cuenta del apoyo que se le brinda desde África a Cuba y su Revolución.

Leer más…Javier Milei, el esclavista

La policía provincial irrumpió a los palazos y lanzando gases lacrimógenos en una manifestación que tenía lugar esta mañana frente a la Legislatura. Ahí, diversas organizaciones políticas, sociales y sindicales llevaban adelante un acto en repudio al ajuste del gobernador Claudio Poggi, quien estaba presente en la sesión inaugurando el período de sesiones ordinarias. En ese marco, los efectivos policiales se ensañaron particularmente con los trabajadores estatales y la militancia comunista. El Secretario General de ATE San Luis, Fernando Gatica, recibió una fuerte golpiza y el dirigente comunista y exdiputado provincial Juan Larrea fue seriamente afectado por los gases arrojados y tuvo que ser atendido por personal médico en una ambulancia. 

Leer más…Represión en San Luis

Ayer un estudiante de 15 años armado entró a la Escuela secundaria N°40 Mariano Moreno  de San Cristóbal, Santa Fe, y mató de un tiro a un compañero de 13 años, a la hora del izado de bandera, cuando iniciaba la jornada. Hay otros alumnos heridos, que fueron internados pero que ya se encuentran fuera de peligro. La Tosco Docente de Santa Fe, integrante de La Violeta en CTERA, publicó un comunicado al respecto que reproducimos en esta nota, en el que remarca la necesidad de fortalecer la atención de la salud mental en la escuela pública en un contexto social donde, tanto desde el gobierno provincial como del gobierno nacional, se “escupen discursos y políticas de pobreza, odio y crueldad que impactan en la subjetividad de docentes y alumnos”. 

Leer más…Horror y muerte en una escuela pública

René Horacio Flores es ingeniero civil (UBA), magíster en Administración de Negocios (UTN) y docente. En esta columna hace un aporte relevante a la reflexión acerca del tema energético. Como cada intervención política en estos días, la enmarca en el mes de la Memoria. “In Memoriam de mis dos hermanos mayores desaparecidos durante la dictadura:  José Francisco Flores, militante de la Fede-PC y de Antonio Jorge Flores, militante de Montoneros”.

Leer más…La energía, el agua, la conectividad y...

Ante los violentos agravios del director de Radio Nacional Tucumán contra Mercedes Sosa, los familiares de la cantautora dieron a conocer una carta abierta que recibe adhesiones. “Es hoy parte del patrimonio emocional de millones de personas, más allá de cualquier frontera o pensamiento político”, recalca el texto.

Leer más…Una Carta por Mercedes

Los escándalos que en las últimas horas envuelven al gobierno nacional revelan la trama profunda de un gobierno al servicio de la especulación financiera y el imperialismo. La conexión orgánica de Milei con lo más lumpen del negocio financiero y la nueva vida de Adorni, muy por encima de lo que permiten sus ingresos declarados y que conocemos a raíz de las torpezas típicas del nuevo rico, ponen sobre la mesa un proceso más vasto y profundo de reconfiguración interna de las clases dominantes en Argentina.

Leer más…El saqueo de la lumpenburguesía y la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios junto a otras entidades del sector denuncian que el gobierno nacional genera un escenario atravesado por destrucción del aparato industrial, despidos y cierre de empresas.

Leer más…Las Pymes llevaron su reclamo al...

En el marco del ciclo “Enfrentando al imperialismo en Nuestra América”, dirigentes e intelectuales del Partido Comunista analizaron la escalada de Estados Unidos en la región y llamaron a fortalecer la solidaridad con Cuba y Venezuela frente a un nuevo intento de recolonización. Con eje en la crisis del capitalismo y el avance de un mundo multipolar, la conferencia realizada en el CEFMA denunció la ofensiva imperialista en América Latina y reivindicó la resistencia de los pueblos cubano y venezolano.

Leer más…“¡Fuera yanquis de América Latina!”:...

A 34 años del atentado contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, el abogado y periodista Horacio Lutzky(1) trazó un panorama sin concesiones. Analizó el estado de una causa paralizada, un encubrimiento multicapa, las conexiones con los atentados en la AMIA, la voladura de Río Tercero y una geopolítica que nadie quiso poner en el expediente. Lo hizo este martes en el primer programa de la segunda temporada de “Informe de Pájaros”, por Radio con Aguante (2).

Leer más…“El Estado espiaba y esa información...

En medio de una reñida batalla de la AFA contra el gobierno nacional y el Grupo Clarín, la entidad madre del futbol argentino anunció una novedosa plataforma propia para las transmisiones de todas las ligas. 

Leer más…La AFA apuesta a autogestionarse las...

¿Qué escenario comenzó a profundizarse con la guerra de agresión que EE.UU. e Israel llevan a cabo contra Irán? ¿Cómo impacta esto en nuestro país? Sobre este panorama reflexiona y analiza el ingeniero Juan Larrea en la siguiente columna.

Leer más…Los hidrocarburos y el mundo tras el...

En esta provincia patagónica, el PC aporta al fortalecimiento de un espacio de articulación con diferentes fuerzas políticas que se oponen al gobierno nacional y, en el orden provincial, al gobernador Ignacio Torres. Mientras que remarcan la necesidad de sumar fuerzas para defender la soberanía nacional y nuestros recursos estratégicos ante la ofensiva imperialista. 

Leer más…Unidad soberanista en Chubut

El Frente Universitario Popular, del cual el MUI es parte, se ratificó como primera fuerza en las elecciones del claustro estudiantil de la Facultad de Trabajo Social de la UNER. 

Leer más…Triunfo del FUP en Entre Ríos

El desembarco tendrá lugar en la localidad de Roque Sáenz Peña, en el marco de las actividades previstas de cara al 50 aniversario del golpe de Estado de 1976. Las Ligas Agrarias y su legado de lucha junto a los estudiantes durante la dictadura siguen más vigentes que nunca.

Leer más…El MUI desembarca en la Universidad...

Una olla popular y asistencia para pibes y pibas que sufren de consumos problemáticos. Una historia cotidiana, tan humana como política y silenciosa, que tiene como protagonista al PC de Tafí Viejo, localidad tucumana que creció junto al ferrocarril y sus talleres y que hoy nuevamente padece una dura situación social que deviene en gran medida del abandono estatal a aquella fuerte tradición ferroviaria. Desde el corazón de esta experiencia, el dirigente comunista Petu Palacios dialogó con Nuestra Propuesta. 

Leer más… Pinta tu aldea y pintarás el mundo

El Frente Sindical de Universidades Nacionales definió jornadas de protesta del 16 al 20 de abril. Asimismo, las CONADUS plantean un paro en toda la semana de inicio. Desde la Corriente Liberación de Universidad y Ciencia, Abigail Araujo remarcó que “es momento de unidad, participación y organización para luchar por la plena aplicación de la Ley de Financiamiento”, conquistada a partir de las masivas movilizaciones del sector en 2024 y 2025. 

Leer más…Las universidades inician su...

Las modificaciones que pretende hacer la Presidencia Milei tienen que ser sometidas al debate participativo que propone el mecanismo constitucional. El Partido Comunista de La Pampa instó a los legisladores de la provincia a votar en contra de la medida entreguista que el oficialismo quiere convertir en ley y subrayó que “el agua es de los pueblos”.

Leer más…Audiencia pública por la Ley de...

La criminal guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán provocó la disparada del precio internacional del petróleo. Gracias a la sumisión abyecta de la Presidencia Milei respecto a EE.UU. esto afectará directamente la economía argentina.

Leer más… ¿Efectos colaterales?

En medio de los bombardeos a Irán y de las deportaciones de latinoamericanos en EE.UU., Trump buscó tener su foto con el astro argentino para lavar su imagen al mundo. Con Messi al lado y todo el plantel del Inter Miami de fondo, Donald Trump no habló solo de fútbol sino que también aprovechó para anunciar más bombardeos contra Irán y expresar que la "dictadura cubana" va a caer.

Leer más…Messi con Trump: cuando la pelota se...

La campaña para recuperar la personería electoral del Partido Comunista de La Rioja se desarrolla en medio de un escenario de fuerte conflictividad social en la provincia. Mientras impulsa la afiliación para volver a presentar candidatos propios, su secretario político,  Rogelio De Leonardi, también encabeza como dirigente sindical el paro docente en el inicio del ciclo lectivo.

Leer más…El Partido Comunista de La Rioja se...

Avanza la campaña solidaria con Cuba que diferentes organizaciones de nuestro país llevan a cabo. “Esta es una postura de clase”, aseveró el dirigente de la Asociación Taxistas de Capital y de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Luis Fernández, y sostuvo que “parte de la lucha que tenemos es transformar nuestro clasismo en una clara posición internacional de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución”.

Leer más…Solidaridad activa y de clase

El discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso dejó bien claro, por si todavía quedaba alguna duda, que en su gobierno la soberanía y los recursos naturales son bienes transables. Las marchas a Lago Escondido ya se convirtieron en todo un símbolo de la lucha contra la entrega. Pablo Moren, referente de la columna Juana Azurduy, docente y militante del Partido Comunista, nos habla de esta última marcha y llama a seguir ganando un protagonismo cada vez más grande para  la décima edición, que tendrá lugar el próximo año. 

Leer más…Lago Escondido: una década marchando...

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...