Las centrales de trabajadores de esta localidad bonaerense articulan y buscan trabajar en una agenda común para enfrentar las políticas que intenta imponer la Presidencia Milei.
Desde la localidad bonaerense de Cañuelas, las dos CTA junto a la CGT regional coincidieron en la convocatoria a la jornada de movilización que se llevó a cabo el jueves pasado y dieron un paso más en la articulación, ya que comenzaron a trabajar en una agenda común en cuyo recorrido ya pudieron trazar algunas tareas de cara a las próximas semanas.
Así lo confirmaron durante la previa de la movilización que tuvo su epicentro en Plaza de Mayo, en un encuentro que sostuvieron el titilar de la CTA de los Trabajadores cañuelense, Mario Micheli, junto a su par de la CTA Autónoma, Marisa Medina, y el secretario general de la CGT Regional Cañuelas-San Miguel del Monte-Lobos, Lucas Granada.
La reunión fue en la sede cegetista de Cañuelas y ahí la coincidencia tuvo que ver, básicamente, con un fuerte pronunciamiento que sale al cruce de la decisión del gobierno que encabeza Javier Milei, fundamentalmente en lo inherente al proyecto de ley por el que se pretende imponer una reforma laboral profundamente regresiva.
“Impulsar una jornada laboral de doce horas, reducir las indemnizaciones, acabar con las vacaciones y aguinaldo, sumado a la prohibición de huelgas, es solo un nuevo ataque hacia nuestra clase”, advierte la declaración que las dos CTA y la CGT locales suscribieron y en la que también puntualizan que este avance antiderechos es a la vez “un ataque a nuestros jubilados y jubiladas”; algo que, recuerdan, “ya la vivimos en otas épocas”.
En este sentido hicieron hincapié en que lo que el gobierno nacional llama “Proyecto de Modernización Laboral”, no representa otra cosa que una reminiscencia de “la bochornosa ‘Ley Banelco’ que tenía similares propuestas y los mismos actores” que la iniciativa que se pretende tratar en febrero. Las centrales de la seccional Cañuelas fueron claras al subrayar que “una vez más daremos pelea para evitar su sanción”.
En el documento conjunto se sostiene además que “al mismo tiempo decimos que la generación de empleo debe estar directamente vinculada a la defensa del mercado interno, la rueda productiva y la reducción de la jornada laboral, entre otras cosas”. Asimismo, trazaron el bosquejo de una hoja de ruta en común, cuando anunciaron que próximamente prevén llevar a cabo en la ciudad de Cañuelas un encuentro que contará con la participación de abogados laboralistas para explicar los alcances del proyecto que quiere imponer el gobierno nacional. “La idea de esta convocatoria es que sea abierta para que participen trabajadores, dirigentes y público en general”, adelantaron desde la CGT y ambas CTA.