El viernes 22 de agosto a las 19 horas va a reabrir sus puertas la librería del Partido Comunista con un acto que va a tener lugar en su remozada sede, ubicada en la avenida Entre Ríos 1039 de Ciudad de Buenos Aires.
El viernes de la semana próxima, 22 de agosto, a las 19 horas reabrirá sus puertas la Librería Raúl González Tuñón, con un encuentro que se va a llevar a cabo en su remozada sede ubicada en la avenida Entre Ríos 1039 de Ciudad de Buenos Aires y en este contexto va a realizarse lo que su responsable, Leonardo Giugovaz, definió como “un homenaje a uno de los poetas más importantes de la Argentina que, además, era comunista”. La referencia no es otra que a Raúl González Tuñón, de cuyo fallecimiento hoy se cumplen 51 años.
La tarea realizada de cara a la reapertura de la tradicional librería del Comité Central del PCA fue ardua y se extendió durante varios meses, recordó Giugovaz al hablar acerca de esa labor militante que se va a ver coronada en la reapertura y añadió que en ella “tuvieron un papel relevante camaradas como Emilia Segotta, Julio Ahim, Andrea Mossano y Apolo Gómez, entre otros que se acercaron para colaborar”.
También hizo un público reconocimiento a Gilda Frelij, quien durante varias décadas fue responsable de la librería Raúl González Tuñón. “Quiero, en este momento, recordar a nuestra camarada Gilda que fue quien durante muchos años tuvo a su cargo la responsabilidad de estar al frente de la librería y a quien tenemos mucho por agradecer”, destacó Giugovaz y recalcó que “fue gracias a su esfuerzo y compromiso militante que hoy existe este espacio de difusión cultural del pensamiento marxista. Y, sin dudarlo, subrayó que “no se puede pensar en la Librearía Raúl González Tuñón sin su presencia, porque Gilda está presente siempre, acá y en cada actividad de nuestro Partido”.
Por otra parte, refirió que “desde hace más de seis meses venimos haciendo un trabajo con mucho esfuerzo de varios camaradas” y puntualizó que “lo hecho consistió en la renovación de toda la librería, porque arreglamos sus instalaciones con la idea de dar un marco más agradable para que quienes quieran venir a visitarnos puedan estar cómodos”, pero también “para que se constituya en un espacio para hacer otras actividades”.
En este marco, de la mano de la reinauguración también viene una renovación de títulos. “La idea es ser una librería básicamente política con textos sociales en general, pero que no sean sólo sobre marxismo”, sino que “se pueda ampliar a otros tipos de pensamientos del arco ideológico de la izquierda, entre otros textos”, refirió Giugovaz, tras lo que explicó que también “durante los próximos meses va a haber novedades de editoriales amigas que consideramos importantes”.
Así como “mucho material que venimos presentando desde años anteriores, que tiene que ver con dirigentes del Partido Comunista, lo que permite hacer un recorrido por el pensamiento político del PC”, algo que se complementa con la oferta de clásicos “como Carlos Marx, Federico Engels, José Carlos Mariátegui y Fidel Castro, un poco de todo”, además de “algunas novelas de la época soviética que completan un material interesante para quienes se interesan por la política y los movimientos sociales”.
Para la actividad del 22 de agosto, cuenta Giugovaz, “convocamos a varios poetas que van a recitar parte de la obra de González Tuñón y va a haber algunas palabras respecto a su historia de vida, algo de música en vivo y algún brindis”. Está previsto que a partir de su reinauguración la librería abra sus puertas lunes, miércoles y viernes en horarios de la tarde.