Sidebar

05
Jue, Nov

Política

Regulación, datos, poder y democracia: Aimé Aminahuel, politóloga y doctora en Política Pública con posdoctorado en IA aplicada, explica qué está en juego cuando el Estado les entrega información pública a empresas como Palantir sin licitación ni transparencia. “Lo llamemos capitalismo de plataforma o tecnofeudalismo, es un proyecto capitalista”, sostiene.

(*) Gentilleza de https://purocontenido.com.ar/regulacion-se-volvio-mala-palabra-ia-poder/

Aimé Aminahuel llegó a Córdoba desde Santa Cruz hace unos quince años y ya no se fue. Pasó por Río Cuarto, por la capital, y hoy vive en Villa María. El tiempo cordobés le dejó, dicen sus interlocutores, hasta la tonada. Ella no lo niega y cuenta que se ha relacionado con “muchos cordobeses y cordobesas y cuando voy allá no me lo dejan pasar”.

Politóloga de la Universidad Nacional de Río Cuarto, doctora en Administración y Política Pública por la Universidad Nacional de Córdoba y con un posdoctorado en IA aplicada en Ciencias de Datos también en la UNRC, Aminahuel es una de las académicas argentinas que lleva más años estudiando los cruces entre tecnología, poder y derechos.

La entrevista fue pocos días después que el gobierno nacional anunciara, con bombos, pero sin datos de presupuesto ni de organigrama, el proyecto de los “gemelos digitales”: un sistema de modelización social tomado de la automatización industrial y reconvertido, según la presentación conjunta del Ministerio de Capital Humano y el Ministerio de Defensa, en herramienta de anticipación de escenarios. La conversación empezó por ahí, pero fue mucho más lejos.

Un campo en permanente ebullición

Hacer un estado del arte sobre inteligencia artificial es hoy, reconoce Aminahuel, un ejercicio casi imposible. “La producción de los últimos cuatro años es absolutamente intensa”, dice, “sobre todo a partir de la masificación de la IA generativa, que es la que trabaja con lenguaje natural y que trajo consigo reflexiones en campos muy distintos”.

La irrupción masiva del tema transformó las agendas académicas, pero no de manera pareja ni inocente.

Desde una perspectiva de economía política de la comunicación, la que ella reivindica, y en la que ubica a referentes como Flavia Acosta y Martín Becerra, hay una asimetría notable entre lo que se produce en Europa y lo que circula en América Latina.

En Europa, la discusión avanzó hacia lo empírico: los efectos concretos de la IA sobre derechos, sobre democracia, sobre condiciones de vida.

En América Latina, en cambio, la conversación quedó atrapada en lo que Aminahuel llama “un discurso civilizatorio”: la idea de que quien no se adapta a la IA queda fuera de la modernidad, de la innovación, del futuro. “No hemos tenido el tiempo de parar la pelota”, dice, “y ponernos a reflexionar sobre los efectos de la IA en nuestra región y, particularmente, sobre los derechos”.

Esa demora, advierte, no es accidental.

Autorregulación es también regulación: la de los mercados

Uno de los argumentos más extendidos para frenar cualquier intento de control público sobre las grandes plataformas tecnológicas es que la IA es demasiado dinámica, demasiado veloz, demasiado compleja para ser regulada. Cualquier intervención estatal llegaría tarde y mal.

Aminahuel desmonta esa lógica con una precisión quirúrgica: “Pareciera que no están regulados, pero en realidad sí lo están. Están autorregulados por intereses mercantiles. Eso hay que decirlo: son intereses privados”.

“Los tribunales superiores en Argentina, en América Latina, han optado una perspectiva, yo digo, muy relacionada a lo que Organización Mundial del Comercio cree sobre estas organizaciones. Están bastante colonizados por el paradigma de la OMC. Eso es como un primer argumento o resultado de las investigaciones del último período”, sostiene.

El argumento de la no-regulación es, en rigor, la defensa de una forma de regulación particular: la del mercado, la de las corporaciones, la del secreto comercial. La aparente neutralidad técnica de los algoritmos encubre decisiones políticas sobre qué se pondera, qué se clasifica, qué se amplifica y qué se silencia.

“Lo que no nos dicen las patentes de esos algoritmos”, explica, “es qué se toma de nosotros: si se toma la voz, si se toman las conversaciones, qué peso se le da a cada cosa para etiquetarnos y hacer microtargeting”.

El resultado es lo que una investigadora belga que Aminahuel cita, Antoinette Rouvroy, describe como la “modelización de lo social”: la anticipación algorítmica del comportamiento colectivo. Vigilancia total, pero en manos privadas y sin posibilidad de escrutinio público.

La comparación con el censo es iluminadora. Cuando el Estado construye información a través de un censo, los ciudadanos, explica Aminahuel pueden interpelarlo: saben cómo es el instrumento, pueden preguntar cómo se los está clasificando.

Pero con los algoritmos de empresas como Palantir, que firmó un convenio con el gobierno argentino en 2024 para cruzar datos de ANSES y Migraciones, entre otros organismos, esa posibilidad sencillamente no existe. Y sin licitación pública de por medio, agrega Aminahuel, ni siquiera hay un procedimiento formal que permita saber qué información privada está entregando el Estado argentino a esa empresa, cuestionada en múltiples foros internacionales.

Cambridge Analytica: el caso testigo tuvo nombre argentino

El primer momento de alerta global sobre el uso político de datos masivos fue el escándalo de Cambridge Analytica, que en 2018 reveló la extracción ilegal de datos de casi 53 millones de personas para orientar campañas electorales.

El caso se asoció públicamente con la victoria de Donald Trump, pero hay que recordar que el leading case, el caso testigo, fue argentino: fue en 2015, cuando esos mismos mecanismos fueron utilizados en la campaña de Mauricio Macri. “En los mismos juicios, el fundador de Cambridge Analytica lo menciona explícitamente”, señala. La exportación del modelo a otras regiones contó, además, con la intervención de figuras como Steve Bannon, hoy convertido en referencia ideológica global de la ultraderecha.

Lo que aquellos juicios pusieron en evidencia, más allá del escándalo puntual, fue la arquitectura de un sistema que venía operando silenciosamente: la mercantilización del tiempo libre, la conversión de la actividad cotidiana en datos y de los datos en poder electoral y económico. “Evidentemente este sistema estaba funcionando”, resume Aminahuel, “mercantilizando el tiempo libre”.

“Lo llamemos capitalismo de plataforma o tecnofeudalismo, es un proyecto capitalista”, sostiene.

Aimé Aminahuel.

 

Tecnofeudalismo, tecnofascismo: los nombres del poder concentrado

En los estantes de Aminahuel hay libros de autores que discuten si lo que está ocurriendo debe llamarse tecnofascismo o tecnofeudalismo. Ella no descarta ninguno de los dos términos y los inscribe en una tradición crítica más amplia, la de la economía política, que habla directamente de totalitarismos tecnológicos.

¿Por qué totalitarismo? Porque el fascismo histórico, y aquí Aminahuel vuelve a la historia de los años treinta, se definía por el rechazo simultáneo a las ideologías de izquierda y a la democracia liberal, y por el intento de control total de la vida de las personas. La oligarquía tecnológica contemporánea comparte, en su lectura, rasgos estructurales con ese modelo.

“Estos tecno-ricos han hecho su fortuna a través de la apropiación ilegal del excedente informacional no regulado en regiones como América Latina”, dice, “y tienen una mirada muy crítica de la democracia”.

Lo dice, aclara, no como interpretación propia sino como dato empírico: lo ha dicho Peter Thiel, cofundador de PayPal y uno de los ideólogos del movimiento tecno-libertario, con su nombre y apellido.

La lógica es simple: en algún estadio, la democracia empieza a discutir la redistribución de bienes, incluidos los bienes informacionales, y eso colisiona con el modelo de acumulación que estas corporaciones defienden. “Desearían que no existan reglas de juego que garanticen los derechos individuales”, sintetiza Aminahuel. La protección de datos personales, en ese esquema, no es un detalle técnico sino un campo de batalla político.

A esto se suma una dimensión de género y de proyecto civilizatorio que la investigadora no pasa por alto.

La nueva oligarquía tecnológica está compuesta mayoritariamente por masculinidades hegemónicas y tiene, más allá del dato anecdótico, un proyecto que Rita Segato, a quien Aminahuel retoma de una entrevista de 2025, describe no como “extrema derecha” sino como “proyectos de la concentración”.

Un proyecto que choca frontalmente con los feminismos, precisamente porque los feminismos pusieron en cuestión el modelo de acumulación neoliberal. “Son neoliberales”, subraya Aminahuel.

“Así lo llamemos capitalismo de plataforma o tecnofeudalismo, sigue siendo un proyecto capitalista”, asegura. Y si uno presta atención, explica “la gran mayoría de estas big tech, exceptuando Palantir que fue financiada por la CIA en sus inicios, incluido Mercado Libre, fueron financiadas en sus inicios por grandes grupos financieros”.

Son, en definitiva, nuevos espacios de acumulación del capital, con “características fascistas totalitarias y con desprecio declarado por las democracias, las disidencias y cualquier proyecto alternativo que cuestione su modelo de concentración”.

Los casos que muestran lo que está en juego

Para que la discusión no quede en lo abstracto, Aminahuel repasa casos concretos que ilustran tanto el poder de las plataformas como las limitaciones actuales de los sistemas jurídicos para contenerlo.

El caso de Brasil y las campañas de desinformación contra Dilma Rousseff, difundidas por X y WhatsApp durante el proceso electoral, sigue discutiéndose en el Tribunal Supremo. En Europa, ese tipo de manipulación informacional en períodos electorales ya está regulada. En América Latina, no.

El caso de Cristina Fernández de Kirchner contra Google es también revelador en varios sentidos. Cuando se escribía su nombre en el buscador, el algoritmo completaba la búsqueda con una frase agraviante. Fernández de Kirchner inició el juicio y llegó hasta el Tribunal Supremo. Google argumentó secreto comercial para no transparentar el algoritmo.

La demandante retrucó con una lógica impecable: si la completación era puramente técnica, por repetición estadística, no habría ningún problema en demostrarlo científicamente, mostrando qué ponderó el algoritmo ese día. Google no lo hizo. Prefirió pagar la multa. Los fondos de la compensación fueron donados al Hospital de Niños de La Plata.

El episodio, señala Aminahuel, es ejemplar por dos razones. Primera: muestra la enorme influencia que tienen las plataformas sobre los procesos electorales y la opinión pública. Segunda, y más importante desde el punto de vista jurídico: son casos individuales, vinculados a derechos personalísimos, que no constituyen todavía un cuerpo jurídico que defienda el interés colectivo. Ganar la causa individual no es lo mismo que construir un marco regulatorio.

¿Qué hay en danza en Argentina?

La pregunta sobre qué está haciendo la política argentina ante todo esto, el Papa León XIV acaba de publicar una encíclica abordando estos temas, la academia lleva años estudiándolos, la sociedad civil empieza a organizarse, genera una respuesta sobria y un poco desoladora.

A nivel supranacional, UNESCO viene desde 2020 desarrollando posicionamientos que proponen a los estados políticas de carácter multinivel e intersectorial, con participación de actores públicos y privados: la llamada “corregulación”.

Aminahuel es crítica de ese enfoque, “es demasiado poco para los tecno-ricos”, dice con ironía, pero reconoce que es lo más articulado que hay en el plano global.

En Brasil, el proyecto 2630 de regulación de plataformas sigue en discusión y va más lejos que cualquier iniciativa regional comparable.

En Argentina, lo que está en danza es más acotado: un proyecto de educación digital integral, presentado por el diputado Juan Grabois, con una orientación más protectora que regulatoria, al estilo de la Educación Sexual Integral; y algunas iniciativas en la legislatura de Buenos Aires sobre el uso de celulares en escuelas, impulsadas principalmente por la problemática de las apuestas en línea.

“Estamos bastante más atrasados que otros países de la región”, diagnostica Aminahuel, “y creo que tiene que ver con el contexto sociopolítico. Estamos en un momento donde la palabra regulación se volvió mala palabra. Eso es una derrota del campo popular”.

La investigadora, que además de docente e investigadora es delegada sindical en su universidad, cierra con una imagen que vale como resumen de su posición: la academia, dice, tiene el mismo rol que el periodismo en la formación de opinión pública.

Ambos están bajo presión, la universidad pública argentina atraviesa hace meses una crisis de financiamiento, pero ambos siguen siendo necesarios para nombrar lo que otros prefieren que no tenga nombre.

 

(*) Gentilleza de https://purocontenido.com.ar/regulacion-se-volvio-mala-palabra-ia-poder/

Grid List

Se viene un nuevo aniversario de la gesta revolucionaria encabezada por Lenin, el Partido Bolchevique y los Sóviets en Rusia en 1917. Para el Partido Comunista de la Argentina, como cada año, esta conmemoración no pasa por alto. Este viernes, en el local del PC de Villa Crespo, en la Ciudad de Buenos Aires, tendrá lugar un acto político-cultural. Desde la dirección de la célula de ese barrio porteño, aportan el siguiente artículo para Nuestra Propuesta e invitan a participar de un homenaje pensado fundamentalmente para seguir el ejemplo inolvidable Octubre 

Leer más…A 109 años de la Revolución...

Así lo denunció desde el Movimiento Jubilados Liberación, Pedro Waldo, quien sostuvo que la reciente visita de Milei a su provincia “fue para repartirse los negocios con el gobernador”. En simultáneo a las denuncias por los negocios privados que el clan Jalil realiza con la salud pública, se producía la entrega en bandeja de una reserva estratégica de litio a una corporación de capitales británicos y tropas militares realizaban ejercicios de guerra en localidades donde se asientan proyectos de megaminería. En respuesta a estos hechos, el Partido Comunista catamarqueño participó el último viernes del lanzamiento de un espacio multisectorial contra el ajuste y la entrega. 

Leer más…“Jalil quiere convertir a Catamarca en...

Crece el desarrollo de la Campaña Nacional “Fuera Milei, su Gobierno y la Corte, juicio político ya” y lo hace desde el territorio, donde el MTL juega un papel fundamental. “Esto es algo que muchos venimos pidiendo desde hace bastante tiempo”, recalcó el coordinador bonaerense del Movimiento Territorial Liberación , Mario Miceli. Y agregó que “debemos militar la Campaña y tenemos que hacerlo casa por casa, esquina por esquina, levantando firmas y metiendo la consigna muy fuertemente, porque este desafío es de ahora en más una de las batallas fuertes que tenemos que dar”.

Leer más…¡Fuera Milei!

Así lo dispuso el gobernador Hugo Passalacqua al modificar la Ley de Bioinsumos, eliminando con ello la prohibición que pesaba para la utilización de ese herbicida sobre plantaciones yerbateras. En simultáneo, avanza el ataque contra el INTA y la persecución a sus profesionales.

Leer más…Misiones: autorizan el uso del glifosato

El Congreso boliviano avanzó en la restitución de derechos a  militares y policías que habían sido sancionados por haber participado en el golpe de Estado perpetrado hacia fines de 2019 contra Evo Morales. Mientras tanto, en nuestro país, languidece la causa abierta contra Macri, Bullrich y Aguad por el contrabando de armas destinadas a los golpistas.

Leer más…Golpe a Evo en 2019: se consolida la...

Antes de terminar de entregar la propiedad de Agua y Saneamientos Argentinos SA a manos de una corporación transnacional a la mitad del precio tasado, el gobierno de Javier Milei preprara un aumento tarifario en el agua que equivale a más de diez veces la inflación anunciada. De esta manera, el capital privado asumiría el control de la empresa en noviembre con un regalito cercano a los 150 mil millones de pesos extra de ganacia anual. A todo esto, sigue sin haber respuestas por el drama del endeudamiento para poder comer y pagar boletas atrasadas de servicios básicos.

Leer más…Privatización y tarifazo en AySA

Tras perder las elecciones presidenciales frente a Lula, Flávio Bolsonaro escapó de Brasil por Puerto Iguazú con la colaboración de una trama mafiosa que involucra a los gobiernos de Javier Milei y Donald Trump. El escandaloso papel de Santiago Caputo y la utilización de recursos del Estado argentino ponen de relieve la articulación internacional de una ultraderecha que, bajo el amparo de Washington, vuelve a amenazar la soberanía y la democracia de los pueblos latinoamericanos.

Leer más…La fuga de Bolsonaro y los nuevos...

Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet, registró una caída interanual del 1,5% del empleo asalariado formal en julio de 2026. El estudio también advirtió sobre el deterioro del salario mínimo, que perdió un 40,8% de su poder adquisitivo desde el inicio del actual Gobierno. (*)

Leer más…El empleo formal cayó por decimocuarto...

La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal procesó al ex titular de la Inspección General de Justicia, Ricardo Nissen, por “abuso de autoridad” a raíz de sus denuncias contra la sociedad Hidden Lake, aquella con la que el magnate británico administra el territorio que ocupa ilegalmente en Lago Escondido.

Leer más…Una más para la impunidad de Joe Lewis

Es lo que plantea esta campaña nacional lanzada el viernes con apoyo de decenas de organizaciones políticas, sindicales, de derechos humanos y distintos colectivos sociales. En la conferencia de prensa de presentación en la CTA Autónoma estuvo el Partido Comunista, desde donde su titular, Jorge Kreyness, advirtió que el tiempo que falta para las Presidenciales “puede transformarse en un verdadero desastre estratégico para la Argentina”, algo que establecería un escenario “que después sería muy difícil revertir”.

Leer más…Juicio político a Milei, su gobierno y...

Ayer en el Concejo Deliberante de Zárate, el Secretario de la  CTA de los Trabajadores de la Ribera del Paraná planteó su denuncia por la campaña de desprestigio que, a través de un medio local, realizó en su contra el gobierno municipal de Marcelo Matzkin.

Leer más…Banca abierta para Poli

De cara a las elecciones de la CTA de los Trabajadores, se llevó a cabo en el Centro Cultural La Toma, un plenario de la Lista 10 en el que estuvieron Hugo Yasky y Sonia Alesso. La CoNAT dijo presente y desde ahí el docente Matías Pereyra resaltó el crecimiento de la Regional que incluye Rosario, San Lorenzo y Villa Constitución.

Leer más…Una CTA que aporte a la lucha y la...

Esta mañana se lanza con una conferencia de prensa en la CTA Autónoma una campaña que apela a la herramienta constitucional del juicio político para ponerle fin al gobierno hambreador y vendepatria de Javier Milei. La iniciativa se hace extensiva a la Corte Suprema ya que, de acuerdo a lo que contempla la propia Constitución Nacional, sus integrantes pueden ser removidos por mal desempeño en sus funciones. Por lo que los convocantes sostienen que existen razones de sobra para cuestionar hoy también la legitimidad del máximo tribunal. Asimismo, ponen el acento en la necesidad de que esta propuesta esté apalancada en la movilización popular, priorizando siempre las urgencias sociales que se viven por sobre la agenda parlamentaria del Congreso. De esta forma, queda planteada además una fuerte crítica a la democracia restringida que tenemos en la Argentina. 

Leer más…¡Fuera Milei, su gobierno y la Corte!...

El espíritu malvinero de Javier Milei duró poco. Los representantes de su gobierno ante la ONU siguieron el mandato de Estados Unidos y boicotearon el Comité Especial de Descolonización. Sobre esto reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…Chispazos diplomáticos y escobas...

A raíz de la represión de los gobiernos de Jorge Macri y Javier Milei el jueves pasado en las inmediaciones del Congreso, se presentó una denuncia colectiva ante los Relatores Especiales de la Organización de las Naciones Unidas. La presión popular hizo retroceder al gobierno que anoche resignó  en Diputados el apartado del proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que derogaba la Ley de Tierras. Con esa moneda de cambio, ahora Milei intentará avanzar en el blindaje del DNU 70/2023.

Leer más…Denuncia contra la represión social...

La edición de 2027 se realizará durante los primeros días de febrero y fue presentada en un acto que se llevó a cabo en la Federación Gráfica Bonaerense. Ahí se hizo presente el Partido Comunista con una delegación encabezada por su Secretario General, Jorge Kreyness, y por el Secretario Político de la Provincia de Buenos Aires, Christian Poli.

Leer más…Se viene otra Marcha por la Soberanía...

Con el apoyo de algunos diputados nacionales de Misiones, el gobierno de Milei logró que fracasara la sesión en la que la semana pasada se proponía dejar sin efecto el megadecreto de 2023, que también está detrás del ataque contra el Instituto Nacional de la Yerba Mate. Mientras este marco legal sigue vigente, “quedamos totalmente desamparados” sostiene el pequeño productor de Campo Viera y dirigente del Movimiento Campesino Liberación, Rodolfo Almeida.

Leer más…El DNU 70/2023 también sigue...

La entidad advirtió que desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero el gobierno nacional coacciona a las pequeñas empresas, lo que se vuelve letal en un contexto cada vez más recesivo.

Leer más…Apyme denuncia embargos de Arca

El gobierno de Javier Milei redujo drásticamente la cantidad de medicamentos incluidos en el Plan Remediar. “Hablamos de medicación sin costo que debe destinarse a personas cuyos ingresos son tan escasos que les resulta imposible adquirirla”, sostuvo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera.

Leer más…Más recortes en Salud Pública

“Desde sus discursos el gobierno de la provincia apoyó la Marcha Federal, pero en Buenos Aires la diputada Alejandra Torres, que responde a su esquema, no dio quórum para voltear el DNU 70/2023”, señaló desde el Partido Comunista de Córdoba Rodolfo Leyría.

Leer más…¿A qué juega Llaryora?

Las columnas del Movimiento Universitario de Izquierda, La Fede y el Partido Comunista se dieron cita en la jornada de ayer, en cada provincia y ciudad donde se llevó a cabo una movilización.

Leer más…En todo el país por la Universidad y...

Una multitud colmó las inmediaciones del Congreso para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y el rechazo al DNU 70/2023. Mientras el gobierno de Milei conseguía, gracias a sus aliados reconocidos y a otros que se dicen opositores, impedir el quórum en Diputados, las fuerzas de seguridad desataban una brutal represión contra los manifestantes. El Partido Comunista y la Fede dijeron presente en una jornada en la que Jorge Kreyness, Secretario General del PC, condenó “la feroz represión de las fuerzas de seguridad federales y de CABA a la gran movilización contra las políticas de Milei”.

Leer más…Represión en la plaza y entrega en el...

La cita fue en el Parque Municipal Multipropósito La Estación, en el partido bonaerense de Avellaneda. Ahí estuvieron presentes delegaciones del Movimiento Territorial Liberación de diferentes puntos del país, además de una comitiva del Secretariado Nacional del Partido Comunista encabezada por Jorge Kreyness. También acompañaron varios dirigentes del campo popular, como Jorge Ferraresi, Hugo Yasky y Roberto Baradel.

Leer más…El MTL celebró sus 25 años

La extranjerización del territorio nacional y la entrega de soberanía avanza más allá del freno transitorio al artículo del DNU 70/2023 que desregulaba la Ley de Tierras Hoy jueves, la movilización popular va a intentar anular por completo el megadecreto presidencial vigente desde hace casi tres años. Sobre estas disputas centrales que hacen al destino de la Patria reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La Patagonia en peligro

Chubut se prepara para la quinta edición de la Marcha Federal Universitaria y para salir también a las calles a repudiar el DNU que habilita la entrega en bandeja de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales, algo que afecta de lleno a toda la Patagonia. “Tenemos una profunda preocupación porque vemos que los mecanismos democráticos se están vulnerando en nuestro país”, señaló en relación al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Elena González, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Docentes Universitarios.

Leer más…Marcha Federal de norte a sur

El Partido Comunista y la FJC van a movilizar en unidad con un amplio arco de organizaciones estudiantiles, políticas, sociales y sindicales en la capital correntina durante la jornada del jueves para exigir que la Presidencia Milei cumpla con la Ley de Financiamiento Universitario y que la Cámara de Diputados declare de una vez por todas la inconstitucionalidad del DNU 70/2023.

Leer más…Marcha Federal también en Corrientes

La jornada del jueves va a reunir a todos los sectores agredidos por el gobierno de Milei. Entre ellos están los trabajadores jubilados que, desde la Mesa Coordinadora de Rosario, convocan a “ser una multitud en las calles, como paso hacia la construcción de una alternativa política”.

Leer más…El 15 también se moviliza contra la...

Ayer se realizó en Rosario un acto en homenaje al Guerrillero Heroico. Desde su ciudad natal se conformó una Tribuna Antiimperialista en la que se remarcó la solidaridad con la Revolución Cubana y con el pueblo palestino y se llamó a profundizar la lucha en defensa de nuestra soberanía. “Al imperialismo y al fascismo hay que enfrentarlos con valor, organización y con la coherencia entre las palabras y los hechos, tal como lo hizo el Che Guevara”, señaló el Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti.

Leer más…Unidad antiimperialista para...

Hoy viernes, el Partido Comunista de Villa Crespo conmemora el 59° aniversario de la caída en combate del Che Guevara, con la presencia del encargado de negocios de la Embajada de Cuba, Leonardo Báster. Mañana, en La Paternal, se inaugura un mural que reúne a Diego Maradona y Fidel Castro, en el año del centenario del líder de la Revolución Cubana. Ambas actividades retoman el homenaje que familiares de Diego rindieron a Fidel y al pueblo cubano en el barrio que vio nacer futbolísticamente al Diez.

Leer más…Del material del que están hechos los...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios salió a las calles junto a las centrales obreras y los movimientos sociales para reivindicar que “Las Malvinas son argentinas y las pymes también”. De esta manera vinculó la defensa de la soberanía con un modelo de país productivo, con desarrollo industrial y generador de empleos de calidad. Lo hizo al participar de la marcha a Tribunales contra la Extranjerización de Tierras y el Mega DNU de Milei, como así también de la protesta frente al ex Ministerio de Industria, donde denunció el cierre masivo de fábricas y la consecuente pérdida de puestos de trabajo que se pronuncia en todo el país.

Leer más…Apyme repudió el industricidio y la...