Con una oferta de recomposición salarial del dos por ciento, el gobierno nacional cerró un año en el que los trabajadores estatales volvieron a perder contra la inflación. “Hay que redoblar la lucha y la organización para reclamar por nuestros derechos y paritarias acordes al incremento del costo de vida”, puntualizó Lorena Giorgetti, digente de ATE Verde y Blanca y de la CTA de los Trabajadores.
“Se trata de un acuerdo vergonzoso y muy repudiable”. De esta manera calificó la dirigente de ATE Verde y Blanca, Lorena Giorgeti, a la oferta de recomposición salarial del dos por ciento y un bono pagadero por única vez de cincuenta mil pesos, que hizo el gobierno nacional a los trabajadores estatales. Con esto se consolida una pérdida del poder adquisitivo de los empleados públicos superior al 43 por ciento desde que Javier Milei es presidente.
Frente a la degradación permanente de los sueldos de los empleados públicos, ATE anticipó que analiza llevar a cabo una medida de fuerza y reiteró en su pedido de recomposición que se lleve el ingreso mínimo a dos millones de pesos. Del mismo modo, plantea la exigencia de una suma fija de al menos cuatrocientos mil pesos, como para que se pueda paliar la pérdida de poder de compra que los haberes de los estatales sufren desde diciembre de 2023.
“Nuestro salario como estatales viene decayendo abruptamente desde que asumió Milei”, denunció Giorgeti y recalcó que “con las actuales paritarias se vuelve muy difícil sostener la vida diaria y por eso muchas y muchos nos vemos obligadas a tener otros trabajos para poder sobrevivir”.
Por eso es que no dudó a la hora de hacer hincapié en que, ante tal panorama, “es importante redoblar la lucha y la organización, volver a las calles para reclamar por nuestros derechos, por paritarias que estén acordes al incremento del costo de vida, lo que permitiría que se fuera recomponiendo el poder de nuestro salario”.
Pero no sólo eso, ya que la movilización que reclama la dirigente de ATE y la CoNAT “es precisa para poder seguir construyendo un proyecto de nueva estatalidad y, para eso, es muy importante que tengamos mejores condiciones laborales y salariales”, algo que va claramente en contra de los objetivos enunciados por Milei y su minstro de desguace, Federico Sturzenegger. “Buscan degradar nuestro trabajo. Es parte de este gobierno ir en contra de las políticas públicas y de la promoción de derechos”, lamentó la integrante de la CoNAT y Secretaria de Derechos Humanos de la CTA T de la provincia de Buenos Aires.
De todas maneras, destacó que “quienes trabajamos en el Estado estamos convencidas y convencidos de que otro Estado es posible y nos comprometemos con nuestras tareas, que tienen que ver con aportar a que las personas accedan a sus derechos y, en ese sentido, también denunciamos esta nueva burla para los y las estatales que hace el gobierno nacional al intentar imponer esta paritaria que va totalmente a la baja”.