Así lo recalca desde Amsafé Maru Regué, en medio del conflicto desatado a raíz del intento de cerrar cursos por parte del gobierno que encabeza Maximiliano Pullaro.
El ajuste que viene perpetrando la Gestión Pullaro contra el sistema público, universal y gratuito de educación tiene un nuevo capítulo, esta vez en Rosario, con la amenaza de cierre de cursos nocturnos de la Escuela Técnica 288 Dr. Osvaldo Magnasco. La comunidad educativa de esta institución realizó el viernes pasado un abrazo solidario para salir al cruce del plan del gobierno provincial que, si prospera, va a bajar la persiana a los cursos del ciclo superior correspondientes a la especialidad Automotores. El ataque a las escuelas técnicas previsto en el presupuesto 2026 del gobierno de Javier Milei ya empieza a mostrar un correlato en la práctica en una provincia cuyo gobernador va dejando la “avenida del medio”, tomada como vía electoral en los últimos comicios legislativos nacionales, para acomodarse nuevamente como furgón de cola del oficialismo.
Esto no pasó desapercibido para el sindicato docente Amsafé, que denunció que tal situación se viene repitiendo en otros establecimientos de educación técnica. “Esto se suma al ajuste bestial que venimos padeciendo”, advirtió desde Amsafé, Maru Regué, quien recordó que el gobernador Maximiliano Pullaro “tiene la misma receta que Javier Milei”.
Al respecto, puntualizó que “esto tiene que ver con una menor cantidad de vacantes docentes y de cargos directivos”, lo que hizo que “después de una lucha que desde Amsafé llevamos durante estos tres años, recién ahora se dispongan a titularizar equipos de dirección”. Sin embargo, alertó que “ahora el gobierno recategoriza escuelas, lo que hace que en la práctica se cierren los establecimientos más pequeños, que son los que más necesidades tienen”.
Regué fue directa al señalar que “todo esto forma parte de un plan de ajuste sobre el pueblo trabajador, pero que particularmente apunta sobre la docencia y la organización sindical”. Sobre esto, recordó que “Amsafé es la única organización sindical que Pullaro no pudo diezmar y por más que nos ha cortado la herramienta del paro, continuamos resistiendo y estando en las calles, lo que para el gobernador nos convierte en sus enemigos”.
Así las cosas, la Secretaria de Derechos Humanos de Amsafé resaltó que “por eso es que desde el sindicato y La Tosco Docente sostenemos que es preciso profundizar en cada escuela la tarea de visibilizar estos ajustes que viene llevando adelante el gobierno provincial y que, tarde o temprano, van a llegar a alcanzar a todas las escuelas”. Ante este escenario, resaltó que “es preciso empoderar a los compañeros y compañeras dentro de las escuelas y convocar a la resistencia de cara al inicio del ciclo lectivo 2026”.