20
Sáb, Dic

Sindical

A la medida de fuerza convocada por las CTA, movimientos sociales y Camioneros para mañana, se sumó el que decidió el Triunvirato de la CGT para el lunes 25 de junio.

Sólo durante 2017, el año sobre el que el Gobierno Cambiemos puede exhibir mejores resultados de gestión, se registraron 2.265 protestas laboralesy, de ellas, 778 fueron paros de actividad.

Así se desprende de un trabajo del Observatorio de Conflictividad Socio-Laboral del Centro de Economía Política Argentina (Cepa) que da cuenta que, durante ese período, más de un tercio de las acciones de reclamo provenientes del universo del trabajo, terminaron en paros.

Asimismo, el relevamiento del Cepa revela que en algo más de la mitad de los casos, la huelga fue activa y estuvo acompañada por diferentes formas de movilización, pero también que el 65 por ciento correspondió al sector público.

Por su parte, los trabajadores del ámbito privado fueron quienes más cortes de calles y rutas efectuaron, ya que protagonizaron casi el 63 por ciento de este tipo de acciones.

Pero esto no es todo. Cuando al escenario de la protesta se añaden aquellas de tipo social, 2017 acumula 3.974 episodios de conflictividad socio-laboral. Todo esto señala que durante ese año y en promedio, cada día hubo once hechos de este tipo lo que da 331 al mes.

Y otro dato más: el 44 por ciento de las protestas fue motivada por demandas de tipo salarial, un cuarto respondió a situaciones de despidos, el doce a reclamos vinculados a condiciones de trabajo y el diez por ciento a la reacción contra el ajuste.

Estos datos son sólo un recorte que permite advertir, sin demasiada dificultad, cuáles son las características que tiene la relación entre los universos del trabajo y el capital, de acuerdo a la dinámica que le imprime el tándem de poder que gobierna desde diciembre de 2015.

Este recorte corresponde al año en el que el Staff Cambiemos puede mostrar mejores resultados macroeconómicos pero, así y todo, exhibe datos horribles desde la perspectiva del interés del pueblo y los trabajadores.

2017 fue terrible, pero mejor que el primer año de Gobierno Cambiemos, y mucho mejor que lo que va y lo que las proyecciones más optimistas plantean para el presente. Y en todos los casos, la peor parte se la llevan los trabajadores activos, jubilados y desocupados.

Cooptación, mezquindad, oportunismo, identificación política con el proyecto gobernante e incapacidad son algunas de las características que llevaron a la CGT a una situación de cuarto intermedio crónico, sólo interrumpida por algún acto de morigerada rebeldía forzado por la presión de las bases.

En este contexto y cuando el desplante del Ministerio de Trabajo fue inocultable, el Triunvirato de la CGT decidió avanzar hacia un paro general para el lunes 25 de junio.

La medida de fuerza, que va a ser acompañada por los sectores díscolos de esa central y las dos CTA, ni siquiera se plantea la posibilidad de que se convierta el punto de partida de un plan de lucha.

El otro verde

Lo del sector que –al menos hasta el 22 de agosto- hegemoniza la CGT es claro ¿Pero qué pasa con aquellos que dentro de esa central ya expresaron su desacuerdo con el tipo de relación que el Triunvirato construyó con el Gobierno Cambiemos?

Sin dudas, desde ese espacio el que tiene capacidad de mover el amperímetro es Camioneros, un sindicato que después de más de dos años de coquetear con el macrismo, pegó el volantazo y se convirtió en un centro de atracción de mucho de lo que, desde el universo de la CGT, venía pataleando contra el gobierno y los triunviros.

Pero también para las CTA, donde la posición va desde los que rápidamente se enamoraron a los que comprenden que una CGT que se anime a confrontar –aún desde una perspectiva moderada- con el ejecutivo, es fundamental para romper con la inercia en la que el movimiento obrero organizado está inmerso desde más de dos años.

Aquí hay que ser claro en destacar el papel que los gremios de transporte pueden jugar en un esquema de resistencia-confrontativa y ofensiva.

Es que con el salto que supuso pasar del sistema fordiano a la descomposición productiva que se lleva a cabo mediante la cadena de subcontratación y deslocalización, la unidad productiva y aún el parque industrial, dejó de ser el centro de concentración de la producción que –ahora- suele estar dispersa en diferentes territorios e incluso países.

Lo que en los años 60 se fabricaba en el parque industrial que rodeaba a la ciudad de Córdoba, ahora está repartido en unidades productivas ubicadas en otros puntos del país y, aún, en el extranjero.

Esta característica productiva fue adoptada por el capital en su búsqueda de maximizar tasa de ganancia a costa de mayor extracción de plusvalía y automatización, pero también en su intento de destruir a la unidad productiva como núcleo de resistencia y espacio –por excelencia- de la proletarización.

Pero, así las cosas, esta característica le dio mayor relevancia a la logística y, fundamentalmente, al transporte que debe trasladar cada parte del producto a la ensambladora.

Aquí debe recalcarse que, en esta perspectiva, para el ciclo de producción, circulación y realización del capital, la logística-transporte reviste un carácter central para que se concrete la cadena de valorización del capital que precisa reproducirse sin interrupción.

Por eso, la relevancia que puede jugar el sindicato que lidera Pablo Moyano, en un país en el que el 84 por ciento de las mercancías, productos primarios, insumos industriales y bienes de consumo se transporta en camiones.

Al respecto y si para muestra basta con un botón, es prudente recordar el reciente paro de transportistas que puso en vilo al gobierno brasilero que, antes de acordar, amenazó con reprimir con las Fuerzas Armadas a quienes cortaban rutas y caminos.

También en España donde, en 2008 y durante casi una semana, una huelga de transportistas se alzó contra el aumento del precio de los combustibles. Esa vez, plantas deslocalizadas como Renault, Seat y Mercedes Benz se vieron obligadas a discontinuar su producción por falta de insumos, al tiempo que en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, la falta de nafta se hizo sentir en las estaciones de servicio. Sólo faltó que la demanda sindical pudiera derivar en un cuestionamiento político.

¿Qué quiere decir esto? Ni más ni menos que la organización que -en esta etapa- el propio capitalismo diseña en su intento por fortalecerse, sumando cada vez más eslabones a la cadena productiva, lo vuelven vulnerable en la medida en que cualquier desequilibrio en sólo un eslabón de esa cadena, puede ponerla en crisis por el serio impacto que provoca sobre el conjunto de la economía.

Por eso a nadie debe sorprender el énfasis que pone la ministra Patricia Bullrich a la hora de bravuconear con las consecuencias que –para los sindicalistas- tendría profundizar su oposición al gobierno.

Mirada de clase

¿Pero alcanzará sólo con oponerse? Con grados que van desde la connivencia y complicidad, al mero corsé que –incluso a las buenas intenciones- le impone la propia ideología, hacia adentro del universo de la CGT, no se plantea con seriedad la posibilidad de avanzar en la construcción de un centro coordinador de todas las luchas que se están dando por abajo, con importantes niveles de acuerdo en lo inherente a la unidad en la acción.

Y este déficit debe hacerse extensivo a parte de las organizaciones territoriales y a las propias CTA.

El Triunvirato aceptó ir al paro cuando el gobierno no accedió a darle ni siquiera una migaja que le permitiera estirar la negociación. Camioneros pide 27 por ciento de recomposición salarial y sabe que tiene con que pelear para liderar una nueva hegemonía hacia adentro de la CGT.

Los que ahora se sientan en la cabecera del despacho de Azopardo 802 y aquellos que comienzan a probarse su ropa, están entre los que fueron más privilegiados por el gobierno que administró el breve interregno económico que nació en 2004 y ya estaba agotado en 2015.

Durante esa década, a caballo de la expansión liderada por el precio de las comodities y la moderada política de distribución progresiva del excedente acumulado, la satisfacción de la demanda sindical opacó cualquier tipo de cuestionamiento.

Es preciso dar batalla –y en serio- por la recuperación de las fuentes de trabajo caídas, la preservación de los derechos sociales y laborales que la lucha consiguió hace más de medio siglo, así como por la recomposición del salario.

Pero, como pocas veces antes, en el contexto del actual ciclo –que excede a la Presidencia Macri- es imposible lograr cualquiera de esos objetivos si no se plantea una profunda reflexión sobre la necesidad de que la fase resistencia-lucha deje su carácter espasmódico. Esto es, que no se agote en el plano reivindicativo sindical, sino que avance hacia el político que es donde realmente se dirime la contradicción trabajo-capital.

Grid List

Sus trabajadores protagonizaron en Plaza de Mayo un abrazo con quienes pugnan para que se implemente la Ley de Emergencia en Discapacidad. “Para comprar aviones de guerra viejos hay plata, pero para los hospitales, la salud de los pibes y para atender las necesidades de las personas con discapacidad siguen diciendo que no tienen un peso”, lamentó el trabajador del nosocomio y militante de la CoNAT Víctor Pichihua.

Leer más…La lucha del Garrahan: un símbolo de...

La Corriente Nacional Agustín Tosco convocó a movilizar mañana jueves hacia Plaza de Mayo y en todo el país contra el Proyecto de Ley “de Modernización Laboral” que, denunció, constituye “una verdadera contrarreforma patronal que esconde un viejo recetario de ajuste y transferencia de ingresos y poder, buscando abaratar los despidos, destruir a los sindicatos y disciplinar a les trabajadores”.

Leer más…A las calles contra la reforma laboral

 Fue para conmemorar la gesta de la clase trabajadora que en 1993 se plantó contra los gobiernos de Carlos Menem y Bernabé Arnaudo. Estuvo convocada por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja junto a otras organizaciones.

Leer más…Radio Abierta por El Riojanazo

Va  ser mañana martes para rechazar la reforma laboral que impulsa Javier Milei y también para exigir la inmediata reapertura de paritarias con una recomposición salarial de emergencia. Mientras tanto, la cúpula de la CGT se muestra dispuesta a negociar la profundización del recorte de derechos laborales para la juventud que quiere imponer el gobierno a través de esta reforma antiobrera.

Leer más…Paro de ATE

De esta forma,  desde La Violeta de Entre Ríos, Leandro Pozzi definió al proyecto mediante el cual el gobierno nacional intenta reemplazar la Ley de Educación Nacional. Y fue claro al sostener que “discutir un proyecto educativo es discutir un proyecto político” y que “detrás de este proyecto hay un aberrante intento de liquidar la inversión en educación”.

Leer más…“La Ley de Libertad Educativa es un...

La Presidencia Milei pretende reemplazar la Ley Nacional de Educación por una norma hecha a medida del sector privado. “Resistimos este proyecto que atrasa más de cien años y sólo busca hacer negocios, destruyendo la solidaridad, la interculturalidad y el acervo cultural que tenemos como pueblo y atraviesa la escuela pública”, puntualizó desde La Violeta, Emanuel Ríos.

Leer más…¿Libertad Educativa?

Así lo definió el secretario de Organización de la CTA de los Trabajadores del Chaco, Raúl Toto Galván, al referirse a la reforma laboral que quiere imponer el gobierno en el marco del anunciado acuerdo con Estados Unidos.

Leer más…“La clase obrera y nuestras centrales...

Los estatales se plantan ante el gobierno para protestar contra la reforma laboral y los despidos, así como para exigir paritarias.  Mientras la Presidencia Milei “profundiza la criminalización de la protesta y la represión”, resulta relevante “construir una esperanza a partir de una alternativa política real y eso se hace con mucha unidad e ideas transformadoras”, recalcó desde la CoNaT, Lorena Giorgetti.

Leer más…Paro y movilización de ATE

“Seguimos defendiendo la lucha en las calles, la educación y la salud públicas, el derecho y la vida de nuestras y nuestros jubilados, como también la vida plena y segura de las personas con discapacidad”, dijo la secretaria de Suteba de Zárate, Daniela Cantero, al dirigirse a los presentes en el Congreso celebrado por el sindicato docente.

Leer más…Congreso del Suteba: los trabajadores...

La campaña nacional de Ctera para exigir que inicie el juicio por el asesinato de los hermanos Isauro y Arturo Arancibia, va profundizándose ante el intento del gobierno nacional de imponer su proyecto de reforma laboral regresiva.

Leer más…Una bandera para la lucha

Es por 72 horas y culmina hoy. Se enmarca en un plan de lucha para demandar salarios dignos, que se aplique la Ley de Financiamiento y que el gobierno nacional convoque a paritarias.

Leer más…Docentes universitarios realizan un paro

Los trabajadores del hospital Garrahan consiguieron una recomposición salarial del 61 por ciento. Sin embargo, no alcanza a todos los sectores y el gobierno nacional continúa sin cumplir la Ley de Emergencia Pediátrica.

Leer más…Momento de celebrar, pero la lucha sigue

En el marco de la campaña de Ctera para que comience el juicio a los asesinos de Isauro y Arturo, desde Suteba La Plata, César Zubelet, sostuvo que se trata de “una tarea militante que debemos asumir” y lo vinculó al intento de avanzar en una reforma laboral regresiva. “Quieren destruir nuestras organizaciones sindicales que son las que ellos murieron defendiendo”, puntualizó.

Leer más…La lucha de los Arancibia sigue vigente

A cincuenta años del fallecimiento del Gringo, esto es lo que concluye el secretario de Derechos Humanos de la Ctera, Rogelio de Leonardi, al reflexionar sobre el Sindicalismo de Liberación y la presencia del ideario de Agustín Tosco en las luchas y desafíos que la clase trabajadora enfrenta en estos días.

Leer más…“No darle tregua Milei, es cumplir con...

El abogado laboralista Hugo Mir analizó el debate que se abrió con la idea del Gobierno de avanzar en una reforma laboral. Una historia de conquistas y retrocesos en el mundo del trabajo, el presente y los desafíos.

Leer más…“El capitalismo actual ya ni siquiera...

Zárate se movilizó para rechazar el plan del gobierno Nacional de avanzar con la privatización de la empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NA-SA),  que opera las Centrales Nucleares Atucha I, II y Embalse.

Leer más…La Rotonda de la Dignidad resiste

La van a protagonizar mañana los trabajadores del Hospital Garrahan en el marco de un plan de lucha que continuará el martes próximo con un paro y movilización hacia Plaza de Mayo.

Leer más…Caravana a la Quinta Presidencial

Fue ayer martes con la consigna “La escuela enseña y construye esperanza”, en una convocatoria que Ctera definió como “en defensa de la educación pública y de los derechos de las y los trabajadores de la educación”.

Leer más…Los guardapolvos volvieron a ganar las...

Se llevó a cabo ayer en todo el país en el marco del plan de Ctera que el martes 14 prevé un paro nacional y una Marcha Federal Educativa en Ciudad de Buenos Aires. “El paro educativo debe enriquecerse con los procesos de lucha de cada uno de los agredidos por este fascismo recolonizador”, sostuvo desde La Violeta, Leandro Pozzi.

Leer más…Jornada nacional de lucha

En La Rioja, el gobierno municipal y el gobierno provincial dispusieron rendir homenaje al genocidio contra nuestros pueblos originarios con una “actividad cultural”. Fuerte repudio de la AMP.

Leer más…El gobierno riojano homenajeó a “La...

Lo aseveró Rogelio de Leonardi y comprometió la participación de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja en las acciones convocadas por la Ctera, en cuyo marco se anunció hoy un paro general para el 14 de octubre. 

Leer más…“Vamos a dar continuidad al plan de...

Desde La Tosco Docente la secretaria de Derechos Humanos de Amsafé, Maru Regué, repudió la iniciativa gubernamental y dijo que es preciso construir un plan de lucha de alcance nacional.

Leer más…Rechazo al Presupuesto de Milei

Se llevó a cabo en Zárate en el marco de la convocatoria realizada por las dos CTA. “Luchar por la soberanía y contra la deuda externa, también es luchar por las fuentes de trabajo, contra los despidos y a favor del desarrollo de la producción”, definió Christian Poli.

Leer más…Cabildo Abierto por la Soberanía...

Esta semana se va a definir la fecha. “La situación por el desfinanciamiento del sistema educativo es crítica”, lamentó el secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi, a la hora de adherir a la medida de fuerza.

Leer más…Paro nacional docente

El Encuentro regional del Cono Sur fue convocado en el marco de la celebración de sus ochenta años y se llevó a cabo en Montevideo. Contó con la presencia de representantes de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, entre quienes estuvo el secretario Sindical del Partido Comunista, Ignacio Cámpora.

Leer más…La FSM se reunió en Uruguay

Una delegación del Partido Comunista se dio cita en el piquete que trabajadores despedidos de KTM llevan a cabo en la localidad bonaerense de Campana. “Aprovechando las leyes pronatronales votadas por legisladores neofascistas y sus cómplices, mayoría de gobernadores incluidos, despidieron a 65 obreros”, denunció el PC.

Leer más…Apoyo a los obreros en lucha

La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja participó ayer del capítulo local de la Marcha Federal Universitaria e instaló una radio abierta en la histórica Plaza 25 de Mayo.

Leer más…En defensa de la educación pública

La convocó la Federación Sindical Mundial,  que hizo hincapié en que “el heroico pueblo palestino no está solo en su lucha”, ya que “los afiliados y amigos de la FSM seguimos en primera línea para fortalecer y reforzar la solidaridad”.

Leer más…Semana de solidaridad con el pueblo...

Los trabajadores y trabajadores de las empresas contratistas de Ternium-Siderar en San Nicolás están en pie de guerra contra la empresa y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) local, Naldo Brunelli, por un combo letal contra el pueblo nicoleño que combina despidos, precarización laboral y ajuste en los salarios. En este contexto, y tras dos semanas de paros y movilizaciones, los trabajadores “seguimos sosteniendo la lucha contra la empresa y Brunelli”, afirmó Iván Jormich, transportista metalúrgico y militante del Partido Comunista de San Nicolás. 

Leer más…San Nicolás: trabajadores en pie de...

“La lucha no es sólo por nuestro hospital, sino para defender a todo el sistema de salud y para que los trabajadores dejemos de ser la variable de ajuste de este gobierno para mantener un plan económico que, encima, les hace agua por todos lados”, sostuvo Víctor Pichihua.

Leer más…Horas de definiciones para el Garrahan