Fue para conmemorar la gesta de la clase trabajadora que en 1993 se plantó contra los gobiernos de Carlos Menem y Bernabé Arnaudo. Estuvo convocada por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja junto a otras organizaciones.
La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) protagonizó junto a otras organizaciones una radio abierta convocada para conmemorar el 32 aniversario de El Riojanazo, que es como se recuerda a las jornadas de diciembre de 1993 cuando los trabajadores estatales se plantaron para enfrentar el ajuste que en aquel momento se profundizaba de la mano de la desregulación del Estado impulsada por el gobierno de Carlos Saúl Menem y Domingo Cavallo. Por entonces, La Rioja se convirtió en un laboratorio de estas políticas con la aplicación de la Ley Ómnibus promulgada por el gobernador Bernabé Arnaudo.
En aquella oportunidad, la respuesta fue una contundente movilización de los trabajadores que marcharon hacia Plaza 25 de Mayo para manifestar su repudio y fue ahí donde resistieron la brutal represión policial que se desató contra ellos. El 10 de diciembre de 1993, alrededor de veinte mil personas movilizaron hacia esa plaza céntrica de la capital riojana, donde permanecieron hasta lograr la derogación de aquella legislación regresiva; lo que representó una pulseada ganada al gobierno provincial e, indirectamente, al gobierno nacional.
Fue en esa misma plaza donde el martes tuvo lugar la radio abierta, más precisamente en “la esquina de la resistencia”, tal como la denomina la AMP, que recordó que esta conmemoración se desarrolló “en un contexto socio- político y económico de muchas similitudes con aquel de 1993”, ya que “aunque no hay, todavía, una ley de ‘ajuste’ equivalente al paquete de aquel año, los recortes, los despidos, la caída del empleo privado, la implementación del Incentivo Provincial para la Enseñanza (IPE) como variable represiva y de pérdida de derechos, la pérdida de salario real y la falta de reacción positiva del gobierno de turno representan una amenaza concreta al empleo y al salario”.
Es que, insistió la AMP, “la idea de que las y los trabajadores estatales, otra vez podrían ser la variable de ajuste, dispara mecanismos de alerta social como los que en 1993 derivaron en el Riojanazo”. Y también citó el “Prólogo de La Rioja que Resiste”, donde José Schulman recordaba la “feroz campaña” contra el gremio docente que emprendió la Presidencia Menem con el manifiesto objetivo de destruir a la AMP, porque ese sindicato de base de Ctera “fue la organización opositora más consecuente en la lucha contra el menemismo en la provincia y una de las pocas fuerzas sociales o políticas que no pudieron doblegar, destruir ni cooptar”.
En relación a aquel momento y a este presente entrelazados por el ajuste y la resistencia, por medio de su secretario general Rogelio de Leonardi, la AMP hizo hincapié en que “como sindicato ese momento histórico nos interpela y llama a asumir comprometidamente un papel protagónico en el proceso de protección de derechos y acompañamiento en las luchas laborales de todos los sectores afectados por las medidas del gobierno nacional y provincial”.
Recordemos que en La Rioja la retención de la cuota sindical a la AMP que arbitrariamente hace más de un año viene sosteniendo el gobierno provincial de Ricardo Quintela, es un precedente inmediato del intervencionismo en la democracia sindical que ahora busca extender y profundizar para todo el país la reforma laboral del gobierno de Javier Milei.