Derechos Humanos

El juez Federal Martín Cormick declaró la nulidad del protocolo antipiquetes que puso en marcha, hace dos años, la entonces ministra de Seguridad. “El Protocolo es una señal política que dice que ‘está bien’ reprimir a los manifestante  y esta resolución judicial va en sentido contrario a ese criterio”, reflexionó el vicepresidente de la Liga, el abogado Gerardo Etcheverry.

El juez Federal Martín Cormick hizo lugar a un amparo colectivo presentado por el Cels y declaró la nulidad del protocolo antipiquetes que puso en marcha hace dos años la entonces ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. En su disposición, también advirtió que tal medida avanza sobre facultades que le pertenecen al Congreso Nacional. Ante esto, el gobierno anticipó que va a apelar el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 11 y, de manera amenazante, recalcó que “no vamos a dar un paso atrás”.

Desde la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) su vicepresidente, el abogado Gerardo Etcheverry, recordó que la medida judicial llega a dos años de que comenzara a aplicarse este mecanismo represivo. Al reflexionar que en términos políticos esta determinación no influye lo mismo que si se hubiera adoptado cuando Bullrich era ministra, reconoció que, en definitiva, “siempre es mejor que una decisión así llegue”. En tanto que acerca de la apelación que anunció la Presidencia Milei, evaluó que la instancia superior puede concederla suspendiendo la aplicación del protocolo o sin hacerlo.

Al profundizar sobre el tema, aportó que “lo que el juez analiza correctamente, más allá del tiempo que se tomó, es que un protocolo de actuación es una norma reglamentaria que, en realidad, sólo debería tener importancia para el personal al que está dirigida”. Pero lo grave de todo esto, alertó, es que “bajo el nombre de ‘protocolo’, lo que se hizo es una modificación de derechos constitucionales y de una cantidad de leyes”, algo que “es claramente inconstitucional”.

Dicha afirmación, como definió con justeza,  se sostiene en que “el protocolo es una simple resolución de la ministra, que vale menos que un decreto y que, a su vez, vale menos que una ley y cualquier ley vale menos que la Constitución Nacional”. Siguiendo esta línea lógica de razonamiento si se permite que una resolución adoptada por un ministro modifique a la Constitución “eso quiere decir que estamos muy mal y el problema es que durante estos dos años eso se permitió”.

En el medio, a caballo del mentado protocolo y de la habilitación implícita al gatillo fácil para “poner orden” en las calles, se asesinaron a dos trabajadores en el NOA (Fernando Gómez en Salta y Rodrigo Torres en Jujuy), se baleó en la cabeza a un fotorreportero en Plaza Congreso (Pablo Grillo), se les hizo perder de un balazo la visión de un ojo a un abogado y a un hincha de fútbol (Matías Auferi y Jonathan Navarro respectivamente) en manifestaciones contra la Ley Bases y en apoyo a los jubilados, se reprimió en más de una ocasión a un cura que hacía y hace lo propio los miércoles por la tarde y abraza el evangelio para la defensa de los pobres (Francisco “Paco” Olveira), se gaseó en la cara con gas pimienta a una nena de diez años (Fabricia, también frente al Congreso Nacional), se empujó al suelo y se mandó al hospital a una jubilada de casi 90 años (Beatriz Bianco) y se reprimió a personas con discapacidad, entre una larga lista de hechos de violencia protagonizados por las llamadas fuerzas de seguridad contra la clase trabajadora y el pueblo en su conjunto. 

¿Pero entonces mientras esté vigente, este fallo judicial puede ser una herramienta que fortifique la posición de las víctimas de la aplicación del Protocolo Bullrich que iniciaron causas o quieran hacerlo? “Es un argumento adicional”, sostuvo  Etcheverry y añadió que “seguramente que esos casos se van a sumar a los que ya había” ya que, recordó, “el Protocolo en ningún momento autorizaba a poner en riesgo la vida de las personas, que es lo que se hizo, y tampoco autorizaba a vaciar de manifestantes a la plazas, porque sólo hablaba de despejar la circulación del tránsito de vehículos”.

Por lo que el vicepresidente de la Ladh, fue tajante al sostener que “toda la actuación surgida a partir de la aplicación del Protocolo, que fue mucha, golpeando y reprimiendo a quienes estaban en plazas y veredas, estaba totalmente fuera del Protocolo”. Dado que, como aclaró, “en realidad fue una excusa para que las fuerzas policiales aplicaran una brutalidad todavía superior a la que están acostumbradas a utilizar”.

Luego de lo cual, recordó que durante diciembre de 2017, cuando en el Congreso Nacional se debatía el proyecto de reforma previsional que impulsaba Mauricio Macri, “en base al anterior protocolo que Bullrich había anunciado, pero que durante ese gobierno nunca fue publicado como resolución oficial, hubo una represión brutal de las policías Federal y de la Ciudad”. En este sentido, subrayó que “todo esto es lo que pasa cuando se da la señal política de que hay que salir a reprimir y eso es lo central del Protocolo”, ya que “más allá de lo que diga su texto, es una señal política de que ‘está bien’ reprimir a los manifestantes”.  Mientras que afirmó que la decisión del juez Cormick “es una señal que va en sentido contrario a ese criterio y concretamente en una parte dice que todos los que fueron afectados por el Protocolo, pueden hacer las denuncias penales que corresponda”. 

Nada de esto es casual. Las leyes y los fallos judiciales, por supuesto, también están sujetos a la presión social y a correlación de fuerzas concreta en cada momento determinado. Correlación que, como enseña la historia, puede siempre modificarse favorablemente con la lucha. Al fin y al cabo, esta noticia de fin de año, nos llama a seguir uniendo y fortaleciendo en las calles durante 2026 las reivindicaciones de nuestro pueblo por una vida digna.

Grid List

El juez Federal Martín Cormick declaró la nulidad del protocolo antipiquetes que puso en marcha, hace dos años, la entonces ministra de Seguridad. “El Protocolo es una señal política que dice que ‘está bien’ reprimir a los manifestante  y esta resolución judicial va en sentido contrario a ese criterio”, reflexionó el vicepresidente de la Liga, el abogado Gerardo Etcheverry.

Leer más…Un freno al Protocolo Bullrich

En la continuidad de lo que fue el celebrado en Concepción del Uruguay, esta vez la cita fue en la localidad uruguaya de Fray Bentos, donde organismos de Derechos Humanos de ambos márgenes del Río de la Plata, reflexionaron sobre el Plan Cóndor su impacto y vigencia.

Leer más…Encuentro Binacional de Derechos...

Dieciséis represores fueron sentenciados a cadena perpetua en el contexto de la Megacausa del Comando V del Éjercito por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. “La justicia tarda en llegar y el reloj corre a favor de estos genocidas, por eso es muy importante lo de este juicio”, dijo desde el PC bahienese Guillermo Colantuono, quien sostuvo además que “para que lo de Memoria, Verdad y Justicia sea una realidad plena es necesario construir una estrategia de poder popular”. Por su parte, el diario La Nueva Provincia deberá rectificar lo publicado entonces en sus páginas, cuando presentara a estas víctimas del secuestro y la desaparición como “ultimadas en enfrentamientos en la vía pública”.

Leer más…Fuertes condenas en Bahía Blanca

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a prisión perpetua impuesta al ex gendarme Eduardo Abelardo Britos por el homicidio del campesino Wenceslao Pedernera, cometido en 1976 durante la última dictadura militar en La Rioja.

Leer más…Otro represor condenado

“2025 fue un año de lucha en el que no tuvimos la fuerza suficiente para frenar todas las iniciativas del gobierno, pero nunca dejamos de luchar y continuaremos haciéndolo”, recalcó en la ocasión Gerardo Etcheverry, el vicepresidente de la LADH. En tanto que su presidenta, Iris Pereyra de Avellaneda, destacó las condenas que en el cierre de este año obtuvieron los responsables de la Masacre del Pabellón Séptimo y la resistencia contra los cierres de los sitios por la Memoria, como la que ella misma protagoniza desde la Comisión de Campo de Mayo.

Leer más…Brindis de la Liga

Militares e integrantes de distintas fuerzas de seguridad que actuaron en Comodoro Rivadavia desde principios del año 1976 en el centro clandestino Las Casitas y en otros escenarios, como la sede de Prefectura y de la Policía provincial, fueron condenados por sus crímenes en la dictadura. 

Leer más…Condenas a represores en Comodoro...

Así lo recalcó la secretaria de Géneros de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Analía Fonzalida, al reflexionar sobre la campaña nacional con la que Ctera pide que se lleve a juicio a los responsables del asesinato de los hermanos Arancibia. “Isauro fue el maestro que no sólo enseñó una asignatura, sino también a pensar”, definió.

Leer más…“Isauro merece Justicia"

Ante un nuevo aniversario de este caso emblemático, Nuestra Propuesta dialogó con uno de los abogados querellantes que tuvo la causa, Duilio Ramírez, quien reflexionó sobre las enseñanzas que deja el proceso que llevó a las condenas de nueve de los responsables de la Masacre; un ejercicio indispensable en momentos en los que desde el gobierno nacional se pretende borrar todo lo vinculado a la lucha por los Derechos Humanos.

Leer más…Margarita Belén, el éxito de la...

Diciembre es, en la Argentina y en todo el continente, un mes de lucha y de memoria. En ese marco, se realizó en Buenos Aires un nuevo foro latinoamericano por la libertad de los presos del Imperio en el continente, junto con diversas actividades y comunicados conmemorativos a cuarenta años de la sentencia dictada por el tribunal que llevó adelante el Juicio a las Juntas.

Leer más…Diciembre de lucha y memoria en...

Desde La Violeta en Suteba, Alba Werenchuk, hizo hincapié en la pertinencia que tiene la campaña llevada a cabo por Ctera para sumar firmas en apoyo al pedido de inicio del juicio oral por los asesinatos de Isauro y Arturo Arancibia.

Leer más…Contra la complicidad del Poder Judicial

Los dos principales responsables de la Masacre del Pabellón Séptimo recibieron penas de veinticinco años. “Fue una verdadera masacre”, señaló Iris Avellaneda, quien en ese momento, como presa política, estaba alojada a pocos metros del sitio de la matanza. Y puntualizó que “para que ningún genocida quede fuera del alcance de la ley, hay que seguir luchando y resistiendo, siempre por Memoria, Verdad y Justicia”.

Leer más…Se hizo justicia

Con epicentro en Plaza de Mayo ayer jueves se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos. En este contexto, el vicepresidente de la Liga, Gerardo Etcheverry, fustigó la designación de Joaquín Mogaburu como subsecretario de DDHH, ya que “es una persona que justifica lo hecho por la dictadura con el argumento falaz de ‘la historia completa’”.

Leer más…Memoria y resistencia, en la Plaza...

Así lo definió desde Agmer el integrante de la CoNaT, Leandro Pozzi, al referirse a la campaña lanzada por Cetra para exigir que se juzgue a los responsables del crimen de los hermanos Arancibia. Y añadió que “estos delitos son imprescriptibles por ser de lesa humanidad”.

Leer más…“Hablar de Isauro y Arturo es...

En Quilmes, militantes del Partido Comunista y la Corriente Nacional Lohana Berkins restauraron un mural que honra la memoria de Florencia Gómez.  Y coincidieron en afirmar que, a través del arte y el muralismo “renovamos nuestro compromiso de seguir exigiendo verdad y justicia por Flor”.

Leer más…Un mural para nunca olvidar

Fue en Avellaneda,  donde se pintó un mural y se festejó el cumpleaños del fotorreportero herido de gravedad en marzo pasado por la gendarmería al mando de Patricia Bullrich en el marco de una protesta de jubilados. Mientras continúa con su recuperación, Pablo envió un saludo a quienes estuvieron presentes en la jornada, en la que participaron el Partido Comunista y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.  

Leer más…Festival por Pablo Grillo

La Sociedad Rural de Corrientes bautizó la plaza central de su predio como Juan Carlos De Marchi, en homenaje a un ex capitán que fue condenado dos veces por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. “Hay una relación estrecha entre quienes hoy gobiernan y los condenados por los delitos de lesa humanidad” sostuvo el titular de La Fede de esa provincia, Jeremías Giordano. Finalmente, el repudio popular hizo que la placa en homenaje al genocida fuera retirada. 

Leer más…Cuestión de clase y reivindicación del...

Ayer 7 de diciembre recibimos la dolorosa noticia del fallecimiento de Oscar Castelnovo, un militante por los Derechos Humanos que tendió siempre su mano solidaria a los presos políticos sin importar su ideología o filiación partidaria. Periodista y escritor, hizo de su oficio una tribuna para la defensa encendida de los luchadores perseguidos por el mismo sistema que los marginaba y para amplificar el ideal de una sociedad con garantías y derechos universales consagrados en la realidad concreta de los pueblos. Apasionado por sus convicciones, vivió para entregarse sin especulaciones a las causas justas. Militó en el PC y la Liga Argentina por los Derechos Humanos. Fue redactor del Diario Sur y de Nuestra Propuesta allá por la década neoliberal del 90´. Ya en este siglo, fundó la Agencia Rodolfo Walsh y la Agencia para la Libertad. Y a cada artículo, cada libro y cada palabra escrita a lo largo de su vida les puso siempre el cuerpo.

Leer más…Un verdadero militante de la Libertad

El próximo jueves por la tarde la Plaza de Mayo va a volver a ser el escenario de una jornada convocada “con los Pañuelos Blancos como bandera” en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos. 

Leer más…Defender los Derechos Humanos y...

“Como decimos siempre, a donde vayan los iremos a buscar, tengan la edad que tengan”, dijo desde La Violeta, Julieta Alonso, al celebrar que Ctera lleve a cabo la campaña nacional para exigir que se juzgue a los acusados del asesinato de Isauro y Arturo Arancibia.

Leer más…Los delitos de lesa humanidad no se...

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal revocó la condena a prisión perpetua que pesaba sobre el ex policía federal y ex guardiacárcel Juan Carlos Alzugaray por el secuestro y desparición del abogado y militante boliviano Gustavo Medina Ortíz y llamó a dictar una nueva pena, en una decisión que cuestiona el alcance que tuvo el Plan Cóndor.

Leer más…Caso Medina Ortíz: cuando el Poder...

El jueves 11, Plaza de Mayo va a volver a pintarse de resistencia para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos. “La idea es reforzar el proceso de construcción de Memoria, Verdad y Justicia y reafirmar el compromiso que hemos hecho durante las últimas cuatro décadas”, puntualizó Malena Silveira desde la Liga.

Leer más…Ningún pañuelo negro puede ensuciar la...

Fue en Tafí Viejo, Tucumán, en un nuevo aniversario del fallecimiento de este joven militante de la Fede, baleado por una patota de Antonio Domingo Bussi en 1987. Ante su tumba, integrantes del Partido Comunista y familiares lo recordaron, exigiendo justicia y reafirmando el compromiso de seguir levantando sus banderas.

Leer más…Se honró la memoria de Fredy Rojas

Se sustanció en Resistencia un nuevo Juicio por la Verdad. En este caso se pudo establecer qué pasó con el militante misionero Carlos Tereszecuk. “Estos procesos son un aporte contrario a la corriente de crueldad que parece imperar, porque si por el poder fuera, nombres como los de Tereszecuk y tantos otros seguirían en el olvido”, sostuvo el abogado querellante, Duilio Jorge Ramírez.

Leer más…Prohibido olvidar

Un docente de bioquímica fue sancionado por reivindicar el Banco Nacional de Datos Genéticos y el Índice de Abuelidad, instrumentos científicos que han hecho un aporte clave para devolverles su identidad a decenas de Nietes recuperados por Abuelas. Contundente reacción solidaria por parte de organizaciones de Derechos Humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista.

Leer más…Censura y negacionismo en la...

Un represor organiza una marcha hacia Plaza de Mayo para pedir que larguen a los genocidas condenados. Por primera vez desde 1983 un militar va a estar al frente del Ministerio de Defensa y el subsecretario de Derechos Humanos defiende en la ONU el “Protocolo Antipiquetes” y la “memoria completa”.

Leer más…Clima de época y negacionismo

“Frente a un gobierno que desprecia el sistema democrático y busca silenciar opositores, es indispensable organizar una activa oposición a este proyecto, para evitar este nuevo ataque a nuestros derechos y garantías”, advirtió la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Proyecto de Reforma del Código Penal:...

Lo dijo desde La Violeta Emanuel Ríos, al referirse a la campaña nacional por la que Ctera exige que se juzgue a los responsables del asesinato de los hermanos Arancibia. “La dictadura los asesinó pretendiendo cortar de cuajo aquello por lo que luchaban”, puntualizó.

Leer más…“Isauro es una bandera de la lucha"

El gobernador de Salta paraliza el Comité contra la Tortura que es una instancia autárquica que monitorea el accionar de fuerzas policiales y penitenciarias en la provincia. La Mesa de Derechos Humanos advirtió que peligra su funcionamiento ya que el ejecutivo no llama a concurso para cubrir los cargos que vencen dentro de tres meses.

Leer más…¿Sáenz en modo Milei?

El Tribunal 1 de Rosario absolvió a los acusados por delitos de lesa humanidad perpetrados contra obreros durante la represión del Villazo. “Es un hecho vergonzante por parte del Poder Judicial que se mostró obsecuente con un clima de época que sopla desde la derecha”, lamentó desde el Partido Comunista de Villa Constitución, Matías Pereyra.

Leer más…Para los jueces nadie es responsable...

Comunidades mapuche radicadas en la zona de Bahía Blanca alertaron sobre el daño ambiental que pueden provocar los ejercicios que tropas estadounidenses llevan a cabo en las Bases Navales de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano.

Leer más…Protesta contra la Operación Tridente