Sidebar

25
Dom, Oct

Derechos Humanos

Fue en Tafí Viejo, Tucumán, en un nuevo aniversario del fallecimiento de este joven militante de la Fede, baleado por una patota de Antonio Domingo Bussi en 1987. Ante su tumba, integrantes del Partido Comunista y familiares lo recordaron, exigiendo justicia y reafirmando el compromiso de seguir levantando sus banderas.

“Homenaje a la juventud capaz de ofrendar su vida para que los tiranos no nos arrebaten la libertad”. Esta frase es la que aparece a modo de austero epitafio en la placa que cubre la tumba donde yacen los restos de Fredy Rojas, en el cementerio de Tafí Viejo, la ciudad que lo vio nacer, trabajar, estudiar, luchar y también aquella en donde el 27 de agosto de 1987 fue ultimado por las balas asesinas de los sicarios de Antonio Domingo Bussi.

Todo sucedió cuando esa noche, militantes del PC junto a familiares de víctimas de la dictadura de Tafí Viejo, asistieron hacia el sitio en el que estaba prevista la realización de un acto proselitista de Bussi quien, meced a las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, recorría el territorio tucumano en su primer intento por convertirse en gobernador, de la mano de Exequiel Ávila Gallo y su Partido Bandera Blanca.

El clima se había enrarecido ya que, poco antes en Monteros, la reacción popular había conseguido que fracasara un acto que pretendía tener al represor como figura excluyente. Por eso la patota de Bussi mandó una avanzada a Tafí para controlar las calles de acceso al lugar elegido para el acto y, para ello, montó un dispositivo que incluyó policías, a quienes se les sumaron civiles armados que habían formado parte de los grupos de tareas que actuaron durante el Operativo Independencia y luego durante la dictadura. Ahí estaban represores como el Tuerto Albornoz o Capucha Triviño.

La movilización de repudio a Bussi transcurría cuando desde la patota armada comenzaron los disparos a quemarropa, lo que provocó un desbande. En esas circunstancias tres manifestantes fueron heridos. En el caso de Fredy una de las balas entró por su cabeza, provocando un coma del que nunca pudo salir hasta que unos que unos meses más tarde, el 29 de noviembre, falleció con apenas veinte años.

Pasaron ocho años para que Bussi se convirtiera en gobernador de Tucumán, mientras que el crimen de Fredy, militante de la Federación Juvenil Comunista, quedaba impune. Sus autores materiales e intelectuales nunca fueron investigados.

Pero la frase fijada como epitafio, aún sin nombrarlo, habla de él con meridiana claridad, tal como lo hicieron quienes se acercaron hasta la necrópolis para compartir la ceremonia en la que el sacerdote Raúl Juárez, un cura que milita el Evangelio en la Opción por los Pobres, se dirigió a los presentes para reflexionar que honrar la vida, quizás pase por “quemarse una y diez veces, pero salir siempre adelante y sobrevivir”.

Mientras el padre Raúl decía estas palabras, sonaban las estrofas escritas por Eladia Blázquez en la magnífica interpretación de Mercedes Sosa de “Honrar la Vida”. Y en ese contexto, antes de invitar a compartir el pan y el vino, el sacerdote habló sobre “el caos que nos gobierna”, y de la manera en que ese caos amedrenta a la sociedad y reflexionó que como a Jesús, “a Fredy lo podemos entender por la fuerza del imperio que lo mata, pero también por el ideal que buscamos”.

Después de esta oración, trascendente y militante, claveles rojos fueron depositados sobre la tumba. Quien lo hizo fue la licenciada Victoria Bona, una rosarina investigadora del Conicet que desde hace un tiempo viene recorriendo la historia del papel jugado por el Partido Comunista durante las décadas de 1980 y 1990 en Tucumán y, por ende, puso su foco de atención sobre Fredy, su militancia y las circunstancias que rodearon a su asesinato.

También se hicieron presentes la hermana y la sobrina de Fredy, integrantes de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y del PC; entre ellos, su secretario político provincial y activista por los DDHH, Juan José “Petu” Palacios, quien con tono calmo reflexionó que no resulta preciso hacer una exaltación de la figura de Fredy presentándolo como “un tipo impresionante, porque era un  un ser humano capaz de hacer cosas para las que todos tenemos una condición y entonces sólo es cuestión de trabajarlas, de tomar esos ejemplos, mirarlos y darle manija”.

Por eso es que después de sostener que no es prudente creer “en seres especiales”, indicó que con Fredy “pasa lo mismo que cuando se habla del Che y de otras figuras históricas a las que a veces se presenta como que pareciera que no son de este mundo cuando, en realidad, eran seres humanos como nosotros, nada más que tenían esa capacidad de entender algunas cosas y de ponerlas en la práctica; cosas que a veces nosotros mismos no nos animamos a hacer”. Por esta razón, invitó “a que tomemos ese ejemplo de Fredy, que fue un ser humano en toda su dimensión”.

El asesinato de este joven comunista tiene como telón de fondo a la irrupción de un personaje siniestro como Bussi en la política y la vida institucional que después de 1983 intentaba reconstituirse dejando atrás la noche de la dictadura. Se trata de un personaje apoyado políticamente en un esquema que presenta un parecido preocupante con el que ahora mismo sustenta al mileismo y que tiene en el negacionismo a una de sus principales características.

“El negacionismo nunca se fue, sencillamente pasó que durante algunos años hubo políticas oficiales que sintonizaron con las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo, pero también se produjo una suerte de memoricidio y comenzaron a aparecer de vuelta todos los que nunca dejaron de ser negacionistas y, particularmente, en Tucumán tenemos una sociedad muy de derecha, una sociedad muy facha”, puntualizó el responsable de Cultura del PC provincial, Silvano Frutos en diálogo con Nuestra Propuesta.

Después de recalcar que Fredy Rojas “era un militante que tenía un tremendo espíritu de líder y era un estudioso de Lenin”, Frutos sostuvo que “desde hace muchos años es común ver gente dibujando esvásticas y encontrarse seguido con quienes consideran que el orden es lo militar”. En tal contexto fue claro al subrayar que en su provincia, “ser comunista, marxista o simplemente de izquierda resulta peligroso”, por lo cual “es pertinente realizar este acto para honrar la memoria y la lucha de Fredy, como siempre lo hicimos, poniendo el pecho desde el Partido”.

Quizás sean en estas palabras de Frutos donde se pueda encontrar una de las claves que permitan definir a Fredy, al tiempo que ayuden a comprender que aquello que señala su epitafio lejos está de ser sólo una frase, ya que constituye parte de su legado, porque al estar asociada a la sagrada ofrenda que hizo este militante comunista, la de su propia vida, la palabra “libertad” tan mancillada durante los días que corren, vuelve a ser enaltecida, diáfana e inmaculada, como las banderas que Fredy Rojas supo levantar en su corta, intensa y enriquecedora vida.

Grid List

Comenzó en Río Cuarto el juicio contra veinte genocidas acusados de perpetrar crímenes como el secuestro y la desaparición del militante del Partido Comunista Gabriel Braunstein, cuya trayectoria “es fundamental rescatar, porque su condición y convicción de comunista es lo que lo llevó a arriesgar su vida”, sostuvo Solana López, dirigente del PCA y una de las fundadoras de HIJOS en esta localidad cordobesa. Por otra parte, hoy se conoció la identificación de los restos de otros ocho compañeros detenidos-desaparecidos en La Perla, entre ellos, los de la militante comunista Mónica Protti de Guillén.

Leer más…Memoria, Verdad y Justicia para...

Ante las nuevas demoras, la Ctera se dirigió al Tribunal Oral Federal de Tucumán para exigir el urgente adelantamiento de prueba testimonial en la causa que investiga los crímenes cometidos la noche del 24 de marzo de 1976 contra los docentes Isauro y Arturo Arancibia, con los que se dio inicio al genocidio perpetrado por la última dictadura. Esta medida “agrava el escenario de impunidad que se continúa arrastrando hace más de cincuenta años”, denunció la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.

Leer más…Más retrasos en la Causa Arancibia

La localidad de Nacate homenajeó al conscripto y militante guevarista riojano Alberto Ledo, desaparecido en Tucumán, con una señalización en la casa de sus raíces familiares y una calle con su nombre. La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja estuvo presente en el acto y su titular, Rogelio de Leonardi, recordó la responsabilidad que en la desaparición de Ledo tuvo César Milani, a quien recientemente se le revocó su absolución en la causa y puede volver a ser juzgado.

Leer más…Homenaje a Alberto Ledo en La Rioja a...

Copete: Macarena Fernández Hoffman, coordinadora del equipo de Política Criminal y Violencia en el Encierro del CELS, cuestionó la falta de información sobre el operativo de traslado que comenzó sin aviso previo a familiares, defensores y organismos de control. También advirtió sobre la interrupción de las trayectorias educativas de los detenidos, la incertidumbre sobre el futuro del Centro Universitario de Devoto y el aumento de la población carcelaria.(*)

Leer más…Traslado de presos de Devoto a Marcos...

Casi medio siglo después, Italia sigue reclamando la extradición de un exmilitante de las Brigadas Rojas. El caso expone las grietas de una justicia que juzga en ausencia y las paradojas de un pasado revolucionario que nunca terminó de procesarse.

Leer más…El Estado italiano y los años 70

Se celebró el Día de la Identidad Villera en el Barrio Padre Mugica, un luchador que constituye “un faro en esa lucha eterna por nuestra dignidad”, tal como lo sostuvo la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y vecina del Barrio Cildáñez, Rosa Herrera, quien también destacó la lucha y resistencia de los vecinos de las barriadas populares. En este marco, volvió a repudiarse la campaña de estigmatización que emprende el gobierno porteño con operativos como Tormenta Negra contra los habitantes de las villas de la Ciudad.

Leer más…Con identidad y orgullo

Lo hicieron los organismos de Derechos Humanos de Salta durante un acto en el que se hizo hincapié en que para honrar la memoria de quienes cayeron durante la Dictadura hay que luchar contra las injusticias de hoy.

Leer más…Se recordó a las víctimas de la...

La Cámara Federal de Casación Penal de nuestro país rechazó un recurso que, invocando el principio de jurisdicción universal, había sido presentado por familiares y víctimas de ataques y crímenes perpetrados por las Fuerzas Armadas de Israel contra la población civil palestina durante la operación “Plomo Fundido” y la represión a “La Gran Marcha del Retorno”, hechos que tuvieron lugar en las últimas dos décadas en la Franja de Gaza.

Leer más…Sin justicia para Palestina

Hoy, 2 de octubre, se cumplen 51 años del secuestro de Graciela Pane y ayer se inauguró en la sede de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional una muestra en  homenaje a esta estudiante y militante de la FJC asesinada por la Triple A, para “mantener presentes sus valores, sus convicciones y el compromiso social que defendió a lo largo de su vida”.

Leer más…Muestra en homenaje a Graciela Pane

Es lo que exige la Liga Argentina por los Derechos Humanos mientras con su Tormenta Negra 2, el macrismo en CABA“hace campaña electoral a costa de la dignidad de las personas trabajadoras de villas y barrios populares”. De esta manera, advierte la Liga, desde la dercha “invocan la lucha contra el delito para perseguir a los más humildes”.

Leer más…“Basta de criminalizar la pobreza”

El abogado de la familia de Rafael Nahuel, Rubén Marigo, dialogó con Nuestra Propuesta a poco de conocerse la decisión de Comodoro Py, que redujo considerablemente las penas de los asesinos del joven mapuche y levantó la inhibición que pesaba sobre ellos para que vuelvan ponerse el uniforme de Prefectura, portar armas y, por qué no, volver a disparar por la espalda.

Leer más…Un fallo de la corporación judicial...

Fue llevado a cabo en la localidad bonaerense de San Fernando y contó con la presencia de la titular de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda, y del Secretario Político del PC de la provincia de Buenos Aires, Christian Poli. La tarea de Viaggio en plena dictadura fue determinante para que en 2009 se condenara a los genocidas responsables del secuestro y la desaparición del Negrito Avellaneda. 

Leer más…Homenaje a Julio Viaggio

Se trata de una pregunta que retumba a veinte años de su segunda desaparición forzada. “Sin justicia para Julio López no hay democracia”, advirtió el Partido Comunista. Por su parte, la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda, recordó que “su testimonio fue conmovedor y definitorio para que se condene al genocida Etchecolatz”.

Leer más…¿Dónde está Julio López?

Con actos y marchas se honró en todo el país a las víctimas de La Noche de los Lápices. La Plata y la Ciudad de Buenos Aires fueron escenarios centrales de una movilización masiva a nivel nacional. Mientras que el CEFMA fue sede de una actividad política-cultural con la presencia del Chango Spasiuk. Desde Paraná, donde una semana atrás la policía quiso llevarse detenidos a estudiantes secundarios que convocaban a marchar para esta fecha, el PC y la FJC sostuvieron que es indispensable “sostener viva la memoria, reivindicar las luchas estudiantiles y seguir defendiendo la educación pública y los derechos humanos”.

Leer más…A 50 años, los Lápices siguen...

Los organismos de Derechos Humanos, entre ellos la Liga, remarcaron que los dichos con los que Milei reivindicó recientemente en un foro internacional de ultraderecha en Santiago al genocida chileno “no representan al pueblo argentino”.

Leer más…Los organismos de Derechos Humanos...

Este miércoles 16 de septiembre, en todo el país, se estarán realizando marchas y actos para conmemorar el 50 aniversario de La Noche de los Lápices. En  CABA, el CEFMA  organiza una actividad política-cultural que contará con la presencia de Luis Favero, sobreviviente del operativo que el Terrorismo de Estado desplegara hace medio siglo en la ciudad de La Plata contra el movimiento  estudiantil secundario, y de la autora del libro “La Risa de Dios.”, Teresa Castillo, que retrata en versión novelada aquellos acontecimientos. Precisamente Castillo(*), reflexiona sobre esta fecha en la siguiente columna para Nuestra Propuesta y alerta sobre la continuidad histórica que existe entre las políticas de la dictadura y las del gobierno de Milei. 

Leer más…Vano intento el de la noche, los...

Sucedió en Santa Rosa cuando personal policial molió a golpes a un joven luthier. Testigo de parte del hecho, el Secretario Político del PC de La Pampa, Sergio Ibaceta, habló sobre este episodio “de violencia inaceptable” que “es acorde con los tiempos que estamos viviendo con el gobierno de Javier Milei y su autoritarismo fascista que propicia la crispación social”.

Leer más…Otro hecho de violencia policial

La Liga Argentina por los Derechos Humanos se pronunció al respecto de la entrada en vigencia de la aplicación de la ley que habilita la punibilidad a partir de los 14 años y advirtió que esta medida vulnera los derechos que asisten a las infancias y adolescencias. La aplicación de la norma fue suspendida por sesenta días en el territorio bonaerense por la titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de Lomas de Zamora, Marta Elba Pascual, quien soporta una persecución política ordenada por el gobierno de Milei.

Leer más…Contra la baja de la edad de punibilidad

Así se pronunció el Partido Comunista de Entre Ríos al repudiar el operativo policial decidido por Rogelio Frigerio y su ministro de Seguridad, Néstor Roncaglia, en el que se atacó a militantes que invitaban a las actividades previstas para conmemorar el 50 aniversario de La Noche de los Lápices en Paraná.

Leer más…No van a proscribir la memoria

La Justicia pondrá bajo la lupa la complicidad empresarial en la dictadura. Mañana 10 de septiembre arranca en el TOF 2 de La Plata el juicio con debate oral contra Emilio Parodi, jefe de Personal de la planta de Molinos Río de la Plata en Avellaneda entre 1974 y 1979, acusado de partícipe necesario en el secuestro de tres trabajadores aceiteros el 7 de julio de 1976. Los tres siguen desaparecidos. El caso reabre el debate sobre el rol de las empresas en el Terrorismo de Estado.(*)

Leer más…Molinos: comienza el juicio a un...

La Liga Argentina por los Derechos Humanos advirtió que con lo anunciado en la cadena nacional del jueves pasado, el gobierno pretende reforzar el presupuesto y el papel de las Fuerzas Armadas y la Side. “Milei habla abiertamente de la Doctrina de Seguridad Nacional y todo esto no puede dejar de recodarnos a la Dictadura”, afirmó la Liga y agregó que la postura adoptada por el presidente argentino “tiene muchos puntos de contacto con la que en 1982 tuvo Leopoldo Fortunato Galtieri”.

Leer más…Un discurso que recuerda a la dictadura

En el marco del Programa Esquinas por la Memoria, la Comisión Memoria Verdad y Justicia de San Martin señalizó con el nombre del militante ferroviario comunista a la esquina de Bolivia y Jujuy, ubicada a pocos metros de la estación Malaver, donde Vázquez fue secuestrado y desaparecido el 4 junio de 1976.

Leer más…Homenaje a Víctor Vázquez

Así definió Iris Pereyra al homenaje que la comunidad educativa de la Escuela Bernardino Rivadavia de Vicente López le brindó ayer a su hijo Floreal Avellaneda. Ahí “El Negrito” cursó la primaria y en la vereda del colegio fue emplazada una Baldosa por la Memoria que lo recuerda. “En 1976 con el golpe de Estado hubo un verdadero exterminio y ahora hacen lo mismo por medio del hambre” resaltó Iris y afirmó que mientras “muchos de los que dicen que son opositores están durmiendo la siesta, el momento para sacar de cuajo a quienes son los responsables de todo esto es ahora”.

Leer más…“Esto es una caricia al alma”

Se cumple hoy un nuevo aniversario del momento en que una banda fascista disparó contra el militante del Partido Comunista tucumano hiriéndolo de muerte. “Fue un crimen impune del bussismo”, recalcó el titular del PC de Tafí Viejo, Juan José Palacios.

Leer más…Fredy Rojas, presente

Como cada año, fue convocado por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja y contó con la presencia de pedagogos y trabajadores docentes provenientes de diferentes puntos del país. En ese marco, también se rindió homenaje a Iris Pereyra de Avellaneda.  

Leer más…Se hizo el Congreso Popular e...

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires le puso el nombre de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo al auditorio ubicado en su sede central, en la ciudad de La Plata.

Leer más…Homenaje de Cicop a Estela de Carlotto

Su médico personal, Jorge Rachid, hizo saber que la líder de la Tupac Amaru que desde hace más de diez años es una presa política, “está mal” y añadió que se encuentra “muy frágil y rota, apagó el teléfono y no quiere hablar con nadie”. La libertad de Milagro es una gran deuda pendiente de esta democracia restringida.

Leer más…Alarma por el estado de salud de...

Pedro Fortunato "Ito" Gómez fue secuestrado el 15 de agosto de 1977 y asesinado bajo tortura. Pasaron 49 años y el Partido Comunista de Corrientes lo recuerda y rinde homenaje por medio de esta columna escrita por Jeremías Giordano, periodista y Secretario Político de la FJC.

Leer más…El encuentro que sobrevivió al terror

Así lo denunció el Partido Comunista de Tucumán al referirse a la postergación del inicio del juicio en el que el ex magistrado Manilo Martínez debe responder penalmente por su responsabilidad en el encubrimiento del asesinato de los hermanos Arancibia.

Leer más…Causa Arancibia: “la impunidad que...

Esta es la frase que con dedicación puso en práctica Monseñor Enrique Angelelli, quien fue asesinado hace medio siglo. “Pasaron muchos años pero se ha logrado mantener viva la vigencia y el pensamiento de su Pastoral Social”, recalcó el titular del PC de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y destacó que “cualquier homenaje es poco para su figura señera”.

Leer más…“Un oído en el pueblo y otro en el...