Sidebar

12
Dom, Abr

Internacional

Mientras arrecia la persecución política y el terrorismo de Estado, el gobierno que encabezan Bongbong e Inday Sara, profundiza sus lazos con EE.UU.

Desde diferentes organizaciones cristianas de base, se exigió la liberación de seis monjas que fueron encarceladas hace pocos días en Filipinas, acusadas de “financiar al comunismo” y merced a la aplicación de la Ley Antiterrorista que impulsó el entonces presidente Rodrigo Duterte.

Se trata de religiosas de la congregación Misioneras Rurales de Filipinas de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que fueron acusadas por el Departamento de Justicia de este país de financiar al Partido Comunista de Filipinas (PCP) y al Nuevo Ejército Popular, a los que el Gobierno que encabeza Ferdinand Marcos acusa de ser organizaciones terroristas. La imputación que se les hace tiene una expectativa de condenas de hasta cuarenta años de prisión.

El actual mandatario es hijo de su homónimo, el dictador que durante veintiún años gobernó Filipinas amparado por EE.UU. y, su vicepresidenta, es Sara Duterte Zimmermann de Carpio, quien es hija de Rodrigo Duterte que entre 2016 y junio de este año profundizó la persecución estatal contra grupos de base de la Iglesia católica y la izquierda, principalmente, contra el PCF.

La Ley Antiterrorista es parte del legado que dejó esa Presidencia. Pero también lo es la creciente dependencia respecto a EE.UU. que en poco tiempo pasó de considerar a Duterte de un “excéntrico populista”, a un aliado táctico clave en el contexto de la ofensiva que Washington perpetra contra la República Popular China.

Esa ofensiva tiene su expresión más acabada en la alianza estratégica militar celebrada entre Australia, el Reino Unido de Gran Bretaña y EE.UU., que se presentó el 15 de septiembre de 2021 bajo el nombre Aukus.

Bajo este paraguas protector, la clase capitalista que actúa en Filipinas, tiene un cheque en blanco que le permite arremeter contra cualquier colectivo que la cuestione e impone un verdadero terrorismo de Estado, amparado por el gobierno de Bongbong e Inday Sara que es como, cariñosamente, la massmedia filipina llama a los hijos de Marcos y Duterte.

Y ese cheque en blanco incluye jugosos negocios para esa clase capitalista y, por supuesto, para el complejo militar industrial estadounidense. “El compromiso de Washington con el pacto de defensa mutua es inquebrantable”, recalcó días atrás el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, al visitar Manila donde se entrevistó con Marcos, tras lo que hizo hincapié en que “siempre estamos al lado de nuestros socios”.

Dos días más tarde y después de cancelar un acuerdo por 227,4 millones de dólares por el que Manila se había comprometido a adquirir a Rusia helicópteros bimotores de transporte pesado Mi-17, el embajador filipino en Washington, José Manuel Romualdez, anunció que su país se encuentra en conversaciones con EE.UU. para comprar helicópteros Boeing Chinook CH-47.

 

Grid List

La presidenta del Kuomintang, Cheng Li-wun, llegó a Beijing para encontrarse con Xi Jinping. Su visita, la primera de un líder opositor en diez años, busca promover el diálogo en medio de tensiones con Estados Unidos y el gobierno taiwanés pro “independentista” del Partido Progresista Democrático.

Leer más…Histórico encuentro entre el PCCh y el...

Lejos de acatar la tregua que, con la mediación de Pakistán, el miércoles anunció Estados Unidos, el Estado de Israel avanzó el mismo día con el peor ataque contra su vecino del norte desde que lo invadiera en 1982. La Federación Sindical Mundial expresó su “plena solidaridad” con el pueblo libanés y puntualizó que la comunidad internacional “tiene la obligación de condenar estos actos”.

Leer más…La FSM condena el ataque al Líbano

Se realizó en la ciudad brasilera de Porto Alegre y contó con la participación de diversas organizaciones y movimientos de la región. Ahí estuvo el Partido Comunista de la Argentina, representado por su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez.

Leer más…Conferencia Internacional Antifascista...

Desde La Habana, el periodista Damián Torres nos hace llegar para Nuestra Propuesta el siguiente artículo en el que queda de manifiesto la vigencia del ideario guevarista para los tiempos que corren, donde la solidaridad entre los pueblos y la lucha antiimperialista por la liberación y contra los embates de Washington tienen que marcar el paso hacia un mundo en el que la dignidad por fin se haga costumbre.

Leer más…Che Guevara en la ONU, cuando USA...

Así lo denunció el Partido Comunista del Ecuador al salir al cruce de la decisión del gobierno de Daniel Noboa de eliminar exenciones del IVA sobre productos de la canasta básica, en el marco del acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Leer más…“Nos están robando en la cara”

Se lanzó en nuestro país la coordinación local de la Flotilla Global Sumud. La iniciativa que pretende llevar ayuda solidaria hacia la Franja de Gaza zarpa próximamente desde Barcelona con delegaciones de varios lugares del mundo, entre ellos de Argentina. En nuestro país, y en el marco de una jornada internacional, se marcha este sábado en solidaridad con el pueblo palestino y por el fin del genocidio y las guerras. 

Leer más… Ayuda para Palestina

La Policía regular y la de Frontera reprimió movilizaciones en todo el país que se convocaron contra la ley que permite condenar a muerte exclusivamente a personas palestinas y para repudiar los ataques que el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu no para de lanzar contra Irán y el Líbano.

Leer más…Crecen las protestas en Israel

El sábado pasado una multitud marchó por París para repudiar la campaña xenófoba que desde usinas de la derecha se lanzó contra el alcalde de Saint-Denis, Bally Bagayoko. Francia Insumisa y el Partido Comunista dijeron presente.

Leer más…Francia movilizada contra el racismo

La llegada de un petrolero ruso a La Habana expone, una vez más, la brutalidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos y pone en evidencia que, pese a décadas de asfixia económica, Cuba sostiene su soberanía con una firmeza que la convierte en símbolo universal de resistencia.

Leer más…Un barco contra el bloqueo: Cuba...

Mediante una ley recientemente aprobada por el Parlamento israelí se dispone la ejecución de ciudadanos palestinos presxs políticxs. “Esto pone de manifiesto la naturaleza colonial que se basa en el genocidio y los asesinatos individuales contra nuestro pueblo como medio para imponer el proyecto del ‘Gran Israel’ a expensas de los territorios árabes en Palestina, Líbano y Siria”, advirtió el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Leer más… Pena de muerte para los palestinos

El último sábado más de 8 millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para reclamar contra las guerras y los abusos que lleva adelante el régimen de Donald Trump. El Partido Comunista de Estados Unidos dijo presente y convocó a “seguir organizando y construyendo el frente popular contra el proyecto MAGA y la coalición antimonopolios contra los multimillonarios que lo financian”. Jorge Kreyness saludó esta histórica jornada de lucha antiimperialista y calificó el servilismo de Javier Milei hacia Washington como una “vergüenza mundial”.

Leer más…¡No Kings! El pueblo estadounidense...

La convoca la Federación Sindical Mundial ante el recrudecimiento de los ataques que desde hace más de seis décadas perpetra Estados Unidos contra La Isla. Desde el próximo lunes se organizarán actos y manifestaciones de solidaridad y condena a la agresión imperialista, con epicentro frente a embajadas estadounidenses. 

Leer más…Semana de Solidaridad con Cuba

El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, analizó el escenario mundial marcado por la ofensiva bélica del imperialismo yanqui y sus efectos económicos y políticos para toda la humanidad. En este marco, denunció la “relación más estrecha que nunca con Estados Unidos” por parte del gobierno argentino y su alineamiento a un bloque que “viene perdiendo peso en el escenario internacional”.

Leer más…La disputa por el orden global

El historiador Horacio López reflexiona en esta columna acerca del derrotero histórico del coloniaje estadounidense en nuestra región desde hace más de dos siglos y advierte sobre el peligro que representa la participación de Argentina en el plan que Donald Trump denomina “Escudo de las Américas”.

Leer más… Crónicas Colonialistas

El Partido Comunista Francés se pronunció en estos términos y exigió al presidente Emmanuel Macron que adopte una posición firme para reclamar al Estado de Israel el cese de los ataques contra su vecino del norte. El planteo se produce en un contexto de creciente escalada, luego de que el ministro de Defensa régimen sionista, Israel Katz, anunciara que el ejército israelí avanzará en el control de una franja del sur del Líbano.

Leer más…En defensa del pueblo libanés

Fue durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se llevó a cabo el sábado pasado en Bogotá. También se destacó la necesidad de promover la integración regional y la cooperación Sur-Sur. Y se reiteró que América Latina y el Caribe deben ser Zona de Paz.

Leer más…Apoyo de la Celac a Cuba

Así se llama la campaña solidaria que crece en nuestro país y en todo el mundo, enmarcada en el Convoy Nuestra América que ya comenzó a enviar asistencia a la Isla. Mientras Estados Unidos profundiza el bloqueo y amenaza con invadir, desde nuestro país el titular del Área de Estudios sobre Cuba del Cefma afirma: “Médicos, no bombas”.

Leer más…Estamos con Cuba

“Vietnam se mantiene firme en su política exterior de independencia, confianza en sí mismo, paz, amistad, cooperación y desarrollo dando máxima prioridad a los intereses nacionales”, sostuvo la embajadora de ese país, Ngo Minh Nguyet, al presidir el acto convocado con motivo de la víspera del Encuentro de Primavera, que contó con la presencia de una delegación del PCA encabezada por Marcelo Rodríguez.

Leer más…Estrechando lazos con el Partido...

El tándem Washington-Tel Aviv encuentra dentro de sus fronteras cuestionamientos a la guerra que desató contra Irán. La capital israelí, Jerusalén y Haifa son escenarios de fuertes movilizaciones en las que participa el Partido Comunista.

Leer más…Problemas en la retaguardia

En los distintos escenarios bélicos de los últimos años, el gigante asiático ha venido tomando una postura diplomática fuerte en apoyo a sus aliados, pero jamás ingresó de forma directa a ningún conflicto. Sin embargo, la cuestión de Taiwán seguirá siendo su “línea roja”.

Leer más…El arte de la diplomacia china: paños...

La decisión de este país europeo fue celebrada por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, que la definió como “una medida que refleja una postura progresista en la condena de los crímenes y violaciones cometidos por las autoridades enemigas contra el pueblo palestino”. Mientras que en un foro de ultraderecha en Madrid, Javier Milei, reafirmó su alianza incondicional con el eje Washington-Tel Aviv.

Leer más…España retiró a su embajadora de...

Asumió José Antonio Kast y en sus primeros minutos en La Moneda adelantó que piensa indultar a los condenados por delitos durante la represión de 2019. También se pronunció a favor de avanzar en un acuerdo con Estados Unidos por las “tierras raras” chilenas, con minerales estratégicos, y a tono con la línea trumpista anunció que su gobierno va a construir muros y zanjas en el norte del país para frenar la migración.

Leer más…La derecha ya gobierna Chile

Continúa la convocatoria solidaria con La Isla, impulsada por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana. “La campaña crece y mantiene en alto los valores de solidaridad que históricamente ha mostrado el pueblo argentino con la Revolución Cubana”, destacó Esteban Luchetta, coordinador del Área de Estudios sobre Cuba del Cefma.

Leer más…Y la solidaridad con Cuba va…

Tras la preparación del escenario regional, donde EE.UU. concentró alrededor de un tercio de su poder naval y aéreo, y finalmente, luego de la visita de Netanyahu a Washington a fines de febrero, el bloque anglo-sionista, decidió atacar nuevamente al país persa.

Por Ruben Guzzetti (*)
IADEG / CEFMA

Leer más…Irán, un escenario clave en la...

Convocados por la Asociación Sáhara Libre Argentina, diferentes organizaciones se dieron cita en la Federación de Entidades Gallegas de la Argentina, en Ciudad de Buenos Aires. La Liga y el PC participaron del acto que reafirma su histórico compromiso con la causa saharaui.

Leer más…Se celebró en Buenos Aires el 50...

Abiertamente el presidente de Francia alineó a su país junto a EE.UU. y el Estado de Israel en la guerra de agresión que sostienen contra la República Islámica de Irán. El Partido Comunista Francés salió al cruce y advirtió sobre los peligros de esta escalada militarista “que arrastra al planeta entero a un brutal capitalismo de guerra que sólo sirve a los intereses de Estados Unidos”. Pero, tras el agravamiento del conflicto en el estrecho de Ormuz, París debió reconocer que hoy no existen condiciones para la misión naval que había anunciado. 

Leer más…Macron se pinta la cara y se rinde...

Por Nuria Giniger(*)

Se realizó en Caracas, la 1º Brigada Internacional de Mujeres "Cilia Flores por la Paz", organizada por el PSUV Mujeres y su Vicepresidenta, Diva Guzmán. Una delegación de 13 camaradas tuvimos la oportunidad de participar allí y asistir como veedoras internacionales de la Consulta Popular de las Comunas. 

Leer más…Paciencia estratégica

La fuerza que integran el espacio de Gustavo Petro y el Partido Comunista de Colombia se impuso en las elecciones legislativas celebradas el domingo pasado. Se trata del último test electoral antes de las presidenciales de mayo. “El momento es ahora, el pueblo manda y la unidad es la victoria”, dijo María Eugenia Londoño, dirigente del PCC elegida senadora.

Leer más…Pacto Histórico a paso firme

La cita fue en Miami en el marco del encuentro Escudo de las Américas, presidido por el mandatario estadounidense y el que contó con la presencia de Javier Milei. “Bajo la excusa de combatir el narcotráfico, este diseño es una suerte de doctrina de defensa nacional para justificar la intervención de las Fuerzas Armadas en la política interna y la represión en Nuestra América”, subrayó el secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez. Por su parte, Cuba denunció que esta nueva propuesta imperialista “es un atentado contra la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”.

Leer más…Trump pasa lista para la Doctrina...

Los PC de Estados Unidos e Israel junto al Partido Tudeh iraní se pronunciaron por medio de una declaración conjunta contra “la guerra de agresión lanzada por el gobierno criminal de Netanyahu y el imperialismo de EE.UU. contra Irán”.

Leer más…Comunistas de EE.UU., Irán e Israel...