Sidebar

13
Dom, Sep

Internacional

Conversación con Paola Gallo, copresidenta del Mopassol, sobre las elecciones del 31 de mayo. “A Colombia siempre la llamábamos la Israel de América Latina. Hoy se han cambiado esos roles y es Argentina la que está jugando ese rol, de vasallaje, de impronta colonial, de entrega”, sostiene.

(*) Gentileza del portal Puro Contenido: https://purocontenido.com.ar/colombia-elecciones-clave-en-america-latina/

El domingo 31 de mayo, Colombia elige presidente. Once candidatos, una sola vuelta posible, y solo si alguien supera el 50% de los votos positivos, y un favorito que concentra las esperanzas de un movimiento que tardó décadas en llegar hasta aquí: Iván Cepeda, del Pacto Histórico.

Para entender qué se juega ese día, el programa Informe de Pájaros, de Radio con Aguante, convocó a Paola Gallo, abogada, militante de derechos humanos y copresidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol), miembro del Consejo Mundial por la Paz.

Colombiana y parte de ese sueño.

Un sueño que parecía imposible

Antes de cualquier análisis, Paola necesita decir algo. Algo que para ella y para miles de colombianos y colombianas antecede a la política y la excede.

—Quiero empezar esta intervención comentando algo que para nosotros los colombianos y las colombianas es muy importante, sobre todo las personas que venimos militando este proyecto político que se llama Pacto Histórico, que es un partido político hoy, después de un proceso largo, difícil. Pero bueno, hoy somos un partido político.

Hace una pausa. Cuando retoma, la voz tiene otro peso.

—Este es el sueño de nuestras vidas. O sea, poder ir a una urna colombiana después de 200 años a elegir una persona, un equipo como el de Iván Cepeda. Yo realmente pensé que me iba a morir sin verlo. Te soy totalmente honesta. Es conmovedor para nosotros este momento.

Ganar en primera vuelta es el objetivo. Las chances existen, dice, pero también existe lo otro: el fascismo internacional con todas sus herramientas, inteligencia artificial, tecnología, software, interviniendo en procesos electorales.

El llamado “Honduras Gate” funciona como advertencia de que eso ya no es hipótesis.

—Veremos los desafíos que se nos irán presentando. Pero sí puedo decirte que creo que estamos llegando con mucha madurez, comprendiendo el momento histórico y lo que tenemos por delante.

La Israel de América Latina que ya no es

La pregunta es por qué Colombia importa tanto en el mapa regional. El Plan Colombia, la presencia histórica de Estados Unidos en el continente, el peso geopolítico de ese país en Sudamérica. Paola Gallo responde con una imagen que invierte el mapa conocido.

—Colombia fue siempre la llamábamos la Israel de América Latina. Hoy se han cambiado esos roles, y es Argentina la que está jugando ese rol, de vasallaje, de impronta colonial, de entrega, de ser el peón del colonialismo y del imperialismo, del fascismo en el continente.

Y Colombia, en cambio, ocupa hoy otro lugar.

—Es Colombia quien por primera vez dice en el mundo: “Esto es un genocidio.” La humanidad se ama Palestina. Comprendemos que lo que le pase a Palestina es lo que le pasará a la humanidad.

Más allá de la cuestión palestina, el gobierno de Gustavo Petro instaló en Colombia, y proyectó al mundo, la idea de la paz total como horizonte político. Con tropiezos, con frustraciones, con críticas, pero como norte.

—Seguimos creyendo que el gran proyecto político de Colombia para Colombia y para el continente, para el mundo, es la paz. Y seguimos insistiendo en esta tarea, que creo que sigue siendo mucho más valiosa que pensar en seguir haciendo la guerra.

En un mundo que se reconfigura a velocidad vertiginosa, Colombia enciende, según Gallo, una llama.

—Un país que ha sido históricamente un peón del imperio está hablando de la vida de los pueblos, la vida del planeta, la unidad latinoamericana. Es como construir nuevamente posibilidades. Colombia está encendiendo indiscutiblemente la llama de lo que va a ser la propuesta hacia el futuro.

El costo de construir en Colombia: la Unión Patriótica

Se le pregunta por el rol de los feminismos y la juventud en estas elecciones. Antes de responder, Paola Gallo necesita contar algo sobre el precio de llegar hasta aquí.

La Unión Patriótica es un partido político que fue víctima de un genocidio político. Así lo declaró la Corte Interamericana de Derechos Humanos: más de 6.000 militantes asesinados. Un partido exterminado por agentes del Estado.

—Después de esa sentencia, la Unión Patriótica recupera la personería. Y cuando la recupera, se nos impuso que si queríamos ir a las elecciones teníamos que ser un partido político, y no solo un movimiento o un frente.

Lo que vino después define, para la abogada y militante por los derechos humanos, la dimensión moral de este proceso.

—La Unión Patriótica, que le había costado tantos años recuperar su personería, que le reconocieran el genocidio político que había sufrido, decide renunciar a la personería. Imagínate la dimensión que tiene. No solamente la Unión Patriótica: te estoy hablando del Partido Comunista, te estoy hablando de otros partidos que también se han incorporado al Pacto Histórico y que renunciaron a su personería.

La apuesta es total. Y consciente.

—Nos estamos jugando todo porque sabemos que es el momento de jugárselo todo. Está en juego la vida. Hemos decidido confiar en los compañeros y en las compañeras con los que hemos venido militando durante todos estos años, y embarcarnos en este desafío enorme. Vale la pena entregarle la vida a este sueño, claro que sí.

Feminismos, juventud y el candidato que aprende

Sobre el rol de los feminismos y la juventud, es categórica: su presencia en la vida política colombiana es absolutamente novedosa. La cantidad de mujeres en el Congreso que llegó con el Pacto Histórico fue inédita. Nunca antes había ocurrido algo así.

Y el propio Iván Cepeda lo articula con claridad cuando le preguntan al respecto:

—Nosotros entendemos que todo el proceso, las luchas, las reivindicaciones de los feminismos son algo de lo que nosotros tenemos que aprender. Ahí tenemos que abrevar, de los feminismos. Es de donde nosotros abrevamos para comprender, para iluminar el camino.

Que el candidato piense eso tiene un peso enorme en la construcción del proyecto.

Cepeda: la revolución de la verdad

Sobre la cuestión de qué deja Petro y qué trae Cepeda, la respuesta articula las ideas de la transición, la continuidad y la palabra.

Iván Cepeda, candidato a suceder a Gustavo Petro en Colombia.

—Iván Cepeda trae una propuesta de revolución, y lo llama así. Y dice que una de las tres revoluciones que él propone es la revolución de la verdad. Dice: “Colombia necesita construir un estado de cosas sobre la verdad.”

Y quien lo dice no es un político cualquiera.

—Cuando él habla de la verdad, lo está diciendo el referente del movimiento de víctimas en Colombia. Entonces, por supuesto que hace temblar la tierra.

Cepeda también reivindica su trayectoria como negociador de paz, más de 15 años en distintos procesos, y su rol como creador del concepto de “paz total” que luego adoptó el gobierno de Petro. Pero su aprendizaje lo llevó a una conclusión concreta:

—Hemos aprendido muchas cosas sobre cómo se hace la paz. Y una de las cosas que sabemos que hay que hacer ahora es no tanta conversación y más hechos en el territorio. El 80% de los municipios de Colombia no tiene acceso al agua potable. Nosotros nos vamos a comprometer con resolver ese tema, y estamos seguros de que el agua traerá la paz.

Paola se detiene ahí.

—Eso habla de la cosmogonía de Iván Cepeda, de su propuesta de revolución. Porque habla de revolución, usa esa palabra, y para él es una palabra llena de virtud. Él la reivindica. Y a mí realmente me conmueve escucharlo decir esas cosas, porque eso habla de un aprendizaje muy profundo y, sobre todo, de una persona que ha vivido un proceso colectivo doloroso, traumático, pero muy conectado con lo que les pasa a los seres humanos en el territorio, en sus hogares, en la cotidianidad.

Y traza una línea que lo distingue de cierta tradición del liderazgo político:

—Este es un hombre en la tierra, hablando en la tierra. Tiene que ver con una tradición de nuestros pueblos originarios: un pensamiento no en el aire, sino con raíces en la tierra, comprometido con la tierra.

Aida Quilcué: la fórmula que hace temblar a la derecha

Por eso, dice Paola Gallo, Cepeda eligió a Aida Quilcué como compañera de fórmula. Lideresa del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Aida encarna algo que excede la representación.

—Aida es parte de esto que le está proponiendo al país. El Consejo Indígena del Cauca es una herramienta de un territorio construida para su defensa, para la supervivencia, para conservar su identidad como pueblo, para conservar su tierra. Es una herramienta que ya se ha enfrentado con los enormes desafíos civilizatorios con los que se ha tenido que enfrentar la humanidad. Es el derecho a existir.

Y su historia personal es también historia colectiva.

—Ella y su familia encarnan la tradición de Quintín Lame, un gran frente a la lucha de los pueblos indígenas en Colombia. Ella trae, ella es identidad de todo eso, ella representa toda esa historia. Y es una mujer que ha sabido construir paz en esos territorios y enfrentarse a todas las fuerzas armadas que existen en Colombia. Es una mujer inmensa.

Esa respuesta conecta esto con algo más amplio: Colombia tiene la mayor cantidad de desplazados internos del mundo, producto de décadas de militarización y terrorismo de Estado. El arraigo, permanecer en el territorio, depende de la concreción de derechos básicos. Y el agua es uno de ellos.

Paola Gallo amplía la definición:

—Colombia es uno de los cinco países más desiguales del mundo, y está en la región más desigual del mundo, que es el Caribe. Esos escalafones de la desigualdad son producto del colonialismo. Y si de algo se ha apropiado el colonialismo es del agua, de los recursos para la vida.

La reforma agraria del gobierno de Petro iluminó algo que la derecha prefería en la sombra: las tierras confiscadas al narcotráfico no habían llegado a los campesinos sino a los “delfines” de los sectores dominantes: diputados, senadores, gobernadores, hijos de las élites.

—Esos terratenientes ahora son señalados desde el Estado, y les han dicho: “Ustedes han despojado. Esas tierras no les pertenecen, les damos 48 horas para que las abandonen.” Eso es tremendo en Colombia.

Narcotráfico, soberanía y el asedio permanente

En ese punto se introduce otro tema central: cómo se combatió el narcotráfico bajo Petro. No con políticas represivas hacia los sectores más pobres, sino atacando el problema de raíz.

—Las incautaciones de cocaína han sido récord en la historia de Colombia durante el gobierno de Gustavo Petro. Por eso es tan indignante cuando los Estados Unidos bombardean diciendo que están bombardeando a narcotraficantes, y amenazan a Gustavo Petro, a su familia, con llevárselo a Estados Unidos, meterlos presos. Este asedio permanente, este juego perverso de la idea de que “somos narcos y merecemos el infierno”.

La indignación tiene nombre propio.

—Pocos políticos en la historia de Colombia se han enfrentado al narcotráfico y al paramilitarismo tan de frente como lo han hecho Gustavo Petro desde que es congresista, o Iván Cepeda. Ellos se han enfrentado. De hecho, Petro se tuvo que exiliar también por eso, por esos debates que él daba, denunciando en el Congreso a la mafia, al narcotráfico.

La espera del domingo

Al cerrar la conversación, Paola Gallo deja abierta una invitación: en la noche del domingo 31, los resultados se seguirán en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana (Alsina 1744, en la ciudad de Buenos Aires), a partir de las 19:00.

 

(*) Gentileza del portal Puro Contenido: https://purocontenido.com.ar/colombia-elecciones-clave-en-america-latina/

Grid List

La ultraderechista AfD triunfó en los comicios regionales de Sajonia-Anhalt y se apresta a consolidar su presencia en los que el domingo 20 se van a celebrar en Berlín y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Para ayudarnos a comprender de qué va todo esto, Nuestra Propuesta habló con el ex secretario de Relaciones Internacionales del DKP, Günter Pohl.

Leer más…¿Alemania al borde del abismo?

El Secretario de Estado yanqui y articulador de la derecha regional fue recibido con honores por el presidente Daniel Noboa en Ecuador en el marco de una gira realizada esta semana que también lo llevó a Colombia para reafirmar su apoyo a Abelardo de la Espriella y a Perú, donde hizo lo propio con Keiko Fujimori. A todo esto, el Comando Sur continúa hundiendo lanchas pesqueras en el Pacífico y el Caribe, bajo la afirmación nunca comprobada de estar “combatiendo al narcotráfico”.

Leer más…Marco Rubio visitó a sus súbditos para...

A un mes de las elecciones presidenciales, el juez del Tribunal Supremo de Brasil André Mendonça maniobra para desestabilizar al gobierno de Lula. El PCdoB repudió la separación arbitraria de los investigadores que tenían a su cargo la causa conocida como Banco Master, en la que está involucrado por sospechas de corrupción el candidato ultraderechista Flávio Bolsonaro.

Leer más…Otra vez el lawfare

La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, advierte que Israel puede usar la retirada de escombros para ocultar pruebas del genocidio en la Franja de Gaza. “Se van a destruir, mezclar o dispersar restos humanos hasta hacer imposible identificar a las víctimas”, señaló en idéntico sentido el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Leer más…Tras la masacre, el ocultamiento

La controversia desatada por las declaraciones de Juan Pablo Carreira, conocido en redes sociales como Juan Doe y director de Comunicación Digital de la Presidencia, escaló rápidamente en el terreno diplomático. La embajada china en Buenos Aires emitió una dura respuesta oficial y, días después, Beijing convocó al embajador argentino para expresar su malestar, en un nuevo episodio que vuelve a poner bajo tensión el vínculo entre ambos países.

Leer más…China endurece su reclamo contra...

Esta sentencia recorre el país trasandino para recordar que se trata del mes en que la Unidad Popular ganó las presidenciales de 1970 y en el cual, tres años después, se perpetró el golpe de Estado orquestado por Estados Unidos que derivó en la muerte del presidente socialista. La implantación de esa primera dictadura genocida en el marco del Plan Cóndor inauguró en nuestro continente el modelo neoliberal, que es hoy profundizado por los gobiernos regionales de ultraderecha, como quedó de manifiesto en la reciente edición del Foro de Madrid realizada en Santiago. Juan Carlos Campos, Secretario de la Comunal América del Partido Comunista de Chile, reflexiona en conversación con NP sobre la continuidad histórica que existe entre aquella época y la actual.

Leer más…“Septiembre es Allende”

Más de 1,4 millones de estudiantes de todos los niveles educativos regresaron a las aulas en Cuba la semana pasada, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. (*)

Leer más…Otra victoria de la Revolución: Cuba...

La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos hizo pública una nueva denuncia de los crímenes que perpetra la ocupación marroquí contra su pueblo y exigió que la comunidad internacional presione al régimen de Mohamed VI para que se revierta tal situación.

Leer más…El pueblo saharaui reclama por Verdad...

Con una amplia participación popular, Nicaragua construyó una Reforma Constitucional que blinda de injerencia extranjera al sistema de representación política. “Ninguna Ley emitida por otro Estado u organismos internacionales que pongan en riesgo la independencia, soberanía y autodeterminación surtirá efecto jurídico en el territorio nacional”, recalca la nueva norma de la Revolución Sandinista.

Leer más…Se partió otro hierro caliente

La hizo el Frente Popular para la Liberación de Palestina al dar a conocer su “Hoja de Ruta para el Rescate Nacional”, un documento en el que presenta cuáles son los principales puntos que propone a modo de salida a la crisis política y humanitaria que atraviesa su pueblo.

Leer más…Una propuesta para el rescate nacional...

Desde el Partido Comunista de España, el titular de la bancada legislativa de Izquierda Unida, Enrique Santiago, advirtió sobre la manipulación que hace el Partido Popular con la situación que atraviesa el enclave ubicado en el norte de África.

Leer más…La derecha acecha en Ceuta

Los partidos comunistas de Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña alertaron conjuntamente sobre la profundización del pacto militar que pretende constituirse en una suerte de OTAN de la cuenca Asia-Pacífico con la finalidad de hostigar a la República Popular China. En el marco de dicha alianza, los gobiernos de estos tres países confirmaron que avanzan con el presupuesto destinado al desarrollo de submarinos nucleares.

Leer más…Pronunciamiento contra el AUKUS

El verdadero centro de operaciones de Fernando Cerimedo: Estados Unidos, donde levantó en paralelo una base societaria en Miami, una red mediática transnacional y se benefició de sus vínculos privilegiados con las estructuras de poder del gobierno de Trump, en particular con Marco Rubio. Cerimedo puso la campaña argentina en manos de una estructura estadounidense diseñada para abrir medios, Congreso y centros de pensamiento. CAPAC – fuente Observatorio de Medios de Cubadebate

Leer más…Fernando Cerimedo ¿un instrumento de...

Se llevó a cabo en la Cisjordania ocupada una nueva edición del Festival Internacional de la Juventud Farkha, en el que jóvenes comunistas palestinos e israelíes se unen en el intento de enviar un mensaje de resistencia, lucha y esperanza. 

Leer más…Comunistas israelíes y palestinos por...

Se celebró en Managua el 46 aniversario del cierre de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización que movilizó a brigadistas de diferentes partes del planeta, quienes se unieron a los sandinistas para trazar un camino que permite que hoy el país centroamericano sea Territorio Libre de Analfabetismo.

Leer más…Nicaragua: el país donde el niño va...

Siempre en línea y con buena conexión, Fidel cumplió 100 años. Así, en tiempo real sus ideas, sus proyectos e innovaciones están interactuando en las redes con la sociedad actual. Sobre todo, con los más jóvenes, ya que la defensa de la educación que genera conciencia para enfrentar a los problemas ambientales generados por el irracional capitalismo hoy son banderas. Por Pablo Moren (*)

Leer más…El algoritmo de Fidel

El doctor en Sociología colombiano e investigador en temas de conflicto armado, guerra y memoria en Latinoamérica, Jesús Antonio Reyes, reflexiona en esta columna sobre los desafíos que enfrenta el pueblo de su país ante la llegada a la presidencia de Abelardo de la Espriella. Desde un enfoque de la teología de la liberación, resalta la importancia de la lucha antiimperialista en Colombia y la región frente al avance de la ultraderecha. (*)

Leer más…El tigre de Temu: Sobre el arte de...

Esta fue la consigna con la que el último sábado se movilizó en Ciudad de Buenos Aires para volver a denunciar el genocidio del Estado de Israel sobre el pueblo palestino y los ataques que sigue lanzando en el sur del Líbano.

Leer más…“Argentina es antisionista”

A propósito de los afanes del actual secretario de estado de EEUU, Marco Rubio, de exponer cualquier pretexto para agredir a Cuba, propalando ideas sacadas de una historia paralela a la real, es obligado remitir a quien interese el tema, al pensamiento de Fidel.  Por Francisco Delgado Rodriguez (*)

Leer más…Fidel y la paz

Tras participar de diferentes actividades solidarias desarrolladas en la Isla en el marco del centenario del natalicio del histórico líder de la Revolución Cubana, el Partido Comunista de Estados Unidos pidió por la construcción “de un frente antifascista mundial” y denunció al imperialismo como un “peligro para la humanidad”.

Leer más…Comunistas estadounidenses junto a...

Reproducimos a continuación la Declaración de las y los participantes de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad en el Coloquio Internacional «Fidel: legado y futuro» y en la 34 Feria del Libro de La Habana.

Leer más…¡POR LA PAZ! ¡POR LA VIDA! ¡CONTRA EL...

El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Sidi Mohamed Omar, recalcó que cualquier solución para el Sáhara Occidental debe garantizar la autodeterminación del pueblo saharaui, que persiste en “su decisión de continuar con la resistencia y la lucha por todos los medios para defender sus derechos legítimos irrenunciables”.

Leer más…Derecho a la libertad

Esta es la convocatoria que hizo el ministro de Seguridad Nacional del Estado de Israel, Itamar Ben Gvir, durante el fin de semana en una intervención pública en la que instó a profundizar la limpieza étnica que el régimen encabezado por Benjamin Netanyahu viene perpetrando en la Franja de Gaza. En este marco, el próximo sábado se realizará una nueva marcha en Buenos Aires en solidaridad con el pueblo palestino y para exigir el fin de este genocidio.

Leer más…“Hay que asesinar a 30 o 40 palestinos...

Fue en San Pablo y ahí estuvo presente el PCdoB para apoyar la fórmula que integran Luiz Inácio Lula Da Silva y Geraldo Alckmin, que en las elecciones de octubre va a enfrentar a la que desde la ultraderecha encabeza Flavio Bolsonaro.

Leer más…Se lanzó la campaña presidencial en...

Para el centenario del natalicio de Fidel, Norberto Galiotti, coordinador de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y miembro del Comité Central del PCA, se reunió en La Habana con Miguel Díaz-Canel. “Hablamos de la resistencia y la resiliencia del pueblo cubano, de su subjetividad antiimperialista y revolucionaria, lo que hace que a pesar de lo terrible de todo esto, siga firme” dijo el dirigente argentino sobre el encuentro, donde se alertó del carácter genocida del bloqueo profundizado por Donald Trump y de las medidas para enfrentarlo.

Leer más…Reunión de Norberto Galiotti con...

Así lo advirtió en una entrevista con Nuestra Propuesta el Secretario Político del Regional Exterior del Partido Comunista de Chile, Diego Aguirre, al referirse al proceso de resistencia que protagoniza su pueblo frente a las políticas antipopulares que lleva adelante el gobierno de José Antonio Kast, reivindicador de Pinochet. Puntualizó acerca de la megarreforma regresiva recientemente sancionada y de los esfuerzos del arco opositor para frenar su implementación. A la vez, alertó sobre la escalada neofascista que crece en el mundo y el continente.

Leer más…Chile: “Debemos generar un frente...

El coloquio celebrado por el Centenario del natalicio del histórico líder de la Revolución Cubana concluyó ayer en La Habana. Ahí estuvo presente el PCA a través de su Secretario de Relaciones Internacionales,  Marcelo Rodríguez. En el cierre del evento, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez recalcó que “ser fidelista es definirnos como permanentes luchadores antimperialistas y contra todas las injusticias del mundo”.

Leer más…Fidel:Legado y Futuro

Colombia es una pieza clave de Estados Unidos que desde 2022 se hallaba al margen de su tablero político. El regreso de Trump a la Casa Blanca anticipó un incremento de la presión para reordenar su tradicional zona de influencia, o como prefieren decir sus estrategas: el patio trasero. La priorización del hemisferio occidental en la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 confirma un derrotero trazado para colorear con tinte neorreaccionario el mapa continental. El turno de Colombia llegó con un personaje caricaturezco que enmascara, entre la sorna y la excentricidad, el peligro de un retorno del uribismo que ahora mezcla el libertarianismo y la contrainsurgencia. Abelardo De La Espriella abre un capítulo desafiante para las fuerzas alternativas. 

Por Christian Arias Barona (*)

Leer más…La reacción avanza. Colombia en la...

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de Fidel Castro, uno de los revolucionarios más destacados de toda la historia y, sin dudas, la figura política más trascendental de Nuestra América del siglo XX y buena parte de este siglo. Su enorme capacidad de estadista al frente de la Revolución Cubana, su aguda visión internacionalista y su voluntad inquebrantable para enfrentar y vencer a todas las adversidades forman parte de un legado que hoy celebran todos los pueblos del mundo que luchan por liberarse del yugo del imperialismo. En la siguiente columna el sociólogo y politólogo Atilio Boron reflexiona sobre la huella imborrable del Comandante eterno.

Por Atilio A. Boron

Leer más…Fidel vence al tiempo

Así lo demandó por medio de una declaración un grupo de relatores y calificados expertos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes advirtieron que si Washington persiste con la profundización del bloqueo y sus agresiones y amenazas, la Isla puede convertirse en “una Gaza silenciosa”.

Leer más…Por el cese de la agresión yanqui...