Sidebar

04
Sáb, Jul

Internacional

Javier Milei despliega su show en Israel y anuncia que va a trasladar la embajada Argentina a Jerusalem, una medida que va en sintonía de las imposiciones de la ultraderecha sionista y estadounidense.

Apenas arribó a Tel-Aviv en visita oficial, Javier Mieli, anunció su determinación de que la embajada Argentina ante el Estado de Israel, sea trasladada desde esa ciudad a Jerusalem y de esta manera, avanzó en algo que ya había anunciado durante su campaña electoral y que va en idéntica dirección del alineamiento que impone EE.UU., que hizo lo propio durante 2018 durante la presidencia de Donald Trump.

La medida fue aplaudida por las autoridades israelíes y, en general, por la ultraderecha global, que ven como de la mano de Milei nuestro país está siendo arrastrado a posiciones que rompen con su tradición histórica de no intervención en conflictos internacionales, y que lo hace adoptando posturas como las que reflejó la invitación que le hizo a Volodímir Zelenski para que asistiera a su asunción presidencial, y que ahora ratifica con este paso que da al trasladar la sede diplomática.

En este punto cabe recalcar que de acuerdo a una resolución vigente de la ONU, que Argentina suscribió, Jerusalem es un territorio de administración internacional, algo que Israel no respeta desde 1967 cuando invadió la zona oriental de la ciudad. Pero también que, además de EE.UU., sólo tres países trasladaron su embajada a Jerusalem: Papúa y Kosovo

que es un Estado creado artificialmente como enclave estadounidense, tras la guerra que sucedió a la disolución de Yugoslavia. Y también Guatemala que adoptó tal decisión bajo la presidencia de Alejandro Giammattei, un ultraderechista bananero ligado a la narcoindustria que hace poco fue sucedido por Bernardo Arévalo, quien a poco de ganar las elecciones adelantó que la sede diplomática de su país iba a volver a Tel-Aviv. Este es el universo de alianzas al que la mirada geoestratégica que tiene Milei está arrastrando a Argentina.

Pero además de todo esto, lo que hizo Milei es mucho más grave si se tiene en cuenta el contexto regional en el que avanza en tal determinación. Desde que el 7 de octubre de 2023 el Estado de Israel profundizó sus ataques contra la Franja de Gaza, el saldo es de al menos 110 mil palestinos asesinados, desaparecidos y heridos de los que muchos quedaron con discapacidades permanentes, tal como revela un reciente informe del Observatorio Euro Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), que contabiliza datos relevados hasta el 30 de enero. Y desde ese día la masacre no se detuvo.

De hecho, en plena visita del presidente de Argentina, Israel intensificaba sus bombardeos sobre la zona de Rafah, que está ubicada en el sur de la Franja de Gaza y es el principal punto de entrada de la ayuda humanitaria que básicamente la ONU ingresa desde Egipto. Pero también es donde se concentra más de la mitad de la población gazatí que pudo huir de las matanzas que perpetran las fuerzas de Israel que, durante el primer mes de los ataques, se concentraron en el norte de la Franja.

Al respecto, desde el Llamamiento Judío Argentino, Jorge Elbaum, repudió el anuncio del mandatario y recordó que esto rompe una larga tradición argentina que tiene que ver con “una neutralidad que convoca a la paz”, tras lo que hizo hincapié en que “hay tres países que están contra Argentina en su reivindicación soberana de Malvinas: Israel, EE.UU. y el Reino Unido, que son los que sistemáticamente votan contra Argentina en la Asamblea de la ONU”.

Asimismo, lamentó que ahora Milei “le conceda esto a la derecha israelí más brutal encarnada por Netanyahu, los partidos ortodoxos que acompañan al primer ministro y los colonos, contra una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU que exige a Israel que retroceda a las posiciones anteriores a 1967 y que deje a Jerusalem como una ciudad de administración multicultural y multireligiosa en tanto es un territorio santo para católicos, judíos y musulmanes”.

Por otra parte, sostuvo que Milei vuelve a exhibir “una lectura ideologizada que es acorde a todas las derechas fascistas del mundo”, tras lo que recalcó que “la única solución para acabar con el conflicto en esa zona, es que termine la ocupación de Jordania por parte de Israel, que se vayan los seiscientos mil colonos que ocupan irregular e ilegalmente tierras palestinas y que se pueda establecer una frontera segura para ambos países: sin terrorismo y con soberanía plena para Israel y Palestina”, así como que “se haga una reparación por lo sufrido por el pueblo palestino a lo largo de estos años”.

Así las cosas, el show que Milei montó a lo largo de paso por Israel, no pasó desapercibido para la Liga Árabe que por medio de una declaración rechazó la decisión de que se traslade la embajada Argentina a Jerusalem, lo que para este bloque que reúne a veintidós países, representa “una clara violación del derecho internacional que daña las oportunidades para alcanzar una paz justa sobre las bases de la solución de los dos estados”.

Fue su portavoz, Gamal Rushdi, quien al citar al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, recordó que la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, indica que cualquier acción israelí sobre Jerusalén es inválida, tras lo que destacó que es preciso que el futuro de la soberanía sobre Jerusalén sea determinado por negociaciones entre Palestina e Israel.

“El consenso internacional es firme en cuanto a no reconocer la soberanía de Israel sobre la ciudad, cuyo futuro debe ser determinado en el contexto de las negociaciones sobre el estatus final entre palestinos e israelíes”, puntualizó y no dudó en señalar que el anuncio de Milei constituye “una desviación no deseada de la tradicional política equilibrada que tiene Argentina hacia la cuestión palestina”.

Grid List

Mañana 4 de julio en la Federación Argentina de Boxeo se realizará un acto antiimperialista en solidaridad con Cuba. De cara a esta convocatoria, sus organizadores consensuaron una declaración que reproducimos en la siguiente nota.

Leer más…Bloqueo es genocidio. Asfixia...

El Frente Popular para la Liberación de Palestina suscribió junto a un amplio arco de organizaciones políticas a la convocatoria a “la unidad nacional y la alianza política como única opción para hacer frente a la guerra de exterminio israelí”.

Leer más…Histórico llamado a la unidad nacional...

La reiteró el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, pero advirtió que “no debemos dejar pasar por alto las consecuencias que han tenido las medidas unilaterales del imperialismo contra el gobierno bolivariano”.

Leer más…Solidaridad con el pueblo venezolano

Se trata de un emblemático luchador por los Derechos Humanos, que lleva a cabo una huelga de hambre en la prisión marroquí de Kenitra para visibilizar la situación que atraviesan los prisioneros por luchar en pos de la liberación de la República Árabe Saharaui Democrática.

Leer más…Preocupa el estado de salud del...

La televisión de la República Popular China invitó a reflexionar al respecto al ex secretario de Relaciones Internacionales del PcdoB, José Reinaldo Carvalho, y al titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness.

Leer más…De cara al 105 aniversario de la...

Ante los terremotos que tuvieron lugar la semana pasada, el Partido Comunista de la Argentina, la Federación Sindical Mundial y la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, entre muchos otros espacios de la región, expresaron su disposición a sumarse a las acciones humanitarias que requiere con urgencia este pueblo hermano. Hoy se registraron en Caracas las réplicas más fuertes desde el doble sismo del último miércoles, aunque no impidieron que siga adelante la tarea de los equipos de rescate. La Brigada Médica Cubana que actúa en la República Bolivariana de Venezuela trabaja desde el primer momento en La Guaira, la zona más afectada.

Leer más…Solidaridad internacional con el...

¿Hasta qué punto puede una economía bloqueada y sin recursos resistir tal asfixia extrema?

Por Jean Cruz(*)

Leer más…Cuba, ni calco ni copia

En Colombia Iván Cepeda aceptó la victoria de su contrincante ultraderechista en la segunda vuelta electoral. “Frente a los desafíos que se avecinan, la mejor respuesta seguirá siendo más organización en cada territorio, más unidad política y más pueblo movilizado”, recalcó el Partido Comunista.

Leer más…Ante el triunfo de De la Espriella el...

Entre ellos están los argentinos María Paula Giménez y Lucas Aguilera,  periodistas de Nodal. El Partido Comunista celebró su liberación como un logro de la solidaridad internacional. Su Secretario de RRII, Marcelo Rodríguez, condenó a la vez “el silencio y la inoperancia del gobierno de nuestro país, que por medio de un comunicado acusó a los compañeros de ser unos aventureros por estar llevando adelante esta tarea solidaria”.

Leer más…Después de estar un mes en cautiverio,...

Mientras el frente militar de Rusia en Ucrania muestra avances, se profundiza la crisis del orden internacional hegemonizado por Estados Unidos y la OTAN. Jorge Kreyness analizó el desarrollo de la guerra en Ucrania y sostuvo que el conflicto forma parte de una estrategia occidental de confrontación con Moscú. “Los líderes europeos alentaron el golpe de Estado en Ucrania”, recordó.

Leer más…La guerra en Ucrania y el declive...

El presidente Daniel Noboa firmó un acuerdo que les brinda “inmunidad” para que “participen en la lucha contra el crimen organizado” dentro del territorio nacional. “Estamos ante una cuasi dictadura que entrega nuestra soberanía”, advirtió en diálogo con Nuestra Propuesta el sociólogo ecuatoriano Bruno Soria.

Leer más…Tropas yanquis con luz verde en Ecuador

La delegación deportada del aeropuerto de El Alto la semana pasada cuando se disponía a recabar información sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas en Bolivia quiere ser recibida por el Ministro de Relaciones Exteriores para que explique su posición al respecto, mediante la cual convalidó este accionar del gobierno antidemocrático de Rodrigo Paz Pereira. La comunidad boliviana en Argentina marchó a la Embajada de su país para solidarizarse con la comitiva expulsada arbitrariamente y continúa adelante con un plan de lucha para denunciar la situación dramática que está padeciendo su pueblo.

Leer más…Para que Quirno se entere

Con estas palabras la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba manifestó su pesar por el fallecimiento del comandante Ramiro Valdés Menéndez, figura histórica de la Revolución que partió el domingo pasado a los 94 años, en La Habana.

Leer más…¡Vuela alto Comandante Ramiro!

En diálogo con Nuestra Propuesta el vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente en el Pacto Histórico, Jonathan Centeno, recalcó la necesidad de seguir batallando por la defensa de todos y cada uno de los votos. Mientras que, por un lado, el candidato ultraderechista Abelardo de la Espriella, felicitado por Donald Trump y Javier Milei, celebró anoche la diferencia mínima a su favor arrojada en el conteo preliminar; por el otro, la izquierda colombiana presentó la impugnación de 33 mil mesas y llamó a fiscalizar y aguardar el escrutinio final. 

Leer más…Ballotage en Colombia: “Esta batalla...

Hoy, 22 de junio se cumplen doscientos años del inicio del histórico Congreso Anfictiónico que Simón Bolívar convocara en Panamá. Sobre aquel hecho que marcó el paso inicial hacia una integración continental soberana habla en esta columna el historiador Horacio López, donde también reflexiona acerca de los desafíos pendientes para alcanzar la Segunda y Definitiva Independencia de Nuestra América.

Leer más…El primer intento de creación de la...

Desde Argentina hasta África, pasando por el conflicto entre Estados Unidos e Irán, el Mundial deja al descubierto contradicciones que rara vez ocupan las portadas deportivas. En medio de goles, “cooling break”, festejos y análisis tácticos, existen debates políticos que merecen ser abordados y que la FIFA, como parte de una estructura vinculada al poder económico global, parece empeñada en mantener fuera del centro de la discusión.

Leer más…Mundial, negocios y geopolítica: cinco...

En medio de los detalles finales que hoy viernes iban a terminar de dirimirse en Suiza entre Estados Unidos e Irán para arribar a la firma de un acuerdo, el sionismo lanzó nuevos ataques sobre el Líbano. Las negociaciones entre Washington y Teherán volvieron a empantanarse. En este contexto, la izquierda israelí convoca a movilizarse abogando por la Paz.

Leer más…Tel Aviv rompió la tregua y continúa...

De cómo impacta para Cuba este desenlace pueden suponerse diversas variables. Y en este caso, especular sobre si la derrota ante Irán llevaría a Trump a apurar una acción militar contra la Isla, en una especie de recuperación de prestigio, es como mínimo simplista y audaz. Esto afirma Francisco Delgado Rodríguez, Licenciado en Historia cubano, en el siguiente artículo(*). 

Leer más…¿Paz en Irán?

“Resulta preciso combatir las intervenciones imperialistas de Trump y la familia Bolsonaro para defender la soberanía de Brasil” advirtió el PcdoB ante el injerencismo de Estados Unidos en su país, detrás del remanido argumento del combate al narcotráfico y al terrorismo, para apoyar la candidatura presidencial de Flavio Bolsonaro. En tanto, su hermano Eduardo fue condenado ayer a cuatro años de prisión a causa del lobby ejercido para que Washington presione a favor de la libertad de su padre, preso por golpismo.

Leer más…Contra Trump y los Bolsonaro

El gobierno de Bolivia impidió ayer la entrada a su país de la misión argentina de Derechos Humanos y la Cancillería de nuestro país avaló esa determinación antidemocrática. En la conferencia de prensa a su regreso a Ezeiza, los integrantes de la delegación deportada reafirmaron que continuarán estrechando los lazos de hermandad con el pueblo boliviano.

Leer más…Solidaridad entre los pueblos,...

El Partido Comunista Colombiano afirmó que la campaña de cara a la segunda vuelta electoral de las presidenciales del próximo domingo se está desplegando “con el optimismo de la voluntad y la moral necesaria para ganar” y subrayó que con Iván Cepeda Castro y Aida Quilcué, la fórmula del Pacto Histórico, “nos la jugamos por la vida”.

Leer más…Horas decisivas en Colombia

Prensa Latina, la agencia de prensa que nació el 16 de junio de 1959, a sólo seis meses del triunfo de la Revolución Cubana, fue resultado de la llamada “Operación Verdad”, como se denominó al encuentro realizado entre el 21 y 22 de enero de 1959 por Fidel en La Habana. Hoy está celebrando su 67 aniversario.

Por Stella Caloni (*)

Leer más…Prensa Latina: 67 años de resistencia,...

Hoy a la mañana llegó a Bolivia una delegación de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de DDHH de nuestro país, integrada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos. Pero al cierre de esta edición era retenida en Migraciones en el aeropuerto internacional de La Paz y las autoridades locales tramitaban su deportación sin mediar explicaciones.

Leer más…El gobierno de Paz impide la...

Es oportuno preguntarse porque en los últimos meses desapareció de las portadas de los principales medios de comunicación occidentales el conflicto en Europa del Este entre la Federación de Rusia y el tándem Ucrania-OTAN. ¿Qué hay detrás de esta decisión?

Leer más…El Kremlin ante la trampa europea

La Casa de Cultura La Comuna y el Comité del Partido Comunista de Parque Patricios realizarán este sábado 13 de junio desde las 18.30  una actividad de formación colectiva sobre el genocidio y el colonialismo en Palestina. El punto central de la jornada será la declaración formal como Espacio Libre de Apartheid de este local partidario ubicado en Zavaleta 74, Ciudad de Buenos Aires, en adhesión a la campaña internacional impulsada por el Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones).

Leer más…Conversatorio sobre Palestina y...

En un escenario internacional cada vez más beligerante, el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, advirtió sobre el declive estructural de Estados Unidos y su creciente agresividad como respuesta a la pérdida de hegemonía global. Sus definiciones, formuladas en una entrevista reciente en el canal Irán al Aire, permiten analizar las dinámicas actuales de guerra, crisis y transición hacia un orden multipolar.

Leer más…Estados Unidos y la huida hacia...

Se trata de una sustancia sumamente letal y prohibida por convenios internacionales que el régimen de Benjamín Netanyahu utiliza sobre la población civil de Líbano. Pese a eso, esta semana Javier Milei volvió a reafirmar por enésima vez su apoyo al Estado de Israel. 

Leer más…Fósforo blanco sobre el Líbano

Así lo determinó el presidente Rodrigo Paz Pereira. “La lucha presente es para frenar la restauración neoliberal que pretende implementar el actual gobierno y por la generación de una alternativa unitaria de poder popular, que constituye la línea fundamental antiimperialista y antioligárquica a seguir en el presente período y la coyuntura compleja que vivimos”, sostuvo en tal contexto el Partido Comunista de Bolivia.

Leer más…Bolivia en Estado de Excepción

La FIFA enfrenta una denuncia de la Federación Noruega de Fútbol por premiar a Trump mientras, a dos días del inicio del Mundial, Irán ataca bases yanquis en Kuwait y Bahréin y posiciones estratégicas de Israel en represalia a la agresión del imperialismo. ¿Hay realmente condiciones mínimas para que se juegue a la pelota en un país que no cesa con su escalada belicista y sus amenazas de invasión alrededor del mundo?

Leer más…Boicot al mundial

Al cierre de esta edición, menos de un punto porcentual separa a Keijo Fujimori de Roberto Sánchez. Sin embargo, las mesas que quedan por escrutar corresponden mayoritariamente a la zona rural, que es donde el candidato de Juntos por Perú presenta más fortaleza.

Leer más…Final cerrado en Perú