Sidebar

13
Mar, Oct

Internacional

Javier Milei despliega su show en Israel y anuncia que va a trasladar la embajada Argentina a Jerusalem, una medida que va en sintonía de las imposiciones de la ultraderecha sionista y estadounidense.

Apenas arribó a Tel-Aviv en visita oficial, Javier Mieli, anunció su determinación de que la embajada Argentina ante el Estado de Israel, sea trasladada desde esa ciudad a Jerusalem y de esta manera, avanzó en algo que ya había anunciado durante su campaña electoral y que va en idéntica dirección del alineamiento que impone EE.UU., que hizo lo propio durante 2018 durante la presidencia de Donald Trump.

La medida fue aplaudida por las autoridades israelíes y, en general, por la ultraderecha global, que ven como de la mano de Milei nuestro país está siendo arrastrado a posiciones que rompen con su tradición histórica de no intervención en conflictos internacionales, y que lo hace adoptando posturas como las que reflejó la invitación que le hizo a Volodímir Zelenski para que asistiera a su asunción presidencial, y que ahora ratifica con este paso que da al trasladar la sede diplomática.

En este punto cabe recalcar que de acuerdo a una resolución vigente de la ONU, que Argentina suscribió, Jerusalem es un territorio de administración internacional, algo que Israel no respeta desde 1967 cuando invadió la zona oriental de la ciudad. Pero también que, además de EE.UU., sólo tres países trasladaron su embajada a Jerusalem: Papúa y Kosovo

que es un Estado creado artificialmente como enclave estadounidense, tras la guerra que sucedió a la disolución de Yugoslavia. Y también Guatemala que adoptó tal decisión bajo la presidencia de Alejandro Giammattei, un ultraderechista bananero ligado a la narcoindustria que hace poco fue sucedido por Bernardo Arévalo, quien a poco de ganar las elecciones adelantó que la sede diplomática de su país iba a volver a Tel-Aviv. Este es el universo de alianzas al que la mirada geoestratégica que tiene Milei está arrastrando a Argentina.

Pero además de todo esto, lo que hizo Milei es mucho más grave si se tiene en cuenta el contexto regional en el que avanza en tal determinación. Desde que el 7 de octubre de 2023 el Estado de Israel profundizó sus ataques contra la Franja de Gaza, el saldo es de al menos 110 mil palestinos asesinados, desaparecidos y heridos de los que muchos quedaron con discapacidades permanentes, tal como revela un reciente informe del Observatorio Euro Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), que contabiliza datos relevados hasta el 30 de enero. Y desde ese día la masacre no se detuvo.

De hecho, en plena visita del presidente de Argentina, Israel intensificaba sus bombardeos sobre la zona de Rafah, que está ubicada en el sur de la Franja de Gaza y es el principal punto de entrada de la ayuda humanitaria que básicamente la ONU ingresa desde Egipto. Pero también es donde se concentra más de la mitad de la población gazatí que pudo huir de las matanzas que perpetran las fuerzas de Israel que, durante el primer mes de los ataques, se concentraron en el norte de la Franja.

Al respecto, desde el Llamamiento Judío Argentino, Jorge Elbaum, repudió el anuncio del mandatario y recordó que esto rompe una larga tradición argentina que tiene que ver con “una neutralidad que convoca a la paz”, tras lo que hizo hincapié en que “hay tres países que están contra Argentina en su reivindicación soberana de Malvinas: Israel, EE.UU. y el Reino Unido, que son los que sistemáticamente votan contra Argentina en la Asamblea de la ONU”.

Asimismo, lamentó que ahora Milei “le conceda esto a la derecha israelí más brutal encarnada por Netanyahu, los partidos ortodoxos que acompañan al primer ministro y los colonos, contra una decisión del Consejo de Seguridad de la ONU que exige a Israel que retroceda a las posiciones anteriores a 1967 y que deje a Jerusalem como una ciudad de administración multicultural y multireligiosa en tanto es un territorio santo para católicos, judíos y musulmanes”.

Por otra parte, sostuvo que Milei vuelve a exhibir “una lectura ideologizada que es acorde a todas las derechas fascistas del mundo”, tras lo que recalcó que “la única solución para acabar con el conflicto en esa zona, es que termine la ocupación de Jordania por parte de Israel, que se vayan los seiscientos mil colonos que ocupan irregular e ilegalmente tierras palestinas y que se pueda establecer una frontera segura para ambos países: sin terrorismo y con soberanía plena para Israel y Palestina”, así como que “se haga una reparación por lo sufrido por el pueblo palestino a lo largo de estos años”.

Así las cosas, el show que Milei montó a lo largo de paso por Israel, no pasó desapercibido para la Liga Árabe que por medio de una declaración rechazó la decisión de que se traslade la embajada Argentina a Jerusalem, lo que para este bloque que reúne a veintidós países, representa “una clara violación del derecho internacional que daña las oportunidades para alcanzar una paz justa sobre las bases de la solución de los dos estados”.

Fue su portavoz, Gamal Rushdi, quien al citar al secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, recordó que la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU, indica que cualquier acción israelí sobre Jerusalén es inválida, tras lo que destacó que es preciso que el futuro de la soberanía sobre Jerusalén sea determinado por negociaciones entre Palestina e Israel.

“El consenso internacional es firme en cuanto a no reconocer la soberanía de Israel sobre la ciudad, cuyo futuro debe ser determinado en el contexto de las negociaciones sobre el estatus final entre palestinos e israelíes”, puntualizó y no dudó en señalar que el anuncio de Milei constituye “una desviación no deseada de la tradicional política equilibrada que tiene Argentina hacia la cuestión palestina”.

Grid List

En medio de marchas masivas por la crisis habitacional en todo el país y del adelantamiento de las elecciones ante la acción de la derecha en el parlamento para obturar respuestas a este drama, diferentes colectivos sindicales, sociales, estudiantiles y políticos convocan a una huelga general para el 11 de noviembre. El PCE afirmó que se trata de una “una movilización a la ofensiva y con una clara perspectiva de clase en defensa de la vivienda, los salarios y los servicios públicos”. En este marco, crecieron un cinco mil por ciento las búsquedas en Google España del Manifiesto Comunista.

Leer más…Huelga general en España

Así lo aseveró la presidenta interina del Partido Comunista de Brasil, Nádia Campeão, de cara a la segunda vuelta electoral que se va a llevar a cabo el domingo 25 de octubre y en la que se definirá, entre la candidatura de Lula y la de Flávio Bolsonaro, quién será el próximo presidente. En las legislativas nacionales, que se realizaron también el pasado domingo junto a la primera vuelta de las presidenciales, el PCdoB duplicó su presencia parlamentaria. 

Leer más…“Libraremos una batalla política...

A 59 años de la desaparición física del Che, su ejemplo perdura y constituye motivo de orgullo para los pueblos del mundo. Compartimos un artículo de Freddy Pérez Cabrera, corresponsal del periódico cubano Granma en Santa Clara, la ciudad liberada por el Che y su columna para abrirle camino a la victoria revolucuonaria.

Leer más…Santa Clara, la ciudad del Che

Nicaragua decidió apartarse del Parlamento Centroamericano. “No ha cumplido con los objetivos y funciones para los que fue creado”, sostuvo la copresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a la hora de explicar el motivo de tal decisión.

Leer más…Una cuestión de dignidad

Representantes de naciones caribeñas acreditados en Cuba rindieron tributo a las víctimas cubanas del terrorismo dirigido por el imperialismo yanqui en el marco del 50 aniversario de la voladura en pleno vuelo de un avión comercial en Barbados. (*)

Leer más…Homenaje a las víctimas cubanas del...

¿Cómo se desarrolla la relación entre nuestro país y la República Popular China en el contexto de la Doctrina Donroe? ¿Existen posibilidades de romper el cerco que dispone Estados Unidos en nuestro continente? Sobre estos temas centrales en las disputas por la reconfiguración del orden global, reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La participación China en proyectos en...

Ante la especulación financiera del mercado inmobiliario que disparó masivas movilizaciones en Madrid, Barcelona y otras varias ciudades y después de que las bancadas parlamentarias de derecha obstruyeran  iniciativas para intentar habilitar una moratoria que evite los desalojos, el gobierno español anticipó la convocatoria a elecciones. 

Leer más…España: Sánchez adelanta las elecciones

Las protagonizan los alumnos del nivel secundario para protestar contra el ajuste que profundiza el gobierno de Emmanuel Macron. “Los jóvenes merecen respuestas, no represión”, advirtió el Partido Comunista Francés a la hora de apoyar a los manifestantes y exigió que deje de aumentarse el gasto militar y se invierta más en Educación.

Leer más…Masivas movilizaciones estudiantiles...

A poco de que EE.UU. le sacara la visa, un grupo especial de la Policía secuestró al fiscal Mariaca, que es quien investiga la causa que tiene preso por intento de femicidio al fundador de La Derecha Diario en Bolivia. Mientras tanto, el gobierno de Rodrigo Paz avanza con el estado de excepción, el ajuste y la dependencia con el FMI.

Leer más…El Tío Sam al rescate de Cerimedo

Pese a que los últimos sondeos amplían la ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva respecto a Flavio Bolsonaro, se anticipa un escenario de alta paridad, donde la definición se postergaría hasta la segunda vuelta del 25 de octubre. Los últimos días transitaron entre acusaciones de corrupción que envuelven al candidato de ultraderecha y el bloqueo de las cuentas de Lula en redes sociales.

Leer más…Brasil vota el domingo

“No vamos a sus guerras” y “Los ricos quieren guerra, la juventud futuro” son algunas de las consignas que se oyen y se ven pintadas en los carteles en las masivas jornadas de movilización que protagoniza el movimiento estudiantil junto a diversos sectores políticos y sociales por distintas ciudades germanas. Los reclamos se enmarcan en el peligroso giro que Friedrich Merz le dio a su política militarista, con la que por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se busca que Alemania tenga el ejército más poderoso de Europa. 

Leer más…En Alemania los pibes le dicen no a la...

Ingeniero con una dilatada experiencia profesional y ducho especialmente en temas energéticos, estuvo recorriendo la isla y acá cuenta la situación ante el brutal bloqueo al petróleo que impone la Casa Blanca, que no se ahorra medidas para voltear al gobierno de la Revolución. Por Alberto López Girondo (*)

Leer más…Juan Larrea: “No creo que nadie se...

En los últimos meses la pandilla de títeres, que gobierna Bruselas, ejecutores de las políticas del poder financiero (Rothschild, Black Rock y otros), de las empresas tecnológicas y del complejo militar que gobierna en Occidente ha escalado la guerra contra Rusia, incrementando peligrosamente las provocaciones. Por Rubén Darío Guzzetti (*)

Leer más…Un salto cualitativo en el conflicto...

El PCUsa criticó al al presidente de EE.UU. por el discurso que hizo ante la Asamblea General de la ONU. “Alardeara de secuestrar a líderes extranjeros, bombardear barcos pesqueros en el Caribe, iniciar una guerra injusta contra Irán y calificar a Cuba de Estado fallido”, lamentó su copresidenta, Rossana Cambron.

Leer más…Comunistas estadounidenses salen al...

Desde la Cumbre Escudo de las Américas y su Comando Sur, el Imperio intenta imponer un nuevo diseño de dominio y control político-militar sobre nuestra región ¿Podrá lograrlo?  Por Horacio López 

Leer más…Sobre el nuevo colonialismo del siglo 21

A instancias de Benjamin Netanyahu y Itamar Ben-Gvir el Comité Electoral Central prohibió que la Lista Conjunta participe de las elecciones que se prevé realizar el 27 de octubre. “Cuando intentan inhabilitarnos, más nos multiplicaremos y más nos extenderemos”, subrayó la coalición que integra PCI.

Leer más…Israel: Proscriben al Partido Comunista

Así lo señaló el secretario en el Exterior del Partido Comunista de Chile, Diego Aguirre. Lo hizo desde Berlín, la ciudad donde vive desde hace varios años, a la hora de analizar lo que dejó la jornada electoral del domingo pasado donde AfD volvió a ganar, esta vez en el Estado Federado Meck-Pom, mientras que Die Linke triunfó en la capital del país.

Leer más…“La izquierda no debe temer hablar de...

Se llevó a cabo la semana pasada en Gualeguaychú un encuentro en el que participaron representantes de estas centrales obreras de Argentina y Uruguay, con una fuerte presencia de militantes de esa localidad entrerriana y de Paysandú. También se sumaron miembros de la CTA Autónoma, la CGT, la Asamblea de Adultos Mayores y Madres de Plaza de Mayo. Sus organizadores coincidieron en afianzar “la unidad de nuestra clase y el protagonismo en la construcción de una sociedad más justa y sin fronteras”. Frente al contexto adverso que atraviesa la región, remarcaron además la necesidad de darle mayor impulso a la movilización popular y a la construcción de unidad “como una herramienta clave para enfrentar a la derecha como clase trabajadora”.

Leer más…La CTA-T y el PIT-CNT estrechan lazos

La delegación de Cuba abandonó el auditorio ante los nuevos ataques del presidente estadounidense, quien también amenazó con “aniquilar y mandar al infierno a Irán”. Mientras que el presidente de la República Islámica, Masouf Pezeshkian, recordó que no fue su país quien inició la guerra y se solidarizó con Palestina. “Brasil no es el patio trasero de nadie”, sostuvo Lula. Como era de esperar, Milei se disfrazó de malvinero y ratificó su sumisión a Trump y Netanyahu.

Leer más…Dignidad y servilismo en la Asamblea...

Trump firmó hoy con Dinamarca y Groenlandia un acuerdo para profundizar la presencia militar yanqui en el ártico. “Groenlandia es utilizada como moneda de cambio por las grandes potencias que hacen cola para explotar los recursos y la ubicación estratégica del país”, advirtió la presidenta del Partido Comunista Danés, Lotte Rørtoft-Madsen. De Nuuk a Ushuaia, la historia repite un mismo patrón imperial.

Leer más…Estados Unidos va por Groenlandia

Colapsó en Gaza un edificio que había sido bombardeado por el Estado de Israel. El saldo es más palestinos asesinados por la ocupación del régimen que encabeza Benjamín Netanyahu. El hecho fue denunciado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que sostiene que se trata de “un crimen sionista en toda regla”.

Leer más…Una masacre que no se detiene

El embajador chino, Wang Wei, encabezó este martes un acto en la Ciudad de Buenos Aires en el que la República Popular festejó el setpuagésimo séptimo aniversario de su fundación. La celebración contó con un importante y variado abanico de presencias, entre ellas, la del Partido Comunista, que asistió con una delegación encabezada por su Secretario General, Jorge Kreyness, y por Marcelo Rodríguez, Secretario de Relaciones Internacionales. Wang sostuvo en su discurso que “el estatus de zona de paz de América Latina y el Caribe no debe ser socavado”.

Leer más…77° Aniversario de la República...

Lo hizo al participar de la Cumbre que este bloque que impulsa el desarrollo de un mundo multipolar llevó a cabo el último fin de semana en Nueva Delhi. En tal sentido, el presidente Miguel Díaz Canel y el canciller Bruno Rodríguez también se pronunciaron de cara a la Asamblea de la ONU, que el próximo mes va a volver a debatir sobre el bloqueo de más de seis décadas de Estados Unidos sobre La Isla, recrudecido durante este año por el cerco energético de Donald Trump.

Leer más…Cuba denunció el bloqueo ante el Brics

De cara a los comicios parlamentarios que el 27 de octubre podrían definir un nuevo gobierno y el futuro de Benjamín Netanyahu, el Partido Comunista integra la Lista Conjunta junto a la Asamblea Nacional Democrática y el Movimiento Árabe por el Cambio.

Leer más…Los comunistas van al frente en Israel

Con Kast en el gobierno, por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet no se realizó ninguna actividad oficial para conmemorar el 11 de septiembre de 1973, fecha en la que se consumó el Golpe de Estado con un bombardeo al Palacio de la Moneda y en cuyo marco murió Salvador Allende. De todos modos, el pueblo salió a las calles a reafirmar su compromiso histórico con la Memoria para que Nunca Más haya una dictadura. En las manifestaciones que se desarrollaron por todo el país, hubo cerca de 300 personas detenidas.

Leer más…Sin actos oficiales, el pueblo chileno...

La ultraderechista AfD triunfó en los comicios regionales de Sajonia-Anhalt y se apresta a consolidar su presencia en los que el domingo 20 se van a celebrar en Berlín y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Para ayudarnos a comprender de qué va todo esto, Nuestra Propuesta habló con el ex secretario de Relaciones Internacionales del DKP, Günter Pohl.

Leer más…¿Alemania al borde del abismo?

El Secretario de Estado yanqui y articulador de la derecha regional fue recibido con honores por el presidente Daniel Noboa en Ecuador en el marco de una gira realizada esta semana que también lo llevó a Colombia para reafirmar su apoyo a Abelardo de la Espriella y a Perú, donde hizo lo propio con Keiko Fujimori. A todo esto, el Comando Sur continúa hundiendo lanchas pesqueras en el Pacífico y el Caribe, bajo la afirmación nunca comprobada de estar “combatiendo al narcotráfico”.

Leer más…Marco Rubio visitó a sus súbditos para...

A un mes de las elecciones presidenciales, el juez del Tribunal Supremo de Brasil André Mendonça maniobra para desestabilizar al gobierno de Lula. El PCdoB repudió la separación arbitraria de los investigadores que tenían a su cargo la causa conocida como Banco Master, en la que está involucrado por sospechas de corrupción el candidato ultraderechista Flávio Bolsonaro.

Leer más…Otra vez el lawfare

La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, advierte que Israel puede usar la retirada de escombros para ocultar pruebas del genocidio en la Franja de Gaza. “Se van a destruir, mezclar o dispersar restos humanos hasta hacer imposible identificar a las víctimas”, señaló en idéntico sentido el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Leer más…Tras la masacre, el ocultamiento

La controversia desatada por las declaraciones de Juan Pablo Carreira, conocido en redes sociales como Juan Doe y director de Comunicación Digital de la Presidencia, escaló rápidamente en el terreno diplomático. La embajada china en Buenos Aires emitió una dura respuesta oficial y, días después, Beijing convocó al embajador argentino para expresar su malestar, en un nuevo episodio que vuelve a poner bajo tensión el vínculo entre ambos países.

Leer más…China endurece su reclamo contra...