Sidebar

10
Sáb, Oct

Internacional

Jeanine Añez y otros responsables del derrocamiento de Evo Morales van a juicio oral, mientras que en nuestro país languidece la causa abierta por el contrabando de armas para los golpistas.

La ex presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez, no recibió buenas noticias de cara al 2024 que acaba de comenzar. Es que la Fiscalía que interviene en el juicio denominado Golpe I, pidió una pena de veinte años de cárcel para ella y para Luis Fernando Camacho, a quienes señala como penalmente responsables por el golpe Estado perpetrado a fines de 2019, que acabo con el gobierno que encabezaba Evo Morales.

Así las cosas, ante el juicio oral, el Ministerio Público a cargo del fiscal Omar Mejillones, presentó la acusación formal ambos pero también contra el ex ministro de Añez, Luis Fernando López y los ex comandantes Williams Kaliman y Yuri Calderón, a quienes les imputa el delito de terrorismo. Y, en el grado de complicidad, hizo lo propio contra el ex cívico potosino Marco Pumari, Jorge
Fernández que por entonces era inspector de las Fuerzas Armadas y Carlos Orellana que se desempeñaba como comandante militar.

En este caso hubo otros seis acusados que se declararon culpables por lo que se sometieron a juicio abreviado, algo que benefició sus respectivas situaciones. Entre ellos el ex ministro de Justicia Álvaro Coímbra y quien fuera su par de Energías Rodrigo Guzmán, así como los ex comandantes de las tres armas Pastor Mendieta, Palmiro

Jarjury y Jorge Terceros Lara, como también Flavio Arce San Martín que fungía como jefe del Estado Mayor. La tarea judicial cuenta con un fuerte apoyo, fundamentalmente, desde diferentes movimientos sociales que nunca dejaron de pedir justicia para las víctimas del golpe de 2019 que, sólo en el caso de las masacres de Sacaba y Senkata, dejó un saldo de una treintena de
personas asesinadas y cientos de heridos.

“Los responsables del golpe tienen que recibir sus severas sentencias”, se resaltó al respecto desde el Frente Revolucionario Comuna y se recordó que existe un consenso social amplio “de que el gobierno de Añez es responsable de muchas atrocidades que se cometieron”, por lo que se insistió en que las condenas a los responsables “deben ser severas” ya que “no se trata de revanchismo sino de justicia”.

Pero mientras en Bolivia avanzan los procesos que buscan sentar en el banquillo de los acusados a los responsables del golpe y los crímenes que sus perpetradores cometieron en se contexto, en nuestro país languidece la causa iniciada por el contrabando de armas orquestado desde la Presidencia Macri para apoyar a los golpistas bolivianos. Como se recordará, la causa que tiene una homóloga en Bolivia, deriva de una investigación que nació cuando se descubrió una carta enviada por el entonces comandante de la Fuerza Aérea, Terceros Lara, a quien era embajador
argentino, Normando Álvarez García, en la que agradecía por las setenta mil municiones enviadas en noviembre de 2019 a los golpistas.

Se trata de municiones que fueron destinadas a fortalecer el aparato represivo que lanzó la dictadura encabezada por Añez, pero también se investiga otra línea vinculada al financiamiento por parte del gobierno que en ese momento encabezaba Mauricio Macri, en la que se indaga sobre el apoyo que pudieron recibir los comandantes de las Fuerzas Armadas en la preparación del golpe.

Pese a que Patricia Bullrich, que como ahora era ministra de Seguridad, reconoció el envío del armamento, tanto ella como Macri nunca fueron citados a declarar en la causa que duerme en algún despacho de Comodoro Py, por lo que sólo resta preguntar: ¿quién las hace, las paga?

Grid List

Así lo aseveró la presidenta interina del Partido Comunista de Brasil, Nádia Campeão, de cara a la segunda vuelta electoral que se va a llevar a cabo el domingo 25 de octubre y en la que se definirá, entre la candidatura de Lula y la de Flávio Bolsonaro, quién será el próximo presidente. En las legislativas nacionales, que se realizaron también el pasado domingo junto a la primera vuelta de las presidenciales, el PCdoB duplicó su presencia parlamentaria. 

Leer más…“Libraremos una batalla política...

A 59 años de la desaparición física del Che, su ejemplo perdura y constituye motivo de orgullo para los pueblos del mundo. Compartimos un artículo de Freddy Pérez Cabrera, corresponsal del periódico cubano Granma en Santa Clara, la ciudad liberada por el Che y su columna para abrirle camino a la victoria revolucuonaria.

Leer más…Santa Clara, la ciudad del Che

Nicaragua decidió apartarse del Parlamento Centroamericano. “No ha cumplido con los objetivos y funciones para los que fue creado”, sostuvo la copresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a la hora de explicar el motivo de tal decisión.

Leer más…Una cuestión de dignidad

Representantes de naciones caribeñas acreditados en Cuba rindieron tributo a las víctimas cubanas del terrorismo dirigido por el imperialismo yanqui en el marco del 50 aniversario de la voladura en pleno vuelo de un avión comercial en Barbados. (*)

Leer más…Homenaje a las víctimas cubanas del...

¿Cómo se desarrolla la relación entre nuestro país y la República Popular China en el contexto de la Doctrina Donroe? ¿Existen posibilidades de romper el cerco que dispone Estados Unidos en nuestro continente? Sobre estos temas centrales en las disputas por la reconfiguración del orden global, reflexiona en la siguiente columna el historiador Horacio López.

Leer más…La participación China en proyectos en...

Ante la especulación financiera del mercado inmobiliario que disparó masivas movilizaciones en Madrid, Barcelona y otras varias ciudades y después de que las bancadas parlamentarias de derecha obstruyeran  iniciativas para intentar habilitar una moratoria que evite los desalojos, el gobierno español anticipó la convocatoria a elecciones. 

Leer más…España: Sánchez adelanta las elecciones

Las protagonizan los alumnos del nivel secundario para protestar contra el ajuste que profundiza el gobierno de Emmanuel Macron. “Los jóvenes merecen respuestas, no represión”, advirtió el Partido Comunista Francés a la hora de apoyar a los manifestantes y exigió que deje de aumentarse el gasto militar y se invierta más en Educación.

Leer más…Masivas movilizaciones estudiantiles...

A poco de que EE.UU. le sacara la visa, un grupo especial de la Policía secuestró al fiscal Mariaca, que es quien investiga la causa que tiene preso por intento de femicidio al fundador de La Derecha Diario en Bolivia. Mientras tanto, el gobierno de Rodrigo Paz avanza con el estado de excepción, el ajuste y la dependencia con el FMI.

Leer más…El Tío Sam al rescate de Cerimedo

Pese a que los últimos sondeos amplían la ventaja de Luiz Inácio Lula da Silva respecto a Flavio Bolsonaro, se anticipa un escenario de alta paridad, donde la definición se postergaría hasta la segunda vuelta del 25 de octubre. Los últimos días transitaron entre acusaciones de corrupción que envuelven al candidato de ultraderecha y el bloqueo de las cuentas de Lula en redes sociales.

Leer más…Brasil vota el domingo

“No vamos a sus guerras” y “Los ricos quieren guerra, la juventud futuro” son algunas de las consignas que se oyen y se ven pintadas en los carteles en las masivas jornadas de movilización que protagoniza el movimiento estudiantil junto a diversos sectores políticos y sociales por distintas ciudades germanas. Los reclamos se enmarcan en el peligroso giro que Friedrich Merz le dio a su política militarista, con la que por primera vez desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, se busca que Alemania tenga el ejército más poderoso de Europa. 

Leer más…En Alemania los pibes le dicen no a la...

Ingeniero con una dilatada experiencia profesional y ducho especialmente en temas energéticos, estuvo recorriendo la isla y acá cuenta la situación ante el brutal bloqueo al petróleo que impone la Casa Blanca, que no se ahorra medidas para voltear al gobierno de la Revolución. Por Alberto López Girondo (*)

Leer más…Juan Larrea: “No creo que nadie se...

En los últimos meses la pandilla de títeres, que gobierna Bruselas, ejecutores de las políticas del poder financiero (Rothschild, Black Rock y otros), de las empresas tecnológicas y del complejo militar que gobierna en Occidente ha escalado la guerra contra Rusia, incrementando peligrosamente las provocaciones. Por Rubén Darío Guzzetti (*)

Leer más…Un salto cualitativo en el conflicto...

El PCUsa criticó al al presidente de EE.UU. por el discurso que hizo ante la Asamblea General de la ONU. “Alardeara de secuestrar a líderes extranjeros, bombardear barcos pesqueros en el Caribe, iniciar una guerra injusta contra Irán y calificar a Cuba de Estado fallido”, lamentó su copresidenta, Rossana Cambron.

Leer más…Comunistas estadounidenses salen al...

Desde la Cumbre Escudo de las Américas y su Comando Sur, el Imperio intenta imponer un nuevo diseño de dominio y control político-militar sobre nuestra región ¿Podrá lograrlo?  Por Horacio López 

Leer más…Sobre el nuevo colonialismo del siglo 21

A instancias de Benjamin Netanyahu y Itamar Ben-Gvir el Comité Electoral Central prohibió que la Lista Conjunta participe de las elecciones que se prevé realizar el 27 de octubre. “Cuando intentan inhabilitarnos, más nos multiplicaremos y más nos extenderemos”, subrayó la coalición que integra PCI.

Leer más…Israel: Proscriben al Partido Comunista

Así lo señaló el secretario en el Exterior del Partido Comunista de Chile, Diego Aguirre. Lo hizo desde Berlín, la ciudad donde vive desde hace varios años, a la hora de analizar lo que dejó la jornada electoral del domingo pasado donde AfD volvió a ganar, esta vez en el Estado Federado Meck-Pom, mientras que Die Linke triunfó en la capital del país.

Leer más…“La izquierda no debe temer hablar de...

Se llevó a cabo la semana pasada en Gualeguaychú un encuentro en el que participaron representantes de estas centrales obreras de Argentina y Uruguay, con una fuerte presencia de militantes de esa localidad entrerriana y de Paysandú. También se sumaron miembros de la CTA Autónoma, la CGT, la Asamblea de Adultos Mayores y Madres de Plaza de Mayo. Sus organizadores coincidieron en afianzar “la unidad de nuestra clase y el protagonismo en la construcción de una sociedad más justa y sin fronteras”. Frente al contexto adverso que atraviesa la región, remarcaron además la necesidad de darle mayor impulso a la movilización popular y a la construcción de unidad “como una herramienta clave para enfrentar a la derecha como clase trabajadora”.

Leer más…La CTA-T y el PIT-CNT estrechan lazos

La delegación de Cuba abandonó el auditorio ante los nuevos ataques del presidente estadounidense, quien también amenazó con “aniquilar y mandar al infierno a Irán”. Mientras que el presidente de la República Islámica, Masouf Pezeshkian, recordó que no fue su país quien inició la guerra y se solidarizó con Palestina. “Brasil no es el patio trasero de nadie”, sostuvo Lula. Como era de esperar, Milei se disfrazó de malvinero y ratificó su sumisión a Trump y Netanyahu.

Leer más…Dignidad y servilismo en la Asamblea...

Trump firmó hoy con Dinamarca y Groenlandia un acuerdo para profundizar la presencia militar yanqui en el ártico. “Groenlandia es utilizada como moneda de cambio por las grandes potencias que hacen cola para explotar los recursos y la ubicación estratégica del país”, advirtió la presidenta del Partido Comunista Danés, Lotte Rørtoft-Madsen. De Nuuk a Ushuaia, la historia repite un mismo patrón imperial.

Leer más…Estados Unidos va por Groenlandia

Colapsó en Gaza un edificio que había sido bombardeado por el Estado de Israel. El saldo es más palestinos asesinados por la ocupación del régimen que encabeza Benjamín Netanyahu. El hecho fue denunciado por el Frente Popular para la Liberación de Palestina, que sostiene que se trata de “un crimen sionista en toda regla”.

Leer más…Una masacre que no se detiene

El embajador chino, Wang Wei, encabezó este martes un acto en la Ciudad de Buenos Aires en el que la República Popular festejó el setpuagésimo séptimo aniversario de su fundación. La celebración contó con un importante y variado abanico de presencias, entre ellas, la del Partido Comunista, que asistió con una delegación encabezada por su Secretario General, Jorge Kreyness, y por Marcelo Rodríguez, Secretario de Relaciones Internacionales. Wang sostuvo en su discurso que “el estatus de zona de paz de América Latina y el Caribe no debe ser socavado”.

Leer más…77° Aniversario de la República...

Lo hizo al participar de la Cumbre que este bloque que impulsa el desarrollo de un mundo multipolar llevó a cabo el último fin de semana en Nueva Delhi. En tal sentido, el presidente Miguel Díaz Canel y el canciller Bruno Rodríguez también se pronunciaron de cara a la Asamblea de la ONU, que el próximo mes va a volver a debatir sobre el bloqueo de más de seis décadas de Estados Unidos sobre La Isla, recrudecido durante este año por el cerco energético de Donald Trump.

Leer más…Cuba denunció el bloqueo ante el Brics

De cara a los comicios parlamentarios que el 27 de octubre podrían definir un nuevo gobierno y el futuro de Benjamín Netanyahu, el Partido Comunista integra la Lista Conjunta junto a la Asamblea Nacional Democrática y el Movimiento Árabe por el Cambio.

Leer más…Los comunistas van al frente en Israel

Con Kast en el gobierno, por primera vez desde el fin de la dictadura de Pinochet no se realizó ninguna actividad oficial para conmemorar el 11 de septiembre de 1973, fecha en la que se consumó el Golpe de Estado con un bombardeo al Palacio de la Moneda y en cuyo marco murió Salvador Allende. De todos modos, el pueblo salió a las calles a reafirmar su compromiso histórico con la Memoria para que Nunca Más haya una dictadura. En las manifestaciones que se desarrollaron por todo el país, hubo cerca de 300 personas detenidas.

Leer más…Sin actos oficiales, el pueblo chileno...

La ultraderechista AfD triunfó en los comicios regionales de Sajonia-Anhalt y se apresta a consolidar su presencia en los que el domingo 20 se van a celebrar en Berlín y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Para ayudarnos a comprender de qué va todo esto, Nuestra Propuesta habló con el ex secretario de Relaciones Internacionales del DKP, Günter Pohl.

Leer más…¿Alemania al borde del abismo?

El Secretario de Estado yanqui y articulador de la derecha regional fue recibido con honores por el presidente Daniel Noboa en Ecuador en el marco de una gira realizada esta semana que también lo llevó a Colombia para reafirmar su apoyo a Abelardo de la Espriella y a Perú, donde hizo lo propio con Keiko Fujimori. A todo esto, el Comando Sur continúa hundiendo lanchas pesqueras en el Pacífico y el Caribe, bajo la afirmación nunca comprobada de estar “combatiendo al narcotráfico”.

Leer más…Marco Rubio visitó a sus súbditos para...

A un mes de las elecciones presidenciales, el juez del Tribunal Supremo de Brasil André Mendonça maniobra para desestabilizar al gobierno de Lula. El PCdoB repudió la separación arbitraria de los investigadores que tenían a su cargo la causa conocida como Banco Master, en la que está involucrado por sospechas de corrupción el candidato ultraderechista Flávio Bolsonaro.

Leer más…Otra vez el lawfare

La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, advierte que Israel puede usar la retirada de escombros para ocultar pruebas del genocidio en la Franja de Gaza. “Se van a destruir, mezclar o dispersar restos humanos hasta hacer imposible identificar a las víctimas”, señaló en idéntico sentido el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Leer más…Tras la masacre, el ocultamiento

La controversia desatada por las declaraciones de Juan Pablo Carreira, conocido en redes sociales como Juan Doe y director de Comunicación Digital de la Presidencia, escaló rápidamente en el terreno diplomático. La embajada china en Buenos Aires emitió una dura respuesta oficial y, días después, Beijing convocó al embajador argentino para expresar su malestar, en un nuevo episodio que vuelve a poner bajo tensión el vínculo entre ambos países.

Leer más…China endurece su reclamo contra...

Esta sentencia recorre el país trasandino para recordar que se trata del mes en que la Unidad Popular ganó las presidenciales de 1970 y en el cual, tres años después, se perpetró el golpe de Estado orquestado por Estados Unidos que derivó en la muerte del presidente socialista. La implantación de esa primera dictadura genocida en el marco del Plan Cóndor inauguró en nuestro continente el modelo neoliberal, que es hoy profundizado por los gobiernos regionales de ultraderecha, como quedó de manifiesto en la reciente edición del Foro de Madrid realizada en Santiago. Juan Carlos Campos, Secretario de la Comunal América del Partido Comunista de Chile, reflexiona en conversación con NP sobre la continuidad histórica que existe entre aquella época y la actual.

Leer más…“Septiembre es Allende”