Internacional

Primera vuelta en Brasil, ganó Bolsonaro - Para el gobierno argentino, el candidato del Partido Social Liberal es sólo “de centro derecha” y su victoria significa que el vecino país “mira hacia el futuro y no al pasado” ¿Tendrá razón?

Al cierre de esta edición, con casi la totalidad de las urnas escrutadas, Jair Bolsonaro aventajaba por alrededor de 16 puntos al candidato del PT, Fernando Hadad, y de esta manera se posiciona con serias posibilidades de convertirse en presidente de Brasil, en la segunda vuelta electoral que tendrá lugar el 28 de octubre.

Pero esto no es todo, la jornada de ayer dejó como saldo un duro golpe para el PT que, entre otras de sus principales candidaturas, sufrió la derrota de Dilma Rousseff que aspiraba a obtener una banca por el Estado de Minas Gerais, donde quedó cuarta.

En la otra cara de la moneda está el amplio triunfo logrado por la fuerza de Bolsonaro –el Partido Social Liberal (PSL)- en San Pablo y Río de Janeiro, donde la postulación de su hijo, Eduardo se convirtió en la más votada en la historia de Brasil.

De la lectura inicial del resultado electoral se desprende que, al menos del lado de la derecha, los electores sintonizaron con el escenario de polarización que propuso la campaña del PSL, lo que sepultó opciones como las de la otrora  abanderada de la versión brasilera de la amplia avenida del medio, Marina Silva, que logró sólo el uno por ciento.

Pero también al candidato del Social Democracia Brasileña (Psdb), Gerardo Alkin, quien con 4,8 por ciento, confirmó el camino declinante de la fuerza que en su momento logró ganarse el apoyo de la burguesía local, de la mano de Fernando Henrique Cardoso.

Esos tiempos quedaron lejos y, ahora, fue la candidatura de Bolsonaro la que consiguió el apoyo de la fuerte comunidad de negocios brasilera, se hizo imbatible entre los sectores medios del sur del país y logró fortaleza entre los de más vulnerabilidad socioeconómica, tal como se desprende de sondeos previos a los comicios.

Para el universo de las finanzas, fue fundamental la nominación anticipada del ex banquero Paulo Guedes como ministro del área si Bolsonaro llega al Palacio Planalto.

¿Pero será que sólo esto alcanzó para convencer a ese universo de que este ex militar, que hasta hace pocos años no ocultaba su postura económica conservadora-nacionalista, es el mejor candidato para interpretar el libreto extremo de defensa del libre mercado?

Nada de esto se puede comprender si no se tiene en cuenta lo que las Fuerzas Armadas significan en el universo político de Brasil, país en el que –a diferencia de lo que pasó en Argentina- el retorno a la vida institucional burguesa, fue profundamente condicionada por una dictadura que estuvo dos décadas en el gobierno y que diseñó la “salida democrática”, por medio de elecciones parciales que precedieron a la presidencial que consagró a la fórmula Neves-Sarney, en 1984.

Esas FF.AA. nunca se replegaron totalmente, esto pese a que durante la segunda Presidencia Lula, se les intentó otorgar un papel diferente al que devino de la doctrina de la Escuela de las Américas, cuando Brasil pretendió liderar una nueva doctrina de defensa regional, basada en hipótesis de conflicto que retiraba de la mira al enemigo interno, para objetivarla sobre aquellos que pretenden apoderarse de recursos naturales, entre otras cosas.

Esto las ponía en la vereda de enfrente de los intereses estatales y de multinacionales estadounidenses en la región, pero también de aquellos de las élites brasileras.

Vale recordar que, en 1964, las FF.AA. de Brasil inauguraron una dictadura que –a diferencia de la Argentina de 1976- articuló la Doctrina de Seguridad Interior con una estrategia desarrollista.

Pero ahora, son esas mismas FF.AA. las que están en la génesis de una candidatura que promueve que Brasil ingrese de lleno en la trampa de la financierización global y que el Estado se desprenda de posiciones estratégicas como PetroBrás.

Queda claro que la influencia corporativa de las FF.AA. se mantuvo durante estos años y que, otra vez, están llamadas a hacer el trabajo sucio que la burguesía local no acepta hacer abiertamente.

Por eso e independientemente de los casos de corrupción que afectaron al Gobierno PT, era necesario acelerar el proceso de deterioro institucional que llevó al amañado proceso de destitución de Dilma Rousseff y al encarcelamiento de Lula.

Un proceso que contribuyó a abroquelar sectores medios alrededor de la candidatura de Bolsonaro, pero también a ganar voluntades entre aquellos de mayor vulnerabilidad socioeconómica que –paradójicamente- se vieron beneficiados por la política de distribución de excedentes llevada a cabo por los gobiernos del PT.

Así las cosas, en menos de un mes el liderazgo del PT enfrenta la dura tarea de intentar articular un frente político, pero sobre todo social, capaz de levantar los casi diez puntos que según las principales encuestadoras, separan a las candidaturas de Bolsonaro y Haddad de cara a la segunda vuelta. Una tarea para la que, indudablemente, va a tener que hacer concesiones.

   

Deterioro

 

Sin dudas, la jornada de ayer exhibe crudamente el estado de deterioro que presenta el sistema institucional burgués de Brasil, al tiempo que hace indispensable plantear la pregunta de si es posible evitar tal degradación.

Las candidaturas del PT debieron enfrentar a una que fue construida meticulosamente por las FF.AA., lo más concentrado de la burguesía local y Washington, desde donde al menos –esto es público- recibió apoyo logístico.

Pero también –y sobre todo- tuvo que lidiar con el peso de una gestión de poco más de tres períodos de logros, pero también de corrupción, respuesta militar a la crisis social y, sobre todo a partir de la última Presidencia Russeff, una política socioeconómica de corte neoliberal.

Entonces, más allá de los errores forzados, resulta prudente reflexionar sobre los errores propios.

Si en la génesis misma del Estado Liberal Burgués (ELB) está el carácter simbiótico que posee con el poder corporativo empresarial-financiero ¿es realista imaginar que, aún en una versión reformista como la que intentó el PT, puede ser posible evitar la corrupción que deviene de la mercantilización que impone ese mismo poder corporativo?

¿Se puede eludir infinitamente la influencia de ese poder corporativo y, así, evitar caer en políticas que, como las neoliberales, garanticen la maximización de su tasa de ganancia?

Y, en tal caso, con los límites que esto trae a la posibilidad de expansión de políticas de distribución de excedente ¿es inevitable la profundización de la crisis social y hasta dónde se puede desatender la demanda de militarizar esa crisis?    

Queda claro que más allá del pustch de la massmedia dominante y el Poder Judicial, la embajada de EE.UU. y las FF.AA. –lo que en su conjunto no es poca cosa- los propios límites ideológicos y metodológicos que se autoimpuso el PT, coadyuvaron a provocar esta situación que aunque extrema, no es extraña a la que recorre buena parte de la región durante los días que corren.

La pregunta vuelve a ser quién gana y quién pierde en esto de buscar recetas que permitan convertir en humano y saludable al ELB y, más aún, al propio capitalismo.

“No hacen nada, creo que ni para el procreador sirven. Más de mil millones de dólares al año estamos gastado con ellos”, dijo Bolsonaro al referirse a la población afrodescendiente. También aseveró que está “a favor de la tortura”, “si veo a dos hombres besándose en la calle, les voy a pegar” y “ella no merece ser violada porque ella es muy fea”.

Esto es sólo una parte del glosario de quien puede convertirse en presidente de Brasil, pero también es como una especie de espinel que desde el poder real se arroja en una sociedad proclive a picar.

Una sociedad con el importante nivel de miedo y frustración que, inexorablemente, provoca el modo de producción capitalista, un sistema en cuyo pedestal está la desigualdad.

Así, en esta dinámica de opresor y oprimido, alternativas como Bolsonaro se presentan como viables para resguardar valores que desde hace más de dos siglos construye el capitalismo.

“Libertad y progreso individuales” son conceptos inducidos, internalizados y funcionales a un sistema político y económico que necesita de la desigualdad para sustentarse.

Y para institucionalizar eficientemente a este sistema, está el ELB que señala con claridad cuáles son los límites de la cancha.

“El deber del gobierno es defender los intereses de la minoría opulenta frente a los de la mayoría”. La frase honesta y cruel, pertenece a James Madison, el cuarto presidente y uno de los “Padres Fundadores” de EE.UU., cuya influencia alcanza el diseño institucional y doctrinario de la mayoría de los Estados de Latinoamérica.

Lo que dice es claro para resaltar que esto de la “libertad y el progreso” que fundamenta la naturalización del ELB, no es otra cosa que una herramienta para apuntalar la exclusión de los trabajadores de la propiedad de los medios de producción, al tiempo que otorga a los propietarios la libertad para avanzar en las estrategias que necesiten para maximizar tasa de ganancia y ejercer los métodos de cohesión. La variable de ajuste es, siempre, la felicidad, el hambre y la vida de los trabajadores.

¿Entonces, puede sorprender la irrupción de alguien que como Bolsonaro representa una especie de compendio de mucho de lo horrible, patético y peligroso que vemos en otras expresiones de la política liberal burguesa?

Lo urgente en el caso de Brasil y casi toda la región, es evitar que este tipo de alternativas prosperen. Pero eso no puede soslayar la necesidad de deconstruir la mirada que lleva a imponer la naturalización del ELB y de que dentro de él todo es aceptable.

Hacerlo es señalar que libertad política no alcanza si no está acompañada de libertad económica, algo que pone en tensión el concepto de propiedad y la legitimación de la desigualdad.

Pero hacerlo, es también poner negro sobre blanco en que esta es una tarea imposible si se tienen miradas que pretenden la conciliación de clases y confían en que el ELB puede volverse bueno, porque es viable un capitalismo desarrollista y nacional que derrame sobre los trabajadores.

Lejos de eso, esta es una tarea que sólo podrá hacer la clase obrera a partir de su propia cosmovisión y estrategias de lucha, construidas a desde su consciencia de clase.

Grid List

La Federación Sindical Mundial denunció “la peligrosa escalada que el imperialismo estadounidense y sus aliados perpetran contra el pueblo soberano de la República Bolivariana”. También advirtió acerca del intento de “estrangular a Cuba” y del apoyo a “regímenes reaccionarios como el de Argentina” por parte de Washington.

Leer más…Los trabajadores se plantan junto a...

Al lograr el 58,30 por ciento de los votos contra el 41,70 de los que sumó Jeannette Jara, José Antonio Kast se quedó con el balotaje y el 11 de marzo de 2026 va a asumir como presidente de su país. Mieli festejó el resultado electoral.

Leer más…Chile: triunfó “el Pinochet sin...

Mañana a las 19 en el CEFMA, Callao 274, se estrena esta película en la que, en primera persona, el presidente venezolano narra sus primeros pasos en la política.  “Es un acto solidario con Maduro, su pueblo y la Revolución Bolivariana cuando recrudece la agresión de EE.UU.”, dijo Ivana Brighenti. Al respecto de la escalada de ataques imperialistas, el PCA repudió el robo de un petrolero por parte de la armada yanqui en cercanías de la costa venezolana.

Leer más…Se estrena la película “Nicolás, el...

Lo hicieron por medio de una campaña de solidaridad activa que lanzó el Comité Argentino en Solidaridad con el Pueblo Palestino en la que, ente otros, participaron el Partido Comunista y la Liga Argentina por los Derechos Humanos.   

Leer más…Miles dijeron “yo quiero ser palestino”

Luego del asalto y robo a un gran buque petrolero por parte de Estados Unidos en Mar Caribe, con el que intenta profundizar el ahogo económico sobre Cuba y Venezuela, Trump afirmó que ahora podría extender las acciones militares desplegadas en la región sobre Colombia y México. Ante estas agresiones, que no cesan de crecer en intensidad y gravedad, Marcelo Rodríguez, secretario de Relaciones Internacionales del PC, llamó a construir un gran frente antiimperialista en cada uno de los países de la región y abogó por la unidad regional para enfrentar las amenazas de Trump.

Leer más…Estados Unidos, un pirata en el Caribe

Con un fuerte posicionamiento a favor de la lucha de los pueblos de Palestina y Venezuela, se llevó a cabo en La Habana la reunión del Comité Mundial de la Federación Democrática Internacional de Mujeres.

Leer más…La Federación Democrática...

El presidente francés anunció que en 2026 vuelve el servicio militar, con la pretensión de incorporar a diez mil soldados para el próximo año, cifra que prevé incrementar hasta llegar a cincuenta mil nuevos reclutas para 2035. El Partido Comunista de Francia rechazó la medida y la calificó como “una escalada irresponsable que podría llevar a enfrentarnos a Rusia, algo que traería consecuencias incalculables”.

Leer más…Macron se pinta la cara

¿Qué es la Doctrina Monroe? ¿Cuál es su vigencia y qué representa para los pueblos de nuestra región en el marco actual de un mundo multipolar? Sobre esto  reflexiona en la siguiente columna el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López.

Leer más…El final del monroísmo

El 2 de diciembre de 1975  nació la República Democrática Popular de Laos, tras el derrocamiento de la monarquía del rey Savang Vatthana. La guerrilla comunista del Pathet Lao tuvo además que enfrentarse a EEUU, cuya aviación lanzó más de 260 millones de bombas de racimo sobre el pueblo laosiano, convirtiéndolo en el más bombardeado de toda la historia.

Leer más…Laos: 50 años de heroísmo y opción por...

Luego de que Donald Trump se entrometiera de lleno en la campaña, tal como lo hizo poco más de un mes atrás de cara a las legislativas nacionales en nuestro país, la candidata presidencial por Libre, Rixi Moncada, denunció la comisión de un fraude. Por su parte, Trump, mientras sigue con su “guerra al narco” inexistente en el Mar Caribe y amenaza con catástrofes en Honduras si el ganador no es su postulante, indultó a Juan Orlando Hernández, ex presidente hondureño condenado en EE.UU. por narcotraficante.

Leer más…Injerencia imperialista y denuncias de...

Se llevó a cabo el sábado pasado en la sede del Comité Central del PC de la Argentina. Fue presidido por Marcelo F. Rodríguez y estuvieron el senador Oscar Andrade y el secretario de la Departamental del PCU en Argentina, Andrés Sardella.

Leer más…Acto por el 105 aniversario del PCU en...

Inamara Mélo, integrante del Comité Central del PCdoB, ejerce la función de Directora de Políticas para la Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático en el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil. Además, coordina el Grupo de Trabajo del Comité Interministerial de Cambio Climático, encargado de elaborar y monitorear el Plan Nacional de Adaptación, documento que orientará la agenda climática brasileña hasta 2035. En este artículo para Nuestra Propuesta balancea la trigésima cumbre de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), realizada recientemente en la Amazonía, y proyecta los principalea desafíos que quedan planteados a diez años del Acuerdo de París.

Leer más…COP30 en Belém: Entre los resultados y...

El canciller, Bruno Rodríguez, sostuvo que el despliegue militar de EE.UU. en esa zona es una amenaza a la estabilidad regional y denunció que no está destinado a enfrentar organizaciones criminales, sino a destruir al proceso bolivariano. En este sentido, apeló “al pueblo de Estados Unidos para detener esta locura” y condenó el cierre del espacio aéreo sobre el territorio venezolano ordenado por Washington. 

Leer más…Cuba advierte sobre la amenaza yanqui...

La diputada de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana, Blanca Eekhout, el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness y el secretario de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti, participaron de un conversatorio en el que se reflexionó sobre la situación abierta a partir de la agresión de EE.UU. en el Caribe.

Leer más…Acto internacional en defensa de...

La premier Takaichi dijo que las Fuerzas de Autodefensa de su país podrían intervenir en el estrecho de Taiwán a favor del régimen instalado en Taipéi ¿Qué se esconde detrás de esta amenaza? “Esto debe interpretarse dentro del reordenamiento internacional que muestra como ganador al multilateralismo”, señaló Marcelo Rodríguez a Radio Rebelde de San Luis.

Leer más…Japón desafía a China

El domingo 14 de diciembre Chile tendrá que decidir en segunda vuelta entre la candidata de las fuerzas de izquierda y progresistas, Jeannette Jara, y el representante del fascismo, el pinochetista José Antonio Kast. Daniel Torre*, delegado del PCA en la primera vuelta electoral en el país trasandino, analiza el panorama político de cara a los próximos comicios, que sin duda impactarán para bien o mal en la configuración del mapa regional.

Leer más…La lucha para frenar al fascismo en...

Médicos del Mundo alerta de que la ayuda que recibe la población saharaui “no cubre ni siquiera lo esencial”, situación que es “violatoria del marco del Derecho Internacional que protege a las poblaciones civiles, especialmente a aquellas que están en situación de refugio”.

Leer más…Llamado urgente

En Caracas tuvo lugar el Encuentro Internacional de Juristas en Defensa de la Paz. Convocado con el propósito de articular un frente internacional que reafirme el derecho universal a la paz, contó con la participación de Andrea Vlahusic, copresidenta del MOPASSOL. Mientras tanto, continúa escalando el asedio del imperialismo yanqui contra el gobierno y el pueblo venezolanos y el PCA reafirma su compromiso solidario  con la hermana República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…No a la guerra

Tanto el Frente Popular para la Liberación de Palestina como la Relatora Especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, rechazaron la resolución votada la semana pasada por el Consejo de Seguridad.

Leer más…Repudio al plan de la ONU para Gaza

Así lo recalcó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Mao Ning, al referirse a la escalada guerrerista que emprende Estados Unidos contra nuestra región.

Leer más…China apuesta por la paz

Carlos Ugas Lisboa, encargado de prensa del Partido Comunista de Chile, detalla el escenario que dejó la primera vuelta: una estrecha ventaja para Jeannette Jara sobre José Antonio Kast, el crecimiento de la ultraderecha y una disputa marcada por la comunicación, la seguridad y la realidad material de los votantes.

Leer más…Chile tras la primera vuelta: la...

El domingo se celebró en Ecuador un referéndum con el cual el presidente buscaba el aval para instalar bases estadounidenses en el territorio nacional y para dar de baja a la Constitución sancionada en 2008. La respuesta del pueblo fue negativa y contundente. Para ayudarnos a entender esto, Nuestra Propuesta dialogó con el doctor en sociología ecuatoriano, Bruno Soria, quien afirmó que la victoria alcanzada “constituye un momento particular de una estrategia más amplia de descolonización y construcción de poder popular”.

Leer más…Noboa pidió apoyo pero se vino El...

Luego de participar en el XV Foro del Socialismo Mundial junto al Secretario General del PCA, Jorge Kreyness; el Secretario de Relaciones Internacionales partidario, Marcelo Rodríguez, estuvo en el Primer Foro Internacional sobre el Pensamiento de Xi Jinping.

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Es el que formuló la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad convocando a defender a la República Bolivariana “ante la inminente y peligrosa puesta en marcha de la Operación Lanza del Sur”, impulsada por EE.UU.

Leer más…Llamado urgente por Venezuela

Los días 6 y 7 de noviembre de 2025 se celebró en Moscú el foro internacional de medios "La verdad contra el neofascismo", organizado por el PCFR, en el que participaron delegaciones de más de 40 países de Europa, Asia, África y América Latina. En este marco estuvo presente el PCA a través de su secretario de Propaganda, Emiliano Vazquez. Reproducimos en esta nota el comunicado publicado recientemente por sus organizadores, donde se destaca como “principal arma en la lucha ideológica contra la propaganda occidental, la solidaridad del movimiento de izquierda mundial y la creación de un sistema unificado de trabajo de información de las fuerzas de izquierda”. 

Leer más…Comunicado tras el trabajo del foro...

La integrante del Partido Comunista de Chile obtuvo algo más del veintiséis por ciento de los votos pero deberá ir al balotaje con el representante de la extrema derecha, José Antonio Kast. Sin dudarlo, la candidata de Unidad por Chile instó a “no volver a repetir épocas de dictadura”. Por su parte, Jorge Kreyness afirmó que “en la batalla que está librada al 14 de diciembre en nuestra república hermana vamos a apoyar desde acá con mucha fuerza la candidatura de Jeanette Jara”.  

Leer más…Jeannette Jara se quedó con la primera...

Con la presencia de Christian Poli en representación del Partido Comunista de la Argentina, se llevó a cabo en Colombia la Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe, donde “hubo definiciones que son un avance fundamental para enfrentar la política del imperialismo norteamericano en nuestra región”.

Leer más…Cumbre Social de los Pueblos de...

Con este título se llevó a cabo en Ciudad del Este y Foz do Iguazú un seminario que reunió a delegaciones de diferentes puntos de la región. El Partido Comunista de la Argentina estuvo presente a través de Rebeca Barberán, dirigente de la provincia de Misiones e integrante del Comité Central.

Leer más…“Unidad para la Paz en el Mundo”

Por medio de una declaración, el Partido Comunista de Estados Unidos se pronunció en tal sentido y se solidarizó con el pueblo cubano y el Partido Comunista de Cuba. Al tiempo que exigió que Washington retire a La Isla de “la lista de los llamados ‘Estados patrocinadores del terrorismo’”.

Leer más…Comunistas de EE.UU. contra el bloqueo...

Concluyó en Santa Marta, Colombia, la tercera Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe, donde el Partido Comunista de la Argentina estuvo presente a través de Cristian Poli, miembro del Secretariado Nacional y Secretario Político de la provincia de Buenos Aires. Reproducimos en este artículo la declaración final del encuentro. 

Leer más…Por una integración económica, social...