Sidebar

02
Dom, Ago

Política

Así lo recalcó la secretaria de Géneros y Disidencias del PC que, junto a su familia, fue víctima de un ataque violento de carácter fascista y patriarcal en Río Cuarto. “Se trata de bandas mafiosas que cuentan con una connivencia policial y judicial, lo que facilita que se construya una fuerza paraestatal con terminaciones también en el Estado”, advierte Solana López.

Solana López es secretaria de Géneros y Disidencias del Partido Comunista y junto a parte de los suyos fue víctima de un violento ataque fascista y patriarcal, cuando compartían una reunión familiar en la vivienda de su madre, Mercedes Brusa, quien además es referente de la lucha por los Derechos Humanos en la provincia de Córdoba.

Todo sucedió dos días atrás en el barrio Trapalanda de la ciudad de Río Cuarto, que es un complejo habitacional popular construido hace casi cuatro décadas por medio de un plan del Instituto de la Vivienda de esa provincia. Una barriada habitada históricamente por trabajadores en la que, desde hace algunos años, algunos departamentos comenzaron a ser ocupados por bandas mafiosas que de este modo fueron construyendo una red que poco a poco se apodera del territorio imponiendo el terror a través del amedrentamiento, la agresión y violencia contra los vecinos.

De esta manera y ante la pasividad estatal, fueron controlando buena parte de este escenario en el que hay quienes los enfrentan, otros que vencidos por el miedo no se animan a confrontarlos y están aquellos que eligen callar. Pero también aparecen los que son cooptados por estas bandas por medio de sus prácticas de narcomenudeo. Y entre quienes los enfrentaron está Mercedes Brusa.

“Esto es un conjunto de situaciones que lamentablemente fuimos conociendo con los años, al ver lo que iba pasando en Rosario que se va expandiendo en otros puntos del país y que cuenta con una connivencia de la Policía y la Justicia, lo que facilita que se vaya construyendo una fuerza paraestatal que tiene terminaciones también en el Estado”, advierte Solana López y recalca que “esto es así porque las mafias construyen un desarrollo dentro del propio capitalismo en crisis como el que tenemos”.

La evocación a lo que sucede en Rosario no resulta antojadiza, ya que desde hace varios meses lo que pasa en barrio Trapalanda comienza a parecérsele demasiado. “Ya antes de esto hubo una serie de episodios de violencia contra vecinos y vecinas…violencia de todo tipo incluso física y entre las víctimas de eso está mi mamá que, al ser militante de Derechos Humanos, confronta y enfrentó a estas mafias que respondieron con violencia”, refiere la integrante del Secretariado Nacional del PC y recuerda que “hay una carpeta acumulada de denuncias sobre las que nunca pasó nada, por lo que estas mafias se manejan con absoluta impunidad”.

Con este telón de fondo, la casa de Mercedes Brusa, fue el escenario elegido por su familia para festejar el cumpleaños de uno de sus hijos, un almuerzo familiar, un espacio de paz y armonía, una reunión alegre en la que se propició el reencuentro de los miembros de esta familia que viven en diferentes ciudades del país. “Somos muy conocidos en Río Cuarto por nuestra militancia, mi mamá es ex presa política, ha sido directora del Archivo de la Memoria y actualmente está en la Comisión de la Memoria, mi hermano y mi cuñada han sido dirigentes universitarios y militantes de La Fede, y yo he llegado a ser candidata a intendenta”, puntualiza Solana y añade que además estaban sus hijos, “uno de ellos militante del colectivo Lgtbq+, como lo soy yo, y mi nuera que es travesti y milita en ese colectivo”.

En ese marco de la reunión familiar, fue cuando decidieron hacerse una foto en la plazoleta que tiene este complejo habitacional, que es uno de los espacios comunes del lugar. Pero los agresores ya estaban al acecho y aprovechando que la casa había quedado momentáneamente desierta, arrojaron basura dentro del patio de la vivienda. Esto sólo sería el inicio de una escalada agresiva que pudo haber acabado en tragedia.

“Al volver a la casa, viendo lo que habían hecho, comenzamos a recoger la basura y ellos a insultarnos, intentando amedrentarnos con insultos de índole de violencia sexual y de género”. Con buen tino, la familia de Mercedes Brusa optó por ingresar a la vivienda y cerrar la reja ubicada en la línea municipal, pero cebados en su intento de acabar su faena con un ataque físico, la patota comenzó a destruir los vidrios de las ventanas del domicilio.

“Entendemos que la presencia nuestra como militantes de Derechos Humanos, comunistas y del colectivo Lgtbq+ enciende el fascismo, el odio y la violencia patriarcal en este tipo de sujetos que están totalmente alimentados y promovidos por el discurso de odio del gobierno nacional”, aseveró Solana López y reflexionó que “quizás en otro contexto político podría funcionar algún filtro que frene esas actitudes, al menos por el miedo que podrían tener quienes perpetran estas acciones a las consecuencias penales que les corresponden”, pero ahora “saben que tienen impunidad porque la Justicia y la Policía los apañan”. Y también es determinante que cuenten con la legitimación del presidente Javier Milei, su gobierno y su esquema político.

“Los propios discursos del presidente y de varios de los integrantes del gobierno nacional contra nuestro colectivo, pero también los de carácter negacionista, alimentan y estimulan nuevas formas de accionar violento y fascista”, lamentó y denunció que por eso “nos encontramos con muchos episodios protagonizados por estas hordas asociadas a grupos mafiosos que, como en este caso, accionan directamente como mano ejecutora del fascismo”.

Los antecedentes inmediatos al ataque perpetrado el domingo en el barrio Trapalanda le dan la razón a esta afirmación, ya que ante hechos similares sucedidos con anterioridad, la inacción policial y judicial resultó más que elocuente. “Pedimos varias veces que interviniera la policía y la Justicia, pero nunca pasó nada y en este hecho puntual la policía vino y se fue dejándonos absolutamente desamparados”, recalcó Solana y destacó que “sólo la gran red solidaria impulsad desde el PC, que fue generando un alcance de adhesiones y acciones, hizo que actuaran los gobiernos provincial y municipal, para que recién ahí podamos contar con una atención acorde a lo que estaba pasando y se nos hizo espacio para presentar la denuncia judicial, lo que habilitó una intervención policial”.

Pero, insistió, “sin ese movimiento rápido por parte de organizaciones políticas y organismos de Derechos Humanos, nuestra situación hubiera sido sumamente riesgosa”, ya que “estamos frente a un grupo mafioso que no tiene ningún escrúpulo en hacer cualquier cosa…y nosotros conocemos por Florencia Gómez lo que es que un femicidio quede en total impunidad”. Y fue clara cuando hizo hincapié en que “si con mi familia no lográbamos protegernos a tiempo, ahora estaríamos hablando posiblemente de un caso de femicidio o de transfemicidio”.

Así las cosas, el panorama ahora mismo señala una vía judicial abierta a partir de la denuncia que la familia pudo hacer, una protección estatal que continúa negada y el accionar mafioso que como en otros lados se va empoderando en el barrio Trapalanda, amparado por la subjetividad que se fomenta desde el discurso de la Presidencia Milei y su esquema político y massmediático.

“Esto debe mantenerse en estado público, es fundamental para que avance el proceso de investigación, para que haya una respuesta por parte de la Justicia”, pero también “para evitar que algo así vuelva a suceder…no debemos naturalizar que este tipo de prácticas sucedan porque tenemos un gobierno fascista”.

Y, para ello, remarcó Solana López que es imperioso “continuar con la construcción de redes, algo que estamos haciendo con el PC de Río Cuarto y el provincial, para sostener la denuncia, la acción y la lucha de nuestras organizaciones políticas y de Derechos Humanos contra estas prácticas y exigir que se avance en la investigación y condena de quienes deban ser condenados por este hecho, que no debe quedar impune”.

Ya que, reflexionó, “hay algo novedoso en todo esto, porque estas mafias se articulan con un esquema fascista y ante eso debemos estar preparados como militantes políticos y revolucionarios”, porque “se trata de una nueva conformación del enemigo, que ya no sólo tiene a las fuerzas policiales o militares, sino que se conforman también a partir de mafias, por eso esto tiene que conocerse y se debe incluir dentro de la reflexión necesaria para la construcción de una propuesta política que permita erradicar a estas bandas mafiosas y violentas”.

Grid List

El gobierno de Javier Milei avanza en una doble ofensiva que revela el núcleo de su proyecto: mientras impulsa la entrega del territorio nacional a capitales extranjeros mediante la llamada “Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada”, se arroga facultades para perseguir y deportar migrantes a través de un decreto de carácter abiertamente xenófobo. Un modelo que combina represión para los pueblos y privilegios para el capital transnacional, en línea con las políticas neofascistas que hoy resurgen a escala global impulsadas por el imperialismo yanqui.

Leer más…Persecución a los migrantes y...

Sin autorización del Congreso, militares argentinos participan del Ejercicio Multinacional Panamax 2026. “Debemos ubicar estas maniobras en el contexto del Escudo de las Américas y otras iniciativas por las que Estados Unidos busca reinstalar con mucha fuerza la Doctrina de la Seguridad Nacional y, en especial, su variante de las fronteras ideológicas”, advirtió la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Otro tributo de Milei a los yanquis

Desde la Patagonia, la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Andrea Reile, advirtió sobre los peligros que trae aparejado el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. “Sería algo catastrófico para nuestras vidas que esto avance”, sentenció y llamó a “estar de pie resistiendo a este y a todos los proyectos antipopulares y nefastos” que tiene en agenda el gobierno de Javier de Milei.

Leer más…En defensa del bien común

El espacio que integran el Partido Comunista,  el PCR, el Partido Frente para la Victoria y La Cámpora,  afina su agenda política provincial en un escenario en el que Claudio Poggi quiere reformar la Constitución puntana. “Esto tiene por objetivo perpetuar al gobernador” advirtió desde el PC Juan Larrea y añadió que si se logra tal cometido se consolidaría “un esquema de saqueo, hambre y pérdida de derechos para todos los saluiseños”.

Leer más…El Frente Pueblo de San Luis contra la...

Esta es la consigna de la campaña lanzada por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino para denunciar que la empresa israelí Navitas Petroleum “está saqueando nuestras Islas Malvinas”, mientras el gobierno de Javier Milei “no está haciendo nada al respecto”.

Leer más…Fuera Navitas de Malvinas

Esto es lo que se pregunta  la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al salir al cruce de las recientes declaraciones del viceministro de Economía, José Luis Daza, quien a contramano de la realidad aseveró que en Argentina se está creando trabajo. 

Leer más…¿Dónde están los brotes verdes?

La Multisectorial de esta provincia patagónica movilizó hacia el aeropuerto donde desembarcó la titular del FMI, que visitó Vaca Muerta. “En la Patagonia sabemos lo que representa que capitales extranjeros se queden con vastos territorios”, se advirtió desde el PC neuquino, remarcando que “Milei quiere profundizar todavía más su plan de expolio y saqueo que sólo podremos frenar mediante la concientización, la resistencia, la lucha, la unidad y la movilización popular”.

Leer más…Repudio a la presencia de Georgieva en...

Diferentes organizaciones se dieron cita en la CTA Autónoma para establecer una agenda que resista a la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada y la privatización de AySA. “Para esta lucha la clave está en la movilización popular”, afirmó uno de los presentes en el encuentro, el Secretario Sindical del Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires, Emanuel Ríos.

Leer más…Para defender la tierra y el agua

Con una movilización hacia el Ministerio de Economía, organizaciones sociales, políticas y sindicales repudiaron la visita a nuestro país de la directora gerente​ del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. “Milei es un fiel lacayo del Imperio y por lo tanto aplica sistemáticamente todas las políticas que exige EE.UU.”, dijo Lorena Giorgetti, dirigente de la CoNAT y Secretaria de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Fuera el FMI

El Partido Comunista organizó en la Casa Ana Diego del Comité de la provincia de Buenos Aires una charla-debate que reunió a distintas organizaciones populares para conmemorar el 26 de julio, fecha que enlaza el paso a la inmortalidad de Eva Perón y el asalto al Cuartel Moncada. Con la mirada puesta en el centenario del natalicio de Fidel Castro, los expositores coincidieron en la urgencia de construir un frente patriótico capaz de derrotar al gobierno de Milei y delinear un proyecto de liberación nacional para la etapa que lo suceda.

Leer más…“Evita–Moncada, la Patria Liberada”:...

De cara al centenario de su natalicio y en el marco del 73° aniversario del Asalto al Moncada, un nuevo mural de Fidel fue inaugurado ayer en la localidad bonaerense de Florencio Varela. “Fue el dirigente valiente que se puso al frente, que puso el cuerpo, que libró esa batalla que continuó en la Sierra Maestra y que hoy conocemos como la Revolución Cubana” sostuvo el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness,  sobre la figura y el legado inagotable del Comandante Fidel Castro. 

Leer más…Fidel se multiplica por los barrios

Militantes fascistas, que veníam de vandalizar un mural del Che y carteleras de distintas agrupaciones estudiantiles de izquierda, fueron a provocar este viernes  a la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y se llevaron una importante humillación. 
Por La Calvo (*)

Leer más…Zurdo (me) vas a correr

Entrevistado por Radio con Aguante, Ariel Elger, Secretario del Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires, advirtió que el gobierno nacional debilita la posición de nuestro país en la disputa con Gran Bretaña por las Islas Malvinas y el Atlántico Sur. A la hora de defender nuestra soberanía, recalcó que Tierra del Fuego tiene que ser “un eje estratégico”.

Leer más…Antártida y Malvinas en la disputa...

“Nunca es poco lo que podamos reflexionar sobre el racismo”, explica la antropóloga Melina Schierloh, al hablar con Nuestra Propuesta para ayudarnos a reflexionar de qué va la campaña que a caballo del Mundial se montó desde redes sociales y la massmedia dominante. “La idea de ‘raza’ empalma con la de clase social”, sostiene y añade que “no se trata sólo de comprender qué es el racismo: hay que ser antirracista y dar la disputa por la emancipación antirracista”.

Leer más…¿Los argentinos somos racistas?

La ofensiva global desatada durante el Mundial 2026 buscó reducir a la Argentina a una caricatura racista y excluyente. Pero esa operación, reduccionista y artera, amplificada por redes y figuras públicas, oculta una verdad decisiva: la auténtica campaña antiargentina se despliega desde el propio gobierno de Javier Milei, cuyas políticas profundizan la dependencia, erosionan la soberanía y atacan al pueblo.

Leer más…Milei es la verdadera campaña...

Eso fue lo que aseveró el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Kreyness, al reflexionar sobre el Proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que, entre sus principales puntos, postula la modificación de la Ley de Tierras Rurales.

Leer más…“Corre riesgo la soberanía argentina y...

El presente texto corresponde al discurso pronunciado por Federico Nanzer, Secretario Político del Partido Comunista de Córdoba y miembro del Comité Central del PCA, durante el reciente acto Arde la Memoria en homenaje a los camaradas desaparecidos del PC de esa provincia Néstor Lellín, Sergio Bustillo, José Brizuela, Oscar Reyes y Juan Carlos Navarro; cuyos restos fueron identificados este año en el ex centro clandestino La Perla. El pronunciamiento analiza la vigencia y trayectoria de la militancia comunista en la provincia de Córdoba, estructurando su posición política e ideológica ante el panorama actual.

Leer más…Acá estamos

A días de la final del Mundial 2026, Fernando Signorini, histórico preparador físico de Diego Maradona y de la Selección Argentina, habló sobre la mercantilización del fútbol, la precariedad de los pibes en los barrios populares, las muertes silenciadas de jóvenes futbolistas y su intento fallido de que Qatar fuera sancionado por la masacre de obreros en la construcción de los estadios. “A estos mundiales, sinceramente, no les creo”, dijo.(*)

Leer más…Fernando Signorini: “el fútbol tiene...

En la previa de la marcha unitaria  junto a las dos CTA y la CGT en apoyo a los jubilados, las organizaciones sociales desplegaron sus demandas por todo el país. La jornada comenzó por la mañana con diversas acciones en defensa del Programa Volver al Trabajo.

Leer más…Los movimientos sociales no abandonan...

Eso es lo que intenta imponer el proyecto de Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada que se apresta a tratar el Senado y que, entre otras cosas, apunta a quienes no tienen otro remedio que alquilar un lugar para vivir. “Atravesamos una situación límite con un montón de personas que no pueden sostener sus alquileres”, puntualizó el coordinador Nacional del MTL, Gustavo Muñoz.

Leer más…Extranjerización de la tierra y...

Argentina dio el máximo esfuerzo en la final del mundial pero no alcanzó para ganarle a España, que fue superior futbolísticamente. Sin embargo, el resultado no empaña todo lo hecho por la Scaloneta a lo largo de esta copa, ni los momentos de felicidad que le regaló al pueblo; algo todavía más valioso en un contexto en el que, como dijo Lionel Messi, "la gente no llega a fin de mes y la vive peleando". Los hinchas aguardaban bajo la lluvia en Ezeiza la llegada de parte del plantel después de las masivas muestras de agradecimiento que se replicaron ayer por todo el país. 

Leer más…¡Gracias Selección!

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, pidió disculpas en nombre de la institución que dirige por la proyección del documental “La Gran Palestina” en la Facultad de Humanidades y Artes a cargo de la Cátedra Libre Said-Fanon. El lobby sionista en nuestro país, con el gobierno de Javier Milei en su núcleo, presionó contra la autonomía universitaria y tildó de “terroista” una actividad enmarcada en la solidaridad con el pueblo palestino, que resiste contra un régimen de apartheid y una guerra de exterminio.

(*)Por Melisa Giancrisostomo

Leer más…La disculpa que Bartolacci no debió dar

Por medio de una decisión de la Cámara de Casación de San Martín quedó sin efecto el fallo del juez federal Adrián González Charvay, que le había ordenado al Ministerio de Capital Humano mantener activo este programa social. Fuerte repudio del Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, que estará sumando el reclamo por la continuidad del Volver al Trabajo en la jornada nacional de lucha convocada conjuntamente por las distintas centrales obreras para el próximo miércoles.

Leer más…El gobierno de Milei y el Poder...

Luego del muy valioso gesto político de mostrar en la cancha una bandera con la leyenda “Las Malvinas son Argentinas” tras eliminar por 2 a 1 a Inglaterra en el mundial y acceder nuevamente a la final de la copa, varios jugadores de la Selección Nacional de fútbol expresaron su opinión en apoyo a nuestra legítima soberanía sobre las islas usurpadas por la Corona Británica. Por su parte, Javir Milei califícó como un acto de “patrioterismo barato y berreta” la posición tomada por los futbolistas de la Scaloneta.

Leer más…Fuerte respaldo de la Selección...

Con Patricia Bullrich como principal operadora, por estas horas Senadores debatía el proyecto de ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada para avanzar en la extranjerización de la tierra  y eliminar regulaciones soberanistas y medioambientales. En la siguiente columna, el historiador Horacio López analiza un nuevo capítulo de esta Argentina de remate, enmarcado en la ofensiva imperialista en el continente y con la Patagonia como botín principal.

Leer más…La Patagonia en la mira

En las vísperas de la semifinal del Mundial 2026, Javier Milei volvió a subordinar la política nacional a intereses extranjeros. En acuerdo con la FIFA y las autoridades federales de Estados Unidos, el gobierno argentino prohibió a sus hinchas acudir al estadio con símbolos y referencias a las Malvinas allí donde se juega el partido con Inglaterra, en Atlanta. 

Leer más…El cipayismo de Milei en el mundial

Para el miércoles que viene quedó confirmada una movilización a nivel nacional por la CGT, las dos CTA y la UTEP que dará inicio a un plan de lucha conjunto para la segunda mitad del año que, por el momento, sigue sin poner en agenda la convocatoria a un paro general. “Este gobierno no se va a ir sólo con las urnas y para derrotarlo precisamos mucha calle, mucha batalla y unidad”, recalcó el coordinador nacional del MTL, Gustavo “el Indio” Muñoz.

Leer más…Las centrales estarán el 22 junto a...

La empresa Dass se va del país y por eso cerró la planta que poseía en la ciudad misionera de Eldorado. Desde La Fede local, Nelson Galeano expresó su solidaridad con los trabajadores y afirmó que “vamos a seguir estando de pie y resistiendo a todo lo que venga”.

Leer más…El industricidio golpea en Misiones:...

A casi 36 años de su fundación, el Mocase enfrenta un nuevo ciclo de desalojos, bandas armadas y un proyecto de ley que amenaza los territorios campesinos e indígenas. José “Guina” Cuellar, referente de la zona norte del movimiento, repasó en Informe de Pájaros los desafíos del presente, la defensa de las semillas criollas y la invitación a las tradicionales pasantías vivenciales. (*)

Leer más…“Siempre vamos al diálogo”: Guina...

El Grupo Efecto Positivo, integrado por personas que viven con VIH, hepatitis virales y tuberculosis y que reivindica el acceso universal a los medicamentos, advirtió sobre las consecuencias negativas del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproca suscripto por el gobierno de Milei con EE.UU. “que genera monopolios y bloquea el acceso a los genéricos”. Desde Cicop, Pablo Torres, agregó que el gobierno nacional “considera que los medicamentos son una mercancía más y actúa en consecuencia”.

Leer más…Un “Escudo para la Salud” contra...