20
Sáb, Dic

Política

La escritora, docente y dirigente comunista Ana María Ramb vuelve a reflexionar sobre la problemática social que atraviesan las niñeces, sistemáticamente atacadas por el gobierno neofascista y ultraliberal de Javier Milei en un contexto de ajuste brutal contra nuestro pueblo, que sólo puede encontrar un freno en la unidad de todas las luchas. 

En nota publicada en Nuestra Propuesta en los días finales de 2024, nos preguntaba Juanito Laguna, símbolo de la niñez de las capas menos favorecidas de nuestra sociedad y protagonista de una serie de pinturas emblemáticas de Antonio Berni.

¿Qué hacen ustedes por nuestras infancias? Para intentar una respuesta, decíamos entonces:

“El pibe (Juanito Laguna) vuelve una y otra vez a interpelarnos. Estuvo en los piquetes, está en la nena gaseada en 2024 por los esbirros de la ministra Bullrich. Está en los purretes que aprietan la ñata contra el vidrio de los comedores populares, cerrados por falta de los  alimentos, ya adquiridos por el gobierno anterior que, perversamente retenidos por la ministra Sandra Petovello, vencieron o entraron en descomposición. Está en los pibes discapacitados a los que se les niega el transporte a sus escuelas y a los establecimientos sanitarios donde siguen sus tratamientos. Está en las y los peques que padecen la degradación de los presupuestos en las políticas sociales y en el sueldo del personal médico y paramédico de un hospital pediátrico de muy alta complejidad, de nivel ejemplar en el país y en el mundo, como lo es el “Prof. Juan P. Garrahan”. Juanito Laguna está hoy entre nosotros y nos mira”. 

La situación descripta a grandes rasgos en diciembre del año 24, lejos de mejorar, ha empeorado en medio de un clima social de enormes padecimientos. ¿Cómo negar que nos duele el país? Nos duelen los jubilados, hambreados por asignaciones miserables, sin  medicamentos a su alcance y reprimidos sin piedad semana a semana, porque, perteneciendo a la llamada clase pasiva, están a  la vanguardia de la resistencia popular. Nos duelen los despidos en el Estado, masivos y sin causa, condenando a familias enteras a la hambruna y a la desesperación, porque los desempleados y desempleadas no saben cómo van a poder criar con dignidad a sus hijos e hijas. Nos duelen los padecimientos de los enfermos oncológicos, librados a su suerte, como los discapacitados, huérfanos de toda ayuda y asistencia.  Nos duele el cierre de pequeñas y medianas empresas, fuentes de trabajo para tantas y tantos jefes de familia. Nos duele el ataque sistemático a los derechos de las mujeres y a las diversidades sexuales, reconocidos al cabo de luchas largas, duras y, aun así, consecuentes. Nos duele la destrucción de las instituciones científicas, de sus logros y la irreparable fuga de cerebros.  Nos duele la precariedad de los presupuestos destinados a la salud y a la educación, y el desmantelamiento progresivo de sus establecimientos. Nos duelen los ataques sistemáticos a la cultura, no sólo restándole apoyo y promoción, sino desactivando sus entes autárquicos y procesos de creación. Nos duele la entrega del país, el despojo de sus colosales recursos y riquezas, de su estratégica posición geopolítica. Y al detener la mirada en el momento actual, nos duele en cuerpo y alma la situación de nuestras infancias en esta era de infortunio. Y ni hablar de la comida chatarra, escasa y sin valor nutritivo que distribuye el gobierno de Jorge Macri en las escuelas públicas de Buenos Aires, ciudad con el presupuesto más alto de la Argentina y uno de los más ricos en América Latina.  Ya no se trata sólo de Juanito Laguna, marginado y con sus más elementales derechos ahora vulnerados sin el menor escrúpulo. Se trata de la gran mayoría de nuestras niñeces, atacadas en forma transversal, y que conforman el sector más vulnerable, postergado e invisibilizado de nuestra sociedad. Y que, en los últimos días, ha pasado a primer plano de la preocupación pública merced a la arremetida mediática del presidente contra un niño de doce años, episodio del que damos cuenta más adelante.


    
Hambre y pobreza, herramientas de control

Alimento, vivienda, salud y educación están a la cabeza de las necesidades básicas de las infancias de todo lugar. En nuestro país, un 70 por ciento de niñas y niños  argentinos vive, debido a la inflación real, ésa que escala en los bolsillos –y que no coincide con las cifras dibujadas por el Indec–, en hogares con ingresos que no alcanzan para lograr una Canasta Básica Total. No hay Seguridad Alimentaria. Descendió el consumo de leche y carne. Un millón y medio de niños no tienen sus cuatro comidas diarias. Un millón se va a dormir a la noche sin la cena. Estas cifras son nuevas en nuestra sociedad.

Seis (casi siete) de cada diez niños hoy son pobres en la Argentina  (el “casi” obedece a los porcentajes).  En total, la pobreza alcanza al 66,1% de niñas y niños. Y el 27% de ese rango está sumergido en la indigencia. En resumen: casi siete de cada diez. Si bien la carencia alimentaria, una de las más dolientes consecuencias de la pobreza infantil, es una situación preexistente en la Argentina, está hipertrofiada sustantivamente por el gobierno mileísta, con la aplicación de despiadados ajustes presupuestarios, los despidos masivos, el desfinanciamiento de los programas sociales y, particularmente, haciendo blanco en las infancias. Ni hablar de la comida, chatarra y sin valores nutritivos, que brinda la gestión del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, a un costo elevado y con los mismos proveedores que contrataba la gestión de Horacio Rodríguez Larreta y antes, el primo, Mauricio Macri.

 

¿Quién defiende a nuestras niñeces?

De acuerdo con las Convenciones Internacionales Sobre Derechos Humanos, a las que adhirió la Constitución de la República Argentina, en abril de 2019 una comisión bicameral del Congreso Nacional eligió a Marisa Graham como la primera Defensora de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación. Se cumplía al cabo de 14 años de vacío, la aplicación de la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Número 26.061, sancionada en 2005. El cometido de la Defensoría es monitorear las políticas públicas destinadas a proteger y garantizar de esos derechos. Marisa Graham, reconocida abogada, se mantuvo en el  cargo, que vencía en enero de este año, a la espera de su sucesión. El gobierno mileísta la separó de la Defensoría, que se mantiene acéfala. No le interesa nombrar sucesor/a. Niñes y adolescentes no  tienen quien los defiendan. 

Para cumplir con los Derechos de los Niños y Niñas se necesita un presupuesto específico e inversión, y un departamento de gobierno que controle su aplicación, y el cumplimiento de políticas. Las de la actual gestión gubernamental consisten en el retiro del Estado de la sana y  nutritiva alimentación, de la salud, la educación, el derecho a la vivienda digna, al ambiente sano, el juego. ¿Qué pasa entre el presidente Milei y las infancias?

 

Para muestra, bastarían dos episodios

Cuando, al principio de su gestión presidencial, Javier Milei visitó el Cardenal Copello, colegio donde cursó sus primeros estudios, dio frente a los estudiantes un discurso fuertemente ideologizado sobre el capitalismo anárquico. La longitud de su arenga, soportada de pie por los alumnos abanderados, produjo el desmayo de uno de ellos, al que Milei respondió, no sólo con indiferencia, sino con una burla, y siguió impávido con su confusa perorata. Una muestra de insensibilidad, rayana en la crueldad.  Y un anticipo del impacto negativo que para las infancias ocasionaría su paquete de medidas, que fueron refrendadas por las votaciones en el Congreso Nacional. Primero, el DNU 70/23, la llamada Ley Ómnibus, y luego el Protocolo Antipiquetes diseñado por la ministra de [In]Seguridad Patricia Bullrich. Políticas que significaron un  golpe transversal a los derechos de diversos grupos sociales. Entre ellos, nuestras niñeces.  Siguieron medidas y disposiciones que precarizan, cuando no anulan en particular los sistemas de protección a la niñez y también a la adolescencia. 

El último episodio que tuvo al presidente Milei como actor frente a un referente de nuestras infancias, Ian Moche, afectado por el trastorno del espectro autista. Gracias a la amorosa asistencia familiar y al apoyo del Estado, con los cuidados y los aprendizajes recibidos en instituciones públicas por personal especializado, Ian viene superando los problemas de comunicación e interacción social característicos del autismo,  y se ha convertido en un referente de esa afección, al compartir en las redes sociales sus avatares y experiencias como persona neurodivergente. Ian cuenta con 450 mil seguidores en Instagram; es lo que llaman un “influencer”. Entrevistado por el programa de streaming Gelatina, Ian y su madre hablaron de la actual emergencia en el sector de Discapacidad, de los mínimos y demorados pagos a los prestadores de salud, de las pensiones y el CUD que no se entregan. Y recordaron su encuentro con Diego Spagnuolo, director de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), quien había expresado que no era responsabilidad del Estado hacerse cargo de un niño o joven con discapacidad. Esa provocación desató polémica pública, con repercusión negativa para el gobierno. En pleno debate en el Congreso por la Ley de Emergencia en Discapacidad, el presidente Milei salió al ruedo por mensaje en la red social X y denunció que el niño Ian está “del lado del mal”.  Estos dos episodios concretos confirman el repudio del presidente Milei a las infancias. 

 

Niñez mercantilizada

Recordemos  que, siendo candidato en las últimas elecciones,  Milei ponderó la venta de bebés gestados en vientres subrogados, como descarada propuesta de violación de los derechos de las infancias. Y con la idea de la “creación de un mercado libre de adopciones”, estimulaba así la compra y venta de bebés y niñes, presentándolos como objeto de mercantilización. Antes, desde su banca de diputado, votó en contra a la asistencia de bebés con cardiopatías congénitas porque serían “un gasto para el Estado”. 

El Dr. Carlos Alberto Rozanski advirtió hace unas semanas que el control migratorio para viajar con un niño o niña fuera del país se redujo en un 50 por ciento. Y que el actual ministro de Justicia, Dr. Cúneo Libarona, proyecta presentar una ley que sancione con prisión a las mamás que denuncian los abusos sexuales que padecen o han padecido sus hijes.  

El mismo Dr. Rozanski advierte sobre otra maniobra de mercantilización. Mediante la la Resolución General 1023/2024, desde el 7 de octubre de 2024, los niños y adolescentes, a partir de los 13 años de edad, pueden acceder al mercado de capitales e invertir en la Bolsa de Valores. Y señala: “Es decir, las niñas y niños que no pueden manejar un vehículo, tener tarjetas de crédito, votar, celebrar contratos de ningún tipo y tienen prohibido trabajar, pueden operar en el mercado de capitales”. Para responder a quienes se preguntan el porqué de esta resolución, el Dr. Rozanski  opina que: “se trata precisamente de la antesala de la futura baja de edad de imputabilidad de esos niños y niñas que el gobierno está impulsando. Mientras tanto, se abre la puerta al lavado de dinero a través de niñxs hoy inimputables”.

 

El cuidado  de la salud, en riesgo

Si no importan los riesgos que suponen habilitar para el juego en la Bolsa de Valores a personas que no han completado su desarrollo psicoemocional, tampoco importa al gobierno mileísta el cuidado de la salud integral de tantos niños y niñas en riesgo de perderla.   

El Hospital de Pediatría Juan Pedro Garrahan, cuya piedra fundacional se colocó en 1975 y que, al cabo de la interrupción fijada por la dictadura de 1976, pudo inaugurarse en 1987, es una institución señera en el orden nacional e internacional. Centro de referencia en pediatría de alta complejidad, sus logros en trasplantes de órganos, cirugías, tratamiento de embarazos complejos y atención integral de niños y adolescentes, sus avances en seguimiento y curación de casos hemato-oncológicos y la relación establecida entre el equipo médico y el entorno familiar contribuyen al éxito de sus actividades que, además, producen nuevos conocimientos y avances científico-técnicos. Su nivel de excelencia, el compromiso de sus profesionales y equipos paramédicos es proverbial. No es raro que se reciban pacientes que viajan en aviones sanitarios desde las provincias o de otros países sudamericanos. Médicas y médicos trabajan con devoción 60 horas semanales, y perciben sueldos por debajo de la línea de pobreza. 

Por esa razón, este hospital, que es público y gratuito, se halla en crisis debido a los ajustes aplicados por la gestión del actual Gobierno Nacional, que esconden la intención de su vaciamiento, lo que dejaría a nuestras niñeces a la intemperie en materia del cuidado de su salud, y en riesgo de vida en muchos casos. ¿Tendrá algo que ver esta maniobra con la reciente visita a nuestro país de Robert Kennedy Jr., político, activista antivacunas, líder difusor de teorías de conspiración y desinformación, que sostienen la existencia no comprobada de un vínculo entre las vacunas y el autismo? El presidente de los EEUU, Donald Trump, lo puso al frente de las Secretaría de Salud y Servicios Humanos, pese a que no es médico, sino abogado. ¿Es arriesgado suponer que es un mensajero de barbarie? 

 

¿Mayor punitivismo para los adolescentes?

La estigmatización de adolescentes como principales culpables de la inseguridad es un intento recurrente de la extrema derecha, y lo es hoy bajo el régimen filofascista del presidente Milei, que pretende bajar la edad de imputabilidad a 13 o 14 años, para lo cual se pretende modificar el Código Penal. (En alguna ocasión antes de asumir la presidencia, el mismo Milei habló de bajarla a los 10 años). De acuerdo con informe  de Unicef, sólo el 0,45 por ciento de adolescentes comete delitos. Y de ese 0,45, el 84 por ciento corresponde a robos o raterías, no a homicidios, ni a abusos o delitos violentos. 

Bajar la edad de imputabilidad, no sólo viola la Declaración Universal de los Derechos del Niño, sino que profundiza el fracaso de este capitalismo al que, si algunos incautos vieron con la máscara del capitalismo “bueno”, hoy tendríamos todos que reconocer su verdadero y descarnado rostro, totalmente despojado de humanismo. Como decía Rosa Luxemburgo: “Socialismo o barbarie”. 

La adolescencia no es peligrosa. La adolescencia está en peligro. En este marco de este revuelo punitivista, aumenta el abuso policial o el armado de causas, ante todo sobre chiques de menos de 16 años. El sentido común impuesto desde el poder y sus herramientas mediáticas es que “seguridad” es sinónimo de represión.  Al mismo tiempo, se observa en las barriadas más castigadas por la desocupación y la hambruna, la complicidad o, al menos, el dejar-hacer de la policía ante el avance del narcotráfico, lo que facilita el reclutamiento de “soldaditos” para el narcomenudeo. Hijos de una familia asediada por el hambre y la desolación, sin zapatillas ni útiles paras asistir a la escuela secundaria, como tampoco con alternativas de primer empleo, decente y con salario digno, el horizonte de una vida mejor parece una utopía para estos seres humanos que adolecen en un período de infortunio. 

 

Vivienda y educación

Son dos importantes ítems, que podremos desarrollar en otras notas. Por el momento, señalemos que la crisis del alquiler de viviendas, con contratos leoninos y escasez de unidades en oferta,  empujaron a familias enteras a vivir –e, incluso, a morir– a cielo abierto. Jorge Macri, titular del gobierno de Buenos Aires Capital, las persigue para literalmente borrarlas de esquinas, de algún precario alero o marquesina, o debajo de alguna autopista. Huelga decir que en esas familias hay niñes. En lugar de proponer soluciones efectivas para las y los sin-techo, el jefe de gobierno de esta capital ordena arrojar sus pertenencias a los contenedores, quemar sus colchones o arrojarles  chorros de agua fría. Demostración que la crueldad no es sentimiento exclusivo del régimen de Milei. Ni se les ocurre una solución posible para esas familias, que se dividen al ir a paradores. En Alemania y otros países, el Estado adquiere terrenos –en lugar de vender los espacios estatales a las corporaciones inmobiliarias– para construir viviendas populares que ofrece en alquiler, con lo que pasa a ser referente de precios en el mercado de alquileres. En cuanto a otras ciudades argentinas, la dura realidad de los sin-techo con niñes y adolescentes se replica en Santa Fe, Córdoba y San Salvador de Jujuy. Aunque invisibilizada por los medios concentrados de [in]comunicación, es una realidad que golpea con una contundencia inocultable. Dolor país. 

En cuanto a la educación, los recortes de recursos de la coparticipación para las provincias, se hacen sentir en los sueldos docentes y las estructuras edilicias y de funcionamiento de las escuelas. La ciudad de Buenos Aires cuenta con un alto presupuesto, pero ya es tradición en las gestiones del Pro que el rubro Educación cede parte de sus recursos a otros ítems, como, por ejemplo, publicidad.  La última ocurrencia de Jorge Macri es cerrar escuelas infantiles y jardines maternales –que ya eran muy pocos. La última de los equipos de Javier Milei es meter mano en Pakapaka, canal de televisión abierta destinada al público preescolar, infantil y juvenil. Sus contenidos, impregnados de ideología reaccionaria, desdeñosa de todo sentimiento de solidaridad, empatía, respeto por la educación pública y la producción de valores culturales, promueven el individualismo, la codicia, la condena a la producción cooperativa, el exitismo económico como valor estrictamente personal, el desprecio a los estudios universitarios. En la nueva figura y devenir del personaje Zamba, la historia de las luchas de nuestra primera independencia no tiene sitio, tampoco la defensa de la naturaleza ni la ecología. En esta usurpación, Zamba tendrá piel más clara –¿será tal vez rubio y de ojos celestes?– y glorificará el individualismo y la violencia. Reforzarán la nueva programación series de súper héroes con poderes  sobrenaturales, y mucho animé japonés.

 

Poner fin al infortunio

Lo que vivimos, lo que viven nuestros niños, niñas y adolescentes puede y debe tener fin. Es un período impregnado de infortunio, pero no se trata de una era. No vamos a permitirlo. El mundo transita una etapa donde, como lo anticipó Antonio Gramsci, lo viejo no termina de morir y lo nuevo no termina de nacer. Felizmente, la creciente ocupación del espacio público por parte de sectores en protesta, más ciudadanos y ciudadanas sin adhesiones partidarias, anuncian dolores de parto. Nuestra sociedad parece despertar de su desconcierto. En octubre de 2024 fue la Marcha Federal Universitaria, a la que se sumó una gran parte de nuestra sociedad, en la capital del país y otras ciudades, en rechazo al veto del presidente Milei a la Ley que financia a la universidad pública. 

El movimiento de los feminismos instaló en 2025 nuevos horizontes de cambio. Organizaciones de género y el colectivo LGBTQ+,  en enero de este año llamaron a una Asamblea Antifascista en el porteño Parque Lezama, como rechazo al discurso homofóbico del presidente Milei en el Foro de Davos. Uno de los aciertos de la convocatoria fue usar el adjetivo “Antifascista”, cuando muchos desprevenidos se enredaban en discusiones sobre si el régimen instalado por Milei lo era o no. La respuesta fue multitudinaria, y sumó a la ciudadanía que no milita en esos dos colectivos, pero que se siente igualmente asediada por la degradación del funcionamiento democrático del gobierno y su cotidiana labor de destrucción. Mientras, se sostenía, casi siempre en soledad, aunque con el apoyo de algunos gremios y la consecuente presencia del Partido Comunista, el reclamo de los jubilados que se citan los miércoles alrededor del Congreso, donde la represión fue escalando a cargo de una inaudita confluencia de uniformados, con pertrechos bélicos fuera de toda justificación, operados por la ministra Bullrich, cuyas figuras remiten a los Cascarudos en la serie televisiva El Eternauta, basada en la obra de Héctor Oesterheld.

El 4 de junio, el colectivo Ni Una Menos,  junto con otros feminismos populares como el de la Corriente Lohana Berkins, trasladó su aniversario de diez años del día 3 al miércoles 4, para apoyar la marcha de los jubilados, a la que se sumaron los Discapacitados y las y los trabajadores del Hospital Garrahan. Un germen de unidad que debe crecer en presencia y organización para que estos horizontes de cambio avancen en la lucha contra una política de devastación, de increíble crueldad, de saqueo y entrega.  Colaboremos con el trabajo de parto de lo nuevo. Nuestro país y, particularmente, nuestras infancias, lo merecen. 

Grid List

Así lo sostuvo Antonella Bianco al referirse a la jornada de movilización que, ayer jueves, tuvo epicentro en Plaza de Mayo. “Es un primer paso muy necesario para seguir organizándonos desde la clase trabajadora, con mayores niveles de unidad y con la posibilidad de construir un plan de acción y de lucha que implique mantener la movilización”, añadió.

Leer más…“Hemos logrado una victoria parcial”

El Secretariado Nacional del Partido Comunista de la Argentina dio a conocer una declaración en la que reafirma su apoyo a la Revolución Bolivariana, en un contexto en el que aumentan los ataques del imperialismo. Por su parte, Nicolás Maduro sostuvo que “Venezuela no será colonia de nadie”.

Leer más…El PCA junto a Venezuela

Alexia Massholder y Atilio Borón analizaron en Informe de Pájaros, por Radio con Aguante, la multipolaridad, el rol de China, Rusia e India, la democracia de baja intensidad, la tecnología como disputa política y la necesidad de una autocrítica del peronismo y de las fuerzas populares frente al gobierno de Javier Milei. Una conversación en profundidad sobre el mundo en transición, la crisis del capitalismo, el avance de las derechas y los desafíos del campo popular en la Argentina y América Latina.

Leer más…Pensar la Argentina desde el mundo:...

Fue presentado en la Biblioteca Popular Marxista Don José de Leonardi, el libro "Sueños de Libertad, escrito por el militante del Partido Comunista de La Rioja, Mario Bordón.

Leer más…“Sueños de Libertad”

Verónica Razzini, diputada nacional de la Libertad Avanza por Santa Fe, presentó una ley para restringir drásticamente el derecho de huelga y someter a la voluntad del empleador la realización de asambleas de trabajadores. “Está en nosotros, en la clase trabajadora y la dirigencia popular, resistir a estas ideas para que el proyecto no pase en el Congreso” sostuvo Rubén Sala desde el PC santafesino.

Leer más…A la derecha de la reforma laboral de...

Fue organizado por el Partido Comunista de Chubut en su local de Comodoro Rivadavia. “Toño fue un querido poeta, profundamente comprometido con la lucha popular a ambos lados de la cordillera”, definió la dirigente del PC provincial, Elena González, quien además resaltó el papel de Mera en el gobierno de Salvador Allende, desde donde participó activamente del proceso de la Reforma Agraria.

Leer más…Homenaje a Toño Mera

En Rosario los trabajadores jubilados se movilizan para parar el vaciamiento de una de las dos clínicas que su obra social tiene en esa ciudad. “Quieren desarticular al Pami como paso previo para llegar al Fondo de Garantías de Sustentabilidad”, advirtió Héctor Gutiérrez, desde el Frente de Jubilados en Lucha.

Leer más…Ahora van por el Pami

Las centrales sindicales marchan en todo el país contra la reforma laboral, que tiene como verdadero objetivo precarizar el empleo y desproteger a los trabajadores. “Precisamos un plan de lucha serio y unitario que nos permita enfrentar de otra forma al gobierno nacional que acelera con el apoyo de los grupos del poder real y la embajada de EE.UU.”, sostuvo desde la CTA Cañuelas-Lobos, Mario Micheli.

Leer más…El jueves a la calle

Se llevó a cabo el sábado pasado en la sede de la CTA Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de Jorge Kreyness, Ariel Elger y Carlos Tcholakian por el Partido Comunista. Se trata de un espacio programático que pretende construir un puente permanente de intercambio, debate y discusión a través de investigaciones, elaboración  de proyectos, capacitación, formación y socialización de la información desde y para la ciudadanía.

Leer más…Plenario de Plataforma

Por Luana Haiht (*)

Las modificaciones al Código Penal introducidas en el proyecto presentado por el gobierno acentúan la criminalización sobre una juventud cada vez más marginada por el sistema. Poner en debate el concepto de “seguridad” instalado por la ideología dominante forma parte de las tareas centrales en la batalla cultural para defender y conquistar derechos. Fortalecer las luchas del presente por el futuro que soñamos se vuelve cada día más urgente. 

Leer más…Más castigo no es seguridad:...

Manantiales Behr es un importante campo petrolero de YPF que en una operatoria floja de papeles va a ser entregado a Rovella Energía. Su titular tiene fuertes vínculos con Alberto Rodríguez Saa, Ignacio Torres y Horacio Marín. “Estamos ante un negocio tan importante como perjudicial para Chubut”, advirtió el ingeniero Juan Larrea.

Leer más…Todo queda entre amigos

Falleció el actor Rafael Solano, que como militante de la Federación Juvenil Comunista fue integrante de la primera Brigada del Café a Nicaragua y combatió junto a Marcelo Feito en El Salvador.

Leer más…Hasta la victoria siempre Rafa

Así definió el abogado laboralista Hugo Mir a la iniciativa de reforma laboral que Javier Milei envió ayer al Congreso, donde pretende que sea tratada durante las sesiones extraordinarias.

Leer más… “Un proyecto de ley inconstitucional”

A Oscar Castelnovo. Por Marcela Belardo

Hace días que vengo rumiando tu muerte, y me vinieron tantas saudades. Hace años que no nos veíamos —desde antes de la pandemia, seguro—. Pero siempre sabía de vos por Pato y Marcelo.

Leer más…Osqui

El gobierno nacional apura la licitación del corredor del Río Paraná, pese a que los estudios de impacto ambiental dejan muchas dudas. “Su recuperación para el Estado argentino tiene que ser un horizonte que debemos tener muy en claro desde el Partido Comunista”, puntualizó Norberto Galiotti.

Leer más…Milei va por las joyas de la corona

Mientras elimina exenciones arancelarias para la agricultura familiar, el gobierno nacional le otorga más a Marcos Galperin y favorece con una quita de retenciones a los sectores más concentrados del agronegocio. “Quieren dejar al campo sin campesinos”, puntualizó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván. 

Leer más…Todas para los ricos

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. La reunión, presidida por Jorge Kreyness —secretario general del Partido—, estuvo marcada por la preocupación y el análisis ante la avanzada militar de Estados Unidos en la región, especialmente sobre Venezuela. En su informe político, Kreyness advirtió sobre la estrategia estadounidense para América Latina, recientemente explicitada en un documento interno del propio gobierno norteamericano titulado “Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”. El titular del PC denunció que el gobierno de Milei encarna una nueva fase de la dominación capitalista en la Argentina y el capítulo de mayor sometimiento del país al imperialismo yanqui.

Leer más…Unidad antiimperialista en la región y...

Reproducimos la entrevista a Ernesto Arroyabe, dirigente del Partido Comunista mendocino, realizada ayer en el programa Informe de Pájaros de Radio con Aguante y publicada por el medio digital Puro Contenido; luego de la aprobación en la Legislatura de Mendoza del informe de impacto ambiental del proyecto minero San Jorge, que habilitó su explotación, pese a las advertencias de especialistas del CONICET y organizaciones socioambientales. 

Leer más…Mendoza habilita la explotación de...

Diferentes personalidades y organizaciones de nuestro país, entre ellas la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, fijaron postura respecto a la escalada agresiva de Estados Unidos contra la República Bolivariana y convocan a un “acto antiimperialista y pluralista de solidaridad con Venezuela”, que va a realizarse el martes 16 de diciembre en la ciudad de Córdoba.

Leer más…La solidaridad con Venezuela crece por...

La Policía de Osvaldo Jaldo reprimió salvajemente a trabajadores bancarios que reclamaban ante el Banco Patagonia de Concepción. “El gobernador coquetea con Milei y lleva adelante la misma política del gobierno nacional y su batalla cultural”, sostuvo Silvano Frutos desde el Partido Comunista de Tucumán.

Leer más…Protocolo Bullrich a la tucumana

Es el segundo mandato que la dirigente del Partido Comunista y del Movimiento Territorial Liberación emprende a cargo de una banca en el deliberativo comunal y será, durante este nuevo período, la Vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante. El Secretario General del PCA, Jorge Kreyness, le envió una  carta destacando este merecido logro político.

Leer más…Flavia Guardia juró como concejal en...

“Esperaron el momento para continuar adelante con esto” dijo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y añadió que “vuelve a quedar expuesto cómo la Corte Suprema y el Poder Judicial, casi en su totalidad, están al servicio de los grupos más concentrados del poder real y, por supuesto, de quienes defienden sus intereses desde lo político-institucional”.

Leer más…La Corte reflotó la reforma...

En la ciudad de Santa Rosa se llevó a cabo una jornada organizada por la Red de Solidaridad por Palestina de La Pampa. La solidaridad internacional, clave para forzar un anuncio del alto al fuego en Gaza, será determinante también para que su aplicación se haga efectiva y, de una vez por todas, se ponga fin al genocidio.

Leer más…Banderazo por Palestina

Se lo va a otorgar la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Se trata de la Distinción Valores Democráticos. “Es un luchador popular y un defensor incansable de los derechos humanos”, dijo el legislador Fabián Palo Oliver al referirse al dirigente del PC y el MTL local.

Leer más…Reconocimiento a Rubén Sala

Diferentes organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Partido Comunista, hicieron público su rechazo a la condena de los maestros Mónica Gurina y Leandro Sánchez, a quienes se sancionó por haber participado en el acampe que se hizo en el marco del Misionerazo de mayo de 2024.

Leer más…Persecución judicial en Misiones

En Naschel la autopartista Dana cerró su planta y dejó a medio centenar de personas en la calle. “Esto es una muestra testigo de ese modelo y de lo que nos espera si no modificamos la actual situación”, advirtió desde el Partido Comunista puntano, Juan Larrea.

Leer más…El Modelo Milei golpea en San Luis

Mientras el gobierno va de lleno por la transformación de clubes en sociedades anónimas, la dirigencia de la AFA defiende su poder con poca transparencia en la cancha y manejo autoritario. En medio, una guerra por el control del negocio millonario que tiene como rehenes a los clubes y a la pasión de sus hinchas que parecen ver un solo enemigo ¿Qué esconde el todos contra Tapia?

Leer más…El fútbol argentino entre sospechas y...

Rogelio Roldán, pedagogo y dirigente del Partido Comunista, reflexiona acerca de la vigencia que tiene el legado teórico y político de Federico Engels, de cuyo nacimiento se cumplieron  hace unos días 205 años. En esta columna, sale al cruce de las tergiversaciones sobre su obra y reafirma que  “Engels lideró el movimiento socialista internacional y trabajó en el desarrollo de la teoría marxista hasta su muerte”.

Leer más…Federico Engels, un pilar del...

A 120 años del nacimiento del Maestro, se llevó a cabo en el barrio porteño de Villa Crespo un acto en su homenaje. “Las ideas de Pugliese tienen vigencia activa y son para construir un país libre, solidario, soberano y socialista”, recalcó Dardo Prusak desde el PC.

Leer más…Homenaje a Osvaldo Pugliese

Las direcciones del Partido Comunista de los municipios de la Tercera y la Octava Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires se dieron cita en Quilmes para analizar la coyuntura, así como para plantear las tareas y los desafíos que se abren de cara a 2026. Estuvieron presentes por el Secretariado Nacional el titular del PCA, Jorge Kreyness, su Secretario de Organización, Sergio Nombarasco, y Solana López, responsable de Géneros; además del Secretario Político de la PBA, Christian Poli.

Leer más…Debate y construcción