Se llevó a cabo el sábado pasado en la sede de la CTA Autónoma de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la presencia de Jorge Kreyness, Ariel Elger y Carlos Tcholakian por el Partido Comunista. Se trata de un espacio programático que pretende construir un puente permanente de intercambio, debate y discusión a través de investigaciones, elaboración de proyectos, capacitación, formación y socialización de la información desde y para la ciudadanía.
“Se trató de un encuentro muy plural y variopinto, donde compañeros de gran experiencia, todos militantes de distintas agrupaciones y organizaciones que llevaron sus propuestas, en algunos casos, desde distintas fuerzas políticas aportamos de manera colectiva a una unidad programática”. De este modo caracterizó el secretario de Finanzas del Partido Comunista, Carlos Tcholakian, al plenario que el sábado pasado llevó a cabo Plataforma. Este espacio que intenta establecer un marco adecuado para generar un proceso participativo capaz de crear “un puente permanente de intercambio, debate y discusión a través de investigaciones, elaboración de proyectos, capacitación, formación y socialización de la información desde y para la ciudadanía” viene reuniéndose desde hace aproximadamente dos años.
Durante la reunión en el edificio de la CTA Autónoma ubicado en la calle Bartolomé Mitre, a pocos metros de la Plaza de Mayo, se pudo ver a integrantes del PC encabezados por su Secretario General, Jorge Alberto Kreyness, a referentes del Partido Socialista Auténtico, Confederación Socialista y Unidad Popular (como Mario Mazzitelli, Jorge Rivas y Claudio Lozano respectivamente), junto a agrupaciones sociales interesadas en temas como Salud, Educación, Comunicación y Discapacidad e integrantes de diversos colectivos soberanistas en defensa del Atlántico Sur, el Paraná, del Puerto de Quequén-Necochea, Lago Escondido, ambientalistas, y otros que luchan contra el extractivismo y la financierización de la economía, así como defensores del desarrollo y la producción desde la perspectiva de las Pyme, cooperativistas y trabajadores de empresas recuperadas. También estuvo presente la ex viceministra de salud, Graciela Rosso; mientras que la ex Embajadora argentina en la República Bolivariana de Venezuela y en Gran Bretaña, Alicia Castro, se excusó por no poder participar en esta ocasión y envió su saludo a la actividad.
La apertura estuvo a cargo de Néstor Piccone, comunicador social y referente del Manifiesto Argentino, quien recordó que Plataforma viene trabajando desde hace dos años con un grupo de compañeros que viene ampliándose con iniciativas y plenarios como el del sábado, en el que se planteó un debate a partir de un disparador presentado por el economista Ricardo Aronskind que propuso una visión autocrítica de lo actuado en el frente electoral y en “la lucha en las calles”.
Por otro lado “¿Cómo hacer que esa construcción de poder se alimente en cada una de las acciones políticas que emprendamos, por más pequeñas que sean?, fue una pregunta que atravesó las reflexiones que se realizaron durante la jornada. Sobre esto, Carlos Tcholakian señaló que “también se hicieron propuestas y diagnósticos acerca de temas como el proyecto de reforma laboral, la Educación, la reforma judicial, el achicamiento del Estado y la situación de los puertos”. Y, al respecto, definió que “hubo opiniones propositivas de todo tipo, todas muy interesantes”, en tanto que se planteó “la necesidad de preguntarnos qué hacer y cómo avanzar”.
En su turno, Kreyness se dirigió a los presentes para hacer público su orgullo de ser comunista “hoy más que nunca”, ya que “lo que está en crisis es el capitalismo y por ello queda expuesta la necesidad del socialismo por el que nosotros siempre luchamos”, tras lo cual puntualizó aspectos de un programa en el que se destacan puntos como el no pago de la deuda externa y la defensa de la soberanía nacional. Pero también fue claro a la hora de plantear una defensa irrestricta de Cuba y Venezuela ante los ataques que ahora mismo profundiza Estados Unidos.
Finalmente, Tcholakian se refirió a la necesidad de avanzar en la construcción de una alternativa que sea capaz de salir al cruce “de un proceso neoliberal que lleva varias décadas instalado en Argentina, pese a las reparaciones que el kirchnerismo hizo respecto a los graves daños de los 90”. Y, en tal dirección, subrayó que “lo que se necesita es construir una alternativa, un frente permanente que no tenga la mirada puesta en 2027, sino que la tenga para las luchas de ahora y las que van a venir durante los próximos meses, que, a su vez, debe seguir como una construcción larga y persistente, con un rumbo emancipador”.