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Sáb, Jul

Política

El PC de Santa Fe rechazó la privatización del ramal. “Esto es parte de un proyecto de sumisión y neocolonzacion por parte de las corporaciones multinacionales a costa del pueblo argentino” advirtió e instó a “defender los ferrocarriles nacionales que es defender a la Patria”.

“No a la privatización del Belgrano Cargas”, es lo que demanda el Comité  Provincial del Partido Comunista de Santa Fe ante el reciente anuncio que hizo el gobierno nacional, que intenta justificar su decisión con datos amañados y a partir del paraguas que le brinda la Ley Bases aprobada con el apoyo de buena parte de sectores que se dicen opositores que, entre otras cosas, habilita la privatización total de Ferrocarriles Argentinos y sus cuatro empresas públicas vinculadas, esto es, Trenes Argentinos Capital Humano, Belgrano Cargas, Operadora Ferroviaria S.E. y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Se trata de una empresa estratégica para el desarrollo del comercio y la producción, ya que constituye el ferrocarril de cargas más importante que tiene Argentina que a lo largo de 7.600 kilómetros, atraviesa catorce territorios provinciales para conectar el norte del país con los puertos del Gran Rosario.

Así las cosas, con el proceso de privatización de la estatal Belgrano Cargas y Logística S.A., la Presidencia Milei le hace un guiño al complejo agroexportador, pero también y en época de Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones, representa una clara señal hacia el universo del capital al que se le está diciendo que lo de la bandera de remate va en serio. Y, en esta etapa, tal como lo adelantó el vocero presidencial Manuel Adorni, lo que se pretende es liquidar son siete líneas entre las que se destacan la que acaba en los puertos por los que sale el principal volumen de producción cerealera y aquella que conecta con el proyectado ramal entre Bahía Blanca y Rincón de los Sauces, esto es Vaca Muerta.

Para intentar avalar esta nueva entrega de activos que son de todos los argentinos, Adorni echó mano al conocido argumento de la “ineficacia” que tendría el Belgrano Cargas y el costo que esto acarrearía al erario público. Pero, como en otros casos, también en éste las premisas que esgrime la Presidencia Milei aparecen flojas de papeles: el vocero presidencial ni siquiera acertó con la fecha en que se estatizó la empresa, ya que dijo que eso sucedió hace quince años y en realidad pasó hace once.

Pero también aseveró que desde que pasó a manos del Estado, no se incrementó la carga transportada por la compañía, algo que queda refutado por los datos duros que entrega un reciente informe del Observatorio de Coyuntura  Internacional y Política Exterior, donde se señala que durante 2022 la empresa transportó 8,4 millones de toneladas, esto es el 35 por ciento de la carga ferroviaria total, lo que representa un 57 por ciento más que lo que había trasladado en 2019 y 62 por ciento por encima de lo que registró en 2003.

Así las cosas, el PC santafecino hizo público su repudio a esta decisión gubernamental “que atenta contra el desarrollo nacional autónomo e independiente y deja a la población en manos de las corporaciones, cuyo único objetivo es maximizar el lucro a costa de los argentinos”.

Y recordó que el proceso de desmantelamiento y vaciamiento de los Ferrocarriles es algo que viene de lejos en el tiempo. “Desde el nefasto Plan Larkin de 1958 hasta la actualidad, pasando por Menem, se hizo poco y nada por darle la verdadera dimensión política, económica, social y cultural a la red ferroviaria”, puntualizó.

En esta dirección, también destacó el PC provincial que “hace once años los recuperamos y particularmente en el Belgrano se hicieron inversiones en recambio de vías”, pero pese a esto “hoy el gobierno de Milei quiere entregar nuevamente esta estructura, a contramano de lo que sucede a nivel internacional, donde el ferrocarril es el principal medio de transporte de pasajeros y de cargas”.

Tras lo que alertó que “los distintos gobiernos neoliberales lo único que han hecho es destruirlo sistemáticamente, no renovando el parque ni las vías, destruyendo talleres insignias como los de Laguna Paiva, sin modernizar nada, cesanteando o expulsando a trabajadores altamente capacitados en el tema ferroviario y promoviendo el transporte automotor por rutas altamente desaconsejado”. Y remarcó que “el supuesto déficit de funcionamiento es una verdadera falacia que se inscribe en las tantas que el gobierno de Milei promueve, sin aportar datos ni informaciones certeras”.

Por lo que el PC “rechaza la privatización del ferrocarril que junto a la entrega de la soberanía sobre el Río Paraná y el conglomerado de puertos privados, constituye una verdadera autopista del saqueo”, algo que “es parte de un proyecto de sumisión y neocolonzacion por parte de las corporaciones multinacionales a costa del pueblo argentino”, de ahí que “defender los ferrocarriles nacionales es defender a la Patria, es defender la soberanía contra el saqueo”.

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El Senado transformó en Ley los proyectos que establecen un aumento para los montos de las jubilaciones y la prórroga de la moratoria previsional. El presidente anticipó que va a vetarlas. Mientras tanto, los trabajadores jubilados continúan con la campaña por el millón de firmas con un trenazo que tendrá lugar hoy en diferentes estaciones ferroviarias.

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Por medio de una resolución, el gobierno nacional desreguló el precio de venta de las garrafas. Esto afecta a cientos de miles de personas que no tienen acceso a la red de gas natural. Un caso testigo es el de Corrientes, donde el titular del Partido Comunista, Diego Silva, cuestionó la medida.

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El próximo 9 de julio, una fecha emblemática para Argentina, en la que se conmemora la primera Independencia de la Patria, también se celebrará el cumpleaños 90 de Mercedes Sosa, una de las figuras más destacadas de nuestra cultura nacional, con la inauguración de una sala que llevará su nombre en la sede del Comité Central del Partido Comunista. 

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El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires se pronunció “contra la persecución a la militancia popular por parte del gobierno fascista de Javier Milei”. Lo hizo ante las detenciones de Eva Mieri, Candelaria Montes Cató, Aldana Muzzi e Iván Díaz Bianchi, que ayer se sumaron a la de Alexia Abaigar.

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Cicop cuestionó las modificaciones impuestas por la Presidencia Milei que redefine de manera regresiva el carácter del sistema de residencias médicas, medida que denuncia como “una medida regresiva y precarizadora”.

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En la ciudad de Embarcación, ubicada en el departamento General José de San Martín de la provincia de Salta, se desarrolla uno de los principales focos de resistencia docente contra las políticas de ajuste del gobierno provincial. La situación se intensificó drásticamente en enero cuando el gobernador Gustavo Sáenz, junto a la ministra de Educación Cristina Fiore, cesanteó a 127 docentes que habían participado en diversas medidas de protesta.  

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Convocado “para defender a Neuquén y a los neuquinos” se constituyó un espacio que sale al cruce de las políticas de la Presidencia Milei y del gobierno que en la provincia encabeza Rolando Figueroa. El Partido Comunista dice presente.

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La Mesa de Derechos Humanos decidió acompañar a los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores que cada miércoles llevan sus reclamos hasta las inmediaciones del Congreso Nacional.

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El Frente Amplio por la Soberanía cumplió una etapa de su desarrollo al participar de las elecciones del pasado domingo en la provincia de Santa Fe. El balance es positivo, tal coinciden en recalcar el titular del PC provincial, Norberto Galiotti, y la dirigente de Coronda, Maru Regué.

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Por medio de un decreto, el Presidente eliminó la obligatoriedad del gobierno nacional de realizar las jornadas educativas “Educar en Igualdad” en las escuelas de todo el país. Desde La Violeta en Suteba, Laura Leonardi criticó la medida.

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La comunicadora, investigadora y realizadora audiovisual Silvia Majul, fue detenida en Villa Allende, porque se solidarizó con ambientalistas y vecinos que quieren evitar que el Municipio tale un quebracho blanco tricentenario.

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