Política

El acuerdo entre demócratas y republicanos va a permitir que EE.UU. no entre en default, pero no soluciona el problema crónico de déficit que acarrea desde hace más de dos décadas. La crisis capitalista en su más pura expresión.

Es un hecho que la mayoría demócrata del Senado le va a dar luz verde al acuerdo sobre el límite de la deuda de EE.UU. que el pasado miércoles aprobó la Cámara Baja y, así, va a poder llegar a manos Joseph Biden, para que el presidente firme la cláusula que le va a permitir taladrar el techo de deuda de 31,4 billones de dólares, con lo que Washington evitará entrar en un incumplimiento de pagos.

Todo quedó acordado tras el apretón de manos que se dieron el mandatario y el líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtiera que el acuerdo debía rubricarse a antes del lunes venidero para que no se produzca lo que calificó como un “histórico default” que -amenazó- sumergiría a la economía estadounidense en una situación de fuerte caída en los mercados y pérdida de miles de empleos, algo que sería capaz de trastocar aún más el panorama global.

La situación lejos de ser novedosa, viene dándose de forma recurrente desde hace dos décadas, pero esta vez se prolongó más que en otras ocasiones, ya que fue durante enero que EE.UU. alcanzó el límite de deuda de 31,4 billones de dólares, por lo que el Departamento del Tesoro echó mano a lo que denomina como “medidas extraordinarias” para poder seguir pagando las facturas del gobierno federal que por ley está sujeto a una estricta regulación del nivel de deuda que puede asumir. De ahí que cuando llega a ese límite, tiene que pedir que el Congreso lo autorice a seguir endeudándose, algo que entre otras cosas, abre la temporada de rosca para que las facciones que representan demócratas y republicanos, así como los habituales cabildeos que juegan en ambos partidos, vuelvan a decir lo suyo.

En este caso y hasta donde trascendió, las prendas de negociación fueron recortes de gasto público de hasta 130 mil millones de dólares, como así ajustes en la entrega de subsidios al desempleo. Este es un punto clave, ya que si no se arribaba al acuerdo, el gobierno federal iba a tener dificultades para efectuar el pago de 25 mil millones de dólares, que debe hacer hoy viernes 2 de junio, correspondientes al seguro social y al programa Medicare, lo que ponía en riesgo de caer por debajo del umbral de la pobreza a alrededor de 27 millones de personas.

La última vez que EE.UU. pasó por una situación límite como esta fue en 2021 cuando el acuerdo se rubricó a sólo cuatro días de que cayera en default ¿Pero por qué pasa todo esto? EE.UU. registra un déficit de casi un billón de dólares cada año desde hace más de una década, sencillamente, porque gasta más de lo que percibe en carácter de impuestos, por lo que para compensar la diferencia se debe endeudar para cumplir con los pagos fijados en el presupuesto aprobado por el Congreso.

Esta situación que va creciendo constantemente desde 2001, hace que el nivel alcanzado actualmente por su endeudamiento, se ubique en una proporción similar al que tuvo al finalizar la Segunda Guerra Mundial. La cosa comenzó cuando envalentonado por los privilegios que le brindaba el flamante escenario unipolar, el entonces presidente George W. Bush avanzó en paquetes de recortes de impuestos a los sectores más concentrados de la clase capitalista, que fueron drenando las arcas estatales. Esta mirada se consolidó como política permanente a partir de acuerdos posteriores que se fueron dando entre republicanos y demócratas, algo que se profundizó con la reforma fiscal que se aprobó a instancias de Donald Trump y que fue la mayor rebaja de impuestos a grandes empresas desde la que impusiera Ronald Reagan.

Pero mientras pasaba todo esto, EE.UU. gastaba cada vez más y lo hacía, fundamentalmente, en la tarea de suministrar herramientas a su política imperial. Por eso es que nadie debería sorprenderse al advertir que el rojo en el presupuesto, comenzó a crecer drásticamente a partir de que con el gobierno encabezado por George W. Bush, EE.UU. dio comienzo a su “guerra contra el terrorismo” que desde entonces y con gestiones demócratas y republicanas, viene provocando una transferencia casi ilimitada de dólares hacia al Pentágono.

Los complejos militar-industrial y massmediático, junto a la industria del crédito, son los grandes ganadores de estos años. Sin contar el costo en vidas humanas y la destrucción perpetrada en los países invadidos, de acuerdo a un trabajo confeccionado por la Universidad de Brown en el marco de su proyecto Cost of War, en la invasión y posterior ocupación de Afganistán, EE.UU. gastó alrededor de 2,3 billones de dólares.

 

Así es el capitalismo

 

Como no podía ser de otra forma, como formación estatal paradigmática del capitalismo, en la etapa que actualmente atraviesa la crisis el sistema capitalista, EE.UU. ya es una economía que tiene serias dificultades a la hora de generar lo que precisa para pagar lo que gasta y, lo que es peor, todo parece indicar que entró en un bucle que se acelera cada vez más y en el que sólo encuentra solución corriendo hacia delante en su intento por exportar guerras lo más lejos de su frontera que pueda.

Esto explica por qué desde hace una década y metódicamente, viene fabricando un conflicto bélico en la frontera occidental de Rusia, al que haciendo valer su acción dorada en la Alianza Atlántica, arrastró a buena parte de Europa. Y es por eso que Washington sigue aprobando paquetes de ayuda bélica para el régimen de Kiev, lo que no es otra cosa que fondos que se destinan al Departamento de Defensa, lo que pone en estrés a las arcas estatales y, por lo tanto, provoca más déficit.

Pero esto no es todo. A menos de una década de que Washington iniciara su “guerra contra el terrorismo”, la Segunda Crisis de Larga Duración del Sistema Capitalista volvía a decir ¡presente! Esta crisis financiera y bancaria, fue saldada muy gentilmente por el gobierno demócrata que presidió Barack Obama, que se encargó de salvar con fondos estatales al sistema, en una maniobra que hundió a cientos de miles de ahorristas. Y, además, esto fue un aporte contundente al déficit crónico en el que se encuentra EE.UU.

Entonces en este rocambolesco bucle, los sucesivos gobiernos estadounidenses gastan para alimentar la ronda de negocios de lo peor de la clase capitalista que actúa amparada por la formación estatal que es su principal garante a la que, asimismo, benefician con constantes bajas de impuestos.

Todo esto se traduce, necesariamente, en más guerras que provocan formidables negocios para el complejo militar industrial y el financiero, así como en la imposición a escala global de su Economía Casino. Esto sintetiza cuál es la mirada geoeconómica que sustenta a la geopolítica y geoestratégica que despliega Washington, pero que a su vez le provoca un constante déficit. Entonces, no le queda otra que fabricar más guerras para pagar lo que ya gastó de más: y, así, ad infinitum.

Y, en esta dinámica, que le imponen los propios límites que tiene la expansión del capitalismo, EE.UU. está traspasando algunas líneas rojas, algo sobre lo que con particular elocuencia habla lo que ahora mismo pasa en la región del Donbás y el Mar de China.

Es que por más que los acuerdos del establishment estadounidense se empeñen en esconder la mugre debajo de la alfombra, no logran ocultar que el verdadero problema que ocasiona el terrible déficit de EE.UU. que se vincula directamente con los límites que presenta la expansión del propio sistema capitalista.

Entonces, como suele ocurrir, la guerra es la respuesta para la prosecución de la competencia intercapitalista, a modo de disuasión y eliminación de potenciales competidores en un escenario en el que la dinámica de acumulación y reproducción del capital se obstaculiza por la finitud de los recursos naturales y por la imposibilidad de reproducción infinita del capital.

Y esto es así, entre otras cosas, porque en el actual momento de su crisis, el capitalismo enfrenta el dilema que le plantea la sustitución del trabajo humano por la mecanización, la automatización y recursos más extremos que llegan hasta la inteligencia artificial. En todo este proceso hay una destrucción concreta de la población trabajadores, lo que significa un problema para el capital, ya que la plusvalía es la fuente de la ganancia que le da sentido a todo el andamiaje sobre el que se construye el sistema capitalista. Y la plusvalía se extrae de seres humanos, no de máquinas ni robots.

Va quedando más claro que el déficit estadounidense se debe, entre otras cosas, a que viene gastando mucho en cosas como financiar una carrera guerrerista que comenzó con el golpe de Estado que, en 2014, construyó un régimen fascista en Ucrania o en financiar la escalada armamentista que propone desde Taiwan contra la República Popular China (RPCh).

En todos los casos se trata de intentos de toma de posiciones geoestratégicas y geoeconómicas, pero también de una forma de atacar, disuadir, eliminar y disciplinar intentos de construcción alternativa, por lo que todo esto es también una manera sumamente brutal de la lucha de clases.

Con este telón de fondo, EE.UU. busca articular consenso internacional para aislar a la RPCh, pero también para su intento por establecer un escudo que vaya del Báltico al Mar Negro, con la finalidad de aislar a Rusia como primer paso para el cumplimiento del sueño húmedo de todo presidente yanqui: una balcanización de rusa que le permita a Washington apropiarse de los recursos naturales de este país.

Pero en este intento que incluye los ataques perpetrados contra el rublo durante la década pasada y su “guerra comercial” contra la RPCh, lo único que parece estar logrando EE.UU. es consolidar una nueva economía de bloques que tiene en la vereda de enfrente a un eje Moscú-Beijín, que gana en solidez y se muestra capaz de articular a otras formaciones estatales como las que convocan el Brics y otros foros que amenazan con desplazar el dólar como moneda de intercambio.

Grid List

Manantiales Behr es un importante campo petrolero de YPF que en una operatoria floja de papeles va a ser entregado a Rovella Energía. Su titular tiene fuertes vínculos con Alberto Rodríguez Saa, Ignacio Torres y Horacio Marín. “Estamos ante un negocio tan importante como perjudicial para Chubut”, advirtió el ingeniero Juan Larrea.

Leer más…Todo queda entre amigos

Falleció el actor Rafael Solano, que como militante de la Federación Juvenil Comunista fue integrante de la primera Brigada del Café a Nicaragua y combatió junto a Marcelo Feito en El Salvador.

Leer más…Hasta la victoria siempre Rafa

Así definió el abogado laboralista Hugo Mir a la iniciativa de reforma laboral que Javier Milei envió ayer al Congreso, donde pretende que sea tratada durante las sesiones extraordinarias.

Leer más… “Un proyecto de ley inconstitucional”

A Oscar Castelnovo. Por Marcela Belardo

Hace días que vengo rumiando tu muerte, y me vinieron tantas saudades. Hace años que no nos veíamos —desde antes de la pandemia, seguro—. Pero siempre sabía de vos por Pato y Marcelo.

Leer más…Osqui

El gobierno nacional apura la licitación del corredor del Río Paraná, pese a que los estudios de impacto ambiental dejan muchas dudas. “Su recuperación para el Estado argentino tiene que ser un horizonte que debemos tener muy en claro desde el Partido Comunista”, puntualizó Norberto Galiotti.

Leer más…Milei va por las joyas de la corona

Mientras elimina exenciones arancelarias para la agricultura familiar, el gobierno nacional le otorga más a Marcos Galperin y favorece con una quita de retenciones a los sectores más concentrados del agronegocio. “Quieren dejar al campo sin campesinos”, puntualizó el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván. 

Leer más…Todas para los ricos

El fin de semana sesionó el Comité Central del Partido Comunista. La reunión, presidida por Jorge Kreyness —secretario general del Partido—, estuvo marcada por la preocupación y el análisis ante la avanzada militar de Estados Unidos en la región, especialmente sobre Venezuela. En su informe político, Kreyness advirtió sobre la estrategia estadounidense para América Latina, recientemente explicitada en un documento interno del propio gobierno norteamericano titulado “Estrategia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos”. El titular del PC denunció que el gobierno de Milei encarna una nueva fase de la dominación capitalista en la Argentina y el capítulo de mayor sometimiento del país al imperialismo yanqui.

Leer más…Unidad antiimperialista en la región y...

Reproducimos la entrevista a Ernesto Arroyabe, dirigente del Partido Comunista mendocino, realizada ayer en el programa Informe de Pájaros de Radio con Aguante y publicada por el medio digital Puro Contenido; luego de la aprobación en la Legislatura de Mendoza del informe de impacto ambiental del proyecto minero San Jorge, que habilitó su explotación, pese a las advertencias de especialistas del CONICET y organizaciones socioambientales. 

Leer más…Mendoza habilita la explotación de...

Diferentes personalidades y organizaciones de nuestro país, entre ellas la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista, fijaron postura respecto a la escalada agresiva de Estados Unidos contra la República Bolivariana y convocan a un “acto antiimperialista y pluralista de solidaridad con Venezuela”, que va a realizarse el martes 16 de diciembre en la ciudad de Córdoba.

Leer más…La solidaridad con Venezuela crece por...

La Policía de Osvaldo Jaldo reprimió salvajemente a trabajadores bancarios que reclamaban ante el Banco Patagonia de Concepción. “El gobernador coquetea con Milei y lleva adelante la misma política del gobierno nacional y su batalla cultural”, sostuvo Silvano Frutos desde el Partido Comunista de Tucumán.

Leer más…Protocolo Bullrich a la tucumana

Es el segundo mandato que la dirigente del Partido Comunista y del Movimiento Territorial Liberación emprende a cargo de una banca en el deliberativo comunal y será, durante este nuevo período, la Vicepresidenta Primera del Concejo Deliberante. El Secretario General del PCA, Jorge Kreyness, le envió una  carta destacando este merecido logro político.

Leer más…Flavia Guardia juró como concejal en...

“Esperaron el momento para continuar adelante con esto” dijo desde el Movimiento Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y añadió que “vuelve a quedar expuesto cómo la Corte Suprema y el Poder Judicial, casi en su totalidad, están al servicio de los grupos más concentrados del poder real y, por supuesto, de quienes defienden sus intereses desde lo político-institucional”.

Leer más…La Corte reflotó la reforma...

En la ciudad de Santa Rosa se llevó a cabo una jornada organizada por la Red de Solidaridad por Palestina de La Pampa. La solidaridad internacional, clave para forzar un anuncio del alto al fuego en Gaza, será determinante también para que su aplicación se haga efectiva y, de una vez por todas, se ponga fin al genocidio.

Leer más…Banderazo por Palestina

Se lo va a otorgar la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe. Se trata de la Distinción Valores Democráticos. “Es un luchador popular y un defensor incansable de los derechos humanos”, dijo el legislador Fabián Palo Oliver al referirse al dirigente del PC y el MTL local.

Leer más…Reconocimiento a Rubén Sala

Diferentes organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Partido Comunista, hicieron público su rechazo a la condena de los maestros Mónica Gurina y Leandro Sánchez, a quienes se sancionó por haber participado en el acampe que se hizo en el marco del Misionerazo de mayo de 2024.

Leer más…Persecución judicial en Misiones

En Naschel la autopartista Dana cerró su planta y dejó a medio centenar de personas en la calle. “Esto es una muestra testigo de ese modelo y de lo que nos espera si no modificamos la actual situación”, advirtió desde el Partido Comunista puntano, Juan Larrea.

Leer más…El Modelo Milei golpea en San Luis

Mientras el gobierno va de lleno por la transformación de clubes en sociedades anónimas, la dirigencia de la AFA defiende su poder con poca transparencia en la cancha y manejo autoritario. En medio, una guerra por el control del negocio millonario que tiene como rehenes a los clubes y a la pasión de sus hinchas que parecen ver un solo enemigo ¿Qué esconde el todos contra Tapia?

Leer más…El fútbol argentino entre sospechas y...

Rogelio Roldán, pedagogo y dirigente del Partido Comunista, reflexiona acerca de la vigencia que tiene el legado teórico y político de Federico Engels, de cuyo nacimiento se cumplieron  hace unos días 205 años. En esta columna, sale al cruce de las tergiversaciones sobre su obra y reafirma que  “Engels lideró el movimiento socialista internacional y trabajó en el desarrollo de la teoría marxista hasta su muerte”.

Leer más…Federico Engels, un pilar del...

A 120 años del nacimiento del Maestro, se llevó a cabo en el barrio porteño de Villa Crespo un acto en su homenaje. “Las ideas de Pugliese tienen vigencia activa y son para construir un país libre, solidario, soberano y socialista”, recalcó Dardo Prusak desde el PC.

Leer más…Homenaje a Osvaldo Pugliese

Las direcciones del Partido Comunista de los municipios de la Tercera y la Octava Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires se dieron cita en Quilmes para analizar la coyuntura, así como para plantear las tareas y los desafíos que se abren de cara a 2026. Estuvieron presentes por el Secretariado Nacional el titular del PCA, Jorge Kreyness, su Secretario de Organización, Sergio Nombarasco, y Solana López, responsable de Géneros; además del Secretario Político de la PBA, Christian Poli.

Leer más…Debate y construcción

Así lo advirtió el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, a cincuenta años de la puesta en marcha de esa estrategia de terrorismo estatal ideada y financiada por Estados Unidos para la región. Y subrayó que aunque ahora presente medios más sofisticados, los objetivos del Imperio son los mismos que en aquellos años.

Leer más…“La ideología del Plan Cóndor sigue...

Los días 29 y 30 de noviembre tuvo lugar en Misiones el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. Fue en Caraguatay y contó con la participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes y Misiones.

Leer más…Solidaridad con Cuba en la casa del Che

Por medio de una declaración conjunta advirtieron que nuestra región “sufre los embates del imperialismo, del capital financiero internacional y de las grandes corporaciones que pretenden quedarse con nuestra riqueza, recursos y soberanía”. Y convocaron a “articular acciones que permitan impedir que se siga violando el derecho internacional”.

Leer más…Repudio de las CTA a la agresión de...

Una infraestructura invisible que mueve el mundo

En la era multipolar, la infraestructura digital se convirtió en el nuevo territorio estratégico. América Latina, históricamente proveedora de materias primas, hoy compite por su lugar en los flujos globales de información. Argentina, con sus cables, satélites y data centers, se perfila como un nodo clave, atrapada en la disputa geopolítica entre Estados Unidos, China y Europa.

Leer más…Corredores digitales del Sur Global:...

Se llevó a cabo una jornada mundial de solidaridad con el pueblo palestino, que sigue siendo víctima de la política de exterminio del régimen de Benjamín Netanyahu, más allá del anuncio formal del cese al fuego de Tel Aviv. En Buenos Aires la movilización unió Congreso con Plaza de Mayo y ahí estuvo el Partido Comunista para exigir “Basta de genocidios”, “No a la impunidad” y “Nunca más terrorismo de Estado”.

Leer más…El genocidio sigue y la lucha también

Representantes del PC de los municipios del sur y sudoeste del conurbano bonaerense se darán cita en Quilmes para debatir y construir. “Estos encuentros favorecen y estimulan la tarea de trabajar para afianzar un Partido fuerte en calidad y cantidad de militantes”, sostuvo la titular del PC de Almirante Brown, Nelly Méndez.

Leer más…Para organizar y fortalecer al Partido

En un nuevo aniversario del asesinato de Rafael Nahuel, perpetrado por la Prefectura Argentina, Lucas Maliqueo, dirigente del PC de Bariloche, recordó que “su muerte es el reflejo de una historia larga y dolorosa” y que “el pueblo mapuche no es enemigo de nadie: es guardián de la tierra, defensor del agua, protector de los bosques”.

Leer más…Ocho años de impunidad y de lucha

En la localidad misionera de Caraguatay, se llevará a cabo el VIII Encuentro Regional de Solidaridad con Cuba, organizado por la Coordinadora MasCuba del NEA. La actividad contará con una fuerte participación de representantes del Partido Comunista de Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa.

Leer más…Una cita antiimperialista en Misiones

Mientras Argentina enfrenta un brote de sarampión con 35 casos confirmados y la tos convulsa ya se cobró la vida de cinco niños menores de dos años durante 2025, la diputada Marilú Quiróz (PRO) impulsa un evento antivacunas en el mismísimo Congreso de la Nación. La jornada “¿Qué contienen realmente las vacunas COVID-19?”, programada para el 27 de noviembre, no es un acto aislado: es la expresión local de un proyecto global de la extrema derecha que disputa el sentido de lo público transformando la salud en un terreno más de la batalla ideológica. Esa disputa, lejos de ser meramente discursiva, se expresa en cuerpos concretos y vidas interrumpidas.

Leer más…La necropolítica llega al Congreso:...

Con el Decreto 812/2025 el gobierno nacional saca de la cancha al Instituto Nacional de la Yerba Mate. “Se profundiza un rumbo en el que el Estado no va a volver a intervenir y donde la desregulación del mercado seguirá favoreciendo a los grandes empresarios”, advirtió el secretario de La Fede de Misiones, Bryan Ojeda.

Leer más…Mate amargo