Política

El acuerdo entre demócratas y republicanos va a permitir que EE.UU. no entre en default, pero no soluciona el problema crónico de déficit que acarrea desde hace más de dos décadas. La crisis capitalista en su más pura expresión.

Es un hecho que la mayoría demócrata del Senado le va a dar luz verde al acuerdo sobre el límite de la deuda de EE.UU. que el pasado miércoles aprobó la Cámara Baja y, así, va a poder llegar a manos Joseph Biden, para que el presidente firme la cláusula que le va a permitir taladrar el techo de deuda de 31,4 billones de dólares, con lo que Washington evitará entrar en un incumplimiento de pagos.

Todo quedó acordado tras el apretón de manos que se dieron el mandatario y el líder de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, después de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtiera que el acuerdo debía rubricarse a antes del lunes venidero para que no se produzca lo que calificó como un “histórico default” que -amenazó- sumergiría a la economía estadounidense en una situación de fuerte caída en los mercados y pérdida de miles de empleos, algo que sería capaz de trastocar aún más el panorama global.

La situación lejos de ser novedosa, viene dándose de forma recurrente desde hace dos décadas, pero esta vez se prolongó más que en otras ocasiones, ya que fue durante enero que EE.UU. alcanzó el límite de deuda de 31,4 billones de dólares, por lo que el Departamento del Tesoro echó mano a lo que denomina como “medidas extraordinarias” para poder seguir pagando las facturas del gobierno federal que por ley está sujeto a una estricta regulación del nivel de deuda que puede asumir. De ahí que cuando llega a ese límite, tiene que pedir que el Congreso lo autorice a seguir endeudándose, algo que entre otras cosas, abre la temporada de rosca para que las facciones que representan demócratas y republicanos, así como los habituales cabildeos que juegan en ambos partidos, vuelvan a decir lo suyo.

En este caso y hasta donde trascendió, las prendas de negociación fueron recortes de gasto público de hasta 130 mil millones de dólares, como así ajustes en la entrega de subsidios al desempleo. Este es un punto clave, ya que si no se arribaba al acuerdo, el gobierno federal iba a tener dificultades para efectuar el pago de 25 mil millones de dólares, que debe hacer hoy viernes 2 de junio, correspondientes al seguro social y al programa Medicare, lo que ponía en riesgo de caer por debajo del umbral de la pobreza a alrededor de 27 millones de personas.

La última vez que EE.UU. pasó por una situación límite como esta fue en 2021 cuando el acuerdo se rubricó a sólo cuatro días de que cayera en default ¿Pero por qué pasa todo esto? EE.UU. registra un déficit de casi un billón de dólares cada año desde hace más de una década, sencillamente, porque gasta más de lo que percibe en carácter de impuestos, por lo que para compensar la diferencia se debe endeudar para cumplir con los pagos fijados en el presupuesto aprobado por el Congreso.

Esta situación que va creciendo constantemente desde 2001, hace que el nivel alcanzado actualmente por su endeudamiento, se ubique en una proporción similar al que tuvo al finalizar la Segunda Guerra Mundial. La cosa comenzó cuando envalentonado por los privilegios que le brindaba el flamante escenario unipolar, el entonces presidente George W. Bush avanzó en paquetes de recortes de impuestos a los sectores más concentrados de la clase capitalista, que fueron drenando las arcas estatales. Esta mirada se consolidó como política permanente a partir de acuerdos posteriores que se fueron dando entre republicanos y demócratas, algo que se profundizó con la reforma fiscal que se aprobó a instancias de Donald Trump y que fue la mayor rebaja de impuestos a grandes empresas desde la que impusiera Ronald Reagan.

Pero mientras pasaba todo esto, EE.UU. gastaba cada vez más y lo hacía, fundamentalmente, en la tarea de suministrar herramientas a su política imperial. Por eso es que nadie debería sorprenderse al advertir que el rojo en el presupuesto, comenzó a crecer drásticamente a partir de que con el gobierno encabezado por George W. Bush, EE.UU. dio comienzo a su “guerra contra el terrorismo” que desde entonces y con gestiones demócratas y republicanas, viene provocando una transferencia casi ilimitada de dólares hacia al Pentágono.

Los complejos militar-industrial y massmediático, junto a la industria del crédito, son los grandes ganadores de estos años. Sin contar el costo en vidas humanas y la destrucción perpetrada en los países invadidos, de acuerdo a un trabajo confeccionado por la Universidad de Brown en el marco de su proyecto Cost of War, en la invasión y posterior ocupación de Afganistán, EE.UU. gastó alrededor de 2,3 billones de dólares.

 

Así es el capitalismo

 

Como no podía ser de otra forma, como formación estatal paradigmática del capitalismo, en la etapa que actualmente atraviesa la crisis el sistema capitalista, EE.UU. ya es una economía que tiene serias dificultades a la hora de generar lo que precisa para pagar lo que gasta y, lo que es peor, todo parece indicar que entró en un bucle que se acelera cada vez más y en el que sólo encuentra solución corriendo hacia delante en su intento por exportar guerras lo más lejos de su frontera que pueda.

Esto explica por qué desde hace una década y metódicamente, viene fabricando un conflicto bélico en la frontera occidental de Rusia, al que haciendo valer su acción dorada en la Alianza Atlántica, arrastró a buena parte de Europa. Y es por eso que Washington sigue aprobando paquetes de ayuda bélica para el régimen de Kiev, lo que no es otra cosa que fondos que se destinan al Departamento de Defensa, lo que pone en estrés a las arcas estatales y, por lo tanto, provoca más déficit.

Pero esto no es todo. A menos de una década de que Washington iniciara su “guerra contra el terrorismo”, la Segunda Crisis de Larga Duración del Sistema Capitalista volvía a decir ¡presente! Esta crisis financiera y bancaria, fue saldada muy gentilmente por el gobierno demócrata que presidió Barack Obama, que se encargó de salvar con fondos estatales al sistema, en una maniobra que hundió a cientos de miles de ahorristas. Y, además, esto fue un aporte contundente al déficit crónico en el que se encuentra EE.UU.

Entonces en este rocambolesco bucle, los sucesivos gobiernos estadounidenses gastan para alimentar la ronda de negocios de lo peor de la clase capitalista que actúa amparada por la formación estatal que es su principal garante a la que, asimismo, benefician con constantes bajas de impuestos.

Todo esto se traduce, necesariamente, en más guerras que provocan formidables negocios para el complejo militar industrial y el financiero, así como en la imposición a escala global de su Economía Casino. Esto sintetiza cuál es la mirada geoeconómica que sustenta a la geopolítica y geoestratégica que despliega Washington, pero que a su vez le provoca un constante déficit. Entonces, no le queda otra que fabricar más guerras para pagar lo que ya gastó de más: y, así, ad infinitum.

Y, en esta dinámica, que le imponen los propios límites que tiene la expansión del capitalismo, EE.UU. está traspasando algunas líneas rojas, algo sobre lo que con particular elocuencia habla lo que ahora mismo pasa en la región del Donbás y el Mar de China.

Es que por más que los acuerdos del establishment estadounidense se empeñen en esconder la mugre debajo de la alfombra, no logran ocultar que el verdadero problema que ocasiona el terrible déficit de EE.UU. que se vincula directamente con los límites que presenta la expansión del propio sistema capitalista.

Entonces, como suele ocurrir, la guerra es la respuesta para la prosecución de la competencia intercapitalista, a modo de disuasión y eliminación de potenciales competidores en un escenario en el que la dinámica de acumulación y reproducción del capital se obstaculiza por la finitud de los recursos naturales y por la imposibilidad de reproducción infinita del capital.

Y esto es así, entre otras cosas, porque en el actual momento de su crisis, el capitalismo enfrenta el dilema que le plantea la sustitución del trabajo humano por la mecanización, la automatización y recursos más extremos que llegan hasta la inteligencia artificial. En todo este proceso hay una destrucción concreta de la población trabajadores, lo que significa un problema para el capital, ya que la plusvalía es la fuente de la ganancia que le da sentido a todo el andamiaje sobre el que se construye el sistema capitalista. Y la plusvalía se extrae de seres humanos, no de máquinas ni robots.

Va quedando más claro que el déficit estadounidense se debe, entre otras cosas, a que viene gastando mucho en cosas como financiar una carrera guerrerista que comenzó con el golpe de Estado que, en 2014, construyó un régimen fascista en Ucrania o en financiar la escalada armamentista que propone desde Taiwan contra la República Popular China (RPCh).

En todos los casos se trata de intentos de toma de posiciones geoestratégicas y geoeconómicas, pero también de una forma de atacar, disuadir, eliminar y disciplinar intentos de construcción alternativa, por lo que todo esto es también una manera sumamente brutal de la lucha de clases.

Con este telón de fondo, EE.UU. busca articular consenso internacional para aislar a la RPCh, pero también para su intento por establecer un escudo que vaya del Báltico al Mar Negro, con la finalidad de aislar a Rusia como primer paso para el cumplimiento del sueño húmedo de todo presidente yanqui: una balcanización de rusa que le permita a Washington apropiarse de los recursos naturales de este país.

Pero en este intento que incluye los ataques perpetrados contra el rublo durante la década pasada y su “guerra comercial” contra la RPCh, lo único que parece estar logrando EE.UU. es consolidar una nueva economía de bloques que tiene en la vereda de enfrente a un eje Moscú-Beijín, que gana en solidez y se muestra capaz de articular a otras formaciones estatales como las que convocan el Brics y otros foros que amenazan con desplazar el dólar como moneda de intercambio.

Grid List

Confluencia por la Igualdad y la Soberanía convocó a votar en la Ciudad de Buenos Aires por diputados y senadores que “no traicionen, no concedan a la derecha y luchen por un programa de liberación nacional y social hacia el buen vivir”.

Leer más…Por una representación popular

La coordinadora que los agrupa en esta provincia hizo público el repudio al veto de Javier Milei a las leyes sancionadas a principios de julio por el Senado Nacional. “Marchamos cada miércoles priorizando una forma que pueda permitir que tengamos una voz y una acción unitaria”, señaló desde ese espacio la militante del PC Alicia Piombo.

Leer más…Jubilados movilizados en La Pampa

El Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires honró la memoria de Jorge Calvo y Ángel Zelli a 75 años de que fueran asesinados. Estuvo presente el secretario general del PC, Jorge Alberto Kreyness, entre otros dirigentes y militantes llegados desde diferentes municipios.

Leer más…Presentes ahora y siempre

Se llevó a cabo el sábado pasado en el contexto de las acciones convocadas para decirle no a la privatización de la empresa que presta servicios de agua corriente y cloacas. “No a la privatización de todos nuestros recursos naturales”, dijo ahí la presidenta de la Federación de las Entidades Argentino-Palestinas, Tilda Rabi, y advirtió el papel que en esto puede jugar la empresa israelí Mekorot.

Leer más…Abrazo a AySA

Tania Caputo es dirigente nacional del PC, fue dos veces concejal en Zárate y actualmente integra la lista que Fuerza Patria postula para la Legislatura bonaerense. “Entendemos que hoy la responsabilidad histórica de quien se plantea ser campo popular y revolucionario, es unificar los procesos de resistencia a la derecha fascista para poder constituir un proyecto político alternativo”, recalca.

Leer más…“El proceso electoral es parte de la...

La defensa del agua, contra la privatización, y la solidaridad con el pueblo palestino se unirán este sábado en las calles de Buenos Aires en una movilización convocada para defender a AySA de la privatización y rechazar el posible desembarco de Mekorot en el área metropolitana. La marcha, que partirá desde Avenida Córdoba y Riobamba hasta Plaza de Mayo a las 16 horas, es convocada entre otras organizaciones por el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Leer más…Por AySa y contra Mekorot

El PC reafirmó en la provincia patagónica su “vocación de trabajar por la unidad del campo popular", asumiendo que esa unidad debe forjarse en torno a la defensa de tres ejes principales: "la soberanía nacional, el trabajo y una verdadera democracia". Por lo cual destacó la importancia de sostener la propuesta de "no al pago de la deuda fraudulenta con el FMI". Fuerza Patria se presentó en la provincia como una alternativa electoral a La Libertad Avanza y, al mismo tiempo, a La Neuquinidad, lista que responde al gobernador Rolando Figueroa.

Leer más…Fuerza Patria se presentó en Neuquén

Fue con un encuentro llevado a cabo en su sede de la ciudad de La Rioja y que estuvo presidido por su secretario general, Rogelio de Leonardi, quien definió a los 78 años de vida del gremio docente como “historia de lucha y vigencia”. Del acto también participó el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, que  "felicitó a la AMP por su aniversario y por su lucha clasista" y manifestó "la total solidaridad del Partido Comunista frente al acto de injusticia que comete Quintela al retenerle arbitrariamente la cuota sindical". 

Leer más…La AMP conmemoró su 78º aniversario

Mientras Jorge Macri le hace un guiño a la LLA por un acuerdo, su policía desata una brutal represión y Milei prepara más vetos. “El gobierno baja las retenciones a los sectores más concentrados del campo y va a vetar el aumento a los jubilados”, señaló el dirigente del MJL, Jorge Aronzon.

Leer más…Un pacto para la represión

Hoy tiene lugar un nuevo capítulo de la lucha que vienen llevando adelante los trabajadores del nosocomio. La cita es desde las 18 horas y la marcha va a unir la intersección de las avenidas Callao y Corrientes con el Obelisco. “Levantemos la voz para salvar el hospital que cuida a nuestros hijos”, señala Madres del Garrahan al unirse a la convocatoria.

Leer más…Caminata de velas por el Garrahan

Desde Salta y San Luis, el Partido Comunista hizo público su repudio al designado embajador de EE.UU. ante nuestro país, Peter Lamelas. En idéntico sentido se pronunció la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja.

Leer más…Un rechazo que crece

Varias fuentes coinciden en que el premier israelí visitaría Buenos Aires en agosto, incitado por Javier Milei. “Hay que preparar un adecuado recibimiento”, dijo el secretario general del Partido Comunista, Jorge Kreyness, recordando la condición de “criminal de guerra” de Netanyahu y en el mismo sentido el Comité de Solidaridad con el Pueblo Palestino señaló que “debe escucharse el repudio”.

Leer más…¿Vuelve Netanyahu a la Argentina?

El aniversario del nacimiento de Simón Bolívar reunió a delegados de cuarenta países de todo el mundo que reflexionaron sobre la vigencia del pensamiento del Libertador nuestroamericano. Ahí estuvo Norberto Galiotti, Coordinador Continental de la Red de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, quien señaló que “lo que expresa brutalmente el designado embajador estadounidense en Argentina exhibe el propósito histórico de Estados Unidos en nuestro continente”.

Leer más…Bolívar Sí, Lamelas No

En Entre Ríos, Rogelio Frigerio está a punto de  sellar su pacto con LLA. “El gobierno provincial está absolutamente disciplinado al de Milei”, recalcó al respecto el titular del PC local, Alejandro Bernasconi, por lo que remarcó que “urge construir unidad y encontrar las mejores maneras para luchar en la calle, pero también con herramientas electorales para frenar el avance de la derecha”.

Leer más…Tal para cual

“No puede sorprender que siga resolviendo los temas de ellos sin prestarle atención a los nuestros porque la política del gobierno es hacer desaparecer a la pequeña y mediana  agricultura”, dijo el coordinador de la Unión de Campesinos Poriajhú, Raúl Toto Galván.

Leer más…Milei en la Rural

Se trata de la propuesta del Frente Amplio por la Soberanía que incluye los aportes de veinticinco asambleas ciudadanas que se llevaron a cabo en diecinueve localidades. Entre otras cosas postula institucionalizar mecanismos de democracia participativa y que la ESI, producción pública de medicamentos, derechos de la naturaleza y control popular del presupuesto tomen rango constitucional.

Leer más…El FAS presentó su Proyecto de Reforma...

Con ese título el Llamamiento Argentino Judío hizo pública una declaración para manifestar su repudio al régimen genocida de Benjamin Netanyahu y su solidaridad con el pueblo palestino.

Leer más…Basta de ocupación, limpieza étnica,...

La Embajada de la República Popular China fue escenario de la celebración del 98º Aniversario de la Fundación del Ejército Popular de Liberación, que desde su fundación ha tenido como principio fundamental “servir al pueblo”. 

Leer más…Un Ejército Popular para defender la paz

El Observatorio del Derecho a la Ciudad convoca a movilizar a favor del derecho humano al acceso al agua y contra su mercantilización. Se lanzó una campaña de recolección de firmas para rechazar los decretos que habilitan esas maniobras. 

Leer más…No a la privatización de Aysa

“Unidad de las luchas contra la represión y el gobierno de las petroleras” fue la consigna con la que se movilizó en Neuquén, tras el violento desalojo que sufrió el acampe de comunidades mapuche que demandan personería. En charla con Nuestra Propuesta, una de las represaliadas, la antropóloga Melina Schierloh, ayuda a comprender qué es lo que  está pasando en aquella provincia, con el lobby de las petroleras y el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), como trasfondo del conflicto.

Leer más…Represión con “R” de RIGI

En el mismo espíritu que planteó en sus versos el inmortal Carlos Puebla, mañana al mediodía en la Casa de la Amistad Argentino Cubana se va a conmemorar un nuevo aniversario de del Asalto al cuartel Moncada.

Leer más…Para nosotros siempre es 26

La Presidencia no deja de destruir instrumentos claves para el desarrollo de Argentina y, en esta línea, avanzó sobre esta institución que constituía una pieza relevante para la construcción de herramientas y estrategias destinadas a mejorar la salud pública. 

Leer más…La motosierra pasó por el Instituto de...

La Auditoría General de la Ciudad confirmó las denuncias de estudiantes sobre este mecanismo que dispuso la Jefatura de Gobierno. “Ven a la juventud y la educación como un negocio”, dijo desde La Fede, la estudiante del colegio Mariano Moreno,Vase Samuilov.

Leer más…Duro informe sobre las pasantías...

En diálogo con Nuestra Propuesta, Tilda Rabí, presidenta de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas y miembro del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino, realizó un análisis sobre la creciente adhesión hacia la causa Palestina. También, denunció la hipocresía y complicidad de los países de la Unión Europea respecto al genocidio en Gaza, y señaló que el objetivo final del sionismo es construir un “Gran Israel” sobre la conquista de Palestina, Líbano, Siria e Irak. 

Leer más…“Hay un compromiso creciente del...

Mañana viernes 25 de julio a las cinco y media de la tarde se realizará frente al monumento a Pugliese del barrio porteño de Villa Crespo un homenaje al Maestro del Tango al cumplirse 30 años de su partida.

Leer más…Claveles rojos para Don Osvaldo

El Partido Comunista de la Argentina se pronunció contra los dichos del embajador designado por Donald Trump, que a todas luces buscan profundizar la sumisión del gobierno de Javier Milei a Washington. Reproducimos a continuación el comunicado que hizo público el PCA en sus redes sociales y que lleva la firma de su Secretariado Nacional.

Leer más…¡Fuera Lamelas de Argentina! ¡Fuera...

Al mismo tiempo que se realizaba La Derecha Fest, tuvo lugar en Córdoba la “Pueblada Fest”, una movilización popular convocada por el plenario de organizaciones de esa provincia y el colectivo Milei Culiadazo.  Alrededor de 3000  personas asistieron para repudiar la presencia del presidente Javier Milei, quien pisó suelo cordobés para bajar línea fascista en un acto privado, bien lejos  de todos los problemas que hay en la provincia. 

Leer más…Una pueblada contra el fascismo

“Se está dando un salto cuantitativo y cualitativo, porque esta marcha tiene la adhesión de más de 150 organizaciones”, pero también “porque se va dejar en claro de que no se puede naturalizar la represión”, destacó desde la Mesa Coordinadora, Manuel Gutiérrez, al referirse a la movilización antirrepresiva y contra el veto de Milei hacia Plaza de Mayo que se desarrollaba sobre el cierre de esta edición.

Leer más…Marcha antirrepresiva

Tania Caputo es candidata a diputada por la segunda sección electoral y Flavia Guardia va como postulante a concejal en Cañuelas, integrando este frente que se presenta como una herramienta “para frenar el avance del fascismo-liberal sobre el pueblo bonaerense”.

Leer más…Fuerza Patria

Un fuerte despliegue policial impidió que la numerosa manifestación que se dio cita para repudiar la presencia de Victoria Villarruel en Catamarca pudiera acercarse hasta el predio donde la vicepresidenta compartió con el gobernador Raúl Jalil el acto de inauguración del Festival Cuna del Poncho.

Leer más…Jalil festeja con Villarruel