De esta forma se refirió Iris Pereyra de Avellaneda al uso del Nunca Más que hizo La Libertad Avanza en la campaña electoral bonaerense. “Esto es una falta de respeto hacia nosotros, los que estuvimos secuestrados y pasamos lo que pasamos y también lo es para los 30 mil compañeros desaparecidos”, afirmó la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.
“Usa el Nunca Más para expresar su odio a Cristina y a todas las mujeres y para eso se agarra de esta frase. No tiene ningún tipo de vergüenza, pero se está enterrando solo porque se está haciendo odiar”, consideró la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh), Iris Pereyra de Avellaneda al fijar postura acerca de la nueva provocación que perpetró La Libertad Avanza cuando al presentar su alianza electoral con el PRO, publicó una foto en Villa Celina, La Matanza, en la que se lo ve a Javier Milei rodeado por algunos de sus principales socios portando una pancarta en la que se lee “kirchnerismo Nunca Más”.
La cosa es que, más allá de la expresión de deseos de la alianza de ultraderecha que encabeza el presidente Milei, el uso del mismo tipo y color de letra que aquella que ilustró la portada del libro publicado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) con su informe, constituye un ofensivo y premeditado acto de vandalización de una frase que representa un símbolo que permanece inalterable desde 1983.
“Muchas veces me pongo a pensar si Javier Milei no tiene corazón, no tiene alma, no tiene nada ¿de dónde salió este tipo que no tiene sentimientos?”, reflexionó Iris Pereyra y sin dudarlo señaló que “lo único que tiene encima es un veneno terrible y aparte es un títere al que manejan como quieren desde Estados Unidos”.
La utilización de esa frase por LLA es una ofensa a la lucha de toda una sociedad por la recuperación y vigencia de los Derechos Humanos. El negacionismo y/o la reivindicación de crímenes de lesa humanidad que en reiteradas ocasiones han expresado varios de los representantes de este gobierno y el vaciamiento de los Espacios de Memoria en los ex centros clandestinos de detención son apenas un par de los tantos ejemplos que podrían citarse para sostener esa afirmación. La ofensa expresada en esa foto es aún mayor para aquellos que durante los años más oscuros se plantaron ante la dictadura y por eso pagaron con cárcel, secuestros, torturas, desaparición forzada y hasta con sus propias vidas o las de sus seres queridos, tal como es el caso de Iris y su hijo Floreal, el Negrito Avellaneda.
“Esto es una falta de respeto hacia nosotros, los que estuvimos secuestrados y pasamos lo que pasamos” sostuvo sin dudarlo la presidenta de la Ladh y añadió que “también lo es para los 30 mil compañeros desaparecidos”.
En tal sentido, Iris remarcó que “es una muestra más de odio y una burla tremenda que duele la de este tipo y La Libertad Avanza, que ahora se juntó con el PRO”. Por lo tanto llamó a “estar atentos y pendientes para repudiar cualquier hecho de esta naturaleza”.