“Son perversos”. Así definió Iris Pereyra de Avellaneda a la diputada Lilia Lemoine y los mileístas que se burlaron públicamente de las víctimas de los Vuelos de la Muerte. Familiares de víctimas pidieron, con la adhesión de organismos de Derechos Humanos, que Lemoine sea expulsada del Congreso y la denunciaron por el delito de apología del terrorismo de Estado.
“Los mileístas tienen eso de hablar cosas que no corresponden y siempre desde su mirada que es bastante perversa, la verdad es que tienen un veneno encima que es tremendo”, lamentó la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Iris Pereyra de Avellaneda al repudiar a la diputada Lilia Lemoine por participar de las burlas a las víctimas de los Vuelos de la Muerte que públicamente se profirieron en el programa FDC, que se emite en el streaming neofascista Ánima Digital.
Ahí, quien lo conduce, el abogado ultraderchista Alejandro Sarubbi Benítez, junto a otros participantes del programa como Alfredo Gammariello y gente de esa misma calaña descargaron su odio contra Santiago Maldonado y aquellas personas que fueron asesinadas en los Vuelos de la Muerte durante la última dictadura. Por ello familiares de víctimas, a iniciativa de las hijas de las Madres de Plaza de Mayo desaparecidas de la Iglesia de la Santa Cruz, pidieron que Lemoine sea expulsada del Congreso y la denunciaron por el delito de apología del terrorismo de Estado. Los Mesa de Organismos de Derechos Humanos, de la que forma parte la LADH, adhirió a esta postura.
“Son perversos y están llenos de odio”, puntualizó Iris y recordó que esto es algo que en reiteradas ocasiones “dejan en evidencia Victoria Villarruel, Javier Milei, Manuel Adorni y Lilia Lemoine, que ahora vuelve a hacerlo con estos dichos sobre los Vuelos de la Muerte, algo que duele en el alma”.
La presidenta de la Liga fue secuestrada en 1976 junto a su hijo Floreal, el Negrito Avellaneda, que tenía quince años y es la víctima más joven de los Vuelos de la Muerte. “Desgraciadamente van a seguir diciendo y haciendo estas cosas por eso hay que sacarlos, quedan casi dos años de este gobierno integrado por personas que son malvadas como Lemoine”, sostuvo Iris.
Tras lo que fue clara al señalar que, por eso, “si no asumimos que se precisa la unidad del pueblo para poder construir un proyecto que los saque, ellos van a continuar adelante riéndose de nosotros y va a ser peor cada día, como se ve con cosas como las que últimamente anunciaron con la reforma laboral, de la Side, el Código Penal, el apoyo a Trump que invade Venezuela y el endeudamiento que continúa hambreando al pueblo”.
Después de subrayar que “sabemos quién es el enemigo y que la derecha avanza sin respiro”, preguntó “por qué debemos pelearnos mientras se viven cosas tremendas y no sólo acá: si no veamos lo que quiere hacer Estados Unidos con Venezuela, Cuba y Palestina”. A poco de cumplirse 50 años del golpe de Estado genocida, la necesidad de la unidad y de la construcción de una alternativa política que vaya en el sentido radicalmente opuesto al emprendido por el gobierno de Milei tanto en el plano local como en el plano internacional, se vuelve una tarea cada día más urgente.