Sidebar

05
Jue, Jun

Derechos Humanos
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se presentó este sábado en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de la Ciudad de Buenos Aires la obra teatral escrita y protagonizada por Luciana Cervera Novo, basada en la vida de su bisabuela y madre del militante del Partido Comunista Luis Cervera Novo, detenido-desaparecido durante la última dictadura.

Con la función que se hizo a sala llena el sábado pasado en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Ciudad de Buenos Aires, la obra teatral “Luisa” cumplió su septuagésima presentación trazando un rico recorrido desde que fuera estrenada durante 2021, que la llevó a tener tres temporadas en Itaca Complejo Teatral del porteño barrio de Almagro, entre otros espacios.

Se trata de una pieza cuyo argumento está basado en la vida de Luisa Cervera Novo, la madre del militante del Partido Comunista Luis Cervera Novo, que fue secuestrado junto a otros seis camaradas y permanece desaparecido desde el 20 de mayo de 1977. Su autora y protagonista es Luciana Cervera Novo, quien sale al escenario acompañada por el músico Agustín Mulet. Esta obra fue declarada de interés por los deliberativos comunales de Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown y tuvo un  reconocimiento de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, de la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield y de la Municipalidad de Lomas de Zamora.

Luciana Cervera Novo es bisnieta de Luisa y en diálogo con Nuestra Propuesta refiere que su obra “habla de la historia de una mujer inmigrante, con bastantes elementos biográficos de la vida real de Luisa” y añade que “un poco a lo largo de la historia de su vida, la obra quiere ir contando las distintas batallas que se le presentan como mujer inmigrante, también en su condición de pobre y que viene escapando de una España ya convulsionada por la inminencia de la guerra y el franquismo  y acá se encuentra con la idea de llevarle una vida distinta a su hijo que, según  cuenta la historia, es nacido en España de un padre desconocido”.

Luciana añade que “en Argentina Luis va creciendo, ella se vuelve  a casar, tiene otros dos hijos y se ve atravesada, en principio, por el crecimiento de Luis y por su interés en la política” y luego “por una nueva etapa de su vida, marcada por la desaparición forzada de su hijo y la búsqueda que ella emprende como integrante de Madres de Plaza de Mayo”. La actriz comenta que “si bien hay muchos datos biográficos reales de la vida de mi bisabuela, hay otros tantos ficcionados como por ejemplo que ella no fue Madre de Plaza de Mayo, pero Luisa viene a funcionar esa parte para homenajear a Madres y Abuelas de la Plaza y su lucha  incansable”.

 

 

¿Pero qué es lo que Luisa pretende interpelar en el público? “Lo que la experiencia señala que se ha dado con Luisa es la identificación en algún punto de su historia” indica y puntualiza que “hay gente que por ahí se identifica más con esto de la mujer inmigrante, la abuela, la bisabuela, la máquina de coser y su acento que lo lleva a sus ancestros”, al tiempo que “hay público que lo hace por el lado de ese feminismo que sin saberlo estas mujeres precursoras de la lucha, de ciertas batallas que como mujeres, fueron ganando de forma silenciosa”.

Pero por supuesto, “todo eso se ve atravesado por los Derechos Humanos que es, quizás, lo que más atraviesa a la obra: la búsqueda de la Verdad, la Memoria y la Justicia”. 

En la obra se plasma el homenaje a su bisabuela, a su abuelo Luis y a la búsqueda de Abuelas y Madres pero también se pone de relieve cómo han sido afectadas las familias  por el plan sistemático de desaparición forzada de la última dictadura cívico-militar, reivindicada por el gobierno de Milei y Villarruel. 

Ahí está Luisa, “solamente con el impulso de trabajar y llevar adelante una vida para sus hijos se va de una manera agiornando y metiendo en una lucha que no era la que esperaba, pero que la posiciona  como al resto de Madres y Abuelas en un lugar de la historia tan importante como ellas lo son para nosotros”.

Así las cosas, Luisa continúa su recorrido y ya tiene programadas funciones que durante los  próximos meses la van a llevar a escenarios de Moreno, La Plata, Témperley, Claypole y Wilde. Además de por su gran calidad artística, en tiempos en los que los DDHH y el Teatro nacional vuelven a ser atacados, hay que ir a ver “Luisa” como un acto de resistencia.

Para seguir toda la información referida a la obra y a sus próximas funciones, se puede consultar por redes sociales en sus páginas de Facebook: LUISA – Obra teatral e Instagram: @luisa.obrateatral

Grid List

Comienza mañana miércoles en Concepción del Uruguay y convoca a referentes y organismos argentinos y uruguayos para reflexionar y debatir acerca de lo que fue el Plan Cóndor y su vínculo con las nuevas formas de violencia institucional.

Leer más…Encuentro Regional de Derechos Humanos

Se presentó este sábado en la Casa de la Amistad Argentino Cubana de la Ciudad de Buenos Aires la obra teatral escrita y protagonizada por Luciana Cervera Novo, basada en la vida de su bisabuela y madre del militante del Partido Comunista Luis Cervera Novo, detenido-desaparecido durante la última dictadura.

Leer más…"Luisa" Teatro para la Memoria

“Es ley y seguimos en Campaña”, es la consigna del  movimiento feminista por el derecho al aborto ante los constantes ataques del gobierno nacional. “Tratamos de visibilizar que las garantías al acceso  al aborto legal, seguro y gratuito no se están dando en la mayoría de las provincias”, sostuvo la Secretaria Política del PC de Santiago del Estero e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en su provincia, Cecilia Campos.

Leer más…Pañuelazos en todo el país

Efectivos de la división especial Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas de la Policía Bonaerense llevaron a cabo un violento operativo contra un grupo de vecinos que se encontraban en las puertas de un comedor y merendero del Polo Obrero, ubicado en el barrio La Iapi, en el partido de Quilmes.

Leer más…Otra de la Maldita Policía

La Liga advierte sobre la amenaza que representa el Plan de Inteligencia Nacional que deja en claro que para la Presidencia Milei “el enemigo potencial no está en el exterior, sino en nuestro propio pueblo”.

Leer más… La Side tiene su plan

La Liga Argentina por los Derechos Humanos reflexiona sobre el presente evocando el espíritu de lucha y emancipación de 1810. Un llamado a la resistencia, la memoria y la defensa activa de los derechos humanos para una democracia real.

Leer más…Reflexiones en el 25 de mayo

Mario Simpson es artista plástico, delegado por Córdoba de la Unión Nacional de Artistas Visuales e integrante de la Biblioteca Popular del Bicentenario. En esta nota para Nuestra Propuesta reflexiona sobre el ataque a la cultura popular que lleva a cabo el gobierno de Javier Milei y su correltato en la provincia de Córdoba. En este contexto rescata fundamentalmente el papel que juegan “los colectivos artísticos, organismos de DD.HH. y del movimiento LGTBQ+”, como también “los espacios culturales autogestionados y otras instituciones barriales en la construcción de una cultura comunitaria basada en la diversidad cultural con inclusión social”.

Leer más…La vida cultural en Córdoba entre la...

Los organismos de Derechos Humanos rechazaron el “nuevo y grosero avance del gobierno de Javier Milei sobre las políticas públicas de Derechos Humanos y sus trabajadores cuando se cumplen diez años de la creación del Museo Sitio de Memoria de la Esma”.

Leer más…Un golpe a la Memoria

Así lo advirtió la Comisión de Homenaje a David “Watu” Cilleruelo ante la decisión de la Cámara de Casación de absolver a Juan Carlos Curzio y Héctor Forcelli. Y para reclamar que el fiscal vaya a la Corte Suprema, lanzó un documento al que se pude adherir.

Leer más…Nunca Más es Nunca Más

Por medio de un artículo publicado en El Destape, la periodista Marta Dillon, dio cuenta del ataque perpetrado contra Solana López y su familia a principios de mes, al tiempo que fijó postura acerca del contexto en el que tuvo lugar y las connotaciones que tiene este hecho.

Leer más…Fascismo, patriarcado y varias...

Poco fue lo que se avanzó en el caso del asesinato de Pamela Fabiana Cobas, Mercedes Roxana Figueroa y Andrea Amarante. Mientras tanto, “se multiplican los discursos de odio con Milei y sus satélites repetidores de las redes y los medios”, lamenta Andrea Mossano, desde la Corriente Lohana Berkins.

Leer más…A un año del triple lesbicidio, la...

El Máximo Tribunal avaló una de las condenas dictadas en el marco del lawfare que tiene a la dirigente de la Tupac como a una de las principales víctimas. “Ratificó una condena brutal que, incluso con las causas inventadas, es injustificable”, denunció la secretaria de Género del Partido Comunista, Solana López.

Leer más…La Corte contra Milagro

Desde San Carlos de Bariloche una agrupación reivindica a quienes perpetraron el genocidio de la última dictadura cívico-militar. “Vienen con esto de los pañuelos negros intentando desmerecer a las Madres y quitarnos a nosotros uno de nuestros emblemas de lucha”, sostuvo el secretario del PC local, Rubén Terrile.

Leer más…Pañuelos Negros y oscuros

La Mesa de Organismos de Derechos Humanos repudió la actitud de Javier Milei y advirtió que “alentar el odio hacia la prensa crítica o hacia cualquier sector de la población es indigno y merece una condena”.

Leer más…Ataques contra periodistas

Se sustanció el juicio por el asesinato de Alex Campos. El fiscal, Mariano Sibuet, coincidió con la querella en el agravamiento de la calificación del hecho por el que Rodolfo Sánchez fue sentado en el banquillo. Se prevé que el 24 de junio, el Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata dicte sentencia.

Leer más…Fue con alevosía

El ataque que fue perpetrado el domingo pasado contra Solana López y su familia, despertó reacciones solidarias provenientes de diferentes sectores políticos, sindicales, sociales y de Derechos Humanos.

Leer más…Solidaridad

Hoy en el Tribunal Oral Criminal 4 de La Plata, Rodolfo Sánchez, va a tener que sentarse en el banquillo de los acusados para responder por el crimen de un pibe que con alegría y perseverancia, militaba en La Fede y el MTL de Cañuelas.

Leer más…Comienza el juicio por el asesinato de...

Por una disposición de Patricia Bullrich, Alfredo Astiz y otros represores podrían mudarse de Ezeiza a la Unidad 34 de Campo de Mayo. La Mesa de Derechos Humanos repudió la medida y advirtió sobre la peligrosidad que trae aparejada.

Leer más…¿Genocidas a un alojamiento VIP?

“Cuando ya se le pone la etiqueta de delincuente a una persona es mucho más difícil que pueda conseguir trabajo y tener alguna salida mínimamente digna y si eso se hace con un chico ya ni siquiera en edad para comenzar a trabajar, no va a ser una solución la baja de la edad de imputabilidad sino que va a ser empeorar el problema”, advirtió el vicepresidente de la liga, Gerardo Etcheverry.

Leer más…No a la Baja de Edad de Punibilidad

El Gobierno nacional inició acciones para expulsar a la cooperativa periodística El Grito del Sur del Espacio para la Memoria “Virrey Cevallos”, donde vienen desarrollando su tarea desde hace más de ocho años. 

Leer más…El Grito del Sur resiste el intento de...

El Secretariado Nacional de Partido Comunista y la FJC hicieron pública su postura respecto al ataque perpetrado contra el director de El Destape. También se pronunciaron acerca del intento de expulsión de la Cooperativa El Grito del Sur del espacio para la Memoria Virrey Ceballos.

Leer más…Solidaridad con Navarro

Desde diferentes organizaciones sociales, sindicales, políticas y de Derechos Humanos se salió al cruce de la presión que la Gestión Zdero viene ejerciendo sobre las defensoras general y adjunta del Poder Judicial de esa provincia.

Leer más…Ataque a la Defensa Pública en el Chaco

Carlos Malatto puede convertirse en el primer responsable de delitos de lesa humanidad en ser juzgado en ausencia. Se trata de uno de los responsables del crimen de quien fuera secretario de organización del Partido Comunista de San Juan, Alberto Carbajal.

Leer más…¿Juicio en ausencia?

Esta vez y desde el anonimato fue vandalizado un mural que rinde homenaje a las víctimas de la Masacre de Pasco. El Partido Comunista de Almirante Brown hizo público su repudio y advirtió que quienes lo hicieron pretenden “silenciar la historia de las luchas populares”.

Leer más…Los fascistas no descansan

Debe rendir cuentas por su participación en el esquema que encubrió a los responsables de la Masacre del Pabellón Séptimo que fue perpetrada en 1978 dentro del penal de Devoto. “Saludamos esta decisión que, aunque tardía, nos pone contentas”, sostuvo una de las abogadas querellantes, Claudia Cesaroni.

Leer más…Indagatoria para el ex juez Rivarola

Solana López, secretaria de Géneros y Diversidades del Partido Comunista de la Argentina, ha sido fundadora de HIJOS Río Cuarto. En este artículo da cuenta de un aniversario de esta agrupación de DDHH nacida en la resistencia de los noventa que llega en el momento de mayor avance de la derecha en nuestro país. 

Leer más…30 años de HIJOS

Se cumplieron 49 desde que una patota de la dictadura secuestró a Floreal Avellaneda. Pero desde entonces El Negrito vive y es bandera de lucha e identidad militante de miles de jóvenes. El Partido Comunista de la Argentina lo recordó por medio de esta declaración.

Leer más…Vive en la lucha por el socialismo

Durante un emotivo acto, se presentó en Avellaneda el libro que refleja parte de la historia de la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Leer más…Iris, un camino de lucha

Lo aseveró Fabián Grillo al saludar a quienes el sábado pasado participaron en un festival solidario que se hizo en las inmediaciones de la estación ferroviaria Remedios de Escalada para demandas justicia por el fotorreportero. 

Leer más…“Todo este amor le está llegando a...

El Partido Comunista, La Fede y la Corriente Lohana Berkins volvieron a reclamar justicia por Florencia Gómez Pouillastrou y responsabilizaron al Poder Judicial por “la impunidad de la que gozan quienes la asesinaron”.

Leer más…Cuatro años y medio de impunidad