El Municipio de la capital pampeana está retirando los postes que el monopolio mediático intentaba utilizar para extender su red de fibra óptica más allá de lo que había sido autorizado y en desmedro de una cooperativa local.
La Municipalidad de Santa Rosa comenzó a retirar los postes que ilegalmente había emplazado el Grupo Clarín, después de que el miércoles pasado venciera el plazo impuesto a la empresa para retirar el tendido que había colocado sin autorización y por fuera del plan de trabajo que oportunamente fue aprobado por la comuna.
La situación quedó expuesta hace pocos meses cuando el Grupo Clarín comenzó a ofrecer el servicio de fibra óptica en la capital de La Pampa, intentando desplazar a la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), que es la que actualmente presta tal servicio. Esto fue rechazado por el Partido Comunista que advirtió acerca de que si prosperaba tal intento iba a provocar una competencia totalmente asimétrica que perjudicaría a la cooperativa, pero también subrayó que “estamos frente a un poderoso grupo económico que se apropió de Papel Prensa en una sala de tortura y que también puso y sacó presidentes”.
En este contexto, el multimedios no acató la resolución dictada por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, que lo intimó a retirar los postes destinados a la extensión de la red, por lo cual se procedió a hacer efectivo el retiro de más de una veintena de ellos por estar en infracción y se sancionó al grupo presidido por Héctor Magnetto con una multa de 54 millones de pesos. De este modo se escribió un nuevo capítulo en la disputa entre la Cooperativa Popular de Electricidad y Clarín, en cuyo contexto, tiempo atrás, el secretario Político del Partido Comunista pampeano, Sergio Ibaceta, había sido claro al fijar posición puntualizando que “tenemos una postura antimonopólica, más si se tiene en cuenta lo que es este monopolio de comunicaciones que juega al servicio de los intereses del poder real que dañan a nuestro país”, pero también cuando hizo público el apoyo partidario a la cooperativa, algo que se vincula a “la postura histórica de defensa y construcción del cooperativismo”, por lo cual “nos paramos en defensa de la cooperativa de Santa Rosa y de toda su red, de la ciudad y de toda la provincia”.
La victoria de la CPE de Santa Rosa cobra aún más relevancia cuando las políticas de promoción al cooperativismo vienen sufriendo un ataque permanente desde la asunción de Javier Milei como presidente. Un hecho que grafica muy bien esto se pudo ver recientemente en la ONU, cuando una resolución aprobada con 179 votos a favor para promover el impulso de los gobiernos a estas entidades asociativas bajo el título “Las Cooperativas en el Desarrollo Social”, fue rechazada sólo por Estados Unidos, Israel y Argentina, en lo que representa una prueba más de la sumisión absoluta de Milei para con sus amos de Washington y Tel Aviv.
Ni bien asumió, este gobierno suspendió cerca de 8 mil cooperativas y mutuales y en estos dos años la creación de nuevas empresas del universo cooperativista cayó por encima del 60 ciento. Pese a todo se estima que unas 20 mil cooperativas siguen activas en todo el país, nucleando a aproximadamente 18 millones de asociados. Queda claro que la pulseada ganada por la Cooperativa de Popular de Electricidad a Clarín es también una victoria del movimiento cooperativista contra la voracidad de los monopolios.