Vecinos y organizaciones sociales, políticas y sindicales se dieron cita ante el Hospital de Alta Complejidad de la Cuenca Alta para rechazar el intento privatizador de la presidencia Milei. “Este hospital es un orgullo para Cañuelas y para toda nuestra región”, sostuvo en la manifestación el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.
“No nos tomamos vacaciones a la hora de luchar por la defensa de la salud pública y en particular de este hospital que, como de todos los Samic de la provincia, es un ejemplo”. Así lo definió el coordinador bonaerense del MTL, Mario Miceli, al dirigirse a quienes días atrás se congregaron para abrazar el Hospital de Alta Complejidad de la Cuenca Alta Presidente Néstor Kirchner, uno de los nosocomios que el gobierno nacional quiere someter a proceso de privatización en territorio bonaerense.
En esa carpeta están los denominados Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (Samic), un tándem del que además del hospital cañuelense, forman parte los nosocomios El Cruce de Florencio Varela, Dr. René Favaloro de Rafael Castillo, Presidente Néstor Kirchner de Gregorio de Laferrere y Del Bicentenario de Esteban Echeverría, todos ubicados en la provincia de Buenos Aires.
Justamente la consigna con la que se convocó a abrazar el Hospital de Alta Complejidad de la Cuenca Alta fue: “Por la salud pública y contra el intento privatizador de Milei sobre los hospitales Samic de nuestra provincia”. coincidieron en recalcar En la ocasión la CTA de los Trabajadores Cañuelas-Lobos, la CTA Autónoma Cañuelas-Lobos-Roque Pérez, la CGT Regional y las 62 Organizaciones junto a sus agrupaciones de base coincidieron en recalcar que “la salud es un derecho de los pueblos” y adhirieron “a luchar por el hospital”, en una iniciativa en unidad que valoraron como “un paso adelante en la construcción de la resistencia al gobierno de Javier Milei, que lo único que garantiza es pobreza, hambre, desocupación y privatizaciones de sectores fundamentales del Estado”.
Ante la convocatoria, la zona de acceso al centro sanitario se colmó de vecinos de Cañuelas, pero también de banderas del Partido Comunista, ATE, las CTA, el MTL y Cicop, porque como puntualizó Miceli “resulta preciso dar visibilidad a esta embestida del gobierno nacional contra la salud pública, gratuita y de calidad que es lo que brindan estos Samic”. Y advirtió que “rechazamos cualquier intento de desguace, con el que se pretenda imponer un arancelamiento del servicio”.
El dirigente del PC cañuelense remarcó que “todos los Samic son un ejemplo y también son absolutamente necesarios sobre todo en momentos en los que el sistema de salud está en crisis, pero en los que además muchos compañeros y compañeras ya no pueden pagar sus obras sociales”.
Frente a este escenario destacó que “más que nunca defendemos el hospital público, en particular a nuestro hospital Cuenca Alta, dejando en claro que no puede haber motosierra en la salud pública” y añadió que “este hospital es un orgullo para Cañuelas y para toda nuestra región”. Luego de confirmar que el próximo paso en el plan de lucha va a ser llevar el reclamo a los deliberativos comunales de la zona, la Legislatura provincial y el Congreso Nacional, celebró la adhesión de las centrales de trabajadores de los regionales Cañuelas, Lobos, San Miguel del Monte y Roque Pérez, que se hicieron presentes en el acto “mostrando unidad y reafirmando que juntos podemos enfrentar a este gobierno para hacerlo retroceder”.